EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
Contenidos
para el Taller del concurso de oposición para la definitividad de los profesores
de asignatura
I. Currículo
A. Formación académica y/o profesional
1. Estudios
profesionales y de posgrado.
2. Actualización
disciplinaria y pedagógica.
3. Premios y reconocimientos.
4. Pertenencia a
asociaciones.
B. Desempeño docente y formación de recursos humanos
1. Impartición de cursos curriculares en la ENP.
2. Organización y participación en actividades
académicas dirigidas a alumnos y vinculadas a un programa de estudios (no
incluidas como parte de cursos regulares).
3. Programas
institucionales académicos para alumnos.
4. Participación
en eventos académicos institucionales.
5. Otras actividades de apoyo para el logro de
las finalidades educativas de la ENP.
6. Formación pedagógica
y disciplina del personal académico de la ENP.
7. Actividades académicas fuera de la ENP.
8. Apoyo a la titulación de personal académico de
la UNAM.
9. Participación
en otros procesos de titulación.
10. Otras
actividades de formación de recursos humanos.
C. Productividad académica
1. Elaboración
de material de apoyo didáctico con aval de la instancia académica
correspondiente.
2. Publicaciones
en el área de la disciplina, de la enseñanza de la disciplina, y/o del área
educativa de interés para el bachillerato (impresas o electrónicas).
3.
Labor editorial en la institución.
4. Evaluación de
material didáctico.
5. Actividades
de apoyo a Jefaturas de Departamento de la DGENP.
6. Actividades
de divulgación o difusión para público en general.
7. Productos
académicos no incluidos en este formato.
D. Colaboración en programas institucionales prioritarios
8. Participación
académica honorífica.
9. Participación
en proyectos y programas institucionales para profesores.
10. Estudios e
investigaciones educativas.
11. Desempeño de
funciones académico-administrativas.
12. Participación
en proyectos de evaluación, modificación y revisión curricular de la ENP.
13. Participación
en actividades de evaluación institucional.
II. Evaluación de pruebas específicas
1. Presentación
de trabajos escritos.
2. Aspectos
específicos de las pruebas escritas.
2.1 Características
del trabajo relacionado con el desarrollo de un tema.
2.1.1
Elementos del documento
2.2 Características
del trabajo relacionado con la crítica al programa.
3. Consideraciones
para la prueba didáctica frente a grupo.
4. Consideraciones
para el interrogatorio sobre la disciplina.
5.
III. Desarrollo de un tema del
programa
III. Desarrollo de un tema del programa
1. Respetar la
secuencia establecida en el índice
2. Exponer y
definir claramente sus ideas personales
3. Enumerar con
orden y claridad las conclusiones que aparecieron en el desarrollo del trabajo
Aspectos transversales
1. Objetividad o
intersubjetividad.
2. Actualidad de
la información. ).
3. Originalidad
(tratamiento personal de la información).
4. Pertinencia
(en la articulación, con la disciplina, con el nivel requerido).
IV. Crítica del programa de estudios
de una asignatura
Elementos formales
1.
Carátula.
2.
Extensión y la tipografía.
3.
Requerimientos ortográficos y de sintaxis.
4.
Utilizar correctamente las referencias para dar
sustento al trabajo.
5.
Presentar correctamente las fuentes consultadas.
6.
Presentar un índice que refleja una estructura
coherente.
La crítica
1. Identificar y
argumentar fortalezas en el programa.
2. Identificar y
argumentar problemas relevantes del programa.
3. Proponer
soluciones factibles a los problemas detectados.
4. Establecer
relación entre el estado actual de su disciplina, el Plan de estudios y el
programa.
5. Valorar el
programa desde una perspectiva educativa.
6. Relacionar el
programa con las tendencias actuales de la didáctica de su disciplina.
V. Exposición oral
Crítica del programa
1. Observar un
conocimiento claro del programa en cuestión.
2. Responder en
forma clara y concisa las preguntas formuladas por la Comisión Dictaminadora.
3. Ante
cuestionamientos directos o en contra de sus propuestas, el profesor argumentará
sobre el contenido presentado en su crítica.
Desarrollar un tema del programa
(mostrar dominio de la información)
1. Observar un
conocimiento claro del tema en cuestión.
2. Responde en
forma clara y concisa las preguntas formuladas por la Comisión Dictaminadora.
VI. Evaluación de la prueba frente a
grupo
1. El
planteamiento del objetivo de la clase o
2. El
planteamiento de una hipótesis o
3. La propuesta
de preguntas motivadoras o
4. La indagación
de conocimientos previos o conexión con temas que se han revisado con
anterioridad u
5. Otros.
Contenido
1. Dominio del
tema.
2. Secuencia
lógica en la presentación del tema.
3. Adaptación
del tema al nivel del programa de estudio.
4. Propuesta de
ejemplos o ejercicios acordes con el entorno académico o vivencial.
5. Claridad en
la exposición.
Manejo del grupo
6. Logra motivar
o generar interés en los alumnos.
7. Muestra
experiencia para modificar caminos u opciones con objeto de promover la
comprensión de los alumnos.
8. Logra una
clase dinámica.
9. Muestra
dominio del grupo.
10. Emplea alguna
técnica de trabajo grupal.
Didáctica
1. Respetar la
secuencia establecida en el índice 2. Exponer y definir claramente sus ideas personales
3. Enumerar con orden y claridad las conclusiones que aparecieron en el desarrollo del trabajo
Aspectos transversales
Como me inscribo al taller?
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