viernes, 10 de marzo de 2017

ENCUENTRO NACIONAL PARA CONSTRUIR LA UNIDAD NACIONAL

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,

DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA 
 CONVOCATORIA
A LA REUNIÓN PREPARATORIA PARA ORGANIZAR EL ENCUENTRO NACIONAL
PARA CONSTRUIR LA UNIDAD POPULAR
Antes del gasolinazo y de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, México ya enfrentaba lo que bien podemos calificar como una situación de emergencia nacional, ya que estamos viviendo de manera simultánea una crisis económica, una crisis política y una crisis social. Esa situación se ha agravado en los inicios de este 2017 y los universitarios, académicos, estudiantes y trabajadores no podemos permanecer indiferentes. Identificamos que en el campo de las fuerzas populares, existe un panorama contradictorio, pues si bien es notable la omnipresencia de la protesta, de modo que podríamos decir que no hay sector social que no se haya movilizado y que las marchas, plantones, acusaciones judiciales, declaraciones y demás se multiplican a lo largo del país, también hay que reconocer que hay una pulverización de las fuerzas y que ningún movimiento ha conseguido aglutinar a los suficientes contingentes para obligar al Estado siquiera a la negociación.
Frente a la política agresiva de Trump es necesaria la unidad popular, de los trabajadores mexicanos. No la Unidad nacional, proclamada por el gobierno del PRI y la clase política. No se puede confiar en que un gobierno que ha impuesto las reformas estructurales para beneficio del gran capital financiero internacional, vaya a tomar las medidas necesarias para hacer frente a las agresiones contra México. En este sentido, las fuerzas sociales no pueden agruparse detrás de Peña Nieto, sino construir una verdadera unidad para obligar al gobierno, cualquiera que éste sea, a llevar adelante un cambio radical que recupere la soberanía de la Nación y que detenga el deterioro económico y el empobrecimiento de la población.
Los universitarios del país tenemos una histórica capacidad de convocatoria para impulsar la unidad popular que ya es un clamor en las fuerzas sociales mexicanas. Creemos que esa unidad sólo puede alcanzarse partiendo de dos principios básicos. Por un lado, que el liderazgo no puede ser personal, sino colectivo. Y también, que no puede ser único, esto es encabezado por una organización, un sindicato o un partido político, sino que sólo se podrá construir a partir de la agrupación igualitaria de las fuerzas sociales.
El otro aspecto importante es que parece indispensable definir entre todos una agenda nacional de lucha, que no puede ser la simple suma de las demandas particulares, sino la incorporación de las principales líneas que enfrenten las causas de fondo de la crisis económica, política y social que vive México.
Por lo anterior, convocamos a los universitarios, (académicos, estudiantes, trabajadores administrativos), al magisterio democrático, a los trabajadores del país, a organizar el ENCUENTRO NACIONAL PARA CONSTRUIR LA UNIDAD POPULAR, para ello, llamamos a la reunión preparatoria del encuentro, a realizarse el sábado 11 de marzo a las 12hrs. en el local del SITUAM, ubicado en Independencia 27 casi esquina con Cumbres de Maltrata, a tres calles del metro Nativitas, del lado del centro comercial.
Orden del día.
Punto único: Coyuntura nacional y organización del Encuentro. (Temas, participantes, metodología, Comisión organizadora, etc.)
Asamblea de Personal Académico UNAM. Profesoras María de la Luz Arriaga, Eréndira Rosales, Magdalena Galindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario