miércoles, 15 de octubre de 2014

RESULTADOS DE LA PRIMERA CONSULTA ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 

DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA


INFORME.
RESULTADOS  DE  LA  PRIMERA   CONSULTA  ACADÉMICA
DE LA FACULTAD  DE ECONOMÍA.
(JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE DE 2014).   
Les presentamos el resultado de la muestra de la PRIMERA CONSULTA ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA que se aplicó a 141  profesores: adjuntos, de asignatura, de carrera y técnicos académicos, con la finalidad de conocer la problemática que como gremio enfrentamos ante el embate de reformas estructurales que se empiezan a imponer por los órganos de gobierno de la Facultad de Economía atentando contra nuestros derechos laborales, así como captar la percepción que los profesores tienen en cuanto a sus condiciones materiales de trabajo y de representación sindical.
Damos las gracias a todos los profesores que tuvieron a bien contestar esta encuesta y esperamos su participación en  las próximas actividades que se deriven de éste trabajo, para organizarnos como un frente unido de profesores en defensa de nuestros derechos laborales y dignificación de nuestra profesión.

RESULTADOS


1.-  ¿Estás  enterado que ya se está aplicando en la UNAM el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera que establece la promoción de jóvenes menores de 37 y 39 años para hombres y mujeres respectivamentedejando fuera a una gran cantidad de profesores (as) de asignatura y sin programas alternativos de promoción y estabilidad laboral? (publicado en la Gaceta UNAM,11 de Noviembre de 2013)?

SI

NO

118

84%

23

16%


2.- ¿Sabías que actualmente hay un programa de retiro voluntario para profesores de asignatura (Gaceta UNAM, 24 de febrero 2014) cuyos requisitos son: 1) tener al menos 70 años de edad; 2) contar con 25 años de antigüedad, de los cuales en los últimos 7 años se deberá haber contratado al menos 20 horas-semana-mes (es decir, 7 grupos de hora y media)?.

SI

NO

95

68%

46

32%


3.- ¿Sabes cómo  afecta la aplicación   de  estos  programas a tu vida laboral?    

SI

NO

92

66%

49

34%


4.- ¿Estas enterado que en la Facultad de Economía, así como en muchas Preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM, existe una organización llamada Asamblea del Personal Académico, que propone la derogación de dichos programas?

SI

NO

92

66%

49

34%


5.- ¿Estás de acuerdo en las 4  demandas centrales de la Asamblea del Personal  Académico de la de la UNAM?
a) Derogación del Subprograma de Incorporación de Jóvenes a la Docencia. 


SI

NO

NO SE

117

83%

20

14%

4

3%


G
b) Derogación del Programa de Retiro Voluntario.                          

 

SI

NO

NO SE

113

80%

27

19%

1

1%


 c) Implementación inmediata de un Programa integral de Regularización Laboral y profesionalización del Personal Académico  de la UNAM.                                         


SI

NO

NO SE

135

95%

5

4%

1

1%



d) Elaboración de un Programa de Renovación de la Planta Docente que sea  incluyente y que     considere un Retiro Digno para los Profesores de  Asignatura   y de  Carrera.  


SI

NO

NO SE

135

95%

5

4%

1

1%



6.-  ¿Estarías de acuerdo en la Basificación Colectiva de los Profesores para que  estos obtengan  definitividad y por  ende  estabilidad Laboral?                     


SI

NO

NO SE

126

89%

12

8%

3

3%



7.- ¿Estás de acuerdo con el salario (de alrededor de $70.0 la hora) con el que  se retribuye la participación mayoritaria de los profesores de asignatura en la enseñanza en la UNAM?


SI

NO

NO SE

14

10%

123

87%

4

3%


8.- ¿Cómo consideras que son las condiciones materiales en las cuales trabajas como profesor de asignatura?

BUENAS

MALAS

REGULARES

PÉSIMAS

N/C

7

5%

68

48%

61

43%

1

1%

4

3%


9.- ¿Por qué?

