EL MAESTRO, ENSEÑA, APRENDE, DIALOGA
Y CONVENCE CON LA PALABRA
ASAMBLEA DE PROFESORES
DE LA UNAM
Link: apunam.blogspot.com
LINK: https://asambleadeprofesores.wordpress.com/
ASAMBLEA DE PROFESORES DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO
Conferencia de prensa, 30 de octubre de 2018,
Ciudad Universitaria, CD. MX.
DEMANDAS FUNDAMENTALES DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO:
1) Mejores condiciones laborales para las y los profesores de asignatura (hora-clase), que representan las tres cuartas partes del personal docente de la UNAM.
a) Aumento salarial de emergencia del 50%, para aminorar los efectos de la
permanente precarización laboral que se manifiesta en salarios de entre cinco mil y diez mil pesos para la mayoría del personal docente de asignatura (incluidos los incentivos por evaluación y desempeño, la compensación por antigüedad docente y la ayuda en despensa).
b) Terminar con la subocupación laboral, ya que aun cuando existe probada
disponibilidad de personal docente para laborar más horas en clases frente a grupo, y en otras actividades complementarias, no se satisface esta posibilidad ya que siempre se argumenta falta de presupuesto. Y si ese es el problema real, habrá que todos exigir un mayor presupuesto para redistribuirlo de mejor manera en salarios más equitativos y para aumentar la matrícula y el banco de horas disponible para cada entidad académica.
c) Reducir el número de alumnos por grupo a 24, para un mejor aprovechamiento de la enseñanza para los alumnos al disminuir la carga de trabajo en clase y en actividades complementarias para el personal docente, permitiéndose con ello mejores condiciones para la profesionalización de éste; lo que seguramente resulta en una mejoría sustantiva en el proceso enseñanza-aprendizaje.
2) Estabilidad laboral, para terminar con la incertidumbre que genera la contratación por semestre. En ello se debe considerar lo siguiente:
a) Transformar la figura del profesor de asignatura, ya que formalmente desde siempre se le ha considerado como un profesor que hace una labor
complementaria (interina) a la de los profesores de carrera, cuando en los hechos es la base de la educación universitaria al representar la mayor parte del personal académico, pero que además, y debido a la poca oferta de trabajo profesional y sus bajos salarios en la economía, el personal docente de asignatura ha terminado por hacer de los ingresos de esta actividad algo permanente y necesario para sobrevivir.
b) Por lo anterior, es urgente que se elaboren programas de promoción para obtener la definitividad de los profesores de asignatura y tener seguridad laboral en su actividad. Ello, a pesar de que el mismo Estatuto del Personal Académico de la UNAM establece los mecanismos para promocionar la definitividad después de tres años de labor (Articulo 78); pero en lo cual también ha existido un rezago de décadas en su aplicación ya que existe una gran cantidad de profesoras y profesores con 10, 15, 20, 30 y más años, que siguen siendo interinos.
c) Asimismo, acabar con el rezago que existe en la apertura de plazas de tiempo completo (incluso de medio tiempo) para impulsar y ampliar la profesionalización de la actividad docente de carrera. Para ello se hace necesario elaborar un Programa Especial que promocione de manera sustantiva la apertura de plazas para concursar y que no tenga como requisito un mínimo de edad. Tal como sucede con el actual Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos (SIJA) que se distingue por ser discriminatorio y violatorio de los derechos laborales y humanos de las profesoras mayores de 36 años y de los profesores mayores de 38 años, a los que se les excluye por la edad aun cuando cumplan los otros requisitos (por ejemplo: contar con grado de doctor).
3) Elaborar un Programa Especial de Jubilación Digna, el cual debe partir de considerar que en las condiciones actuales de precarización y subocupación laboral de la gran mayoría de profesores de asignatura, es muy difícil alcanzar jubilaciones dignas para retirarse ya que los montos son muy bajos al estar determinadas por el promedio del salario devengado en los últimos tres años (según la nueva Ley del ISSSTE) y para lo cual, además, debes estar en el régimen de jubilación solidaria y en el apartado “décimo transitorio”. En el caso de las cuentas individuales de ahorro para el retiro, la situación es aún más difícil ya que con los salarios tan bajos no es posible acumular un ahorro para el retiro que llegue a ser lo suficiente en recursos para una calidad de vida digna.
La Asamblea de Profesores de la UNAM tiene como propósito el elaborar propuestas para cada una de las problemáticas mencionadas, las cuales se irán presentando a las autoridades de Rectoría. En ello, la Asamblea está en la mejor disposición para establecer el dialogo y llegar a soluciones reales que redunden en beneficiodel proceso enseñanza-aprendizaje de las y los alumnos y de todo el conjunto de la UNAM, esperamos que la respuesta de las autoridades sea en la misma dirección y no tengamos que recurrir a la última instancia de presión colectiva y laboral; como lo es el paro de labores o la huelga general.
ASAMBLEA DE PROFESORES DE LA UNAM