México D.F. a 28 de
mayo de 2014
Asunto: Respuesta de
profesores de prepa 5 “José Vasconcelos ” al Oficio: ENPDG/SPL/035/2014
Dra. Carolina Sarmiento Silva
Secretaría de Planeación.
Presente.
En respuesta al oficio arriba citado del 19 de febrero de 2014, aclaramos:
1.
En el desarrollo del Seminario de Análisis de la
Enseñanza (SADE) participamos los docentes por solicitud de los jefes de
departamento a cambio de constancias por horas de participación y con el
conocimiento de que el Consejo Técnico las toma en cuenta e inciden en nuestra
evaluación para promovernos. Sin embargo, el profesor de asignatura, debido a
que no hay plazas de carrera suficientes, no recibe ningún reconocimiento por
su trabajo.
- El SADE no inició
en 2013 sino en 2010-2011, en la administración anterior. Van cuatro años de estar trabajando en
este Proyecto de Modificación Curricular (PMC) con una mayor participación
de profesores de asignatura. Situación adversa, debido a que el profesor
de asignatura no tiene el tiempo suficiente para dedicarlo a estos
trabajos extra clase (pues labora en otros lados o tiene cargas horarias
máximas)
Los datos mencionados en el oficio
de referencia no fueron suficientemente divulgados. Esto preocupa porque
pareciera que sólo se cumple con estadísticas de trabajos que no inciden en la
realidad. Por lo que no se ofrece un conocimiento de la situación pedagógica en
los procesos de enseñanza aprendizaje por medio de los instrumentos que posee
esa Secretaría de Planeación.
Además, es desalentador para el
trabajo de los profesores de asignatura que se rechacen sus análisis y
opiniones por ser diferentes a los de la visión hegemónica de la autoridad,
quienes hacen análisis alejados de la realidad cotidiana que viven los
profesores que trabajamos con los alumnos de manera permanente en el salón de
clases.
3.
La obligación de los
profesores de asignatura consiste solamente en horas frente a grupo. No
obstante, éstos han leído y analizado, según indicación de las coordinaciones
de los colegios de cada dependencia,
textos que son un análisis internacional que busca mostrar las
preocupaciones y tendencias educativas europeas (evidentemente alejadas, muchas
de ellas de la realidad mexicana) y nunca se mencionan los límites y fracasos
en esos países de estos proyectos.
Dichos textos son:
a) La educación encierra un tesoro. Informe
a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI.
Santillana/UNESCO
b) Hacia las sociedades del conocimiento UNESCO
2005
c) La Educación Superior en El siglo XXI ANUIES
1950-2000, Líneas Estratégicas de
Desarrollo.
d) Conclusiones del Consejo de la Unión Europea sobre un marco
estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y de
formación (E T 2020)
A continuación se
ofrecen:
Críticas y consideraciones que respaldan nuestra oposición
a la visión de educación que se desprende de los documentos asignados por esa
Secretaría de Planeación:
I.
Nuestra primera objeción reside en que esa
Secretaría determinó las preguntas que fueron andamiaje para los ensayos
elaborados de acuerdo con la “Guía de lecturas para apoyar la realización de
los seminarios de análisis de la enseñanza 2012-2013” con lo que se han dejado de lado las
necesidades reales del estudiantado de nuestro país, como es la ampliación de
la matrícula, construcción de nuevos planteles para la educación media superior,
el combate a la deserción y fracaso escolar y el incremento a la creatividad y
la innovación.
II.
El aprendizaje
permanente en todas las etapas de la vida. Es preocupación
compartida en la ENP pues los profesores han expresado en diferentes ocasiones
la necesidad de un bachillerato integral.* La UNAM, en general,
expresa este objetivo con la Educación Continua, ya que es necesario, siempre,
dar secuencia y coherencia al conocimiento y, por tanto, al proceso de
enseñanza aprendizaje de éste. Sin embargo, en el PMC se propone un dominio
práctico de conocimientos que sólo promueven un saber técnico.
III.
Mejorar la calidad,
eficacia y formación educativa así como la política que se debe basar en datos
reales. También es una inquietud compartida y por esto mismo se hace necesaria la
formación docente continua mediante conferencias, foros e intercambios de información. Pero en la realidad no ha existido un debate
crítico que pudo realizarse, por ejemplo, en el Congreso Internacional del
Bachillerato de 2013. Es decir, que no ha existido intercambio de información
horizontal y consensuada entre académicos, investigadores, alumnos,
organizaciones civiles, etc.
IV.
Promover la equidad,
cohesión social y la ciudadanía activa ha sido una búsqueda
y preocupación constante de los docentes comprometidos de la ENP. Por esto, los
profesores nos sentimos verdaderamente afectados con la publicación reciente
del “Programa de la renovación de la planta docente. Subprograma de Incorporación
de Jóvenes Académicos de Carrera a la UNAM”, pues afecta la equidad entre los profesores por la edad. Tal programa,
no toma en cuenta las equivalencias por
experiencia, ni la propia formación de los docentes que, por tanto, quedan
fuera para poderse promover. Esto viola
sus derechos laborales.
V.
La creación real de
sociedades del conocimiento no es sólo dar información a los jóvenes (o
recomendar que la busquen) implica aplicación y experimentación creativas,
produciendo con esto conocimiento. En nuestro país se tratan de retomar
tendencias del milagro educativo y se ha puesto a Finlandia como un ejemplo,
pero la realidad de cinco millones de habitantes en ese país y de máximo veinte
alumnos por grupo, legislado constitucionalmente, no tiene punto de comparación
con los 118 millones en México y de sesenta a setenta alumnos que se atiende
por grupo, aunque se dedique un porcentaje similar del PIB al rubro educativo.
VI.
Precariedad y exceso
de carga de trabajo. En consecuencia, es tarea pendiente para la ENP que el 70% de la
planta docente de asignatura con dos o
tres cargas laborales al día pueda tener una vida digna. Igualmente, un
profesor no se puede dedicar a la investigación ni a una proyección empresarial
por la carga laboral excesiva. Los profesores atendemos un promedio de 60 a 70
alumnos por grupo, lo que impide el correcto desempeño del profesor
investigador. Figura que consideramos ideal con una jornada laboral de medio
tiempo para asegurar con esto su formación continua.
VII.
Supervisión periódica
del avance hacia un objetivo desde su concepción, aplicación y evaluación de políticas, mandatos y calendarios han sido planteados
por organismos como Cedefop y Fundación Europea de Formación, OCDE (mostrando
avances) pero también capacitando, movilizando y analizando (a profesores y
estudiantes) el cómo se conoce, se hace, se convive y se es. Esto es una tarea
pendiente en la ENP pues los cursos de capacitación se elaboran por los mismos
profesores (todólogos) y pocas veces son innovaciones o investigaciones que
aportan algo nuevo en términos pedagógicos o de conocer, hacer, convivir y ser.
VIII.
La implementación de
competencias transversales. El mejoramiento de aptitudes tanto básicas como
nuevas refleja la imitación de las competencias planteadas por el Parlamento
Europeo e implica aumentar la creatividad, pero con métodos de enseñanza y de
aprendizaje específicos (TIC y formación de profesores). En la ENP estos conocimientos
transversales sólo pueden ser de apoyo, debido al bajo rendimiento o alcance de
dichas tecnologías, pues poseen fallas desde la infraestructura. Esto impide
que como profesores avancemos; por lo que es necesario que se organicen
grupos pequeños de investigación. Así se podrá analizar lo logrado en una clase
y en un grupo completo. Desde luego, ello requeriría más de un profesor por
asignatura.
IX.
Asociaciones entre
centros de educación, empresas e institutos de investigación. Es un punto de suma
importancia que implica la
multidisciplinariedad de los docentes, la aplicación de los conocimientos
adquiridos así como la creación de sociedades del conocimiento donde el
objetivo real es el compartir o construir conocimiento; único modo real de disminuir
la brecha entre países pobres y ricos.
Sin embargo esta visión aún es precaria en nuestras condiciones, pues poco se ha experimentado de modo real la
unión de las humanidades, las ciencias y las tecnologías.
- Los avances
planteados en el PMC que se muestran en la página http:/proyectomc.dgenp.unam.mx/
evidencian una visión centrada en TIC como si ésta fuera la panacea, sin
énfasis en la problemática laboral docente que ha venido dándose en una
caída libre. Sensibilizarse ante la pedagogía de la multidisciplina es
otra línea pendiente. Se observa, de manera preocupante, la imitación de
fórmulas de instituciones privadas que distan mucho de la realidad de la
educación pública, cuyo valor mayor radica en su potencial humano.
- La orientación
constructivista mencionada requiere análisis de pedagogos, juristas,
economistas, filósofos, lingüistas, historiadores, etc., que en
intercambio con los profesores, analicen las problemáticas y condiciones
reales de la ENP. Por ejemplo, el documento La Educación Superior en el siglo XXI. Líneas Estratégicas de
desarrollo. ANUIES 1950-2000 habla de visión y acción de la reforma educativa pero ésta ha sido fallida porque planteó
desde los cincuentas mejoras en las condiciones de vida, en lo económico,
lo social, lo político y lo cultural que no se han cumplido. Sin embargo,
como un botón de muestra, los profesores este año registramos la mayor
cantidad de alumnos inscritos pero
no un aumento en la planta docente para brindar un mejor servicio. Es
necesidad urgente un programa de regularización para los profesores que
establezca plazas de medio tiempo así como un programa de recuperación
salarial.
- Otro elemento que
se ha dejado de lado, es el análisis, pertinencia e importancia de dichos
cambios (PMC) y necesidades que incluso deben estar en coordinación con
las licenciaturas, ya que se requiere conocer el perfil de ingreso y
formación que ellas demandan para cumplir con los objetivos de una universidad
pública.
- Este interés por
la modificación curricular es punto central genuino que respalda la
propuesta del Primer Congreso de Académicos (realizado el 28 y 29 de marzo
de 2014, en la Facultad de Economía) en el que fue de suma importancia
retomar datos comparativos y realizar un análisis en beneficio de la
institución y de los diversos actores de ella.
Sin más por el momento reiteramos la propuesta
de participación desde una sociedad del conocimiento más amplia.
ACADÉMICOS DE PREPA 5
ANEXOS: Oficio de
referencia y firmas de 40 profesores.
C.c.p. a Rectoría.
NOTA. En el oficio de
referencia aparecen dos errores: 1) La fecha dice: 19 de febrero de 2013 y debe
decir: 19 de febrero de 2014. 2) El número de profesores firmantes está
equivocado.
* Defender
el bachillerato integral de los riesgos de una educación basada en principios
neoliberales implica apoyarse en estudios de especialista como Manuel Pérez Rocha quien considera que la
problemática educativa tiene que enriquecerse con valiosos resultados de otras
disciplinas: “filosofía, pedagogía, lingüística, filología, historia y
etnografía y antropología humanísticas”. Asimismo, “fortalecer las humanidades,
especialmente la literatura, por sus valores estéticos, éticos, históricos y
sociales, no por su utilidad instrumental, y la historia por la riqueza que
aporta a todo conocimiento”. ( www.jornada.unam.mx/20 feb 2014)
No hay comentarios:
Publicar un comentario