- Salarios bajos y no se pagan la preparación de clases

- Falta equipo de cómputo, proyectores obsoletos, no hay internet ni multimedia

- Faltan espacios para las actividades de los profesores: cubículos y salas y un área de refrigerio

-Salones sucios

-Falta de estabilidad laboral y el trabajo colegiado no existe

-Es antipedagógico grupos de 45 alumnos

-Limitación de impresiones y fotocopias y material de apoyo

-Facilidades para investigación de campo

-Falta de interés de las autoridades para las necesidades de profesores de asignatura

-Acoso por parte de las autoridades a los profesores que participamos

-Faltan cursos de formación y actualización docente

-Pocas prestaciones e Inseguridad laboral

-No hay material de apoyo, ni cursos de actividades en horarios flexibles

-La contratación es irregular, no se respeta la carga académica, ni horarios

-No se considera nuestra formación y profesionalización para la asignación de grupos

-Con maestría y doctorado es ridículo que la hora te la paguen a 70.00

-No tenemos definitividad, ni oportunidad de tenerla

-No hay apoyos ni programas reales de incorporación, hasta obtener una pluma es complicado

-No hay seguridad en la continuidad como profesor

-Laboramos en condiciones muy inequitativas

-Existen mafias académicas

-Debe haber apoyos materiales como plumas, hojas, copias, impresiones.


10.- ¿Tienes alguna propuesta para mejorar tus condiciones laborales como profesor de asignatura?

- Que exista oportunidad de proyectos académicos y publicaciones

-Profesionalización

-Plazas de tiempo completo

-Incremento de salario real

-Que sean remuneradas las horas extraclase

- Promoción y concursos de oposición sin criterios discrecionales

-Grupos de máximo de 25 alumnos

-Salarios dignos y suficientes

-Plazas de carrera para todos

-Reuniones más seguidas de los profesores

-Capacitación

-Hacer una consulta constante de las condiciones materiales de cada profesor

-Presupuesto por parte de las autoridades mejor utilizado

-Acceso a diplomados y maestrías a través de los sindicatos

-Mayor cupo en diplomados

-Ingresos a maestría con preferencia a profesores y ayudantes

-Promocionar de manera justa y transparente la movilidad de profesores

-Facilidades para la maternidad

-Incentivos para la actualización de profesores en el interior del país y en el extranjero

-Más vacantes y plazas para profesores y adjuntos

- Todas las aulas deberían ser multimedia

- Debería haber algún apoyo alimenticio para los profesores como en el Colmex

- Cubículos para profesores y comedor

- Que los profesores de tiempo completo participen en elplan de estudios

- Mayor limpieza en los salones

- Abrir los programas según el desempeño

- Basificación a los seis meses de antigüedad laboral

- Dialogo de las instancias colegialas de la facultad

- Concursos transparentes y que se definan por criterios académicos

- Facilitar que los profesores adjuntos se incorporen como profesores de asignatura

- Mejora salarial

- Limpieza en los salones

- Que funcionen las academias

- Incorporar red en las aulas

- Que existan jornadas de información masiva, y paro indefinido de labores en lugar de negociaciones discrecionales

-Pago de tres horas para reconocer el trabajo que se hace fuera del aula

- Que se abran concursos cerrados para la definitividad

- Tomar la dirección por algunos días, para que Lomelí se pronuncie por el incremento del salario por hora-clase

- Profesionalización

- Cursos de actualización

- Lockers para guardar libros y mochilas

- Que se aplique el EPA y que se de definitividad a los 3 años

- Que todos seamos profesores de tiempo completo

- Que corran a los profesores de tiempo completo que no asistan a clase


11.- ¿Consideras que los Sindicatos (AAPAUNAM y STUNAM) te representan?


SI

NO

N/C

22

15%

111

79%

8

6%


¿PORQUÉ?

-Son charros y solo ven sus intereses

-Falta de objetivos vinculados a las bases

-Están amañados

-Van del lado de la patronal y de los gobiernos en turno

-Se olvidan de representar a los académicos

-Cuando uno los consulta no hay solución práctica

-No son sindicatos son organizaciones de control de la autoridad

-Depende de en que sindicato estés

-Me han ayudado con cursos y diplomados

-El APAUNAM es pro-patronal y el STUNAM ayuda a los administrativos principalmente

-En las revisiones salariales demuestran que no tienen real influencia y capacidad

-Corrupción fomentan la holgazanería

-Se requieren mayores apoyos y de calidad

-No se tiene el contrato colectivo

-No reivindican nuestras demandas laborales porque están más plegados a la autoridad

-No defienden el salario

-No tienen propuestas de profesores

--No han fomentado la organización de los profesores

-Solo representan grupos de poder no a los académicos

-No existe una propuesta de su parte para enfrentar a la rectoría

-Son charros

-Se alinearon a las autoridades burocratizándose

-Son mafias       

-Son corruptos

-Son corporativos

-son sindicatos blancos

-Hay colusión con lasautoridades

-No actúan con eficiencia

-No hacen nada

-Uno es patronal y el otro charro

-No me representan

-Ni se quién es delegado

-Puras reelecciones

-Nunca informan solo para votar por sus planillas

-Como adjuntos dicen que no tenemos derechos

No dan apoyos cuando se requiere

-Nunca me han pedido mi opinión

-No escuchan las necesidades de los docentes

-Solo negocian sus intereses

-El STUNAM me ha apoyado en algunos puntos

-Son representantes de intereses académicos pero no existen más opciones


12.-  En caso de que no te representen ¿Estarías de acuerdo en la Desafiliación Masiva delos profesores a estos sindicatos (AAPAUNAM,  STUNAM)?


SI

NO

N/C

76

55%

40

28%

25

17%



¿PORQUÉ?

-Se requiere una autentica representación
-Porque  nosotros defendemos nuestros derechos y el sindicato sus mafias

-Para formar uno que sea representativo y eficiente

-Para formar una organización más especifica

-Como jubilado me han retirado mis derechos

-Para no seguir manteniendo parásitos

-El sindicato carece de apoyo y los profesores nos sentimos desprotegidos

-Porque no defienden nuestros derechos

-No nos representan

-No trabajan eficientemente

-Por charros

-Para construir un verdadero sindicato y de lucha

-Falta representatividad

-Se necesita una observación clara y congruente de los estatutos

-No cumplen con el objetivo de salvaguardar a sus agremiados

-No sirve un sindicato que no apoya a los trabajadores

-Acabar con los vividores

-No me representan

-No tienen capacidad de interlocución

-Para generar una consciencia de clase asalariada

-Me interesa generar una participación activa entre los docentes

-El nuevo sindicato se corrompería

-Es necesario crear una organización representativa

-Las condiciones no están dadas para formar otro sindicato éstas se dan dentro del ya -existente

- hay que generar unidad

-Para conformar algo que si nos represente

-Es voluntaria

-Va en contra de los derechos laborales

-Es mejor democratizar

-Significa escindir a los trabajadores agrupados en STUNAM

-Porque cada quien es libre de elegir si quiere estar en uno u otro sindicato

-Necesitamos un plan integral, aunque sea para tener una mínima representación con los profesores

-Es necesario un mejor canal de comunicación

-Es un problema que los académicos deben resolver

-Recomponer del sindicato

-Depende de las alternativas

-Crear una alternativa


13.-  ¿Estarías de acuerdo en la conformación de una Coalición Académica en la UNAM que defienda  verdaderamente los Derechos  de los  Académicos  de  la UNAM?


SI

NO

N/C

76

55%

40

28%

25

17%



¿PORQUÉ?

-Estamos hartos de sindicatos charros, corporativistas y de los sindicatos blancos

-Es una oportunidad para cambiar el panorama laboral de los trabajadores académicos

-La unidad hace la fuerza

-Porque se ven necesidades más concretas

-Tendríamos más armonía y aplicaríamos más nuestros conocimientos a nuestros alumnos

-Se pueden dar nuevos vicios

-Que no caigan en los mismos errores estructurales que el sindicato

-Necesitamos defender nuestros derechos laborales

-Para conformarnos como una clase con demandas reales

-Para reivindicar nuestros derechos y mejorarlos

-¡URGE!

-El mercado laboral está muy competido

-Si tienes mejores propuestas factibles con los demás sindicatos

-Debe representar los intereses de los académicos

-Necesitamos un mejor interlocutor y que nuestra situación mejore

-Es clave organizarnos

-Para representar a los profesores más vulnerables

-Ayudaría a democratizar el proceso

-Hay que construir espacios reales de representación del conjunto

-Organización verdadera

-Reivindicación laboral y académica

-Unidos mejoraremos nuestras prestaciones

-Hace falta defender los intereses de los académicos

-Se necesitan nuevas ideas

-Renovarnos pero no caer en lo mismo

-Momento de sentar solidez y dignidad de los académicos

-Porque tanto Stunam como Aapaunam están corporativizados

-Necesitamos una amplia organización de derechos y obligaciones laborales

-Principalmente del sector hora clase

-También habría corrupción

-Hay que destruir lo viejo para que nazca lo nuevo

-Habrá más pluralidad


¡Te invitamos a participar en las reuniones de la Asamblea del Personal Académico de la UNAM, para organizarnos y defender nuestros derechos! 

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