lunes, 30 de abril de 2018

MANUAL PARA SER NIÑO

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,

DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
Manual para ser niño
Andrea Bárcena. La Jornada. Infancia y Sociedad, sábado 28 de abril de 2018

Sólo a un personaje como Gabriel García Márquez se le pudo ocurrir escribir un Manual para ser niño. José Martí, Gabriela Mistral y el Premio Nobel colombiano han sido los únicos intelectuales y poetas latinoamericanos de gran talla, que se dieron tiempo para reflexionar y hacer público su compromiso con los niños.

Siempre me pregunto por qué los intelectuales, los ideólogos de izquierda, los partidos políticos y hasta las feministas más cultas, desdeñan los temas de la infancia como si no fueran algo serio, trascendente y digno de su inteligencia.

El Manual para Ser Niño de Gabriel García Márquez (ver más abajo) inicia así: Aspiro a que estas reflexiones sean un manual para que los niños se atrevan a defenderse de los adultos en el aprendizaje de las artes y las letras. El escritor invita a padres y maestros a reflexionar sobre la educación artística en la escuela y hace propuestas inteligentes y originales basadas en su intuición y su experiencia, para que se detecte temprano la vocación y el talento específico de cada niño, en vez de imponerles caminos y oficios en los que se pierda su genio. Así, don Gabo parece dar un brillante grito de amor: ¡no desperdicien más a los niños¡

El manual curiosamente está dirigido a los padres porque son ellos quiénes deben estar preparados para valorar y orientar el talento de sus hijos. Los niños de por sí no cuestionan sus capacidades, como bien dice el educador británico Ken Robinson: Todo niño es un artista porque todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse. Hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él.

Las artes como herramientas educativas y la belleza como valor deben ser protagónicos en los sistemas educativos de hoy para enfrentar los horrores del mundo. La mayoría de los gobiernos y de los padres ignoran que el arte y la belleza pueden ayudar más y mejor al niño a enfrentar y cambiar el mundo que las computadoras y el dominio del inglés. Así lo expresa también García Márquez en su peculiar manual:

“Creo que se nace escritor, pintor o músico. En este sentido soy un platónico: aprender es recordar. Esto quiere decir que cuando un niño llega a la escuela primaria puede ir ya dispuesto naturalmente a esos aprendizajes, aunque todavía no lo sepa. Y tal vez no lo sepa nunca; pero su destino puede ser mejor si alguien le ayuda a descubrirlo…Creo con una seriedad absoluta que hacer siempre lo que a uno le gusta es la fórmula magistral para una vida larga y feliz”.

Voto por un país en el que los únicos privilegiados sean los niños y los jóvenes.


Manual para ser niño

Gabriel García Márquez
http://ciudadseva.com/texto/manual-para-ser-nino/

Aspiro a que estas reflexiones sean un manual para que los niños se atrevan a defenderse de los adultos en el aprendizaje de las artes y las letras. No tienen una base científica sino emocional o sentimental, si se quiere, y se fundan en una premisa improbable: si a un niño se le pone frente a una serie de juguetes diversos, terminará por quedarse con uno que le guste más. Creo que esa preferencia no es casual, sino que revela en el niño una vocación y una aptitud que tal vez pasarían inadvertidas para sus padres despistados y sus fatigados maestros.
Creo que ambas le vienen de nacimiento, y sería importante identificarlas a tiempo y tomarlas en cuenta para ayudarlo a elegir su profesión. Más aun: creo que algunos niños a una cierta edad, y en ciertas condiciones, tienen facultades congénitas que les permiten ver más allá de la realidad admitida por los adultos. Podrían ser residuos de algún poder adivinatorio que el género humano agotó en etapas anteriores, o manifestaciones extraordinarias de la intuición casi clarividente de los artistas durante la soledad del crecimiento, y que desaparecen, como la glándula del timo, cuando ya no son necesarias.
Creo que se nace escritor, pintor o músico. Se nace con la vocación y en muchos casos con las condiciones físicas para la danza y el teatro, y con un talento propicio para el periodismo escrito, entendido como un género literario, y para el cine, entendido como una síntesis de la ficción y la plástica. En ese sentido soy un platónico: aprender es recordar. Esto quiere decir que cuando un niño llega a la escuela primaria puede ir ya predispuesto por la naturaleza para alguno de esos oficios, aunque todavía no lo sepa. Y tal vez no lo sepa nunca, pero su destino puede ser mejor si alguien lo ayuda a descubrirlo. No para forzarlo en ningún sentido, sino para crearle condiciones favorables y alentarlo a gozar sin temores de su juguete preferido. Creo, con una seriedad absoluta, que hacer siempre lo que a uno le gusta, y sólo eso, es la formula magistral para una vida larga y feliz.
Para sustentar esa alegre suposición no tengo más fundamento que la experiencia difícil y empecinada de haber aprendido el oficio de escritor contra un medio adverso, y no sólo al margen de la educación formal sino contra ella, pero a partir de dos condiciones sin alternativas: una aptitud bien definida y una vocación arrasadora. Nada me complacería más si esa aventura solitaria pudiera tener alguna utilidad no sólo para el aprendizaje de este oficio de las letras, sino para el de todos los oficios de las artes.
La vocación sin don y el don sin vocación
Georges Bernanos, escritor católico francés, dijo: “Toda vocación es un llamado”. El Diccionario de Autoridades, que fue el primero de la Real Academia en 1726, la definió como “la inspiración con que Dios llama a algún estado de perfección”. Era, desde luego, una generalización a partir de las vocaciones religiosas. La aptitud, según el mismo diccionario, es “la habilidad y facilidad y modo para hacer alguna cosa”. Dos siglos y medio después, el Diccionario de la Real Academia conserva estas definiciones con retoques mínimos. Lo que no dice es que una vocación inequívoca y asumida a fondo llega a ser insaciable y eterna, y resistente a toda fuerza contraria: la única disposición del espíritu capaz de derrotar al amor.
Las aptitudes vienen a menudo acompañadas de sus atributos físicos. Si se les canta la misma nota musical a varios niños, unos la repetirán exacta, otros no. Los maestros de música dicen que los primeros tienen lo que se llama el oído primario, importante para ser músicos. Antonio Sarasate, a los cuatro años, dio con su violín de juguete una nota que su padre, gran virtuoso, no lograba dar con el suyo. Siempre existirá el riesgo, sin embargo, de que los adultos destruyan tales virtudes porque no les parecen primordiales, y terminen por encasillar a sus hijos en la realidad amurallada en que los padres los encasillaron a ellos. El rigor de muchos padres con los hijos artistas suele ser el mismo con que tratan a los hijos homosexuales.
Las aptitudes y las vocaciones no siempre vienen juntas. De ahí el desastre de cantantes de voces sublimes que no llegan a ninguna parte por falta de juicio, o de pintores que sacrifican toda una vida a una profesión errada, o de escritores prolíficos que no tienen nada que decir. Sólo cuando las dos se juntan hay posibilidades de que algo suceda, pero no por arte de magia: todavía falta la disciplina, el estudio, la técnica y un poder de superación para toda la vida.
Para los narradores hay una prueba que no falla. Si se le pide a un grupo de personas de cualquier edad que cuenten una película, los resultados serán reveladores. Unos darán sus impresiones emocionales, políticas o filosóficas, pero no sabrán contar la historia completa y en orden. Otros contaran el argumento, tan detallado como recuerden, con la seguridad de que será suficiente para transmitir la emoción del original. Los primeros podrán tener un porvenir brillante en cualquier materia, divina o humana, pero no serán narradores. A los segundos les falta todavía mucho para serlo -base cultural, técnica, estilo propio, rigor mental- pero pueden llegar a serlo. Es decir: hay quienes saben contar un cuento desde que empiezan a hablar, y hay quienes no sabrán nunca. En los niños es una prueba que merece tomarse en serio.
Las ventajas de no obedecer a los padres
La encuesta adelantada para estas reflexiones ha demostrado que en Colombia no existen sistemas establecidos de captación precoz de aptitudes y vocaciones tempranas, como punto de partida para una carrera artística desde la cuna hasta la tumba. Los padres no están preparados para la grave responsabilidad de identificarlas a tiempo, y en cambio sí lo están para contrariarlas. Los menos drásticos les proponen a los hijos estudiar una carrera segura, y conservar el arte para entretenerse en las horas libres. Por fortuna para la humanidad, los niños les hacen poco caso a los padres en materia grave, y menos en lo que tiene que ver con el futuro.
Por eso los que tienen vocaciones escondidas asumen actitudes engañosas para salirse con la suya. Hay los que no rinden en la escuela porque no les gusta lo que estudian, y sin embargo podrían descollar en lo que les gusta si alguien los ayudara. Pero también puede darse que obtengan buenas calificaciones, no porque les guste la escuela, sino para que sus padres y sus maestros no los obliguen a abandonar el juguete favorito que llevan escondido en el corazón. También es cierto el drama de los que tienen que sentarse en el piano durante los recreos, sin aptitudes ni vocación, sólo por imposición de sus padres. Un buen maestro de música, escandalizado con la impiedad del método, dijo que el piano hay que tenerlo en la casa, pero no para que los niños lo estudien a la fuerza, sino para que jueguen con él.
Los padres quisiéramos siempre que nuestros hijos fueran mejores que nosotros, aunque no siempre sabemos cómo. Ni los hijos de familias de artistas están a salvo de esa incertidumbre. En unos casos, porque los padres quieren que sean artistas como ellos, y los niños tienen una vocación distinta. En otros, porque a los padres les fue mal en las artes, y quieren preservar de una suerte igual aun a los hijos cuya vocación indudable son las artes. No es menor el riesgo de los niños de familias ajenas a las artes, cuyos padres quisieran empezar una estirpe que sea lo que ellos no pudieron. En el extremo opuesto no faltan los niños contrariados que aprenden el instrumento a escondidas, y cuando los padres los descubren ya son estrellas de una orquesta de autodidactas.
Maestros y alumnos concuerdan contra los métodos académicos, pero no tienen un criterio común sobre cuál puede ser mejor. La mayoría rechazaron los métodos vigentes, por su carácter rígido y su escasa atención a la creatividad, y prefieren ser empíricos e independientes. Otros consideran que su destino no dependió tanto de lo que aprendieron en la escuela como de la astucia y la tozudez con que burlaron los obstáculos de padres y maestros. En general, la lucha por la supervivencia y la falta de estímulos han forzado a la mayoría a hacerse solos y a la brava.
Los criterios sobre la disciplina son divergentes. Unos no admiten sino la completa libertad, y otros tratan incluso de sacralizar el empirismo absoluto. Quienes hablan de la no disciplina reconocen su utilidad, pero piensan que nace espontánea como fruto de una necesidad interna, y por tanto no hay que forzarla. Otros echan de menos la formación humanística y los fundamentos teóricos de su arte. Otros dicen que sobra la teoría. La mayoría, al cabo de años de esfuerzos, se sublevan contra el desprestigio y las penurias de los artistas en una sociedad que niega el carácter profesional de las artes.
No obstante, las voces más duras de la encuesta fueron contra la escuela, como un espacio donde la pobreza de espíritu corta las alas, y es un escollo para aprender cualquier cosa. Y en especial para las artes. Piensan que ha habido un despilfarro de talentos por la repetición infinita y sin alteraciones de los dogmas académicos, mientras que los mejor dotados sólo pudieron ser grandes y creadores cuando no tuvieron que volver a las aulas. “Se educa de espaldas al arte”, han dicho al unísono maestros y alumnos. A éstos les complace sentir que se hicieron solos. Los maestros lo resienten, pero admiten que también ellos lo dirían. Tal vez lo más justo sea decir que todos tienen razón. Pues tanto los maestros como los alumnos, y en última instancia la sociedad entera, son víctimas de un sistema de enseñanza que está muy lejos de la realidad del país.
De modo que antes de pensar en la enseñanza artística, hay que definir lo más pronto posible una política cultural que no hemos tenido nunca. Que obedezca a una concepción moderna de lo que es la cultura, para qué sirve, cuánto cuesta, para quién es, y que se tome en cuenta que la educación artística no es un fin en sí misma, sino un medio para la preservación y fomento de las culturas regionales, cuya circulación natural es de la periferia hacia el centro y de abajo hacia arriba.
No es lo mismo la enseñanza artística que la educación artística. Ésta es una función social, y así como se enseñan las matemáticas o las ciencias, debe enseñarse desde la escuela primaria el aprecio y el goce de las artes y las letras. La enseñanza artística, en cambio, es una carrera especializada para estudiantes con aptitudes y vocaciones específicas, cuyo objetivo es formar artistas y maestros como profesionales del arte.
No hay que esperar a que las vocaciones lleguen: hay que salir a buscarlas. Están en todas partes, más puras cuanto más olvidadas. Son ellas las que sustentan la vida eterna de la música callejera, la pintura primitiva de brocha y sapolín en los palacios municipales, la poesía en carne viva de las cantinas, el torrente incontenible de la cultura popular que es el padre y la madre de todas las artes.
¿Con qué se comen las letras?
Los colombianos, desde siempre, nos hemos visto como un país de letrados. Tal vez a eso se deba que los programas del bachillerato hagan más énfasis en la literatura que en las otras artes. Pero aparte de la memorización cronológica de autores y de obras, a los alumnos no les cultivan el hábito de la lectura, sino que los obligan a leer y a hacer sinopsis escritas de los libros programados. Por todas partes me encuentro con profesionales escaldados por los libros que les obligaron a leer en el colegio con el mismo placer con que se tomaban el aceite de ricino. Para las sinopsis, por desgracia, no tuvieron problemas, porque en los periódicos encontraron anuncios como éste: “Cambio sinopsis de El Quijote por sinopsis de La Odisea”. Así es: en Colombia hay un mercado tan próspero y un tráfico tan intenso de resúmenes fotostáticos, que los escritores armamos mejor negocio no escribiendo los libros originales sino escribiendo de una vez las sinopsis para bachilleres. Es este método de enseñanza -y no tanto la televisión y los malos libros-, lo que está acabando con el hábito de la lectura. Estoy de acuerdo en que un buen curso de literatura sólo puede ser una gema para lectores. Pero es imposible que los niños lean una novela, escriban la sinopsis y preparen una exposición reflexiva para el martes siguiente. Sería ideal que un niño dedicara parte de su fin de semana a leer un libro hasta donde pueda y hasta donde le guste -que es la única condición para leer un libro-, pero es criminal, para él mismo y para el libro, que lo lea a la fuerza en sus horas de juego y con la angustia de las otras tareas.
Haría falta -como falta todavía para todas las artes- una franja especial en el bachillerato con clases de literatura que sólo pretendan ser guías inteligentes de lectura y reflexión para formar buenos lectores. Porque formar escritores es otro cantar. Nadie enseña a escribir, salvo los buenos libros, leídos con la aptitud y la vocación alertas. La experiencia de trabajo es lo poco que un escritor consagrado puede transmitir a los aprendices si éstos tienen todavía un mínimo de humildad para creer que alguien puede saber más que ellos. Para eso no haría falta una universidad, sino talleres prácticos y participativos, donde escritores artesanos discutan con los alumnos la carpintería del oficio: cómo se les ocurrieron sus argumentos, cómo imaginaron sus personajes, cómo resolvieron sus problemas técnicos de estructura, de estilo, de tono, que es lo único concreto que a veces puede sacarse en limpio del gran misterio de la creación. El mismo sistema de talleres está ya probado para algunos géneros del periodismo, el cine y la televisión, y en particular para reportajes y guiones. Y sin exámenes ni diplomas ni nada. Que la vida decida quién sirve y quién no sirve, como de todos modos ocurre.
Lo que debe plantearse para Colombia, sin embargo, no es sólo un cambio de forma y de fondo en las escuelas de arte, sino que la educación artística se imparta dentro de un sistema autónomo, que dependa de un organismo propio de la cultura y no del Ministerio de la Educación. Que no esté centralizado, sino al contrario, que sea el coordinador del desarrollo cultural desde las distintas regiones del país, pues cada una de ellas tiene su personalidad cultural, su historia, sus tradiciones, su lenguaje, sus expresiones artísticas propias. Que empiece por educarnos a padres y maestros en la apreciación precoz de las inclinaciones de los niños, y los prepare para una escuela que preserve su curiosidad y su creatividad naturales. Todo esto, desde luego, sin muchas ilusiones. De todos modos, por arte de las artes, los que han de ser ya lo son. Aun si no lo sabrán nunca.

martes, 24 de abril de 2018

CONCIERTO SOLIDARIO CON EL #CIG "LOS SONIDOS DE NUESTRO MUNDO RESURGIENDO"

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,

DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
Concierto solidario con el #CIG 

Congreso Nacional Indígena
"Los sonidos de nuestro mundo resurgiendo"
Próximo sábado 28 de Abril de 2018 a partir de las 12:00 hrs. En el Deportivo Villa Coapa del SME (calzada del Hueso y Rancho Mirador)
Adquiere tus boletos ($100) en los 
puntos de venta aquí publicados. 
#CDMX
-Facultad de Ciencias

Ciudad Universitaria en los cubículos del CEM (Comité Estudiantil Metropolitano) a un costado del auditorio Alberto Barajas.
- FES Zaragoza,

Cubículos del CEM (Comité Estudiantil Metropolitano) , último piso del edificio A4 campus 1
-FES Aragón

Cubículo A503, edificio A5.
** Lunes a viernes en un horario de 4 a 8 pm**
-Café Zapata Vive

Certificados 6, Col. Álamos, Del. Benito Juárez
**Lunes a Sábado, en un horario de 11 a 21 hrs **
-La Gozadera

Plaza San Juan # 15, Colonia Centro; Del. Cuauhtémoc, esquina Pugibet Metro Salto del Agua o Balderas
**Martes a domingo en un horario de 1 a 10 pm**
-Pizzería Las Yardas

Av. Universidad 1887-4A, a dos cuadras del metro Miguel Ángel de Quevedo
**Lunes a viernes en un horario de 2 a 7 pm**
Adquiere tus boletos ($100) en los puntos de venta aquí publicados.No hay texto alternativo automático disponible.





XLIII ACCIÓN GLOBAL POR AYOTZINAPA Y MEXICO. JORNADA DE LUCHA EN EL CORAZÓN 43X43

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,

DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

GONZÁLEZ CASANOVA SE CONVIERTE EN EL COMANDANTE PABLO CONTRERAS

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,

DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA


El EZLN premia su trabajo para la vida de los pueblos
González Casanova se convierte en el comandante Pablo Contreras

Luis Hernández Navarro. Enviado. Periódico La Jornada. Domingo 22 de abril de 2018, p. 9


Los zapatistas lo bautizaron así por su pensamiento crítico e independiente
Visiblemente conmovido, el doctor González Casanova correspondió a los abrazos de los zapatistasFoto Daliri Oropeza


