EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
INFORME.
RESULTADOS DE LA PRIMERA CONSULTA ACADÉMICA
DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA.
(JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE DE 2014).
Les presentamos el resultado de la muestra de la PRIMERA CONSULTA ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA que se aplicó a 141 profesores: adjuntos, de asignatura, de carrera y técnicos académicos, con la finalidad de conocer la problemática que como gremio enfrentamos ante el embate de reformas estructurales que se empiezan a imponer por los órganos de gobierno de la Facultad de Economía atentando contra nuestros derechos laborales, así como captar la percepción que los profesores tienen en cuanto a sus condiciones materiales de trabajo y de representación sindical.
Damos las gracias a todos los profesores que tuvieron a bien contestar esta encuesta y esperamos su participación en las próximas actividades que se deriven de éste trabajo, para organizarnos como un frente unido de profesores en defensa de nuestros derechos laborales y dignificación de nuestra profesión.
RESULTADOS
1.- ¿Estás enterado que ya se está aplicando en la UNAM el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera que establece la promoción de jóvenes menores de 37 y 39 años para hombres y mujeres respectivamente, dejando fuera a una gran cantidad de profesores (as) de asignatura y sin programas alternativos de promoción y estabilidad laboral? (publicado en la Gaceta UNAM,11 de Noviembre de 2013)?
SI | NO | ||
118 | 84% | 23 | 16% |
2.- ¿Sabías que actualmente hay un programa de retiro voluntario para profesores de asignatura (Gaceta UNAM, 24 de febrero 2014) cuyos requisitos son: 1) tener al menos 70 años de edad; 2) contar con 25 años de antigüedad, de los cuales en los últimos 7 años se deberá haber contratado al menos 20 horas-semana-mes (es decir, 7 grupos de hora y media)?.
3.- ¿Sabes cómo afecta la aplicación de estos programas a tu vida laboral?
4.- ¿Estas enterado que en la Facultad de Economía, así como en muchas Preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM, existe una organización llamada Asamblea del Personal Académico, que propone la derogación de dichos programas?
SI | NO | ||
92 | 66% | 49 | 34% |
5.- ¿Estás de acuerdo en las 4 demandas centrales de la Asamblea del Personal Académico de la de la UNAM?
a) Derogación del Subprograma de Incorporación de Jóvenes a la Docencia.
SI | NO | NO SE | |||
117 | 83% | 20 | 14% | 4 | 3% |
G
b) Derogación del Programa de Retiro Voluntario.
SI | NO | NO SE | |||
113 | 80% | 27 | 19% | 1 | 1% |
c) Implementación inmediata de un Programa integral de Regularización Laboral y profesionalización del Personal Académico de la UNAM.
SI | NO | NO SE | |||
135 | 95% | 5 | 4% | 1 | 1% |
d) Elaboración de un Programa de Renovación de la Planta Docente que sea incluyente y que considere un Retiro Digno para los Profesores de Asignatura y de Carrera.
SI | NO | NO SE | |||
135 | 95% | 5 | 4% | 1 | 1% |
6.- ¿Estarías de acuerdo en la Basificación Colectiva de los Profesores para que estos obtengan definitividad y por ende estabilidad Laboral?
SI | NO | NO SE | |||
126 | 89% | 12 | 8% | 3 | 3% |
7.- ¿Estás de acuerdo con el salario (de alrededor de $70.0 la hora) con el que se retribuye la participación mayoritaria de los profesores de asignatura en la enseñanza en la UNAM?
SI | NO | NO SE | |||
14 | 10% | 123 | 87% | 4 | 3% |
8.- ¿Cómo consideras que son las condiciones materiales en las cuales trabajas como profesor de asignatura?
BUENAS | MALAS | REGULARES | PÉSIMAS | N/C | |||||
7 | 5% | 68 | 48% | 61 | 43% | 1 | 1% | 4 | 3% |
9.- ¿Por qué?
- Salarios bajos y no se pagan la preparación de clases
- Falta equipo de cómputo, proyectores obsoletos, no hay internet ni multimedia
- Faltan espacios para las actividades de los profesores: cubículos y salas y un área de refrigerio
-Salones sucios
-Falta de estabilidad laboral y el trabajo colegiado no existe
-Es antipedagógico grupos de 45 alumnos
-Limitación de impresiones y fotocopias y material de apoyo
-Facilidades para investigación de campo
-Falta de interés de las autoridades para las necesidades de profesores de asignatura
-Acoso por parte de las autoridades a los profesores que participamos
-Faltan cursos de formación y actualización docente
-Pocas prestaciones e Inseguridad laboral
-No hay material de apoyo, ni cursos de actividades en horarios flexibles
-La contratación es irregular, no se respeta la carga académica, ni horarios
-No se considera nuestra formación y profesionalización para la asignación de grupos
-Con maestría y doctorado es ridículo que la hora te la paguen a 70.00
-No tenemos definitividad, ni oportunidad de tenerla
-No hay apoyos ni programas reales de incorporación, hasta obtener una pluma es complicado
-No hay seguridad en la continuidad como profesor
-Laboramos en condiciones muy inequitativas
-Existen mafias académicas
-Debe haber apoyos materiales como plumas, hojas, copias, impresiones.
10.- ¿Tienes alguna propuesta para mejorar tus condiciones laborales como profesor de asignatura?
- Que exista oportunidad de proyectos académicos y publicaciones
-Profesionalización
-Plazas de tiempo completo
-Incremento de salario real
-Que sean remuneradas las horas extraclase
- Promoción y concursos de oposición sin criterios discrecionales
-Grupos de máximo de 25 alumnos
-Salarios dignos y suficientes
-Plazas de carrera para todos
-Reuniones más seguidas de los profesores
-Capacitación
-Hacer una consulta constante de las condiciones materiales de cada profesor
-Presupuesto por parte de las autoridades mejor utilizado
-Acceso a diplomados y maestrías a través de los sindicatos
-Mayor cupo en diplomados
-Ingresos a maestría con preferencia a profesores y ayudantes
-Promocionar de manera justa y transparente la movilidad de profesores
-Facilidades para la maternidad
-Incentivos para la actualización de profesores en el interior del país y en el extranjero
-Más vacantes y plazas para profesores y adjuntos
- Todas las aulas deberían ser multimedia
- Debería haber algún apoyo alimenticio para los profesores como en el Colmex
- Cubículos para profesores y comedor
- Que los profesores de tiempo completo participen en elplan de estudios
- Mayor limpieza en los salones
- Abrir los programas según el desempeño
- Basificación a los seis meses de antigüedad laboral
- Dialogo de las instancias colegialas de la facultad
- Concursos transparentes y que se definan por criterios académicos
- Facilitar que los profesores adjuntos se incorporen como profesores de asignatura
- Mejora salarial
- Limpieza en los salones
- Que funcionen las academias
- Incorporar red en las aulas
- Que existan jornadas de información masiva, y paro indefinido de labores en lugar de negociaciones discrecionales
-Pago de tres horas para reconocer el trabajo que se hace fuera del aula
- Que se abran concursos cerrados para la definitividad
- Tomar la dirección por algunos días, para que Lomelí se pronuncie por el incremento del salario por hora-clase
- Profesionalización
- Cursos de actualización
- Lockers para guardar libros y mochilas
- Que se aplique el EPA y que se de definitividad a los 3 años
- Que todos seamos profesores de tiempo completo
- Que corran a los profesores de tiempo completo que no asistan a clase
11.- ¿Consideras que los Sindicatos (AAPAUNAM y STUNAM) te representan?
SI | NO | N/C | |||
22 | 15% | 111 | 79% | 8 | 6% |
¿PORQUÉ?
-Son charros y solo ven sus intereses
-Falta de objetivos vinculados a las bases
-Están amañados
-Van del lado de la patronal y de los gobiernos en turno
-Se olvidan de representar a los académicos
-Cuando uno los consulta no hay solución práctica
-No son sindicatos son organizaciones de control de la autoridad
-Depende de en que sindicato estés
-Me han ayudado con cursos y diplomados
-El APAUNAM es pro-patronal y el STUNAM ayuda a los administrativos principalmente
-En las revisiones salariales demuestran que no tienen real influencia y capacidad
-Corrupción fomentan la holgazanería
-Se requieren mayores apoyos y de calidad
-No se tiene el contrato colectivo
-No reivindican nuestras demandas laborales porque están más plegados a la autoridad
-No defienden el salario
-No tienen propuestas de profesores
--No han fomentado la organización de los profesores
-Solo representan grupos de poder no a los académicos
-No existe una propuesta de su parte para enfrentar a la rectoría
-Son charros
-Se alinearon a las autoridades burocratizándose
-Son mafias
-Son corruptos
-Son corporativos
-son sindicatos blancos
-Hay colusión con lasautoridades
-No actúan con eficiencia
-No hacen nada
-Uno es patronal y el otro charro
-No me representan
-Ni se quién es delegado
-Puras reelecciones
-Nunca informan solo para votar por sus planillas
-Como adjuntos dicen que no tenemos derechos
No dan apoyos cuando se requiere
-Nunca me han pedido mi opinión
-No escuchan las necesidades de los docentes
-Solo negocian sus intereses
-El STUNAM me ha apoyado en algunos puntos
-Son representantes de intereses académicos pero no existen más opciones
12.- En caso de que no te representen ¿Estarías de acuerdo en la Desafiliación Masiva delos profesores a estos sindicatos (AAPAUNAM, STUNAM)?
