martes, 7 de abril de 2015

POR QUÉ LOS MAESTROS APRUEBAN A ALUMNOS QUE NO SABEN

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,

 DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA 

EL CORREO ILUSTRADO, miércoles 1 de abril de 2015
Por qué los maestros aprueban 
a alumnos que no saben

Hace unos días, la madre de un alumno comentó que ve con preocupación cómo los maestros aprueban a niños que no saben nada. Me sorprendió encontrar a una persona preocupada por esto, cuando a la mayoría sólo les interesa que sus hijos pasen. Le expliqué la terrible presión que está ejerciendo la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los maestros no reprueben alumnos, ya que de hacerlo somos acusados de incompetentes y se nos impone un cúmulo de trabajo desde la inspección o la dirección para demostrar que el estudiante no adquirió los aprendizajes esperados, que se cae en el absurdo de pedirnos aprobar a escolares que asistieron tres o cuatro veces en un bimestre o que, aun asistiendo regularmente, sólo entregaron dos actividades de 20.
Si el maestro desobedece, debe demostrar con un montón de argumentaciones pedagógicas y actividades que el alumno no aprendió lo necesario para aprobar; presentar la planeación didáctica por grupo y con actividades diferenciadas para lograr que trabajen aquellos niños que no hacen nada en el aula o reprueban; una carpeta de evidencias (portafolio) que el docente debe llevar de cada uno (algo inaudito en secundaria, donde un maestro maneja entre 300 y 550 alumnos por turno); los informes del seguimiento a cada alumno, qué actividades seguirá haciendo para que apruebe, entre éstas todos los exámenes de recuperación necesarios.
Todo esto sin desatender a 47-55 alumnos por grupo y diseñándolo todo en casa y por el mismo salario, en el poco tiempo del que disponemos para la vida familiar o descanso, porque a diferencia de otros países, incluso pobres, como Ecuador, la jornada escolar en México no incluye tiempo para planear o atender a los padres; así que, además, se viola la ley al obligar al docente a hacer trabajo no remunerado fuera de su horario. Resultado: cada vez más docentes optan por aprobar a todos los alumnos. Consecuencia: millones de niños no adquieren los conocimientos y habilidades necesarios, generando una sociedad más ignorante. Responsable: la SEP y el gobierno, que reprimen para maquillar las cifras.

Mtra. Silvia Elizabeth Arévalo,
Movimiento Magisterial Jalisciense

 

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