sábado, 10 de mayo de 2014

Ponencia de Profra. Ma. del Pilar Molina Álvarez en el 1er. Congreso Académico.

ENP 5 “José Vasconcelos”
Ponencia prof. María del Pilar Molina Alvarez 
Propuesta alternativa ante la sociedad del conocimiento.
  La política educativa del gobierno mexicano en particular trata de retomar algunas de esas aportaciones del milagro educativo sin tomar en cuenta sus diferencias estructurales que hacen imposible su aplicación mecánica a nuestra realidad de tercer mundo con pobreza con grupos indígenas, mujeres y niños en desnutrición e insalubridad, con escuela insuficientes o nulas, con una población gigantesca viviendo en una violencia extrema que según estudios que se han hecho en Colombia marcan a la población y complican el aprendizaje requiriendo de tratamientos especializados para acercar a comunidades completas a un determinado proceso de enseñanza aprendizaje.
   Por otro lado a partir de las firmas de los tratados de libre comercio entre México, Canadá y EU (TLCAN) se empieza a manejar un doble discurso que plantea aumentar la matricula estudiantil y racionalizar recursos. Para ello se instrumentan políticas educativas de calidad y evaluación, en las cuales se busca que el proceso educativo sea concebido como una empresa que se administre y produzca resultados con la menor inversión posible en donde los resultados se miden a través de exámenes estandarizados. El interés de fondo en estas políticas es el recurso económico y no la calidad educativa y sus requerimientos.
  Existe sin embargo el problema real de millones de jóvenes sin educación y profesores sin o con poco trabajo, esto es tenemos un bono demográfico por el que tenemos que luchar todos. Las políticas educativas implementadas impactan negativamente a ambos sectores pues se da primacía a las ganancias millonarias por exámenes (COMIPEMS), cursos de educación continua o diplomados en el caso de profesores dando lugar con esto a cobros por los derechos a los avances en información e innovación educativa (“que pocas veces lo son, pues los mismos profesores se capacitan entre ellos”). Por tanto la educación se convierte en una empresa comercial que enriquece económicamente, pero no logra integrar esa riqueza y producción al sistema educativo, no crea reales sociedades del conocimiento que aporten e integren a las comunidades a procesos de conocimiento, productivos, políticos, educativos, culturales o tecnológicos, dejando a los grupos estudiantes y profesores igualmente desatendidos.
  El enfoque político de la educación es discriminatorio y manipulador pues tiene una reducida perspectiva con centro en el enriquecimiento empresarial cayendo también en un doble discurso pues separa la educación y el trabajo que son un derecho, y una obligación de una política de gobierno.
Consideramos importante por tanto incluir a pedagogos conocedores de la realidad latinoamericana que es diferente a la de europea o estadounidense. Retomar la socio pedagogía de Paulo Freire será de suma importancia, pues implica replantear el proceso educativo como un acto político, un acto de conocimiento viable en la capacidad creativa y transformadora del hombre; necesitamos por tanto de hombres y mujeres que asuman un papel creativo y pensante ante su realidad.
   Es necesario  reconocer que los países del tercer mundo afrontamos realidades de pobreza, exclusión y explotación que son una constante, en la cual el aprendizaje es un proceso de cambio que va de lo individual a lo colectivo o social y político; en el que las personas se distinguen por su mayor o menor experiencia (en conocer o ignorar algo), es observar que toda la vida tenemos la capacidad de aprender, observar o ver, hablar, reflexionar y actuar, tanto individual como colectivamente (estudiantes, padres, profesores, administrativos, autoridades y políticos).
  Todo ello implica el tomar conciencia de que podemos modificar nuestro mundo haciendo que sea más humano, justo sin explotados ni explotadores.

