EL MAESTRO, ENSEÑA, APRENDE, DIALOGA
Y CONVENCE CON LA PALABRA
ASAMBLEA DE PROFESORES DE LA UNAM
Link: apunam.blogspot.com
LINK: https://asambleadeprofesores.wordpress.com/
Asamblea de Profesores de la UNAM (APUNAM)
– 26
octubre 2018 Minuta
I.- Establecimiento de la Mesa
-Lydia Ramírez (F Ciencias)
-Liliana López (F Ciencias)
II.- Siendo las 16:50 se establece el orden del día:
1.- Resultados
de la consulta realizada el 24 y 25de Octubre.
- En línea, 210
participantes, de 20 dependencias.
Desglose:
CCH 5
CCH Azcapotzalco 32
CCH Naucalpan 5
CCH Sur 3
CCH Vallejo 4
CEPE1
Ciencias 91
DG CCH 1
Economía 1
ENEO 4
ENP 7
ENTS 1
FAD 3
FCPyS 3
FES Iztacala 1
FES Acatlán 8
FES Aragón 3
FES Zaragoza 10
FFyL 2
Medicina 1
Odontología 8
Psicología 1
No mencionaron adscripción 15
Respuestas
1) ¿Estás de acuerdo con el aumento salarial… 202 sí
2) ¿Estás de acuerdo con la definitividad… 200 Sí
3) ¿Estás de acuerdo con grupos de 24… 185 Sí
4) ¿Estás de acuerdo con jubilación digna…. 208 Sí
5) ¿Estás de acuerdo con el paro… 156 Sí
6) Acciones que estás dispuesto…. Mitin, toma de
Rectoría, toma de Dirección
7) Otras….. Hacer reuniones, informar
CONSULTA EN
CASILLAS:
- Prepa 5. Condiciones adversas, varios profesores
son afines a las autoridades. Un profesor se hizo cargo de la consulta
en su totalidad. 224 total (350 aproximadamente, total plantilla)
1) 211 Sí
2) 207 Sí
3) 196 Sí
4) 221 Sí
5) 93 Sí
6) Mitin
7) Difusión, asamblea, redes sociales. Diálogo, paro
activo, plantón en Rectoría, creación de un nuevo sindicato.
-Prepa 7. Participaron 103 profesores
1) 103 sí
2) 103 sí
3) 94 sí
4) 103 sí
5) 65 sí
6) No contesto
7) pago igual a labor igual, recuperar AAPAUNAM
-Prepa 2. Participaron 127. El 90% labora 18 a 20
horas frente a grupo, 10% entre 12 y 17 horas frente a grupo. La mayoría de 40
años. (350 plantilla total)
1)127 sí
2)127 sí
3)127 sí
4)127 sí
5)la mayoría (80%)
6) 80% sí, 20% ninguna
7) democratización de la UNAM, no al acoso,
presionar a la UNAM.
-Ciencias. 96 participantes, de 1800 profesores,
aprox.
1) 95% sí
2)90% sí
3) 69% sí
4) 98% si
5) 62% sí
6) mitin, marcha,
7) huelga, concientizar estudiantes, mesas redondas,
-Música. 50 participantes (de 350 profesores),
participaron de carrera, 30 y 50 años
1)41 sí
2)44 sí
3)47 sí
4)48 sí
5)27 sí
6)15 marcha y mitin a rectoría
7) hacer votaciones, acciones que no afecten las
clases, asambleas informativas, mesas de discusión de trabajo.
-CCH Sur. 303 participantes
1) 278 sí
2) 261 sí
3) 287 sí
4) 301 sí
5) 165 sí
6) mitin 49, marcha 68, toma de la dirección 32
7)
-CCH Vallejo 700 en total, 275 votaron. Están en la
disposición de paro activo
1) 265 sí
2) 265 sí
3) 265 sí
4) 265 sí
5) 184 Sí
6)
7)
-Economía 233 (de 1,200 profs en total)
1) 224 sí
2) 224 sí
3) 211 sí
4) 233 si
5) 170 sí
6) 54 mitin, 51 marcha,
7) nuevos sindicatos, huelga de hambre, diálogo,
foros, pliego petitorio, paro indefinido.
-Contaduría y
Administración. 28 participantes, de 1500 profesores en total.
1) 26 sí
2) 27 sí
3) 24 sí
4) 28 sí
5) 19 sí
6) marcha a rectoría
7) distintivo en calidad de protesta (como portar un
listón de color)
-ENEO. 168 participantes
1) 160 sí
2) 157 sí
3) 162 sí
4) 168 si
5) 111 sí
6) mitin, marcha
7)
-Arquitectura 77 encuestados
1) 71 sí
2) 65 sí
3) 57 sí
4) 75 sí
5) 39 sí
6) mitin, marcha
7) conversatorios, reflexiones, rueda de prensa,
pliego petitorio
- Datos Generales: 2,256 participantes
1) 2,153 sí
2) 2,108 sí
3) 2083 sí
4) 2221 si
5) 1432 sí
6) Diversaspropuestas
2.-
Discusión con base en los resultados de la consulta
Análisis
2400 profesores participantes, corresponde al 5% de
total de maestros de la UNAM. En CCH 40% de participación, prepas 50% del
personal. Analizar las posibles causas de la respuesta.
Somos 36
dependencias, participaron 5% de todos los académicos. Pensar en hacer más
colectivas las actividades. Ver las condiciones para hacer efectivo el paro,
sobre todo por la convocatoria del AAPAUNAM de paro para el lunes, y de
suspensión de clases el miércoles. Seguir estructurando la labor organizativa
para llegar a más dependencias. Extender la consulta en una 2ª fase. Ahora los
profesores ven posible hacer valer las demandas, romper la barrera mental de
pensar que no se merece un salario mejor, ya que hay conformismo.
Valoración política, entender que hay una discusión,
algunos no participan activamente pero sí están inconformes.
Valoración entre
los resultados y las acciones. La consulta fue un ejercicio democrático. Hacer
un pliego petitorio.
Implicaciones
Hay que cumplir la intención de la consulta (hacer
paro y otras movilizaciones), para ser congruentes con el mensaje.
Incorporar a más
Universidades a la discusión. Llevar a Rectoría los resultados Decidir la
modalidad del paro, de acuerdo con las condiciones de cada dependencia. No se
puede hacer un paro total, no hay la fuerza. Mejor Paro activo. En CCH Sur,
muchos maestros no fueron a votar, a pesar de que están en el whats. Consolidar
el movimiento antes de proponer un paro general. En caso de convocar a paro, no
tomar instalaciones, simplemente no dar clases a manera de protesta por las
condiciones. No diluir los esfuerzos. Pensar en el desgaste por las condiciones
de trabajo, por las evaluaciones o por que se tienen otras labores. Valorar qué
sucede en caso de suspender clases. Discutir en asambleas locales, no tomar
decisiones unilaterales. Tener en cuenta cuestiones operativas. Que se realicen
las actividades, preparar un mitin y cerrar rectoría. Presentar los resultados
como avance (considerar que estos espacios surgen hace cuatro años en los CCH),
no como punto de partida, en la conferencia de prensa.
Hablar de que se
realizó un sondeo, ya que el perfil estadístico es ése, para dar validez. En
caso de paro, ver que no haya represalias. La consulta, o las opiniones, no
obligan a nadie a hacer algo, discutir qué puede motivar a un profesor a la
acción.
Propuestas:
-Cerrar Rectoría y AAPAUNAM también
-Incluir ayudantes
-Hacer un póster con los resultados.
-Plantear una consulta conjunta con los alumnos
-Hacer contactos con los que votaron, hubo muchas
propuestas, muy creativas, que hay que publicar.
-Proponer una jornada de lucha, para ser
congruentes.
-Si decide (en asamblea) no hacer paro, hacer una
movilización en Rectoría.
-Pliego petitorio puntual.
-Jornada de desafiliación de la AAPAUNAM
-Que un profesor por dependencia pida a la oficina
de transparencia la información de presupuesto, sueldos y número de profesores
en planta académica
3.- Acuerdos
a) Conferencia
de Prensa Martes 30 de octubre, 12:00, en Rectoría. Para dar a conocer los resultados de la consulta y la jornada de
lucha. Comisión de Voceros: Pedro Ordaz y Óscar Reyes (CCH Vallejo), un(a)
profesor(a) de Arquitectura (definirán representante en su asamblea del próximo
lunes), Martín Rodríguez y Roberto Bonilla (Economía), una profesora de
Ciencias (Lydia o Liliana López, se confirmará) .
b) Martes 30 de octubre, Jornada de lucha
En concordancia con los resultados de la consulta
cada Escuela, Colegio y Facultad realizará alguna de las siguientes actividades:
paro activo, brigadeo, volanteo, mitin, organización de foros, hacer un llamado
a los que votaron para sumase a la jornada de lucha, aprovechar para hacer
asambleas locales, cancelar ventanillas, otras. Informar el lunes sobre la
actividad que realizarán, para tenerla a la mano en la conferencia de prensa.
c) Se ratifica la Comisión de enlace con la Cámara
de Diputados: Gabriela Camacho, Isabel Saro, Salvador Hernández, Fernando
Larios, Fernando Quintanar y Roberto Bonilla.
4.-
Actividades
-El lunes, en Economía se realizará un foro, sobre
temas de gasto y presupuesto de la administración entrante.
-Comisión de prensa y propaganda (Dante), realizará
el diseño del póster para difundir los resultados en cada dependencia.
-Hacer difusión, foro con representantes frente a la
prensa
-Estar al pendiente de la sesión de Consejo
Universitario, para ver lo del presupuesto.
-Participación en Asamblea Interuniversitaria FES
Acatlán, mañana 10:00 am. No hubo profesor con posibilidades de participar.
-Participación en Asamblea Interunam, 10 noviembre,
participarán los profesores Dante y Facundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario