miércoles, 15 de febrero de 2017

LA VOZ PÚBLICA DE LA UNAM

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,

DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
La voz pública de la UNAM
John M. Ackerman. La Jornada. Opinión, lunes 13 de febrero de 2017


Sin haber realizado la más mínima consulta a la comunidad universitaria, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor Enrique Graue, comprometió la semana pasada a la máxima casa de estudios como convocante formal a las fallidas marchas de Vibra México que tuvieron lugar ayer. Hizo lo mismo el doctor Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, al sumar a la iniciativa la entidad académica donde labora un servidor. Otras autoridades universitarias a lo largo y ancho del país hicieron lo mismo.
Con todo respeto para las distinguidas autoridades universitarias, tenemos la obligación como pensadores libres a reflexionar críticamente sobre esta decisión. Nadie pone en duda el derecho de Graue, de Salazar o de cualquier otro integrante de la comunidad universitaria para asistir e incluso convocar a cualquier marcha o manifestación pública a título personal. Pero cuando lo hacen desde su investidura como autoridades universitarias nos comprometen a todos.
El problema central con la iniciativa de Vibra México es que tiene un evidente sesgo político. La UNAM y el IIJ aparecieron como convocantes junto con agrupaciones como Mexicanos Primero, liderado por Claudio X González, quien fue el autor de la retrógrada reforma educativa de Enrique Peña Nieto, y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Y para que no quedara ninguna duda, el día después de anunciar su participación en la marcha dominical, el rector Graue protagonizó una vistosa conferencia de prensa junto con Aurelio Nuño y también, de manera inexplicable e indignante, la madre del desprestigiado secretario de Educación Pública.
Si bien la convocatoria para Vibra México era estrictamente ciudadana y se enfocaba principalmente en el rechazo a las agresiones de Trump contra México, su objetivo político era claro: respaldar al mal gobierno de Peña Nieto y deslindar a Luis Videgaray de cualquier responsabilidad por su complicidad directa con Trump.
En sus escritos, convocantes como Leo Zuckermann y Enrique Krauze fueron absolutamente transparentes con respecto a la verdadera agenda de la iniciativa. El encapsulamiento de un grupo de marchistas anti-Peña y anti-Televisa por policías capitalinos al inicio de la marcha también dejó clara la esterilización del mensaje que se buscó enviar a la sociedad.
Tal como hemos argumentado en estas mismas páginas, repudiar a Trump y llamar a la unidad nacional sin simultáneamente señalar la responsabilidad de Peña Nieto, aliado y cómplice del nuevo presidente estadunidense, implica empoderar a nuestros verdugos (véase: http://ow.ly/SLTk308VMOX). Al caer en este evidente juego de la derecha, Graue ha puesto en riesgo tanto la autonomía política como la unidad interna de la máxima casa de estudios.

¿Por qué salir a la calle para respaldar a Peña Nieto, pero no para apoyar a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las docenas de presos políticos del país, las víctimas de la violencia de Estado en Ayotzinapa, Nochixtlán e Ixmiquilpan, o a las movilizaciones contra el gasolinazo? ¿No merecen el mismo apoyo moral e institucional los luchadores sociales y la ciudadanía indignada que el fracasado gobierno de Peña Nieto? Con su acción sesgada, las autoridades han dejado descobijada a una gran porción, probablemente mayoritaria, de la comunidad universitaria que no comulga con ideologías neoliberales de derecha.
A pesar de todo, habría que celebrar que el rector haya decidido descender de la torre de rectoría para tomar vialidades. Momentos tan álgidos como el actual exigen que los universitarios salgamos de la torre de marfil de la academia para participar directamente en la transformación y el rescate de la nación. Como decía Martin Luther King Jr: “El día en que nos quedamos callados sobre las cosas que importan es el inicio del ocaso de nuestras vidas… Llega la hora en que el silencio equivale a traición”.
Sin embargo, el necesario activismo de la comunidad universitaria debe ser simultáneamente plural y consensuado. Desde el año pasado, los participantes en el Primer Foro Deliberativo, organizado por la agrupación Democracia UNAM, invitamos a las autoridades universitarias a defender la independencia de la universidad frente al poder político y los poderes fácticos, eliminar las formas burocráticas, elitistas y oligárquicas de la administración universitaria, así como convertir la UNAM en la conciencia crítica del país (véase: http://democraciaunam.wixsite.com/inicio ). Estas demandas siguen hoy más importantes y urgentes que nunca.
Exijamos a nuestro rector y a nuestras autoridades el mismo enérgico respaldo a grupos sociales que sufren la violencia del Estado mexicano que el que están dando a las instituciones mexicanas en su batalla fingida con el gobierno de Washington. Y convoquemos a un gran debate universitario sobre el pasado, el presente y el futuro de la nación con la presencia de todos los puntos de vista, no solamente de las voces autorizadas por el régimen.
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

El Correo Ilustrado
La Jornada domingo 12 de febrero de 2017
Atropello de Graue al incluir a la UNAM en la marcha Vibra México
Ala proverbial antidemocracia universitaria, se suma ahora el atropello del rector Enrique Graue quien, sin mediar la más mínima consulta, se atreve a hablar a nombre de todos los universitarios e incluir a la UNAM en la convocatoria a la marcha de una tal Vibra México.
Como profesores e investigadores universitarios expresamos que esa marcha no nos convoca; que quienes trabajamos por que en las nuevas generaciones la memoria histórica no sea una entelequia sostenemos que los llamados a una supuesta unidad nacional (tan socorridas en la historia del viejo priísmo), que pretenden el espejismo de borrar durante un momento (o una marcha) los oprobiosos distingos que la profunda desigualdad social genera, nunca han sido de beneficio para quienes sufren los atropellos y las vejaciones del poder económico y político. La defensa de México sólo será posible con la lucha por otro proyecto socioeconómico contrario a la subordinación a los dictados de los dueños del dinero de aquí y allá.
Elena Álvarez Bulla, John Saxe-Fernández, Elvira Concheiro, Cristina Gómez, Carlos Morera, Josefina Morales, Alejandro Álvarez Bejar, Noemí Levi, Gabriel Mendoza P., Gerardo de la Fuente, Ma. Alba Pastor, Ma. Aurora Sánchez Rebolledo, Massimo Modonessi, Carlos Flores, Leticia Campos Aragón, Enrique Pineda, Sergio Moissen, José Gandarilla, Fernando González Jiménez, Víctor Hugo Pacheco, Joel Ortega E. y Samuel González
Consejeros de la UNAM cuestionan al rector
Los consejeros técnicos firmantes, apoyados por estudiantes miembros de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideramos preocupante el llamado del rector Enrique Graue Wiechers a la adhesión a la marcha Vibra México.
Consideramos que el principal representante de la UNAM no consideró a la comunidad y sus diversas opiniones antes de sumar a la institución a llamados de personas que consideramos de muy cuestionada reputación por sus constantes ataques a cualquier causa del movimiento social e incitación a ejercer la violencia de Estado.
Nos parece que Vibra México no es sólo una marcha en rechazo a Donald Trump, sino en apoyo a la unidad nacional del presidente Peña Nieto.
Es de contrastar que hace tan sólo unos meses el rector renunció a opinar sobre los temas cruciales que aquejan en México, como el gasolinazo y, contradictoriamente, hoy se suma al llamado de empresarios y televisoras que no han hecho más que beneficiarse de las llamadas reformas estructurales.
Opinamos que el rector debe de reconsiderar actitudes que atentan contra el espíritu plural, democrático y de justicia social de la UNAM y llamamos a la comunidad universitaria, estudiantes, académicos, trabajadores y sus representantes en los diferentes órganos colegiados, así como a sus organizaciones, a abrir el debate universitario en torno a este hecho y manifestar las propuestas necesarias para que la UNAM verdaderamente pueda convertirse en factor de apoyo a la comunidad mexicana en Estados Unidos frente a las acciones de Trump y ante la necesaria construcción de un proyecto de nación libre, soberana e independiente.
Claudio A. Todd e Ingrid A. Vázquez Zavala, consejeros técnicos representantes de alumnos de la Facultad de Economía y de Bibliotecología de la UNAM. Firmas de estudiantes de Ingeniería, Sicología, Odontología, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Arquitectura, Ciencias, Derecho y Veterinaria; ENES Morelia; FES Iztacala, Cuautitlán y Zaragoza; Escuela Nacional de Trabajo Social; estudiantes de la UAM e IPN
En defensa del pensamiento crítico de la UNAM
Es causa de profunda confusión e indignación que el rector de la UNAM, Enrique Graue Wichers, se haya sumado acríticamente al llamado que formulan numerosas organizaciones de empresarios y políticos de la ultraderecha, como el siniestro Claudio X González, a una marcha en contra de las políticas migratorias de Donald Trump. En nombre de una abstracta unidad nacional, la unión entre la clase política y la empresarial quiere imponer el consenso social del orgullo nacional como salida política para enfrentar las amenazas inadmisibles del gobierno de Estados Unidos. Mediante estas líneas manifestamos que no participaremos en la mencionada movilización. No vamos a ir de la mano de quienes han promovido y exigido las reformas estructurales energética y educativa; de quienes han guardado silencio cómplice sobre la desaparición de los 43, los feminicidios, los periodistas asesinados en todo el país.
Si el rector Graue es consecuente con los principios elementales de justicia que rigen nuestro país, mancillados también por Donald Trump, debe manifestarse claramente contra todos estos actos promovidos por quienes hoy están en posesión del Estado mexicano, sumarse a la exigencia popular de justicia, y defender la autonomía y el pensamiento crítico de la universidad pública.
Julio Muñoz Rubio, Andrea Trejo Márquez, Jorge Badillo, Camilo Vicente y Margarita Muñoz Rubio
#VibraMéxico no representa la pluralidad del país
Hoy se sabrá más sobre la manifestación anti-Trump, pero no sobre las manifestaciones anti-Peña que ha encaminado mal a este país y ha dejado mal parado a esta nación frente a ese gobierno que amenaza, insulta y sobaja a su homólogo. La marcha #VibraMéxico no representa la pluralidad del país; es la marcha de quienes son unidos a Peña Nieto, ya que así lo dice la convocatoria. Yo no soy unido ante la corrupción, ante la ineptitud de este gobierno; que vibre quien sienta ese amor a unirse ante los anti-Trump y ser pro-Peña y sus similitudes trompianas.
Marcos Alán Jiménez Gómez
Trabajadores universitarios en desacuerdo con marcha
A la comunidad universitaria: Con motivo de la marcha Vibra Mexico, en la que el rector de la UNAM, Enrique Graue, anuncia que participará, y además hace un llamado a los universitarios para que asistan en ese carácter a dicha marcha.
En lo personal es su derecho; sin embargo, como rector de la máxima casa de estudios no consultó y, en consecuencia, no hubo aprobación en algunos de los órganos colegiados de la UNAM para que los universitarios asistan.
Por lo que no estamos de acuerdo en manifestarnos junto a los beneficiarios de las políticas económicas neoliberales y contrarias al bienestar de los mexicanos.
Alianza Democrática, Sindical Incluyente y Sindical Resurgimiento del STUNAM: Adrián Pedrozo Castillo, José Castillo Labra, Benito Cristóbal Ortiz, Mary Carmen Larralde H., Juan Manuel Zurroza M., Enriqueta García C., Héctor Maya Castro, Daniel Ortiz Piña, Adrián Pereyra Solís, José Luis Olguín Malagon y Jesús Cortés Hernández
Invitaciones
Suscriben carta sobre participación de rector de la UAM en la marcha
Suscribimos el pronunciamiento publicado el 11 de febrero, que dice:
El doctor Salvador Vega y León participa a título individual en la marcha organizada por empresarios y diversas instituciones privadas y públicas integradas en Vibra México. No es una decisión institucional, pues no consultó a la comunidad universitaria de la UAM.
Nos oponemos a participar en una marcha que, bajo el pretexto de una difusa unidad nacional, significa en realidad un respaldo tácito a quienes son responsables tanto del saqueo y entrega del país como de la precaria situación en que se encuentra la educación pública nacional.
Eli Bartra, Ana Lau, Antonio Paoli, Claramarta Adalid, Roberto Diego, Rigoberto Ramírez, Marco Antonio Molina, Sandra Compean, Elsa Muñiz, Norma Lara, Humberto Guerra, Mónica Cejas, Juan José Carrillo, Alberto Trejo y Rafael Calderón.
Preocupante que se involucre a la UAM en la marcha Vibra Mexico, sin consultar a la comunidad
Doctor Salvador Vega y León, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana:
Con asombro hemos visto como usted, de manera personal ha decidido involucrar a la UAM en la convocatoria para la marcha de este 12 de febrero, denominada Vibra México. Sin duda, la decisión que usted ha tomado a nombre de toda su comunidad, sin consultarla previamente, resulta no sólo vergonzosa, también preocupante en tanto la realizó de manera unilateral y tristemente, respecto a una marcha que fundamentalmente ha sido convocada por sectores que bajo un dudoso llamado a la unidad nacional, intentan capitalizar la legítima indignación en apoyo para quienes han puesto en la crisis actual al país. Es preocupante que arrastre a nuestra institución en esta convocatoria que intenta hacer eco de un nacionalismo ramplón acrítico y que frente a otros temas relevantes como el estrangulamiento de la educación y particularmente de las universidades públicas haya un silencio que en contraste puede parecer cómplice y sumiso.
Hoy más que nunca requerimos sensatez y dignidad por parte de las personas que están al frente de las instituciones.
René David Benítez Rivera
Departamento de Relaciones Sociales UAM-Xochimilco.
Opina sobre marchas
Aunque tienen su derecho constitucional, por congruencia, esperaría no ver en las marchas a los que vendieron bancos, cervecerías, puertos etc. a transnacionales. Tampoco a directivos de empresas acusadas de corrupción con el gobierno: a políticos que aprobaron los gasolinazos y la reforma fiscal y petrolera, a ex-presidentes, gobernadores, ex gobernadores y políticos acusados de corrupción, a políticos que aprobaron el predialazo, el Fobaproa, el rescate carretero, a dueños de empresas mineras nacionales y transnacionales, a jueces y magistrados que ganan más de 100 mil pesos, a presidentes de partidos políticos, a ex presidentes de partidos políticos y a comentaristas políticos paleros que guardan silencio cuando conviene: a todos los responsables de enlodar al país mucho antes de llegar Trump a la Presidencia: digo, si es que las marchas son ciudadanas .
Tomas Arellano
Los Universitarios por la unidad con el pueblo
Es una vergüenza que el Rector Graue comprometa a una institución prestigiada como nuestra UNAM en una política de grupos de derecha, que pretenden legitimar al gobierno de Enrique Peña Nieto, justificándolo en el llamado a la unidad nacional frente al gobierno de Donald Trump realizado por toda la estructura política y las élites financieras del país, este llamado en realidad se convierte en una convocatoria a la unidad nacional para defender al neoliberalismo mexicano ante el quebranto previsible que sufrirá con las políticas populistas de derecha, de reestructuración del TLC, que impulsa Trump.
La UNAM no es el rector, somos los profesores, los investigadores, los trabajadores administrativos, los estudiantes, y desde nuestras escuelas, Institutos y Facultades nos estamos organizando, analizamos la situación actual y presentamos propuestas ante la crisis devastadora en la que nos han sumido quienes convocan a la Unidad Nacional alrededor del régimen.
Unidad sí, y organización. De los trabajadores, de los maestros, de los estudiantes, de los campesinos, del pueblo, para cambiar el rumbo del país.
Reunión preparatoria del Encuentro Nacional Universitario para organizar la indignación nacional, miércoles 15 de febrero a las 14horas, en el Auditorio Narciso Bassols, Facultad de Economía UNAM.
Asamblea de Personal Académico de la UNAM, Profesores María de la Luz Arriaga, Javier Villegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario