EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
La reforma educativa está muerta, señalaba Pablo González Casanova, conocedor como pocos del momento presente. Negarse totalmente al diálogo durante meses, a pesar de que estaban cerradas miles de escuelas y una tercera parte del país y una parte de la economía paralizadas por bloqueos y manifestaciones, hizo aparecer al gobierno como indiferente e incapaz de pensar siquiera en el diálogo con la otra parte. Nochixtlán agregó el peor escenario posible a una disputa por la educación: fuerzas armadas federales disparando contra una multitud, persiguiendo a heridos hasta el hospital, impidiendo la atención médica, disparando contra el techo desde helicópteros. Es decir, violaciones flagrantes a normas elementales que aún en los enfrentamientos entre ejércitos deben respetarse. Y, sin el tapujo del crimen organizado ni la excusa de corruptos policías municipales que vimos en Ayotzinapa, acá directamente asomó el rostro terriblemente represor que puede asumir el Estado mexicano.
victoria, aislado en Italia y sin apoyo, decidió pactar la paz, acá, increíblemente, se opta de nuevo por la confrontación. Si la reforma afectaba directamente la suerte de más de un millón de docentes, el propuesto recorte presupuestal impacta en la educación misma e incluye ahora nuevos polos de protesta. Los científicos han comenzado a manifestar inconformidad; rectores como el de la UNAM se pronuncian en contra y pronto seguramente los sindicatos universitarios e incluso movilizaciones estudiantiles mostrarán su inconformidad. Este es un tema dotado de una amplia convocatoria y que unifica sectores generalmente antagónicos o con posturas diferenciadas. Por el contrario, nadie o muy pocos hubieran criticado que, en una situación de crisis, a la educación se le hubiese dado una especial cobertura. Ahora, las instituciones tendrán mayores dificultades para abrir sus puertas a aspirantes; para contratar docentes-investigadores de tiempo completo; invertir en la ampliación de sus instalaciones (bibliotecas, laboratorios, aulas, cubículos); ofrecer buenos salarios a los docentes, administrativos, técnicos y manuales, y responder a las necesidades de apertura de nuevos planteles y centros de estudio. Las importantísimas tareas de difusión cultural se marchitarán, y el muy benéfico papel de los centros de conocimiento en el funcionamiento de la sociedad entrará en estado de suspensión.
guiñoa la CNTE. En segundo lugar, con esta decisión el INEE confirma lo que en entrega anterior planteábamos ( La Jornada, 20/08/2016), que era perfectamente válido y no vulneraba el marco legal de la reforma educativa optar por no aplicar un tipo de evaluación y dar preferencia a otro, más humano. Ahora, el INEE va más lejos y considera perfectamente legal suspender completamente, así sea por un tiempo, todo tipo de evaluación. Esta capacidad de dejar sin efecto temporal o incluso indefinidamente (como ha venido ocurriendo con la evaluación descrita en los artículos 15-20 de la ley) muestra, con toda la contundencia de los hechos, que la SEP-INEE tiene un espacio enorme de flexibilidad en la aplicación de la ley y, por tanto, un horizonte amplio de negociación. En tercer lugar, es alentador observar que esta decisión suspensiva del INEE no ha generado absolutamente ninguna crítica, comentario cauteloso o rechazo.
desviaciónde la ley, alguna
concesióna la CNTE, o la
politiquería en lo oscurito, como se denunciaba respecto de las mesas en la Secretaría de Gobernación. Hay que recordar que ya en el pasado, en junio de 2014, la SEP de Chuayffet suspendió por unas semanas la aplicación de una evaluación, y entonces Mexicanos Primero, junto con el propio INEE, se fueron literalmente a la yugular al secretario acusándolo de violentar la legalidad. Todo esto significa que ahora es perfectamente posible para el gobierno encontrar una salida al conflicto que no sea la de exigir la rendición incondicional y humillante (como Trump exige al gobierno), mediante la no aplicación o suspensión de una parte de la Ley General del Servicio Profesional Docente.