sábado, 3 de noviembre de 2018

MINUTA DE LA REUNIÓN DE LA ASAMBLEA DE PROFESORES DE LA UNAM (26 OCTUBRE 2018)

EL MAESTRO, ENSEÑA, APRENDE, DIALOGA
 Y CONVENCE CON LA PALABRA   
 
 ASAMBLEA DE PROFESORES DE LA UNAM

Link: apunam.blogspot.com
 
LINK: https://asambleadeprofesores.wordpress.com/
 
Asamblea de Profesores de la UNAM (APUNAM)
 – 26 octubre 2018 Minuta
 I.- Establecimiento de la Mesa
-Lydia Ramírez (F Ciencias)
-Liliana López (F Ciencias)
II.- Siendo las 16:50 se establece el orden del día:
1.- Resultados de la consulta realizada el 24 y 25de Octubre.
- En línea, 210 participantes, de 20 dependencias.
Desglose:
CCH 5
CCH Azcapotzalco 32
CCH Naucalpan 5
CCH Sur 3
CCH Vallejo 4
CEPE1
Ciencias 91
DG CCH 1
Economía 1
ENEO 4
ENP 7
ENTS 1
FAD 3
FCPyS 3
FES Iztacala 1
FES Acatlán 8
FES Aragón 3
FES Zaragoza 10
FFyL 2
Medicina 1
Odontología 8
Psicología 1
No mencionaron adscripción 15
Respuestas
1) ¿Estás de acuerdo con el aumento salarial… 202 sí
2) ¿Estás de acuerdo con la definitividad… 200 Sí
3) ¿Estás de acuerdo con grupos de 24… 185 Sí
4) ¿Estás de acuerdo con jubilación digna…. 208 Sí
5) ¿Estás de acuerdo con el paro… 156 Sí
6) Acciones que estás dispuesto…. Mitin, toma de Rectoría, toma de Dirección
7) Otras….. Hacer reuniones, informar
CONSULTA EN CASILLAS:
- Prepa 5. Condiciones adversas, varios profesores son afines a las autoridades. Un profesor  se hizo cargo de la consulta en su totalidad. 224 total (350 aproximadamente, total plantilla)
1) 211 Sí
2) 207 Sí
3) 196 Sí
4) 221 Sí
5) 93 Sí
6) Mitin
7) Difusión, asamblea, redes sociales. Diálogo, paro activo, plantón en Rectoría, creación de un nuevo sindicato.
-Prepa 7. Participaron 103 profesores
1) 103 sí
2) 103 sí
3) 94 sí
4) 103 sí
5) 65 sí
6) No contesto
7) pago igual a labor igual, recuperar AAPAUNAM
-Prepa 2. Participaron 127. El 90% labora 18 a 20 horas frente a grupo, 10% entre 12 y 17 horas frente a grupo. La mayoría de 40 años. (350 plantilla total)
1)127 sí
2)127 sí
3)127 sí
4)127 sí
5)la mayoría (80%)
6) 80% sí, 20% ninguna
7) democratización de la UNAM, no al acoso, presionar a la UNAM.
-Ciencias. 96 participantes, de 1800 profesores, aprox.
1) 95% sí
2)90% sí
3) 69% sí
4) 98% si
5) 62% sí
6) mitin, marcha,
7) huelga, concientizar estudiantes, mesas redondas,
-Música. 50 participantes (de 350 profesores), participaron de carrera, 30 y 50 años
1)41 sí
2)44 sí
3)47 sí
4)48 sí
5)27 sí
6)15 marcha y mitin a rectoría
7) hacer votaciones, acciones que no afecten las clases, asambleas informativas, mesas de discusión de trabajo.
-CCH Sur. 303 participantes
1) 278 sí
2) 261 sí
3) 287 sí
4) 301 sí
5) 165 sí
6) mitin 49, marcha 68, toma de la dirección 32
7)
-CCH Vallejo 700 en total, 275 votaron. Están en la disposición de paro activo
1) 265 sí
2) 265 sí
3) 265 sí
4) 265 sí
5) 184 Sí
6)
7)
-Economía 233 (de 1,200 profs en total)
1) 224 sí
2) 224 sí
3) 211 sí
4) 233 si
5) 170 sí
6) 54 mitin, 51 marcha,
7) nuevos sindicatos, huelga de hambre, diálogo, foros, pliego petitorio, paro indefinido.
 -Contaduría y Administración. 28 participantes, de 1500 profesores en total.
1) 26 sí
2) 27 sí
3) 24 sí
4) 28 sí
5) 19 sí
6) marcha a rectoría
7) distintivo en calidad de protesta (como portar un listón de color)
-ENEO. 168 participantes
1) 160 sí
2) 157 sí
3) 162 sí
4) 168 si
5) 111 sí
6) mitin, marcha
7)
-Arquitectura 77 encuestados
1) 71 sí
2) 65 sí
3) 57 sí
4) 75 sí
5) 39 sí
6) mitin, marcha
7) conversatorios, reflexiones, rueda de prensa, pliego petitorio
- Datos Generales:  2,256 participantes
1) 2,153 sí
2) 2,108 sí
3) 2083 sí
4) 2221 si
5) 1432 sí
6) Diversaspropuestas
2.- Discusión con base en los resultados de la consulta
Análisis
2400 profesores participantes, corresponde al 5% de total de maestros de la UNAM. En CCH 40% de participación, prepas 50% del personal. Analizar las posibles causas de la respuesta.
Somos 36 dependencias, participaron 5% de todos los académicos. Pensar en hacer más colectivas las actividades. Ver las condiciones para hacer efectivo el paro, sobre todo por la convocatoria del AAPAUNAM de paro para el lunes, y de suspensión de clases el miércoles. Seguir estructurando la labor organizativa para llegar a más dependencias. Extender la consulta en una 2ª fase. Ahora los profesores ven posible hacer valer las demandas, romper la barrera mental de pensar que no se merece un salario mejor, ya que hay conformismo.
Valoración política, entender que hay una discusión, algunos no participan activamente pero sí están inconformes.
Valoración entre los resultados y las acciones. La consulta fue un ejercicio democrático. Hacer un pliego petitorio.
Implicaciones
Hay que cumplir la intención de la consulta (hacer paro y otras movilizaciones), para ser congruentes con el mensaje.
Incorporar a más Universidades a la discusión. Llevar a Rectoría los resultados Decidir la modalidad del paro, de acuerdo con las condiciones de cada dependencia. No se puede hacer un paro total, no hay la fuerza. Mejor Paro activo. En CCH Sur, muchos maestros no fueron a votar, a pesar de que están en el whats. Consolidar el movimiento antes de proponer un paro general. En caso de convocar a paro, no tomar instalaciones, simplemente no dar clases a manera de protesta por las condiciones. No diluir los esfuerzos. Pensar en el desgaste por las condiciones de trabajo, por las evaluaciones o por que se tienen otras labores. Valorar qué sucede en caso de suspender clases. Discutir en asambleas locales, no tomar decisiones unilaterales. Tener en cuenta cuestiones operativas. Que se realicen las actividades, preparar un mitin y cerrar rectoría. Presentar los resultados como avance (considerar que estos espacios surgen hace cuatro años en los CCH), no como punto de partida, en la conferencia de prensa.
Hablar de que se realizó un sondeo, ya que el perfil estadístico es ése, para dar validez. En caso de paro, ver que no haya represalias. La consulta, o las opiniones, no obligan a nadie a hacer algo, discutir qué puede motivar a un profesor a la acción.
Propuestas:
-Cerrar Rectoría y AAPAUNAM también
-Incluir ayudantes
-Hacer un póster con los resultados.
-Plantear una consulta conjunta con los alumnos
-Hacer contactos con los que votaron, hubo muchas propuestas, muy creativas, que hay que publicar.
-Proponer una jornada de lucha, para ser congruentes.
-Si decide (en asamblea) no hacer paro, hacer una movilización en Rectoría.
-Pliego petitorio puntual.
-Jornada de desafiliación de la AAPAUNAM
-Que un profesor por dependencia pida a la oficina de transparencia la información de presupuesto, sueldos y número de profesores en planta académica
3.- Acuerdos
a) Conferencia de Prensa Martes 30 de octubre, 12:00, en Rectoría. Para dar a conocer los resultados de la consulta y la jornada de lucha. Comisión de Voceros: Pedro Ordaz y Óscar Reyes (CCH Vallejo), un(a) profesor(a) de Arquitectura (definirán representante en su asamblea del próximo lunes), Martín Rodríguez y Roberto Bonilla (Economía), una profesora de Ciencias (Lydia o Liliana López, se confirmará) .
b) Martes 30 de octubre, Jornada de lucha
En concordancia con los resultados de la consulta cada Escuela, Colegio y Facultad realizará alguna de las siguientes actividades: paro activo, brigadeo, volanteo, mitin, organización de foros, hacer un llamado a los que votaron para sumase a la jornada de lucha, aprovechar para hacer asambleas locales, cancelar ventanillas, otras. Informar el lunes sobre la actividad que realizarán, para tenerla a la mano en la conferencia de prensa.

c) Se ratifica la Comisión de enlace con la Cámara de Diputados: Gabriela Camacho, Isabel Saro, Salvador Hernández, Fernando Larios, Fernando Quintanar y Roberto Bonilla.

4.- Actividades
-El lunes, en Economía se realizará un foro, sobre temas de gasto y presupuesto de la administración entrante.
-Comisión de prensa y propaganda (Dante), realizará el diseño del póster para difundir los resultados en cada dependencia.
-Hacer difusión, foro con representantes frente a la prensa
-Estar al pendiente de la sesión de Consejo Universitario, para ver lo del presupuesto.
-Participación en Asamblea Interuniversitaria FES Acatlán, mañana 10:00 am. No hubo profesor con posibilidades de participar.
-Participación en Asamblea Interunam, 10 noviembre, participarán los profesores Dante y Facundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario