jueves, 30 de marzo de 2017

"EROSIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS Y LOS JÓVENES: CRIMILIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL EN AMÉRICA"

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA 
 
Estimadas compañeras y compañeros,
Con agrado compartimos el nuevo número de la Revista Intercambio "EROSIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS Y LOS JÓVENES: criminalización de la protesta social en América", esperamos que sea de gran utilidad en sus países y  para los distintos espacios de lucha, así mismo su apoyo para difundirla ampliamente.
Ha sido un número con amplia participación, especialmente del sector estudiantil. Por lo que damos el reconocimiento a Heidy Villuendas, presidenta la Organización  Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), por su trabajo en la coordinación de este trabajo. Agradecemos la colaboración a quienes participaron en la reflexión del tema, y reiteramos la invitación a todos aquellos que estén interesados en colaborar en las próximas convocatorias.
La revista se encuentra disponible en el sitio oficial: www.revistaintercambio.org

Saludos solidarios
Comité Editorial Revista Intercambio
María Trejos (Costa Rica)
María de la Luz Arriaga (México)
Edgar Isch (Ecuador)
Larry Kuehn (Canadá)
Miguel Duhalde (Argentina)

Secretaria Técnica Red SEPA
Steve Stewart  (Canadá)
Marìa Ramos (México)

miércoles, 29 de marzo de 2017

MAES: RECHAZADOS DE LA UNAM PIDEN SE LES ABRAN LUGARES, IGUAL QUE A LOS DREAMERS

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA 
 
“No estamos contra los dreamers, pero 
oportunidades deben ser para todos”, dicen
Rechazados de la UNAM piden se les abran lugares, igual que a deportados de EU
Emir Olivares Alonso
 Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2017, p. 39
Un centenar de estudiantes que no fueron aceptados en el concurso de ingreso a las licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –cuyos resultados se presentaron el sábado– se reunieron ayer en asamblea, donde señalaron que no están en contra de que se abran espacios en las universidades públicas y se revaliden estudios para miles de jóvenes que podrían ser deportados de Estados Unidos, pero de igual manera exigieron oportunidades para todos.
Los jóvenes se reunieron en el llamado espejo de agua de Ciudad Universitaria, cercano a la rectoría de la UNAM, donde comenzaron a organizarse para luchar por el derecho a la educación y para buscar una negociación con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de varias universidades del área metropolitana de Ciudad de México, a fin de que se abra un mayor número de espacios de nuevo ingreso.
Axel Meléndez, integrante del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes), informó que durante la asamblea uno de los temas centrales fue el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (Puentes) con el que se facilitará que los jóvenes que cursan estudios superiores en Estados Unidos y sean deportados por las políticas de Donald Trump, puedan concluir su formación en instituciones nacionales.
No estamos en contra de ello, nos parece muy bien que se apoye y brinde oportunidades a nuestros connacionales. Lo que advertimos es que las autoridades federales y universitarias no se han puesto a pensar que muchos de esos chavos se fueron porque aquí no encontraron las opciones de ingresar a alguna universidad.
Los integrantes del MAES demandaron que el gobierno federal y los directivos universitarios replanteen la estrategia de ingreso a las casas de estudios superiores. “No estamos contra el apoyo a los dreamers. Lo que exigimos es que se garantice el derecho y acceso de todo estudiante que desee entrar a la universidad”.
Los jóvenes informaron que comenzarán a realizar en breve foros y brigadas a diferentes bachilleratos de Ciudad de México y su área metropolitana a fin de informar a miles de jóvenes que son rechazados de sus acciones e invitarlos a sumarse a las movilizaciones.
Informaron que desde hace 12 años su organización ha venido trabajando para abrir espacios a decenas de estudiantes no aceptados. Y confiaron en que este año la SEP y las universidades accedan lo más pronto posible a dialogar con ellos para tratar el tema. Y es que, de acuerdo con datos de la UNAM, de los más de 120 mil estudiantes que presentaron el examen de ingreso, sólo obtuvieron un lugar entre 8.4 y 10 por ciento. Y lo mismo pasa cada año en el resto de las universidades.

LLAMADO A DEFENDER LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA 

Defender las Universidades públicas y respetar los derechos de los trabajadores.
Los brutales recortes presupuestales a educación superior en el presente año, están llevando a conflictos en el sector de estudiantes de posgrado al reducir  sus becas, a la exclusión de miles de jóvenes de la oportunidad de ingresar a las universidades, a la  vulneración de  las condiciones laborales y profesionales de los docentes y  trabajadores de  las Universidades Autónomas, generando conflictos que ponen en riesgo el cumplimiento de sus tareas sustantivas. Este es el caso de la Autónoma de la Ciudad de México, (UACM)que sufre un doble golpe, pues desde el gobierno federal le recortan el 73% de los fondos federales ya aprobados en la Cámara de Diputados y desde el gobierno de la Cd de México le quitan 63 millones de pesos.
Respetar e incrementar el financiamiento a la UACM, es condición indispensable para mejorar las condiciones salariales y  contractuales de las y los trabajadores universitarios, y es una condición también para que  continúe su consolidación como una alternativa para miles de jóvenes de nuestra ciudad. Exigimos al gobierno Federal y estatal cesen el despojo de sus fondos a la UACM y los entreguen de inmediato a sus autoridades, y demandamos de ellas atender los reclamos de los trabajadores.
La UACM es la Universidad de los  habitantes de nuestra Ciudad, llamamos a defenderla.
STAUACH, SUTIEMS, SITUAM, Sección XVIII de la CNTE,  Asamblea de Personal Académico de la UNAM, Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública.
 

martes, 28 de marzo de 2017

CONVOCATORIA A LA SEGUNDA REUNIÓN PREPARATORIA DEL ENCUENTRO NACIONAL UNIVERSITARIO Y POPULAR

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA 
 
Para organizar los trabajos hacia el Encuentro, se convoca a la 
SEGUNDA REUNIÓN PREPARATORIA
 
el sábado 1 de abril a las 12 hrs. 
en el local del SITUAM, 
Calzada de Tlalpan 1036, 
Metro Nativitas.
 
Por la comisión redactora: María de la Luz Arriaga y Magdalena Galindo

ACUERDOS DE LA PRIMERA REUNIÓN PREPARATORIA PARA ORGANIZAR EL ENCUENTRO NACIONAL UNIVERSITARIO POPULAR

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA 
REUNIÓN PREPARATORIA PARA ORGANIZAR EL ENCUENTRO NACIONAL UNIVERSITARIO POPULAR.
Realizada el 11 de marzo de 2017, en el SITUAM.
Asistieron profesores investigadores de la UNAM, representantes de sindicatos educativos y de trabajadores de la salud y de organizaciones de jubilados.

ACUERDOS:
1.- Como universitarios tenemos la posibilidad de generar un DEBATE NACIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD Y DE UNA SALIDA POPULAR A LA CRISIS, Económica, política y social que vivimos, y que nos tiene en una situación de EMERGENCIA. Por ello, convocaremos a los profesores investigadores de las universidades del país, a los estudiantes, trabajadores administrativos y organizaciones sociales y sindicales a que de manera conjunta, construyamos este espacio de debate, análisis, y creación de propuestas y de acción.
2.- Impulsaremos la
articulación de las agendas locales, nacionales y regionales que los grupos y organizaciones sociales ya desarrollan, contribuyendo con documentos, foros, conferencias, acciones conjuntas.
3.- El Encuentro Nacional Universitario Popular, se realizará los días 28 y 29 de abril, en Ciudad Universitaria de la UNAM. Será el punto de partida, de un proceso, será el detonador del impulso a nódulos de universitarios comprometidos con la construcción de la salida popular a la crisis.
4.- Al Encuentro los participantes serán convocados a presentar documentos de interpretación y propuestas sobre tres temas centrales: 1) Diagnóstico de la Crisis, nacional e internacional; 2) El Sujeto Social de la transformación: Experiencias de los movimientos sociales y de los actores políticos en México; 3) Alternativas frente a la crisis y formas de organización para combatir la dispersión de las fuerzas sociales.
5.- Para organizar los trabajos hacia el Encuentro, se convoca a la segunda reunión preparatoria, el sábado 1 de abril a las 12hs en el local del SITUAM, Calzada de Tlalpan 1036, Metro Nativitas.
Por la comisión redactora: María de la Luz Arriaga y Magdalena Galindo

sábado, 18 de marzo de 2017

¿ ESTÁN LAS LIBERTADES PÚBLICAS EN CRISIS ?

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA 
 ¿Están las libertades públicas en crisis?
Marcos Roitman Rosenmann. La Jornada. 
Opinión, sábado 18 de marzo de 2017.
Nada más cómodo que vivir en un orden constitucional representativo. La práctica democrática se trastoca en derechos formales, ninguno de los cuales se ejerce con garantías. El poder informa de su existencia, por si alguien duda su entidad corpórea. ¡Cómo no va a existir la libertad de prensa! El asesinato de cientos de periodistas lo demuestra. ¡Y qué decir de la libertad de expresión! Nada mejor que criminalizar y desautorizar el pensamiento crítico enviando a sus defensores a las mazmorras. De la libertad de manifestación mejor ni hablar. Se ha convertido en el derecho mejor resguardado por las fuerzas del orden público. Reprime, viola, dispara pelotas de goma, gases y proyectiles en pro de la seguridad ciudadana. Tampoco nos quejemos de la libertad de asociación. Hay que pensar antes de tomar una decisión errónea. Nunca elija un sindicato de clase, no se afilie a organizaciones de gays, lesbianas, transexuales, pues es pernicioso e inmoral. Mejor dejarlo, ya se sabe. Si son ecológicas, en defensa del medio ambiente, reivindicativas de justicia social, pase de largo. Puede acabar, como cientos de dirigentes campesinos, asesinado por las autoridades policiales en connivencia con las políticas y los paramilitares. Saque de la lista a aquellas que malmeten contra las sanas intenciones de banqueros, trasnacionales, latifundistas y terratenientes, todos ellos benefactores, gente de bien, mecenas y filántropos, interesados en impulsar el interés general y el bien común. Aléjese de subversivos, antisistema y embaucadores. Si tanto le apetece asociarse, opte por algo cercano, amable, romo. Hágase miembro del Rotary club, socio de un equipo de futbol o de una biblioteca, pero seleccione bien los libros. La lectura es una actividad de riesgo. Pensar por cuenta propia trae consecuencias. Lea novelas rosas y libros de autoayuda.
Lo más adecuado, en una economía de mercado, es mutar en socio consumidor. Y no lo olvide: si en alguna ocasión opta por ser militante político, no todo es válido. Una mala elección lo puede llevar, como a muchos afiliados de izquierda, a la cárcel, al hospital con la cabeza abierta, una bala, repudiado por su familia y despedido de su trabajo. Afíliese a partidos de orden, neoliberales, conservadores, socialdemócratas, nacional-católicos y fundamentalistas.
Vivimos bajo una continua amenaza. Renunciar a comportarse como idiota social, seres anodinos, encerrados en una concha de marfil y optar por una ciudadanía responsable, defensora de las libertades sociales, nos trasforma en sujetos indeseables. La conclusión es obvia: la democracia política no tiene cabida en una economía de mercado. Cada vez que pretenda reivindicar sus derechos verá cómo, sobre usted, cae todo el peso de la ley.
La involución en el ejercicio de las libertades públicas se manifiesta descarnadamente. No existe espacio donde no se hayan recortado los derechos de las clases trabajadoras. El acceso a la educación, la sanidad, la justicia, los bienes comunes, como el agua, el medio ambiente, la naturaleza, se ha trasformado en privilegio para el goce de unos pocos. El poder se concentra en pocas manos, al tiempo que promueve su descentralización, obviando que tal proceso no presupone mayor democracia, siendo una adecuación a la lógica de privatización de los servicios públicos, acrecentando las desigualdades sociales, económicas, culturales y políticas, bajo el paraguas de un Estado totalitario.
Las desigualdades han producido una enorme brecha, donde la distancia entre las clases dominantes, la burguesía y las clases trabajadoras aumenta exponencialmente. Basta señalar que en España la distancia que separa la esperanza de vida de un miembro de la burguesía de un trabajador en paro supera 10 años. Los problemas se han vuelto crónicos y la salida, si se siguen aplicando las mismas recetas, cuyos resultados no han sido halagüeños, se aleja del horizonte mediato. En dos décadas hemos visto aumentar la marginalidad, la pobreza, la exclusión social, el hambre y las crisis humanitarias. En América Latina pensemos en México o en Chile, y en Europa basta mencionar a Grecia para no entrar en detalles.
La libertad de realización que hace posible la dignidad humana está en crisis. La precarización laboral, la pérdida de derechos laborales y el hostigamiento a los sindicatos de clase muestran que los proyectos democráticos han sido aparcados. Ya no tienen espacio y son perseguidos. Parece ser que la memoria histórica de las luchas democráticas se invisibiliza hasta eliminar todo rastro que nos haga recapacitar y recordar que ninguno de los derechos que se han ganado fueron concedidos de buen grado. Las grandes batallas que han permitido el avance de las clases trabajadoras y populares son historias de entrega, solidaridad, trabajo y combate, en las que se han perdido muchas vidas para que otros podamos disfrutar de los derechos y las libertades sociales. No se puede claudicar. El futuro no está diseñado (n. del e. Y en México, y en la UNAM y en Prepa 5, qué tal las libertades públicas?????  Y tú como mexicano, como ciudadano, como universitario, como académico, como estudiante, ¿ejerces estas libertades públicas?).

viernes, 10 de marzo de 2017

ENCUENTRO NACIONAL PARA CONSTRUIR LA UNIDAD NACIONAL

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,

DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA 
 CONVOCATORIA
A LA REUNIÓN PREPARATORIA PARA ORGANIZAR EL ENCUENTRO NACIONAL
PARA CONSTRUIR LA UNIDAD POPULAR
Antes del gasolinazo y de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, México ya enfrentaba lo que bien podemos calificar como una situación de emergencia nacional, ya que estamos viviendo de manera simultánea una crisis económica, una crisis política y una crisis social. Esa situación se ha agravado en los inicios de este 2017 y los universitarios, académicos, estudiantes y trabajadores no podemos permanecer indiferentes. Identificamos que en el campo de las fuerzas populares, existe un panorama contradictorio, pues si bien es notable la omnipresencia de la protesta, de modo que podríamos decir que no hay sector social que no se haya movilizado y que las marchas, plantones, acusaciones judiciales, declaraciones y demás se multiplican a lo largo del país, también hay que reconocer que hay una pulverización de las fuerzas y que ningún movimiento ha conseguido aglutinar a los suficientes contingentes para obligar al Estado siquiera a la negociación.
Frente a la política agresiva de Trump es necesaria la unidad popular, de los trabajadores mexicanos. No la Unidad nacional, proclamada por el gobierno del PRI y la clase política. No se puede confiar en que un gobierno que ha impuesto las reformas estructurales para beneficio del gran capital financiero internacional, vaya a tomar las medidas necesarias para hacer frente a las agresiones contra México. En este sentido, las fuerzas sociales no pueden agruparse detrás de Peña Nieto, sino construir una verdadera unidad para obligar al gobierno, cualquiera que éste sea, a llevar adelante un cambio radical que recupere la soberanía de la Nación y que detenga el deterioro económico y el empobrecimiento de la población.
Los universitarios del país tenemos una histórica capacidad de convocatoria para impulsar la unidad popular que ya es un clamor en las fuerzas sociales mexicanas. Creemos que esa unidad sólo puede alcanzarse partiendo de dos principios básicos. Por un lado, que el liderazgo no puede ser personal, sino colectivo. Y también, que no puede ser único, esto es encabezado por una organización, un sindicato o un partido político, sino que sólo se podrá construir a partir de la agrupación igualitaria de las fuerzas sociales.
El otro aspecto importante es que parece indispensable definir entre todos una agenda nacional de lucha, que no puede ser la simple suma de las demandas particulares, sino la incorporación de las principales líneas que enfrenten las causas de fondo de la crisis económica, política y social que vive México.
Por lo anterior, convocamos a los universitarios, (académicos, estudiantes, trabajadores administrativos), al magisterio democrático, a los trabajadores del país, a organizar el ENCUENTRO NACIONAL PARA CONSTRUIR LA UNIDAD POPULAR, para ello, llamamos a la reunión preparatoria del encuentro, a realizarse el sábado 11 de marzo a las 12hrs. en el local del SITUAM, ubicado en Independencia 27 casi esquina con Cumbres de Maltrata, a tres calles del metro Nativitas, del lado del centro comercial.
Orden del día.
Punto único: Coyuntura nacional y organización del Encuentro. (Temas, participantes, metodología, Comisión organizadora, etc.)
Asamblea de Personal Académico UNAM. Profesoras María de la Luz Arriaga, Eréndira Rosales, Magdalena Galindo.

miércoles, 1 de marzo de 2017

8 DE MARZO: MARCHA EN FAVOR DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,

DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA 
El 8 de marzo se realizará una marcha en favor de los derechos de género, la movilización – partirá a las 16 hrs., del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez–
Recuperarán el carácter combativo del 8 de marzo,
 afirman grupos civiles

Anuncian marcha en favor de
 los derechos de la mujer
Patricia Muñoz Ríos. Periódico La Jornada . Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 6
México es uno de los países más peligrosos para las mujeres por la impunidad y la corrupción institucional que solapa los feminicidios, así como por la trata, el tráfico, la explotación sexual y la desaparición forzada, señalaron organizaciones sindicales, sociales y políticas al anunciar que el 8 de marzo realizarán una marcha en favor de los derechos de género.
En conferencia de prensa en el Sindicato Mexicano de Electricistas, representantes de organizaciones como Feministas con Voz de Maíz, Grupo de Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social, Constituyentes CDMX Feministas, Académicas en Acción Crítica y Nueva Central de Trabajadores, entre otros, señalaron que las trabajadoras del campo y la ciudad viven desigualdad laboral, dobles y triples jornadas de trabajo, y están condenadas a administrar la miseria.


Explicaron que la movilización –que partirá del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez– se inscribe en una acción internacional en la que participarán más de 40 países, cuyo propósito es hacer visible la violencia social, legal, económica, política y cultural que viven las mujeres.
Integrantes de la Asamblea Nacional de las Resistencias; de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores; de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía, y del Centro de Apoyo de las Identidades Trans, expusieron que recuperarán el carácter combativo del 8 de marzo.
Indicaron que el gobierno, con sus reformas y acciones, como el Pacto por México, ha hundido al país, emprendió una batalla contra los trabajadores y vende impunemente los recursos naturales.

Mujeres de más de 30 países están listas para marchar




El 8 de marzo de 2017 no será un día más… Ni siquiera será un día de la mujer más, sino todo lo contrario. Será el primer día SIN mujeres.
Tal cual la propuesta de “Un día sin mexicanos” (que está a punto de hacerse realidad), organizaciones feministas y en pro de los derechos humanos en todo el mundo convocan a las mujeres a una mega marcha este 8 de marzo en la que le hagamos ver al mundo cómo sería un día sin mujeres.
“Si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras”, esta es la premisa de Cecilia Palmeiro, una de las portavoces de Ni Una Menos en Argentina. Bajo esta frase convocan a todas las mujeres argentinas a una huelga nacional.
Pero ellas no son las únicas… Grupos feministas de Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, República Checa, Ecuador, Inglaterra, Francia, Alemania, Guatemala, Hondruras, Islandia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Salvador, Escocia, Corea del Sur, Suecia, Togo, Turquía, Uruguay, EEUU han confirmado la convocatoria que plantea dejar sin presencia femenina a oficinas, comercios, fábricas o cualquier tipo de empleo para protestar contra la brecha de género y la violencia machista.
Y éste es el mejor año para hacerlo, si tomamos en cuenta los feminicidios en México, la inequidad de género en todo el mundo, la lucha de las mujeres polacas en octubre del año pasado, el tema de los abortos en Irlanda, el miércoles negro en Argentina, la Women’s March en Estados Unidos… Por fin las mujeres del mundo estamos unidas bajo una misma voz.

La tecnología ha sido nuestra aliada… la globalización nos ha hecho saber que no somos las únicas y que nuestros problemas se replican desde Australia hasta Chile. Y que por cada mujer que va a la Universidad de manera libre, hay 100 mujeres que necesitan permiso de sus maridos para salir a la calle.
El día libre de mujeres en Islandia
Este movimiento, esta mega marcha feminista en la que TODAS deberíamos participar, está inspirada en un movimiento islandés de 1975, en el que 90% de las ciudadanas de ese país dejaron sus puestos de trabajo para salir a las calles y luchar por la igualdad de derechos.
Esta marcha fue un punto de inflexión en ese país y las organizaciones feministas apuestan a que este año pase lo mismo en todo el mundo.
“Con esta huelga visibilizamos el trabajo doméstico no remunerado y que las mujeres ganamos en promedio casi 30% menos que los hombres por las mismas tareas. Con nuestro trabajo invisibilizado en casa y devaluado en el mercado, las mujeres sostenemos la economía mundial capitalista… El paro de labores nos permite reapropiarnos de nuestro tiempo. Una oportunidad para ensayar una división del trabajo más equitativa”. Estas son palabras de Cecilia Palmeiro, doctora en Literatura Latinoamericana entrevistada por El País.
Women of America: we’re going on strike
En Estados Unidos la cosa es similar. El 6 de febrero, las activistas Angela Davis, Linda Martín Alcoff, Cinzia Arruzza, Tithi Bhattacharya, Nancy Fraser, Barbara Ransby, Keeanga-Yamahtta Taylor y Rasmea Yousef Odeh publicaron una carta en The Guardian haciendo un llamado a todas las mujeres estadounidenses para demostrarle a Trump que no nos puede amedrentar.
“El tipo de feminismo que nosotras buscamos ya está emergiendo a nivel internacional, con luchas a lo largo del planeta: desde la huelga en Polonia contra la prohibición del aborto hasta las marchas en América Latina contra el machismo; desde la vasta demostración femenina que ocurrió en noviembre en Italia hasta las huelgas para defender los derechos reproductivos de las mujeres en Corea del Sur e Irlanda”.
Esta huelga no se podrá ignorar… Es NUESTRO momento.

En relación con la marcha del 8 de marzo, escribieron:
“La idea es movilizar a las mujeres, incluyendo mujeres trans y todas las que las apoyan, a un día de lucha internacional, un día de huelgas, de ir a marchar, de bloquear caminos, puentes y cuadras, un día de negarnos a hacer labores domésticas, un día en que no haya prostitución femenina… A boicotear y señalar a todos los políticos misóginos y a todas las compañías misóginas, para que esto resuene en instituciones educativas.”
El objetivo es hacer visibles las necesidades y aspiraciones de todas esas mujeres que no están teniendo una voz, las que están alejadas del feminismo no por convicción sino por desconocimiento, mujeres que tienen empleos formales y mujeres que trabajan en esferas sociales de reproducción y cuidados como enfermeras o doctoras, y también hablar por las mujeres desempleadas, las que cuidan de la casa o las que tienen condiciones precarias de trabajo.
Todas las mujeres encontraremos una voz este 8 de marzo.
En Madrid esta imagen convoca a la marcha:

En México todas nos uniremos bajo el lema “Ni Una Menos”, “Vivas nos queremos”:

Y lo importante es que todas participemos en la medida de nuestras posibilidades. Este 8 de marzo no será un día simbólico para “celebrar” a una minoría y recordar nuestras luchas… Este 8 de marzo no es una evidencia más de la discriminación que vivimos las mujeres en todo el mundo.
Este 8 de marzo vamos a cambiar la historia.


 La imagen puede contener: una o varias personas y texto

 No hay texto alternativo automático disponible.

 La imagen puede contener: exterior
 La imagen puede contener: exterior

 La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y exterior
 La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y niñosLa imagen puede contener: 1 persona, sentado, montaña, exterior y naturaleza