Proyectar la educación en México

  Requiere de conocer el modo como se ha venido trabajando en México, así como en otras partes del mundo con un modelo educativo occidental que gira en torno al constructivismo pero que es viable y exitoso en países con poblaciones pequeñas como Finlandia y Singapur que cuentan con cinco millones y medio de habitantes con trabajo, seguridad social, equidad en representatividad de grupos étnicos y mujeres en sus cámaras legislativas. El éxito en estos pequeños países ha tenido una base ética y moral altamente eficiente que valora la honestidad, la confianza y la flexibilidad, que lleva solo a los mejores al gobierno. El compromiso en estos lugares es construir sociedades multirraciales y multiétnicas contribuyendo al desarrollo académico, con la colaboración de padres, grupos comunitarios, colegas y escuela, donde el talento se identifica, se nutre y se le da continuidad. En educación estos países hablan de que el alimento es educación una comida al día y los alumnos participan en su preparación, además se habla de un sistema educativo basado en el constructivismo pero se habla de pasar de un modelo de transmisión al de construcción del conocimiento, de motivar el interés tanto de profesores como de estudiantes para examinar e investigar las innovaciones y explorar como pueden adaptarse a su realidad. 1, 2, 3
  En México nuestra población llega casi a los ciento doce millones y medio de habitantes la mitad de nuestra población tiene condiciones de pobreza, inseguridad laboral, inestabilidad social, violencia, e inequidad representativa de grupos étnicos y mujeres en las cámaras legislativas.
En el aspecto educativo se plantean métodos de tipo constructivista; sin embargo estos son adaptaciones incompletas ya que su realidad anteriormente descrita impide que el estudiante como el docente se consoliden y se desarrollen. La investigación y la multidisciplina es un tema utópico frente a las dobles o triples jornadas de labores en contrataciones por hora en diversas instituciones, llevando con esto una vida más o menos digna aunque sin seguridad laboral (situación tanto de jóvenes como de adultos y ancianos) que reduce la convivencia familiar y las  posibilidades  de afianzar y expandir el conocimiento.4
  En México se carece de articulación y fundamentos entre los organismos que coordinan la educación superior (CONPES, SEP, CONACyT, ANUIES, FIMPES, etc.) en los cuales desde 2006 se manejan el discurso de llegar al 40% de docentes con tiempos completos sin embargo en la realidad el profesorado esta laborando en su mayoría en contrataciones anuales por horas o por honorarios y las plazas se otorgan de modo incondicional (por autoridades quienes violan reglas o estatutos). Otro grave problema es que las unidades de información están desvinculadas de las de planeación e investigación, por tanto como dijimos la coordinación es inexistente y con nulos resultados. 5,6
  Solo se pretende injertar modelos externos e incompletos como si fueran la solución, siendo que sin infraestructura ni mantenimiento esto se deja al abandono como esta en la actualidad, pues tanto escuelas como equipos en cómputo están en abandono por falta de presupuesto (a menos que lo pague el alumno, privatizando así la educación). Observando que la imposición es la constante de los sistemas opresores que deciden la dirección del mundo y de los oprimidos.
Estos modelos impositivos unidireccionales “recrean la cultura del silencio” que restringe el derecho de libre expresión, marginando a la población por “inculta, pobre, o analfabeta” sin embargo esto es discriminación debido a que todos conocemos algo e ignoramos algo implica reconocer que el conocimiento es una capacidad que dura toda la vida, que nos transforma a nosotros y también a nuestro mundo. La mayoría de nuestra población esta obligada a la actividad física (trabajo técnico) desligada del trabajo reflexivo o crítico acto mental se desconoce, no se práctica es considerado poco importante.
  Se deberá rescatar la idea de que cuerpo y mente son una totalidad que integran nuestras capacidades,  que ayudan a anular el tabulador mental (superior-inferior) que es aprendido y enseñado por occidente. Reconocer conciencia, humanidad y voluntad de cambio personal y colectivo implicara en la práctica asumir una postura de curiosidad (preguntar, indagar y buscar), creando formas de expresión, de pensamiento y lenguaje desde los oprimidos que despierte la conciencia en sus semejantes.
 Se trata de acabar con una visión focalista o deformada y estrecha de los problemas y ampliar una visión que incluya dramatizaciones de hechos vívidos para reconocer carencias hablar, escribir y permitir por medio de la expresividad desarrollar la conciencia política.
  Pues el acto de conocer es un proceso que implica una situación de dialogo donde el “nosotros pensamos” es lo que me permite pensar es lo que permite a cada individuo (conocer a nivel reflexivo su experiencia y la de otros) lo que permite conocer la realidad colectiva en términos críticos. Obteniendo una dirección construida de modo colectivo donde la participación sea efectiva y nos permita la expresión, así como el análisis reflexivo crítico, y el aterrizaje en prácticas que mejoren nuestra realidad personal, física, mental, emocional, social, educativa, económica y política.
  Esto significa aprender a pensar correctamente sobre nuestra práctica en el trabajo, en la vida diaria, pues no se estudia solo en la escuela. Estudiar es asumir una actitud seria y atenta frente a un problema, es crear, recrear, reflexionar, también es reconocer que fuera de la escuela hay saber que está hecho de experiencia y que por mucho tiempo ha sido desdeñada pero que tiene que ser punto de partida de un conocimiento más riguroso por parte de la población universitaria y de los individuos en general que tratan de reconocer la integridad o totalidad de sus capacidades. 7, 8
  En está tarea se implica también al constructivismo pues es construir a partir de la experiencia de nuestra realidad, de la forma de estar siendo seres humanos como seres sociales, históricos, hacedores, transformadores; que no solo saben sino que saben que saben, que solo con unidad, disciplina, trabajo y constancia dando lugar a la creación de una sociedad participativa y abierta al conocimiento. 9, 10    
   











Bibliografía
1 Finland: Slow and Steady Reform for Consistently High Results 118 © OECD 2010 Strong Performers and Successful Reformers in Education: Lessons from PISA for the United States teady.http://www.oecde.org/pisa products/46581035.pdf enero 2013
2 Educación en Singapur http://www. Oecd.org/pisa/48758240.pdf enero 2013
3 Finland: Slow and Steady Reform for Consistently High Results 118 © OECD 2010 Strong Performers and Successful Reformers in Education: Lessons from PISA for the United States teady.http://www.oecde.org/pisa products/46581035.pdf enero 2013
4 Bindé Jérôme. Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO 1; 2005 pp. 7, 10,  21, 25, 36, 37, 49, 50, 57.

5, 6 Magdalena Fresan Orozco y otros. La educación superior en el S.XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. México 2000 Ed. ANUIES pp. 97, 104, 105, 111, 139, 207, 209, 223, 234, 262, 263, 268.
7 Euronews learning world - Aulas sin paredes           http://www.youtube.com/watch?v=DsR4RYQ-D1E
8 Esperanza y educacion: Rebuilding education François Taddei     http://www.youtube.com/watch?v=1IP5oD68R7U
9 Andere Eduardo. Finlandia. El éxito en pisa y más allá. México 2010 Ed. Jano
pp. 260, 261  
10 Freire Paulo. La importancia de leer y el proceso de liberación. México 1984 XXI siglo veintiuno editores.
pp.16,17,18,25,26,27,30,32,35,38,39,40,44,45,51,53,57,59,61,62,62,67,68,72,77,79,80,81,88,91,137,141,143,147,149,150, 154,155,156,164






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