jueves, 10 de abril de 2014

SADE Respuesta a la Secretaría de Planeación de la ENP


México D.F. a 25 de marzo de 2014

Asunto: Respuesta de profesores de prepa 5 “José Vasconcelos ” al Oficio: ENPDG/SPL/035/2014

Dra. Carolina Sarmiento Silva

Secretaría de Planeación.

En respuesta al oficio arriba citado del 19 de febrero de 2013, aclaramos:

1.      En el desarrollo del Seminario de Análisis de la Enseñanza (SADE) participamos los docentes por solicitud de los jefes de departamento a cambio de constancias por horas de participación y con el conocimiento de que el Consejo Técnico las toma en cuenta e inciden en nuestra evaluación para promovernos. Sin embargo, el profesor de asignatura, debido a que no hay plazas de carrera suficientes, no recibe ningún reconocimiento por su trabajo.

2.      El SADE no inició en 2013 sino en 2010-2011, en la administración anterior.  Van cuatro años de estar trabajando en este Proyecto de Modificación Curricular (PMC) con una mayor participación de profesores de asignatura. Situación adversa, debido a que el profesor de asignatura no tiene el tiempo suficiente para dedicarlo a estos trabajos extra clase (pues labora en otros lados o tiene cargas horarias máximas)

 Los datos mencionados en el oficio de referencia no fueron suficientemente divulgados. Esto preocupa porque pareciera que sólo se cumple con estadísticas de trabajos que no inciden en la realidad. Por lo que no se ofrece un conocimiento de la situación pedagógica en los procesos de enseñanza aprendizaje por medio de los instrumentos que posee esa Secretaría de Planeación.

 Además, es desalentador para el trabajo de los profesores de asignatura que se rechacen sus análisis y opiniones por ser diferentes a los de la visión hegemónica de la autoridad, quienes hacen análisis alejados de la realidad cotidiana que viven los profesores que trabajamos con los alumnos de manera permanente en el salón de clases.

3.      La obligación de los profesores de asignatura consiste solamente en horas frente a grupo. No obstante, éstos han leído y analizado, según indicación de las coordinaciones de los colegios de cada dependencia,  textos que son un análisis internacional que busca mostrar las preocupaciones y tendencias educativas europeas (evidentemente alejadas, muchas de ellas de la realidad mexicana)y nunca se mencionan los límites y fracasos en  esos países de estos proyectos. Dichos textos son:

a) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Santillana/UNESCO  

b) Hacia las sociedades del conocimiento UNESCO 2005

c) La Educación Superior en El siglo  XXI  ANUIES 1950-2000, Líneas Estratégicas de Desarrollo.

d) Conclusiones del Consejo de la Unión Europea sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y de formación (E T 2020)

 

de los que a continuación se ofrecen:

 

Críticas y consideraciones que respaldan nuestra oposición a la visión de educación que se desprende de los documentos asignados por esa Secretaría de Planeación:

 

I.       Nuestra primera objeción reside en que esa Secretaría determinó las preguntas que fueron andamiaje para los ensayos elaborados de acuerdo con la“Guía de lecturas para apoyar la realización de los seminarios de análisis de la enseñanza 2012-2013”  con lo que se han dejado de lado las necesidades reales del estudiantado de nuestro país, como es la ampliación de la matrícula, construcción de nuevos planteles para la educación media superior, el combate a la deserción y fracaso escolar y el incremento a la creatividad y la innovación.

II.              El aprendizaje permanente en todas las etapas de la vida. Es preocupación compartida en la ENP pues los profesores han expresado en diferentes ocasiones la necesidad de un bachillerato integral.* La UNAM, en general, expresa este objetivo con la Educación Continua, ya que es necesario, siempre, dar secuencia y coherencia al conocimiento y, por tanto, al proceso de enseñanza aprendizaje de éste. Sin embargo, en el PMC se propone un dominio práctico de conocimientos que sólo promueven un saber técnico.

III.          Mejorar la calidad, eficacia y formación educativa así como la política que se debe basar en datos reales. También es una inquietud compartida y por esto mismo se hace necesaria la formación docente continua mediante conferencias, foros  e intercambios de información. Pero  en la realidad no ha existido un debate crítico que pudo realizarse, por ejemplo, en el Congreso Internacional del Bachillerato de 2013. Es decir, que no ha existido intercambio de información horizontal y consensuada entre académicos, investigadores, alumnos, organizaciones civiles, etc.

IV.           Promover la equidad, cohesión social y la ciudadanía activa ha sido una búsqueda y preocupación constante de los docentes comprometidos de la ENP. Por esto, los profesores nos sentimos verdaderamente afectados con la publicación reciente del “Programa de la renovación de la planta docente. Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera a la UNAM”,  pues afecta la equidad entre los profesores por la edad. Tal programa, no  toma en cuenta las equivalencias por experiencia, ni la propia formación de los docentes que, por tanto, quedan fuera para poderse promover. Esto  viola sus derechos laborales.

V.               La creación real de sociedades del conocimiento no es sólo dar información a los jóvenes (o recomendar que la busquen) implica aplicación y experimentación creativas, produciendo con esto conocimiento. En nuestro país se tratan de retomar tendencias del milagro educativo y se ha puesto a Finlandia como un ejemplo, pero la realidad de cinco millones de habitantes en ese país y de máximo veinte alumnos por grupo, legislado constitucionalmente, no tiene punto de comparación con los 118 millones en México y de sesenta a setenta alumnos que se atiende por grupo, aunque se dedique un porcentaje similar del PIB al rubro educativo.

VI.           Precariedad y exceso de carga de trabajo. En consecuencia, es  tarea pendiente para la ENP que el 70% de la planta docente  de asignatura con dos o tres cargas laborales al día pueda tener una vida digna. Igualmente, un profesor no se puede dedicar a la investigación ni a una proyección empresarial por la carga laboral excesiva. Los profesores atendemos un promedio de 60 a 70 alumnos por grupo, lo que impide el correcto desempeño del profesor investigador. Figura que consideramos ideal con una jornada laboral de medio tiempo para asegurar con esto su formación continua.

VII.       Supervisión periódica del avance hacia un objetivo desde su concepción, aplicación y evaluación  de políticas, mandatos y calendarios han sido planteados por organismos como Cedefop y Fundación Europea de Formación, OCDE (mostrando avances) pero también capacitando, movilizando y analizando (a profesores y estudiantes) el cómo se conoce, se hace, se convive y se es. Esto es una tarea pendiente en la ENP pues los cursos de capacitación se elaboran por los mismos profesores (todólogos) y pocas veces son innovaciones o investigaciones que aportan algo nuevo en términos pedagógicos o de conocer, hacer, convivir y ser.

VIII.   La implementación de competencias transversales. El mejoramiento de aptitudes tanto básicas como nuevas refleja la imitación de las competencias planteadas por el Parlamento Europeo e implica aumentar la creatividad, pero con métodos de enseñanza y de aprendizaje específicos (TIC y formación de profesores). En la ENP estos conocimientos transversales sólo pueden ser de apoyo, debido al bajo rendimiento o alcance de dichas tecnologías, pues poseen fallas desde la infraestructura. Esto impide que como profesores  avancemos;  por lo que es necesario que se organicen grupos pequeños de investigación. Así se podrá analizar lo logrado en una clase y en un grupo completo. Desde luego, ello requeriría más de un profesor por asignatura.

IX.           Asociaciones entre centros de educación, empresas e institutos de investigación.  Es un punto de suma importancia  que implica la multidisciplinariedad de los docentes, la aplicación de los conocimientos adquiridos así como la creación de sociedades del conocimiento donde el objetivo real es el compartir o construir conocimiento; único modo real de disminuir la brecha entre países pobres y ricos.  Sin embargo esta visión aún es precaria en nuestras condiciones,  pues poco se ha experimentado de modo real la unión de las humanidades, las ciencias y las tecnologías.

4.      Los avances planteados en el PMC que se muestran en la página http:/proyectomc.dgenp.unam.mx/ evidencian una visión centrada en TIC como si ésta fuera la panacea, sin énfasis en la problemática laboral docente que ha venido dándose en una caída libre. Sensibilizarse ante la pedagogía de la multidisciplina es otra línea pendiente. Se observa, de manera preocupante, la imitación de fórmulas de instituciones privadas que distan mucho de la realidad de la educación pública, cuyo valor mayor radica en su potencial humano.

5.      La orientación constructivista mencionada requiere análisis de pedagogos, juristas, economistas, filósofos, lingüistas, historiadores, etc., que en intercambio con los profesores, analicen las problemáticas y condiciones reales de la ENP. Por ejemplo, el documento La Educación Superior en el siglo XXI. Líneas Estratégicas de desarrollo. ANUIES 1950-2000  habla de visión y  acción de la reforma educativa  pero ésta ha sido fallida porque planteó desde los cincuentas mejoras en las condiciones de vida, en lo económico, lo social, lo político y lo cultural que no se han cumplido. Sin embargo, como un botón de muestra, los profesores este año registramos la mayor cantidad de alumnos inscritos  pero no un aumento en la planta docente para brindar un mejor servicio. Es necesidad urgente un programa de regularización para los profesores que establezca plazas de medio tiempo así como un programa de recuperación salarial.

6.      Otro elemento que se ha dejado de lado, es el análisis, pertinencia e importancia de dichos cambios (PMC) y necesidades que incluso deben estar en coordinación con las licenciaturas, ya que se requiere conocer el perfil de ingreso y formación que ellas demandan para cumplir con los objetivos de una universidad pública.

7.      Este interés por la modificación curricular es punto central genuino que respalda la propuesta del Primer Congreso de Académicos en el que será de suma importancia retomar datos comparativos y  realizar un análisis en beneficio de la institución y de los diversos actores de ella.

 

          Sin más por el momento reiteramos la propuesta de participación desde una sociedad del conocimiento más amplia.

 

 

ACADÉMICOS DE PREPA 5



*  Defender el bachillerato integral de los riesgos de una educación basada en principios neoliberales implica apoyarse en estudios de especialista  como Manuel Pérez Rocha quien considera que la problemática educativa tiene que enriquecerse con valiosos resultados de otras disciplinas: “filosofía, pedagogía, lingüística, filología, historia y etnografía y antropología humanísticas”. Asimismo, “fortalecer las humanidades, especialmente la literatura, por sus valores estéticos, éticos, históricos y sociales, no por su utilidad instrumental, y la historia por la riqueza que aporta a todo conocimiento”. ( www.jornada.unam.mx/20 feb 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario