sábado, 29 de septiembre de 2018

MARCHA DEL 2 DE OCTUBRE. ASAMBLEA DE PROFESORES DE LA UNAM

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,  
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
 
ATENCIÓN: LA CITA PARA LA MARCHA DEL 2 DE OCTUBRE, ES A LAS TRES DE LA TARDE EN LA ESQUINA DE FLORES MAGÓN Y EJE CENTRAL (EN LAS ASTAS BANDERA), PARA MARCHAR COMO CONTINGENTE DE PROFESORES DE LA UNAM 

La imagen puede contener: texto

REUNIÓN CON DIPUTADOS Y REPRESENTANTES DE LA ASAMBLEA DE PROFESORES DE LA UNAM JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2018

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,  
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA 
 

Reunión con Diputados y representantes de la Asamblea de profesores de la UNAM --- 27-sep-2018

30 profesores de la UNAM en el Congreso de la Unión representando a más de 20 escuelas de la UNAM. Se entregó a diputados el documento de la Asamblea de Profesores de la UNAM, y no se leyò directamente, pero diversos profesores desarrollaron verbalmente los puntos principales de su contenido.

En diversas intervenciones los profesores universitarios enfatizaron la posibilidad de ampliar la matrícula bajo la óptica de las tres demandas: 50% de aumento salarial, basificación y condiciones dignas para el ejercicio de la docencia. Asimismo se recordó la importancia de revisar todos los puntos del documento de los profesores que se entregó a los diputados  y hacer de esto una discusión nacional con foros. Hubo un pronunciamiento general en favor de la educación pública y gratuita, así como de promover la dignificación del trabajo docente.

Se denunciaron diversos problemas en las dependencias de la UNAM, como por ejemplo la ausencia de diálogo real por parte de las autoridades universitarias; el cacicazgo de los directivos y la urgencia de visibilizar las situaciones de abuso y acoso laboral en la UNAM; las plazas SIJA y las jubilaciones involuntarias bajo acoso de parte de las autoridades universitarias; los concursos de oposición abiertos en su convocatoria y cerrados en su proceso en diversas escuelas y facultades de la UNAM; la lacerante inestabilidad laboral de profesores con posgrados y años de experiencia en la docencia; regímenes de terror en diversas escuelas, así como los privilegios de la "burocracia ilustrada".
Diálogo con Diputados en San Lázaro
Hubo muchas ideas y demandas concretas por parte de los maestros presentes además de las tres básicas enarboladas por consenso en este movimiento de profesores (Dignificación, aumento salarial y estabilidad laboral). Por ejemplo, se mencionó la pertinencia de retomar el proyecto original de 10 CCH -5 más de los existentes al día de hoy- y que se construya una prepa más, para que sean 10 prepas de la ENP-UNAM. Se mencionó también la necesidad de que se retomen los cuatro turnos originales del CCH -dos de los cuales desaparecieron en los años 90- y crear un tercer turno en prepas y que además los veinte planteles del bachillerato universitario cuenten con iniciación universitaria (secundaria).

La comisión de la Asamblea de Profesores de la UNAM en la Cámara planteó la necesidad de establecer presupuesto específico para el aumento salarial docente en 50%. Ello costaría sólo 2 mil millones, que equivalen a una quinta parte del presupuesto actual de la UNAM, o al 0.028% del presupuesto federal del 2019.
Se comentó también sobre la necesidad de modificar la ley Orgánica de la UNAM, lo cual es competencia del Congreso de la Unión, con la finalidad de destrabar las estructuras de poder vertical, anquilosadas y antidemocráticas que priman en la Màxima Casa de Estudios.

La diputada Adela Piña (Presidenta de la Comisión de Educación) habló de la complejidad de los problemas actuales de la educación, el cotejo presupuestal con el Secretario Urzúa y la necesidad de hacer un exhorto al rector de la UNAM y a las autoridades muncipales donde haya dependencias de la UNAM. La diputada María Chávez pidió empujar juntos para aumentar el PIB para la educación, y no tener miedo de bloquear y realizar acciones contundentes. La diputada Claudia Tello propuso avanzar en la minuta hacia un pliego organizado de necesidades, mientras que el dioutado Irán Santiago propuso realizar un blindaje para los profesores en riesgo.

Por su parte la diputada María de Jesús Guardado se mostró empática con los maestros (todos los legisladores de Morena en la comisión que atendió a los representantes de la asamblea de profesores también son maestros) y se pronunció contra la pobreza y el abuso hacia los docentes y en favor de fijar fecha para el análisis presupuestal que incluya la petición de etiquetar el presupuesto de la UNAM con un rubro específico para aumento salarial a docentes. Entre los diputados asistentes se reconoció sin embargo que es complicado votar el presupuesto que incluya las demandas, aunque hubo interés en apoyar las demandas del profesorado. Se acordó una mesa de seguimiento a los planteamientos contenidos en el documento de los profesores entregado a los diputados, así como a los comentarios vertidos en de manera verbal en la sesión.

----- [ Videos e imágenes por cortesía de docentes de la Asamblea de Profesores de la UNAM ]




sábado, 22 de septiembre de 2018

PROGRAMA PARA PROMOVER LA ESTABILIDAD DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNAM (1993)

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,   

DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

(Ver en este blog: miércoles, 28 de octubre de 2015) 

Toda la información y todos los puntos mencionados en este post se pueden revisar en síntesis en la página:

http://www.planeacion.unam.mx/Memoria/anteriores/1993/dgapa.php


PROGRAMA PARA PROMOVER LA ESTABILIDAD DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNAM (1993)

                                            Cd. Universitaria, D.F., a 12 de octubre de 2015.
A la Rectoría
Al Consejo Universitario.
A la Junta de Gobierno.
Universidad Nacional Autónoma de México

Presentes.

Llamamos la atención de las autoridades de la UNAM, para que reconozcan que en nuestra universidad existe un serio problema sobre la situación del personal académico. Los  integrantes de la Asamblea del Personal Académico de la UNAM consideramos que la administración del Dr. Narro no atendió las demandas de mejoría de nuestras condiciones laborales y la profesionalización de nuestro ejercicio docente, que le hicimos llegar desde marzo de 2014. Como ustedes saben, la instrumentación del Programa de Renovación Docente, no resuelve el problema de fondo de la precarización de la docencia, ya que no considera las condiciones laborales  y materiales en que nos encontramos miles de académicos.

Por lo tanto, reiteramos nuestras exigencias:
1.      Derogación del Subprograma de Incorporación de Jóvenes a la Docencia, por ser excluyente, discriminatorio, violatorio de la legislación laboral federal y universitaria, además de que este programa, refuerza la discrecionalidad de directores y consejos técnicos.
2.      La implementación inmediata de un programa integral de regularización y profesionalización del personal académico que comprenda su incorporación, permanencia y promoción. Este programa debe incluir la apertura de plazas de tiempo completo, la integración al salario de los estímulos a la productividad y un aumento salarial digno.
3.      Considerando lo anterior, pedimos la  instrumentación de un Programa General para Promover la Estabilidad del Personal Académico de la UNAM, similar al que se llevó a cabo en  1993 (convocatoria publicada en Gaceta UNAM el 19 de abril de 1993. Ver: Dirección General de Planeación. Memoria UNAM, 1993), con lo que se demuestra que sí es posible establecer  un programa integral de regularización, profesionalización y estabilidad de la planta docente y lograr la definitividad del personal de asignatura  y así también establecer un programa de fortalecimiento de la planta docente para acceder a plazas de carrera de tiempo completo, aclarando que no se trata de abrir concursos de oposición, sino de un programa institucional.
4.      Ampliación de la matrícula en bachillerato y licenciatura en forma presencial y no en educación a distancia o en línea, y no sólo en las Escuelas y Facultades de la Cd. De México y zona metropolitana, sino en todo el país, pues la Universidad es Nacional.
Por lo anterior, y con base en el Derecho de Petición que nos asiste (artículo 8 constitucional) solicitamos su pronta y justa respuesta y por escrito a estas peticiones.
A t e n t a m e n t e
Académicos de La UNAM

se presentó el 12 de octubre de 2015

se anexan cientos de firmas

SE ANEXA EL SIGUIENTE DOCUMENTO, CON LO QUE SE PRUEBA QUE SI ES POSIBLE INSTRUMENTAR UN PROGRAMA DE ESTABILIDAD Y PROFESIONALIZACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNAM

PROGRAMA GENERAL PARA PROMOVER LA ESTABILIDAD DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNAM (1993) 
Una de las funciones más importantes de la DGAPA es hacer el análisis académico y aprobar, en consecuencia, las convocatorias de los concursos de oposición abiertos que emiten las dependencias, conforme a lo que establece el Estatuto del Personal Académico.
De enero a diciembre (de 1992) se realizó el análisis estatutario y trámite respectivo para la publicación de 344 convocatorias pertenecientes a 46 dependencias. Su propósito global fue ocupar 1,382 plazas académicas, de las cuales 939 (67.95%) correspondieron a profesores de asignatura, 166 (12.01%) a técnicos académicos, 246 (17.73%) a profesores de carrera, y 31 (2.31%) a investigadores de carrera (las convocatorias que atañen a la Coordinación de la Investigación Científica no son evaluadas por la DGAPA).
De las 443 plazas para el personal de carrera, 222 (50.11%) fueron para regularizar a los académicos contratados vía artículo 51 del Estatuto; de estas, 118 (53.15%) correspondieron a técnicos académicos, 82 (36.94%) a profesores de carrera, y 22 (9.91%) a investigadores de carrera.
Además, se analizaron, aunque en fecha posterior a su publicación, 93 convocatorias emitidas por 23 centros e institutos de la Coordinación de la Investigación Científica, para ocupar igual número de plazas: 48 (51.16%) de técnico académico y  45 (48.39%) de investigador de carrera.
Con respecto al estudio y dictamen de plazas, se recibieron 144 solicitudes de creación, modificación de plazas y banco de horas, transferencia de recursos y cambio de jornada de 62 dependencias. De estas solicitudes, se aprobaron 137:
79 fueron para cubrir 163 plazas en diferentes categorías y niveles, una de secretario técnico, así como 763 horas. Y para modificar 175 plazas académicas, una de coordinador y 31 horas.
Siete, para transferir nueve plazas, en diferentes categorías y niveles, a dependencias afines.
42, para crear 153 plazas, e incrementar en 925 horas el Banco de Horas, de acuerdo con lo siguiente:
De 16 solicitudes, se crearon 37 plazas en diferentes categorías y niveles: seis de investigador, siete de profesor y 24 de técnico académico.
De 14 solicitudes, se crearon 16 plazas dentro del Programa de Incorporación de ex Becarios: doce corresponden a investigadores y cuatro a profesores.
De seis solicitudes, se crearon nueve plazas a través del Fondo para Retener en México y Repatriar a los Investigadores Mexicanos, del CONACYT; seis son de investigador y tres de profesor.
De dos solicitudes, se crearon 91 plazas: 76 de profesores de carrera, y 15 de técnicos.
De cuatro solicitudes, se incrementó el Banco de Horas en 925 horas.
Después de analizar la nómina general de la UNAM y el número de plazas convocadas en años anteriores, así como a petición de un gran número de académicos, se vio la necesidad de regularizar y fortalecer la situación laboral de aquellos que a pesar de tener varios años en la Universidad no tenían una situación laboral estable.
Por esta razón. El rector estableció en abril el Programa General para Promover la Estabilidad del Personal Académico de la UNAM, con los siguientes objetivos:
Garantizar que los profesores de asignatura interinos, con más de tres años de antigüedad en su cátedra, concursen por su definitividad.
Promover que los profesores, investigadores y técnicos académicos contratados con base en el artículo 51 del EPA, se incorporen como personal académico de carrera.
Ofrecer a los profesores de asignatura definitivos, con 25 o más horas a la semana de contrato, plazas de carrera de tiempo completo; dividiéndose para ello en dos fases:
1ª. Etapa: Con diez o más años de antigüedad y con nueve o más horas frente a grupo.
2ª. Etapa: Con tres o más años de antigüedad y con nueve o más horas frente a grupo.
De acuerdo con sus objetivos, este programa general fue dividido en tres subprogramas, mismos que a continuación se describen.

PROGRAMA PARA PROMOVER LA DEFINITIVIDAD DEL PERSONAL ACADÉMICO DE ASIGNATURA
El 19 de abril (de 1993) fue publicada en Gaceta UNAM la convocatoria de este programa, llevándose a cabo hasta diciembre y quedando pendiente la evaluación final del mismo, debido a que hasta la fecha todavía no se dispone de todos los resultados de los concursos. El programa fue creado con la finalidad de impulsar y garantizar que los profesores de asignatura interinos con más de tres años de antigüedad y que cumplieran con los requisitos marcados por la Legislación Universitaria, pudieran participar en concursos de oposición abiertos, para obtener su definitividad.
En este sentido, se realizó el análisis estatutario y trámite correspondiente para la publicación de 45 convocatorias pertenecientes a 17 dependencias, cuyo propósito fue ocupar un total de 1,194 plazas (97.90%) de profesor de asignatura “A” y 25 (2.09%) de profesor de asignatura “B”.
Es importante  destacar que de las 25 dependencias consideradas en el programa, sólo participaron 17: cinco unidades multidisciplinarias, seis facultades, cuatro escuelas, un plantel de bachillerato, y el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras. El motivo más frecuente por el cual no participaron fue que su plan de estudios estaba en revisión por el Consejo Universitario.

PROGRAMA PARA PROMOVER LA DEFINITIVIDAD DEL PERSONAL ACADÉMICO CONTRATADO POR EL ARTÍCULO 51 DEL ESTATUTO DEL PERSONAL ACADÉMICO
Se llevó a cabo del 11 de mayo a noviembre de 1993, con el objeto de  regularizar la situación laboral del personal académico contratado vía artículo 51 del Estatuto, a través de concurso de oposición abierto, como se establece en dicho artículo.
En el programa participan 25 dependencias. En este año se realizó el análisis y trámite correspondiente para la publicación de nueve convocatorias pertenecientes sólo a siete dependencias: tres unidades multidisciplinarias, dos facultades, una escuela y un plantel de bachillerato.

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA PLANTA DOCENTE
Primera etapa
El 1 de julio (de 1993) fue publicada la convocatoria de este programa en la Gaceta UNAM, siendo su objetivo básico promover, a través de concurso de oposición abierto, el acceso a plazas de carrera de tiempo completo para los profesores de asignatura definitivos con 25 o más horas a la semana contratadas, nueve de las cuales por lo menos frente a grupo, y con diez o más años de antigüedad.
De acuerdo con este programa, se realizó el análisis estatutario y trámite correspondiente para la publicación de 17 convocatorias para ocupar un total de 240 plazas de profesor; 156 (65%) fueron de asociado “B”, 59 (24.58%) de asociado “C” y 25 (10.41%9 de titular “A”.
De las 25 dependencias consideradas en el programa, sólo participaron trece: dos unidades multidisciplinarias, dos facultades, una escuela, siete planteles de bachillerato, y el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Más la primera etapa de este programa aún no ha concluido.
Muchas dependencias tardaron en emitir sus convocatorias debido a que continuaban con los trámites de las anteriores, correspondientes a los programas de regularización.
Segunda etapa
La convocatoria para esta segunda etapa fue publicada en la Gaceta UNAM el 13 de diciembre (de 1993), con el objetivo primordial de promover, de igual manera que en la primera, a profesores de asignatura con las mismas características, excepto la antigüedad, requiriendo en este caso sólo de entre tres y nueve años. Esta parte del programa  se encuentra en la fase de recepción de solicitudes.
Fuentes de información:
- Dirección General de Planeación. Memoria UNAM, 1993.
- Gaceta UNAM, 19 de abril de 1993.

ASAMBLEA DE PROFESORES DE LA UNAM. REUNION EL 28 DE SEPTIEMBRE

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA