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DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
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Reunión con Diputados y representantes de la Asamblea de profesores de la UNAM --- 27-sep-2018
30 profesores de la UNAM en el Congreso de la Unión representando a más de 20 escuelas de la UNAM. Se entregó a diputados el documento de la Asamblea de Profesores de
la UNAM, y no se leyò directamente, pero diversos profesores
desarrollaron verbalmente los puntos principales de su contenido.
En diversas intervenciones los profesores universitarios enfatizaron la posibilidad de ampliar la matrícula bajo la óptica de las tres demandas: 50% de aumento salarial, basificación y condiciones dignas para el ejercicio de la docencia. Asimismo se recordó la importancia de revisar todos los puntos del documento de los profesores que se entregó a los diputados y hacer de esto una discusión nacional con foros. Hubo un pronunciamiento general en favor de la educación pública y gratuita, así como de promover la dignificación del trabajo docente.
En diversas intervenciones los profesores universitarios enfatizaron la posibilidad de ampliar la matrícula bajo la óptica de las tres demandas: 50% de aumento salarial, basificación y condiciones dignas para el ejercicio de la docencia. Asimismo se recordó la importancia de revisar todos los puntos del documento de los profesores que se entregó a los diputados y hacer de esto una discusión nacional con foros. Hubo un pronunciamiento general en favor de la educación pública y gratuita, así como de promover la dignificación del trabajo docente.
Se denunciaron diversos
problemas en las dependencias de la UNAM, como por ejemplo la ausencia
de diálogo real por parte de las autoridades universitarias; el
cacicazgo de los directivos y la urgencia de visibilizar las situaciones
de abuso y acoso laboral en la UNAM; las plazas SIJA y las jubilaciones
involuntarias bajo acoso de parte de las autoridades universitarias;
los concursos de oposición abiertos en su convocatoria y cerrados en su
proceso en diversas escuelas y facultades de la UNAM; la lacerante
inestabilidad laboral de profesores con posgrados y años de experiencia
en la docencia; regímenes de terror en diversas escuelas, así como los
privilegios de la "burocracia ilustrada".
Hubo muchas ideas y demandas concretas por parte de los maestros
presentes además de las tres básicas enarboladas por consenso en este
movimiento de profesores (Dignificación, aumento salarial y estabilidad
laboral). Por ejemplo, se mencionó la pertinencia de retomar el proyecto
original de 10 CCH -5 más de los existentes al día de hoy- y que se
construya una prepa más, para que sean 10 prepas de la ENP-UNAM. Se
mencionó también la necesidad de que se retomen los cuatro turnos
originales del CCH -dos de los cuales desaparecieron en los años 90- y
crear un tercer turno en prepas y que además los veinte planteles del bachillerato universitario cuenten con iniciación universitaria (secundaria).
La comisión de la Asamblea de Profesores de la UNAM en la Cámara planteó la necesidad de establecer presupuesto específico para el aumento salarial docente en 50%. Ello costaría sólo 2 mil millones, que equivalen a una quinta parte del presupuesto actual de la UNAM, o al 0.028% del presupuesto federal del 2019.
Se comentó también sobre la necesidad de modificar la ley Orgánica de la
UNAM, lo cual es competencia del Congreso de la Unión, con la finalidad
de destrabar las estructuras de poder vertical, anquilosadas y
antidemocráticas que priman en la Màxima Casa de Estudios.
La diputada Adela Piña (Presidenta de la Comisión de Educación) habló de la complejidad de
los problemas actuales de la educación, el cotejo presupuestal con el
Secretario Urzúa y la necesidad de hacer un exhorto al rector de la UNAM
y a las autoridades muncipales donde haya dependencias de la UNAM. La
diputada María Chávez pidió empujar juntos para aumentar el PIB para la
educación, y no tener miedo de bloquear y realizar acciones
contundentes. La diputada Claudia Tello propuso avanzar en la minuta
hacia un pliego organizado de necesidades, mientras que el dioutado Irán
Santiago propuso realizar un blindaje para los profesores en riesgo.
Por su parte la diputada María de Jesús Guardado se mostró empática con los maestros (todos los legisladores de Morena en la comisión que atendió a los representantes de la asamblea de profesores también son maestros) y se pronunció contra la pobreza y el abuso hacia los docentes y en favor de fijar fecha para el análisis presupuestal que incluya la petición de etiquetar el presupuesto de la UNAM con un rubro específico para aumento salarial a docentes. Entre los diputados asistentes se reconoció sin embargo que es complicado votar el presupuesto que incluya las demandas, aunque hubo interés en apoyar las demandas del profesorado. Se acordó una mesa de seguimiento a los planteamientos contenidos en el documento de los profesores entregado a los diputados, así como a los comentarios vertidos en de manera verbal en la sesión.
Por su parte la diputada María de Jesús Guardado se mostró empática con los maestros (todos los legisladores de Morena en la comisión que atendió a los representantes de la asamblea de profesores también son maestros) y se pronunció contra la pobreza y el abuso hacia los docentes y en favor de fijar fecha para el análisis presupuestal que incluya la petición de etiquetar el presupuesto de la UNAM con un rubro específico para aumento salarial a docentes. Entre los diputados asistentes se reconoció sin embargo que es complicado votar el presupuesto que incluya las demandas, aunque hubo interés en apoyar las demandas del profesorado. Se acordó una mesa de seguimiento a los planteamientos contenidos en el documento de los profesores entregado a los diputados, así como a los comentarios vertidos en de manera verbal en la sesión.
----- [ Videos e imágenes por cortesía de docentes de la Asamblea de Profesores de la UNAM ]
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