miércoles, 25 de octubre de 2017

sábado, 21 de octubre de 2017

EL RECORRIDO DE MARICHUY

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
El recorrido de Marichuy
Gloria Muñoz. La Jornada. Los de Abajo,21 de octubre de 2017.
El recorrido de María de Jesús Patricio y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) por territorio zapatista mostró a decenas de miles de bases de apoyo del EZLN, principalmente jóvenes que seguramente no habían nacido en 1994, cuando se levantaron en armas contra el Estado mexicano. No es poco para un movimiento conservar intactas sus bases a pesar de más de dos décadas de enfrentar la contrainsurgencia, y además ampliar su territorio y consolidar sus gobiernos autónomos.
También fue notable durante el recorrido por las regiones Selva, Norte y Altos de Chiapas, la presencia en los caminos y en las cinco sedes zapatistas, de indígenas y campesinos pertenecientes a otras organizaciones o sin organización. La habilidad zapatistas para abrir su influencia a otras regiones sin que se adhieran a su organización no es nueva, y en estos días tuvo un efecto visible, principalmente en la ciudad turística de Palenque, donde la plaza fue desbordada por miles de hombres y mujeres de la región que hicieron largas filas para firmar su respaldo a la candidatura de Marichuy.
Una tercera lectura es el espacio que ocuparon las mujeres en los seis eventos públicos que se realizaron a lo largo de una semana de actividades. Por el EZLN fueron ellas las que tomaron el micrófono y recibieron a Marichuy y al resto del CGI y del Congreso Nacional Indígena. Integrantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI), de las Juntas de Buen Gobierno, milicianas, promotoras de salud, comunicadoras con cámara en mano, todas ellas fueron las encargadas de recibir a Marichuy, quien llegó en una comitiva protagonizada también por mujeres. Eras las concejalas coca, mazahua, purhépecha, binizaa, maya, otomí, y un largo etcétera de los colores de la tierra, todas ellas guerreras que libran sus propias batallas en sus territorios.
El mensaje es claro y profundo. Son un chingo y van por todo. Lo saben la banca HSBC que les negó la posibilidad de abrir la cuenta requerida para el registro; lo saben quienes bloquearon las señales de Internet y telefónica para que no se pudieran recabar firmas; lo sabe el Instituto Nacional Electoral que tiene una lista de agravios en forma de procedimientos para la validación de las firmas; lo saben los seguidores de una partido de supuesta izquierda que en su desprecio desmaquillan su racismo y exclusión; lo saben los medios de comunicación que silenciaron lo que en cualquier país hubiera sido una nota principal. Lo saben todos.
No es opción la claudicación, dijo Marichuy en Palenque y, sin victimizarse, afirmó que redoblarán esfuerzos para recabar el apoyo requerido para participar en la contienda por la presidencia en 2018. Porque esto apenas empieza.

DEFENSA DEL TERRITORIO, VITAL EN LAS TAREAS DE LA CRAC-PC, A 22 AÑOS DE SU CREACIÓN

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
 
Más que la delincuencia común, el enemigo son las empresas que saquean los pueblos
Defensa del territorio, vital en las tareas de la CRAC-PC, a 22 años de su creación

Hermann Bellinghausen. La Jornada. 21 de octubre de 2017, p. 13
Colombia de Guadalupe, Malinaltepec, Gro.
Sobre la marcha, como dicen los mismos guardianes comunitarios, y no exenta de contradicciones pero consolidada como realidad social para los pueblos indígenas de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, la policía comunitaria celebró su 22 aniversario en esta comunidad, con la participación de centenares de miembros activos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).
El principal propósito del sistema comunitario es la defensa del territorio, en el entendido de más que la delincuencia común, hoy son el enemigo las grandes empresas dedicadas al saqueo y despojo de nuestros pueblos, como las mineras, expresarían en su pronunciamiento final.
Vista en los ojos de los niños y jóvenes que participaron en las celebraciones aquí y en la vecina comunidad de Santa Cruz del Rincón, ambas me’phaa, uno encuentra una elocuente gratitud. Lo mismo en las mujeres, que en El Rincón conformaron un contingente aún más numeroso que el de los mismos policías, que no eran pocos, y aquí en Colombia fueron parte del acto principal y lograron imponer una quinta mesa de trabajo, pues sólo se habían considerado cuatro para temas agrarios, de seguridad, de reglamentos, y centralmente, defensa del territorio.
Acto de unidad
En un acto de unidad que muestra la recuperación de la CRAC-PC luego de un periodo de crisis, divisiones y confrontaciones internas alimentadas por los gobiernos estatales sucesivamente perredista y priísta, estuvieron representadas las Casas de Justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco, Zitlaltepec y El Paraíso, así como de los Comités de Enlace de Cacahuatepec, Tecoanapa, Tixtla, Huamuxtitlan, Chilixtlahuaca, Dos Ríos y de la región de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca. Entre comunitarios y pobladores, en Colombia de Guadalupe se congregaron unas 2 mil 500 personas para la conmemoración y los debates el pasado fin de semana.
Fundada el 15 de octubre de 1995 en Potrerillo Cuapinole, la CRAC-PC ha dejado una honda huella en una de las regiones indígenas más grandes, pobladas y diversas del país. Compuesta por los pueblos y ciudades con población me’phaa (tlapaneca), nahua, nu savi (mixteca), ñomdaa (amuzga) y afromexicana, la policía comunitaria respondía a una situación de inseguridad, criminalidad e impunidad que había destrozado cualquier credibilidad del sistema de justicia estatal, frecuentemente aliado con los criminales. Asaltos, abigeato, narcotráfico, mujeres violadas, secuestros y asesinatos hacían de la Montaña una de las regiones más peligrosas de México. Dos décadas después, en una entidad donde la violencia y la descomposición social son alarmantes, los frutos de la autoprotección comunitaria son palpables.
A pesar de sus problemas, los frutos de la experiencia de seguridad y justicia en las regiones indígenas contrastan dramáticamente con la situación en el resto de Guerrero, una de las entidades más peligrosas y descontroladas del país. Ha resistido la hostilidad de gobierno, fuerzas armadas, policías institucionales y crimen organizado. A pesar de tan formidables enemigos, la CRAC-PC conquistó una legitimidad sólo comparable a la lograda por los zapatistas en las regiones indígenas de Chiapas. Hoy día, recorrer las regiones que cuidan los comunitarios deja una sensación de tranquilidad y paz casi inverosímil si se compara con lo que sucede en la Sierra, la Costa Grande y las principales ciudades de Guerrero, que llegan a parecer un infierno.
Sin ir más lejos, la región vecina de Chilapa hoy es ingobernable. Síntoma de dicha descomposición son los asesinatos de más de 20 conductores de transporte público desde 2014, lo que ha llevado a la suspensión de los servicios entre Chilapa y la zona nahua de Zitlala, así como con Chilpancingo, tras el recrudecimiento de la violencia durante 2017.
Responden por nosotros
Un comisionado me’phaa de Colombia Guadalupe habla con entusiasmo del sistema comunitario: “Nuestra policía la forma gente sencilla. Saben cuidarnos. Los conocemos. Confiamos en ellos. Están armados, pero no son militares, no saben disparar contra su pueblo. Su responsabilidad es cuidar a los niños cuando van a la escuela. A los campesinos que van a trabajar a sus predios o a las ciudades con su producto. Cuidan a las mujeres en su día. Responden por todos nosotros.
“No son pocos 22 años. Cometimos errores, nos han tocado regañadas y aprendemos.
Antes sufríamos robos de nuestros animales, nos secuestraban, violaban a las mujeres delante de sus maridos. Un dolor inmenso. Si los capturábamos en los pueblos y los entregábamos a la autoridad, rápido el Ministerio Público los soltaba, y volvían para seguir robando.
El indígena destaca: “Ahora taxis van y taxis vienen, y no les pasa nada. Los muchachos de la CRAC no se venden al narco. Tienen un pueblo que los respalda y no lo traicionan. Padecemos la amenaza de las mineras. ¿Cuántos comisariados se van a vender? Ya ha sucedido. Las mineras son una amenaza grave, que no parece delincuencia, pero llega a ser peor. Dan dinero a policías municipales, a gente que se deja convencer. Con ellas y los madereros rondando nuestros pueblos, la lucha no ha terminado. Pero los policías comunitarios dan seguridad a los pueblos indígenas de Guerrero, que tenemos un sistema de justicia basado en las costumbres y buscamos siempre la justicia”.
Punto de encuentro
Fiel a su costumbre, el Sistema Comunitario abrió el espacio de su aniversario, según su pronunciamiento final, como un punto de encuentro de sus comunidades integradas, así como a organizaciones sociales y políticas fraternas para compartir información, analizar la realidad, trazar caminos conjuntos y seguir luchando; para exigir del gobierno el reconocimiento legal de la CRAC-PC en la Constitución Política y la libertad de los compañeros presos políticos (Arturo Campos, Gonzalo Molina y Samuel Ramírez). También para la fiesta, para compartir los recuerdos de acciones pasadas que han marcado a nuestra organización, así como seguir soñando y construyendo.
La cuestión central en las mesas de trabajo y la plenaria fue la defensa del territorio en todos sus aspectos, dicen, ya que descuidar esto como una parte sustancial de nuestra lucha implica prácticamente el riesgo de nuestra desaparición como pueblos originarios. Perder la lucha por la defensa de nuestro territorio significa el aniquilamiento de nuestras comunidades, de nuestro futuro.
La CRAC-PC exigió al Congreso que incluya en la constitución local su propuesta de reforma integral en materia de derechos de los pueblos originarios. Adelantó que los pueblos se movilizarán ante la negligencia de los legisladores y sus prácticas de exclusión. Los diputados, añade la organización, no pueden argüir ninguna cuestión en contra, pues son los pueblos de manera directa quienes están proponiendo de qué manera quieren estar reconocidos en la Constitución.
Durante la celebración, la CRAC-PC presentó su nuevo reglamento interno, que incorpora propuestas de las diferentes regiones representadas en el sistema comunitario, caracterizando con mayor énfasis y claridad lo que es nuestra comunidad, nuestro territorio, los principios de lo comunitario, las faltas y errores sancionados por la justicia comunitaria, las sanciones aplicables, el proceso para la investigación, sanción y reducación, con lo que se fortalece nuestra visión de respeto a los derechos humanos y colectivos, de las personas y los pueblos.
Igualdad de género
Aún a contracorriente, pese a los avances logrados en materia de igualdad de género dentro del Sistema Comunitario, la mesa de mujeres demandó valorar todos los ámbitos de participación de la mujer en la comunidad, y que no se exija para las mujeres los requisitos para acceder a cargos, porque muchas veces no tienen antecedentes de participación suficientes, como el ser topile. Pidieron también capacitación en el uso de armas, pues a veces las mujeres también salen con los policías y se tienen que defender. Propusieron crear en la CRAC-PC y las comunidades actividades que promuevan nuevas formas de relacionarse entre hombres y mujeres sin estereotipos de género.
Otra demanda central fue la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con la presencia del comité de padres de los desaparecidos, siempre cercanos a las policías comunitarias de la Montaña.
La CRAC-PC y el Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio buscarán articularse en los próximos meses para garantizar que las tierras, el cielo, el aire, el agua, la flora, la fauna, los minerales y los lugares sagrados, sigan estando en manos de los pueblos.
Participaron los debates y en la fiesta, con numerosas bandas de música que por momentos sonaban al mismo tiempo, organizaciones sociales de Puebla, Morelos, Ciudad de México y Michoacán, normalistas de Ayotzinapa, miembros de CECOP que luchan contra la presa de La Parota en Acapulco, el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, el Frente de Comunidades en Defensa de los Derechos Colectivos de la Montaña, el Frente Popular de Tlapa y el centro Tlachinollan de derechos humanos, el cual celebró que desde las Montañas de Guerrero se alce un grito de justicia y verdad y contra el poder caciquil omnímodo y los poderes fácticos en Guerrero, recordando que la policía comunitaria ha luchado durante 22 años para que los pueblos tengan su propia seguridad ante la ausencia del gobierno estatal y federal.

martes, 17 de octubre de 2017

LOS 14 PLANTELES DE BACHILLERATO DE LA UNAM, "SATURADOS" DESDE 2007

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
 
Hacinamiento y sobrecarga de trabajo académico, reconoce secretario general de la institución
Los 14 planteles de bachillerato de la UNAM, saturados desde 2007
Se construirán 46 aulas en preparatorias y CCH, y se hará la conversión temporal de 72 plazas de tiempo completo, anuncia
Empresa que erró en exámenes de ingreso debe resarcir daño, dice
José Antonio Román. Periódico La Jornada. Martes 17 de octubre de 2017, p. 35
La saturación en los 14 planteles de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no es nueva. Este problema se ha registrado, cada vez con mayor intensidad desde hace 10 años, al menos, reconoció Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la máxima casa de estudios.
Hay un problema grave de hacinamiento en varias preparatorias, que por supuesto afecta las condiciones de estudio, pero también tiene consecuencias en el tema de protección civil; acabamos de enfrentar un temblor y sabemos muy bien la importancia de hacer un desalojo de manera oportuna; introducir mesabancos a salones que de por sí están saturados implica que en caso de emergencia sea muy difícil actuar rápido, dijo.
En entrevista, anunció que están en construcción, y en planes, un total de 46 aulas en todas las preparatorias y colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), con una inversión cercana a 30 millones de pesos, además de que se dispondrá del banco de horas, así como la conversión temporal de 72 plazas de tiempo completo en preparatorias, para contratar a un mayor número de profesores de asignaturas y aligerar la carga académica que tienen los profesores de este nivel educativo.
Abunda que ya se construyen cuatro aulas en cada uno de los cinco planteles de CCH, las cuales estarán listas en dos semanas; en el caso de las preparatorias, en enero del próximo estarán listas. Así, en la Preparatoria 4 se construirá un aula; en la 1, 2 y 6, se edificarán dos; en la 3 y 5, serán tres aulas; en la 7 y 8, cuatro más; y en la 9, otros cinco salones.
Señala que los recursos para estas construcciones provendrán de ahorros y economías de la propia universidad, además de que se pedirá el apoyo del patronato universitario, que tiene fondos de reserva para atender situaciones emergentes.
Durante la entrevista, realizada en sus oficinas del piso siete de la torre de Rectoría, el secretario general dijo que lo recomendable es que el número de alumnos por grupo en bachillerato sea de 30 a 40 estudiantes, pero admite que desde hace décadas no se cumple, ante la creciente demanda y la decisión de la UNAM de admitir a más jóvenes.
De acuerdo con cifras de la misma casa de estudios, hay muchos grupos, sobre todo en preparatorias (ver el caso de Prepa 7) , que tienen hasta 94 estudiantes, con una sobrecarga de trabajo académico y condiciones de hacinamiento graves.
Lomelí Vanegas adelantó que la universidad nacional busca el resarcimiento económico de la empresa proveedora que cometió el equívoco en las calificaciones del examen de ingreso al bachillerato y obligó a la universidad a aceptar un número mayor de estudiantes.
Respecto del error en las calificaciones de ingreso a bachillerato en agosto pasado, el secretario Lomelí señaló que sí tendrá consecuencias para la empresa proveedora, pues deberá pagar por ello a la UNAM.
Dijo que la responsabilidad, esencialmente es de dicha empresa, de la cual se reservó el nombre. Agregó que estos hechos servirán también para reforzar los mecanismos de protocolo para la elaboración, práctica y calificación del examen.
Explicó que aun cuando por el equívoco en las calificaciones se aceptaron 3 mil 613 alumnos adicionales –para un total de 36 mil 855 de nuevo ingreso a bachillerato–, esta cifra apenas representó 877 estudiantes más que el ciclo escolar pasado, cuando también se tuvo una admisión muy alta de egresados de secundaria, con 35 mil 978.
En la actualidad, la matrícula de bachillerato de la máxima casa de estudios es de 112 mil 624 estudiantes en los tres grados, y 6 mil 863 profesores en todo el sistema.
Lomelí Vanegas señaló que por el momento no es recomendable la creación de más planteles de educación media superior, pues eso representaría amentar la presión para el ingreso en licenciatura en la zona metropolitana de Ciudad de México; aunque dijo que ha crecido su presencia en algunos estados del país.

sábado, 14 de octubre de 2017

MUJERES ESCRIBIENDO

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
Mujeres escribiendo

Andrea Bárcena. La Jornada. Infancia y sociedad, sábado 14 de octubre de 2017.
“Cuando aparecieron las primeras flores, los dinosaurios ya no estaban ahí”… El próximo lunes 16 de octubre, mujeres escritoras de Tlalpan que integramos el taller Silencio: mujeres escribiendo, vamos a celebrar con lectura de cuentos y poemas el Día Mundial de las Mujeres Escritoras, que se conmemoró por primera vez el año pasado.
El Día de las Escritoras surgió por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Federación de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) y por la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura. Se trata de contrarrestar la discriminación histórica de las mujeres en la literatura.
Nosotras hacemos cuentas: el premio más importante de literatura en lengua castellana, el Premio Cervantes, sólo se ha concedido desde su institución en 1976 a cuatro mujeres: María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992), Ana María Matute (2010) y Elena Poniatowska (2013), frente a 37 hombres.
En el caso del Premio Nobel de Literatura, desde su creación en 1901 hasta 2017, se ha premiado a 16 mujeres y 100 hombres.
El año pasado, en el Día de la Escritora se destacó que no existe una palabra en masculino equivalente a musa, porque históricamente el lenguaje ha situado a la mujer como fuente de inspiración y al hombre como el creador que bebe de ese halo y lo transforma en arte. A lo largo de siglos, las escritoras se han rebelado a golpe de pluma y papel y han dejado un legado insuficientemente reconocido.
Laura Freixas, presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas, sostiene que es importante reivindicar ese día porque constantemente las mujeres en el mundo de la cultura son marginadas. Hay que hacer cambios en el sistema educativo, pues la mayoría de los textos están escritos por hombres. También deberíamos estimular tempranamente a niñas y niños a expresarse libremente por escrito.
Todavía en el siglo XIX hubo autoras que tenían que usar seudónimos masculinos para poder publicar, como fue el caso de Emily Brontë con Cumbres Borrascosas, que apareció firmado por Ellis Bell. El mundo ha mejorado mucho desde entonces para las plumas femeninas, pero no hemos logrado conquistar del todo nuestro Cuarto Propio en el mundo editorial.
Con instituciones de España y América Latina nos sumamos a esta celebración que trata de enriquecer el mundo para nuestras hijas e hijos. La cita es el 16 de octubre a las 18:30 horas en el Centro de Tlalpan. Plaza de la Constitución No. 17, restaurante La Sazón de Tlalpan.

viernes, 13 de octubre de 2017

7° ENCUENTRO DE MUJERES PROFESIONISTAS DE COAPA



7° ENCUENTRO DE MUJERES PROFESIONISTAS DE COAPA
Lunes 27 de noviembre de 2017                                                Conferencistas y Moderadores

Auditorio  Pous Ortiz
Auditorio Nabor Carrillo
Sala de Usos Múltiples (SUM)
8:40- 9:30
 Sonia Elia Benítez Montoya




Modera: Giselle Ochoa Hofmann
Cecilia Guadalupe Arredondo Esqueda




Modera: Balbina Zamora Jaímez
Claudia Gómez Amaral y Olivia Palma  Avendaño



Modera:  Reyna E. Enríquez Álvarez
9:30-10.20
Giselle Ochoa Hofmann




Modera: María de Jesús Castro Chávez

Yadira Hidalgo Galindo




Modera: Cecilia Guadalupe Arredondo Esqueda

Reyna E. Enríquez Álvarez




Modera:  Olivia Palma  Avendaño
10:20-11:10
Miryam Mejía Barrón y Milagros Pacheco Castañeda



Modera: Alba Gutiérrez Rodríguez
VACIO




Modera: Laura Miriam Querol González
Alejandro Hernández Rivera y Fabiola Huerta Jiménez



Modera:  Claudia Gómez Amaral
11:10-12:00
María de Jesús Castro Chávez




Modera: Milagros Pacheco Castañeda
Rosa Mendoza Valencia




Modera: Yadira  Hidalgo Galindo
Balbina Zamora Jaímez




Modera:  Fabiola Huerta Jiménez
12:00–12:50
Eloísa A. González Reyes




Modera: Miryam Mejía Barrón


Ma. de los Ángeles Labardini Flores




Modera: Elizabeth Garduño Miranda
Laura Mendoza Urrutia




Modera: María  Eugenia San Germán Sánchez
12:50–13:40
VACIO




Modera:  Eloísa A. González Reyes

María Dolores Valle Martínez




Modera: Ma. de los Ángeles Labardini Flores

VACIO




Modera: Laura Mendoza Urrutia  
13:40–14:30
Elsa Mireya Álvarez Cruz




Modera: Fabiola Arroy Gallegos

Roberto Téllez




Modera: Rosa Mendoza Valencia
VACIO




Modera: Catalina Carmona Téllez
14:30–15:20
RECESO
RECESO
RECESO
15:20-16:10
Fabiola Arroy Gallegos




Modera: María Francisca Balderas Rodríguez

Alonso Rojas Salomé




Modera: Claudia Patricia Sierra Sánchez
Velia Carrillo García




Modera: ¿Sonia Benítez Montoya?
16:10–17:00
Eugenia de los Ángeles Segovia Mora



Modera: Elsa Y. Cabello Agüeros
Claudia Patricia Sierra Sánchez




Modera: María Esther Munive Piz

VACIO




Modera: VACIO
17:00–17:50
VACIO




Modera: Eugenia de los Ángeles Segovia Mora

Guadalupe Victoria Guzmán Zurita




Modera: María Elena Rodríguez Castañeda

TALLER:
Elizabeth Garduño Miranda



Modera: Velia Carrillo García
17:50–18:40
Ernesto Sánchez  Suárez




Modera:María Dolores Valle Martínez













Olivia Rodríguez Zavala




Modera: Paola Garcés
TALLER:
Elizabeth Garduño Miranda



Modera: Velia Carrillo García
18:40 -19:30
Cynthia Ishell Hernández Contreras




Modera: VACIO
Paola Garcés




Modera: Guadalupe Victoria Guzmán Zurita

VACIO




Modera: VACIO