SI | NO | N/C | |||
76 | 55% | 40 | 28% | 25 | 17% |
¿PORQUÉ?
-Se requiere una autentica representación
-Porque nosotros defendemos nuestros derechos y el sindicato sus mafias
-Para formar uno que sea representativo y eficiente
-Para formar una organización más especifica
-Como jubilado me han retirado mis derechos
-Para no seguir manteniendo parásitos
-El sindicato carece de apoyo y los profesores nos sentimos desprotegidos
-Porque no defienden nuestros derechos
-No nos representan
-No trabajan eficientemente
-Por charros
-Para construir un verdadero sindicato y de lucha
-Falta representatividad
-Se necesita una observación clara y congruente de los estatutos
-No cumplen con el objetivo de salvaguardar a sus agremiados
-No sirve un sindicato que no apoya a los trabajadores
-Acabar con los vividores
-No me representan
-No tienen capacidad de interlocución
-Para generar una consciencia de clase asalariada
-Me interesa generar una participación activa entre los docentes
-El nuevo sindicato se corrompería
-Es necesario crear una organización representativa
-Las condiciones no están dadas para formar otro sindicato éstas se dan dentro del ya -existente
- hay que generar unidad
-Para conformar algo que si nos represente
-Es voluntaria
-Va en contra de los derechos laborales
-Es mejor democratizar
-Significa escindir a los trabajadores agrupados en STUNAM
-Porque cada quien es libre de elegir si quiere estar en uno u otro sindicato
-Necesitamos un plan integral, aunque sea para tener una mínima representación con los profesores
-Es necesario un mejor canal de comunicación
-Es un problema que los académicos deben resolver
-Recomponer del sindicato
-Depende de las alternativas
-Crear una alternativa
13.- ¿Estarías de acuerdo en la conformación de una Coalición Académica en la UNAM que defienda verdaderamente los Derechos de los Académicos de la UNAM?
SI | NO | N/C | |||
76 | 55% | 40 | 28% | 25 | 17% |
¿PORQUÉ?
-Estamos hartos de sindicatos charros, corporativistas y de los sindicatos blancos
-Es una oportunidad para cambiar el panorama laboral de los trabajadores académicos
-La unidad hace la fuerza
-Porque se ven necesidades más concretas
-Tendríamos más armonía y aplicaríamos más nuestros conocimientos a nuestros alumnos
-Se pueden dar nuevos vicios
-Que no caigan en los mismos errores estructurales que el sindicato
-Necesitamos defender nuestros derechos laborales
-Para conformarnos como una clase con demandas reales
-Para reivindicar nuestros derechos y mejorarlos
-¡URGE!
-El mercado laboral está muy competido
-Si tienes mejores propuestas factibles con los demás sindicatos
-Debe representar los intereses de los académicos
-Necesitamos un mejor interlocutor y que nuestra situación mejore
-Es clave organizarnos
-Para representar a los profesores más vulnerables
-Ayudaría a democratizar el proceso
-Hay que construir espacios reales de representación del conjunto
-Organización verdadera
-Reivindicación laboral y académica
-Unidos mejoraremos nuestras prestaciones
-Hace falta defender los intereses de los académicos
-Se necesitan nuevas ideas
-Renovarnos pero no caer en lo mismo
-Momento de sentar solidez y dignidad de los académicos
-Porque tanto Stunam como Aapaunam están corporativizados
-Necesitamos una amplia organización de derechos y obligaciones laborales
-Principalmente del sector hora clase
-También habría corrupción
-Hay que destruir lo viejo para que nazca lo nuevo
-Habrá más pluralidad
¡Te invitamos a participar en las reuniones de la Asamblea del Personal Académico de la UNAM, para organizarnos y defender nuestros derechos!
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