jueves, 1 de octubre de 2015

TALLER DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,

 DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

Contenidos para el Taller del concurso de oposición para la definitividad de los profesores de asignatura

I. Currículo

A. Formación académica y/o profesional
1.      Estudios profesionales y de posgrado.
2.      Actualización disciplinaria y pedagógica.
3.      Premios y reconocimientos.
4.      Pertenencia a asociaciones.

B. Desempeño docente y formación de recursos humanos
1.       Impartición de cursos curriculares en la ENP.
2.       Organización y participación en actividades académicas dirigidas a alumnos y vinculadas a un programa de estudios (no incluidas como parte de cursos regulares).
3.      Programas institucionales académicos para alumnos.      
4.      Participación en eventos académicos institucionales.
5.       Otras actividades de apoyo para el logro de las finalidades educativas de la ENP.
6.      Formación pedagógica y disciplina del personal académico de la ENP.
7.       Actividades académicas fuera de la ENP.
8.       Apoyo a la titulación de personal académico de la UNAM.
9.      Participación en otros procesos de titulación.
10.  Otras actividades de formación de recursos humanos.

C. Productividad académica
1.      Elaboración de material de apoyo didáctico con aval de la instancia académica correspondiente.
2.      Publicaciones en el área de la disciplina, de la enseñanza de la disciplina, y/o del área educativa de interés para el bachillerato (impresas o electrónicas).
3.      Labor editorial en la institución.      
4.      Evaluación de material didáctico.
5.      Actividades de apoyo a Jefaturas de Departamento de la DGENP.
6.      Actividades de divulgación o difusión para público en general.
7.      Productos académicos no incluidos en este formato.

D. Colaboración en programas institucionales prioritarios
8.      Participación académica honorífica.
9.      Participación en proyectos y programas institucionales para profesores.
10.  Estudios e investigaciones educativas.
11.  Desempeño de funciones académico-administrativas.
12.  Participación en proyectos de evaluación, modificación y revisión curricular de la ENP.
13.  Participación en actividades de evaluación institucional.

II. Evaluación de pruebas específicas

1.      Presentación de trabajos escritos.
2.      Aspectos específicos de las pruebas escritas.
2.1  Características del trabajo relacionado con el desarrollo de un tema.
2.1.1        Elementos del documento
2.2  Características del trabajo relacionado con la crítica al programa.
3.      Consideraciones para la prueba didáctica frente a grupo.
4.      Consideraciones para el interrogatorio sobre la disciplina.
5.       

III. Desarrollo de un tema del programa

1.    Respetar la secuencia establecida en el índice
2.    Exponer y definir claramente sus ideas personales
3.    Enumerar con orden y claridad las conclusiones que aparecieron en el desarrollo del trabajo
Aspectos transversales
1.    Objetividad o intersubjetividad.
2.    Actualidad de la información. ).
3.    Originalidad (tratamiento personal de la información).
4.    Pertinencia (en la articulación, con la disciplina, con el nivel requerido).

IV. Crítica del programa de estudios de una asignatura
  Elementos formales
1.        Carátula.
2.        Extensión y la tipografía.
3.        Requerimientos ortográficos y de sintaxis.
4.        Utilizar correctamente las referencias para dar sustento al trabajo.
5.        Presentar correctamente las fuentes consultadas.
6.        Presentar un índice que refleja una estructura coherente.
La crítica
1.    Identificar y argumentar fortalezas en el programa.
2.    Identificar y argumentar problemas relevantes del programa.
3.    Proponer soluciones factibles a los problemas detectados.
4.    Establecer relación entre el estado actual de su disciplina, el Plan de estudios y el programa.
5.    Valorar el programa desde una perspectiva educativa.
6.    Relacionar el programa con las tendencias actuales de la didáctica de su disciplina.

V. Exposición oral
            Crítica del programa
1.    Observar un conocimiento claro del programa en cuestión.
2.    Responder en forma clara y concisa las preguntas formuladas por la Comisión Dictaminadora.
3.    Ante cuestionamientos directos o en contra de sus propuestas, el profesor argumentará sobre el contenido presentado en su crítica.
Desarrollar un tema del programa (mostrar dominio de la información)
1.    Observar un conocimiento claro del tema en cuestión.
2.    Responde en forma clara y concisa las preguntas formuladas por la Comisión Dictaminadora.

VI. Evaluación de la prueba frente a grupo
1.      El planteamiento del objetivo de la clase o
2.      El planteamiento  de una hipótesis o
3.      La propuesta de preguntas motivadoras o
4.      La indagación de conocimientos previos o conexión con temas que se han revisado con anterioridad u
5.      Otros.
Contenido
1.      Dominio del tema.
2.      Secuencia lógica en la presentación del tema.
3.      Adaptación del tema al nivel del programa de estudio.
4.      Propuesta de ejemplos o ejercicios acordes con el entorno académico o vivencial.
5.      Claridad en la exposición.
Manejo del grupo
6.      Logra motivar o generar interés en los alumnos.
7.      Muestra experiencia para modificar caminos u opciones con objeto de promover la comprensión de los alumnos.
8.      Logra una clase dinámica.
9.      Muestra dominio del grupo.
10.  Emplea alguna técnica de trabajo grupal.

Didáctica
1.    Respetar la secuencia establecida en el índice 
2.    Exponer y definir claramente sus ideas personales 
3.    Enumerar con orden y claridad las conclusiones que aparecieron en el desarrollo del trabajo

Aspectos transversales

1.    Objetividad o intersubjetividad.
2.    Actualidad de la información.
3.    Originalidad (tratamiento personal de la información).
4.    Pertinencia (en la articulación, con la disciplina, con el nivel requerido).

IV. Crítica del programa de estudios de una asignatura
  Elementos formales
1.        Carátula.
2.        Extensión y la tipografía.
3.        Requerimientos ortográficos y de sintaxis.
4.        Utilizar correctamente las referencias para dar sustento al trabajo.
5.        Presentar correctamente las fuentes consultadas.
6.        Presentar un índice que refleja una estructura coherente.
La crítica
1.    Identificar y argumentar fortalezas en el programa.
2.    Identificar y argumentar problemas relevantes del programa.
3.    Proponer soluciones factibles a los problemas detectados.
4.    Establecer relación entre el estado actual de su disciplina, el Plan de estudios y el programa.
5.    Valorar el programa desde una perspectiva educativa.
6.    Relacionar el programa con las tendencias actuales de la didáctica de su disciplina.

V. Exposición oral
            Crítica del programa
1.    Observar un conocimiento claro del programa en cuestión.
2.    Responder en forma clara y concisa las preguntas formuladas por la Comisión Dictaminadora.
3.    Ante cuestionamientos directos o en contra de sus propuestas, el profesor argumentará sobre el contenido presentado en su crítica.
Desarrollar un tema del programa (mostrar dominio de la información)
1.    Observar un conocimiento claro del tema en cuestión.
2.    Responde en forma clara y concisa las preguntas formuladas por la Comisión Dictaminadora.

VI. Evaluación de la prueba frente a grupo
1.      El planteamiento del objetivo de la clase o
2.      El planteamiento  de una hipótesis o
3.      La propuesta de preguntas motivadoras o
4.      La indagación de conocimientos previos o conexión con temas que se han revisado con anterioridad u
5.      Otros.
Contenido
1.      Dominio del tema.
2.      Secuencia lógica en la presentación del tema.
3.      Adaptación del tema al nivel del programa de estudio.
4.      Propuesta de ejemplos o ejercicios acordes con el entorno académico o vivencial.
5.      Claridad en la exposición.
Manejo del grupo
6.      Logra motivar o generar interés en los alumnos.
7.      Muestra experiencia para modificar caminos u opciones con objeto de promover la comprensión de los alumnos.
8.      Logra una clase dinámica.
9.      Muestra dominio del grupo.
10.  Emplea alguna técnica de trabajo grupal.
Didáctica
1.      Realiza una selección de recursos didácticos adecuada para el logro del objetivo planteado al inicio de clase.
2.      Emplea alguna estrategia  adecuada de enseñanza.
3.      Muestra preparación del tema.
4.      Muestra una buena expresión oral, con un vocabulario amplio y preciso.
5.      Maneja la voz adecuadamente.
6.      Muestra una escritura legible.
7.      Escribe con ortografía.
8.      Escribe de manera ordenada.
Cierre
1.      Una recapitulación del tema o
2.      Una conclusión o comprobación de la hipótesis inicial o
3.      Una síntesis o sinopsis de lo realizado o
4.      Una actividad final para los alumnos o
5.      Preguntas propuestas a los alumnos al final de la clase o
6.      Aclaración de dudas o
7.      La reflexión sobre lo aprendido u
8.      Otros
Recursos didácticos utilizados
A.      Gis y pizarrón.
B.      Materiales bidimensionales (mapas, rotafolios, carteles, imágenes, etc.).
C.      Materiales tridimensionales (modelos, maquetas, etc.).
D.     Experimento.
E.      TIC.
F.       Impresos (artículos, ejercicios, esquemas).
G.     Juegos didácticos.
H.     Otros.

VII. Proyecto de investigación
Plantear un proyecto de investigación que retome algún aspecto de la práctica docente en la ENP y lo encauce a través de una propuesta factible.
Elementos formales

1.    Cumple con los requerimientos ortográficos y de sintaxis.
2.    Utiliza correctamente las referencias para dar sustento al trabajo.
3.    Presenta correctamente las fuentes consultadas Presenta correctamente las fuentes consultadas.
4.    El índice refleja una estructura coherente.
                                                                                                 
Estructura

5.        Carátula.
6.        Introducción o antecedentes.
7.        Objetivos específicos y/o metas.
8.        Planteamiento del problema e hipótesis Planteamiento del problema e hipótesis.
9.        Metodología.
10.    Productos esperados Productos esperados.
11.    Cronograma de actividades.
12.    Referencias.

Contenido del proyecto

13.    Mostrar congruencia entre todos sus elementos.
14.    Mostrar la relevancia para el proceso educativo en la ENP
15.    Mostrar un enfoque novedoso.
16.    Plantear metas alcanzables en el tiempo propuesto.
17.    Plantear en forma clara el problema que pretende atender.
18.    Mostrar conocimiento en las herramientas metodológicas.
19.    Mostrar conocimiento en las herramientas para el procesamiento de datos/información.
20.    Considerar los mecanismos de retroalimentación.

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