San Cristóbal de Las Casas, Chis.
A partir de ayer, el doctor Pablo González Casanova, de 96 años, es el comandante Pablo Contreras del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (CCRI-EZLN).
El nombramiento se hizo público en medio de una prolongada y emotiva ovación de los asistentes al conversatorio Miradas, escuchas y palabras: ¿prohibido pensar?, que se realiza en el Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas-Universidad de la Tierra (Cideci-Unitierra) en San Cristóbal de Las Casas, convocado por los zapatistas.
El acuerdo rebelde le fue anunciado al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el comandante Tacho. Para ser zapatista –aseguró el tojolabal– hay que trabajar y él ha trabajado para la vida de nuestros pueblos. No se ha cansado, no se ha vendido, no ha claudicado.
Previamente –en una bella e hilvanada intervención en la que realizó un balance de la campaña de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio, para obtener el registro como candidata independiente a la Presidencia de la República– el escritor Juan Villoro narró cómo el pasado 11 de febrero, en la explanada del Palacio de las Bellas Artes en la Ciudad de México, don Pablo celebró su cumpleaños número 96, en el acto final de apoyo a la indígena nahua.
Rector de izquierda
González Casanova, recordó Villoro, es el único rector de izquierda que ha tenido la UNAM. Ese día en Bellas Artes, añadió, nos dio una lección de juventud y rebeldía y se mostró como un auténtico decano y hombre de juicio.
Preparando la sorpresa, el subcomandante Moisés narró cómo los zapatistas se forman como organizadores dando y supervisando tareas. Si las cosas salen bien, dijo el mando, el zapatista es premiado con más trabajo.
Fue entonces cuando el comandante Tacho tomó la palabra y comenzó a explicar, en tercera persona, los méritos y virtudes de don Pablo. Haciendo malabarismos con las cifras concluyó que, a pesar de la diferencia de edades, los zapatistas y González Casanova son contemporáneos. De paso recordó el nombre con el que hace casi un año, durante el seminario Los muros del capital, las grietas de la izquierda: el reloj de arena y el mundo organizado de las fincas, fue bautizado por los rebeldes Pablo Contreras. Y ya encarrerado, anunció su nombramiento como parte del CCRI-EZLN y remató: el regalo que le vamos a dar es más trabajo...
Un año antes, durante el encuentro Los muros del capital, el subcomandante Galeano lo presentó como un hombre de pensamiento crítico e independiente, al que nunca se le indica qué decir o cómo pensar, pero que siempre está del lado de los pueblos. Por eso, explicó, en algunas comunidades zapatistas es conocido como Pablo Contreras. Y añadió que uno de los municipios rebeldes fue bautizado con su nombre.
Inmediatamente después de las palabras de Tacho para anunciar el nombramiento del nuevo comandante, los integrantes de la comandancia y el CCRI presentes en el presídium se pusieron de pie y comenzaron a saludar militarmente a don Pablo con la mano izquierda y a darle un caluroso abrazo, mientras la concurrencia aplaudía de pie durante unos 10 minutos y comenzaba a corear un inesperado ¡Goya, goya, cachún, cachún, ra, ra, ra! ¡Goooooooya! ¡Universidad!
Don Pablo, que comenzó su intervención en el seminario saludando al auditorio en tzotzil y explicando que saludar es reconocer al otro y siguió reivindicando al zapatismo como una aportación universal a las luchas de liberación, correspondió al saludo militar y a los abrazos, visiblemente conmovido, con más saludos y abrazos.
Apenas el 1º de marzo pasado, en la presentación de una obra suya en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, González Casanova respondió a la pregunta de cuál es su receta para vivir con tanta fuerza intelectual: Luchar y amar. Este 21 de abril, ya como comandante del CCRI-EZLN, ratificó nuevamente su vocación de luchar y amar.

VENEZUELA LA MENTIRA MÁS GRANDE DEL MUNDO

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,

DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
Venezuela
La mentira más grande del mundo
Pablo González Casanova. La Jornada. Sábado 14 de abril de 2018.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (acompañado por su hijo Nicolás), levanta su puño derecho al llegar ayer al desfile militar en Caracas para conmemorar el 16 aniversario del retorno del general Hugo Chávez al poder después de un fallido golpe de Estado en su contra, en 2002 Foto Ap.
Nunca el imperio había mentido tanto como lo que hoy ignora en relación con un poder perdido.

Las ridículas y pedantes amenazas de su Gran Jefe, como supuesto defensor de la democracia, son vistas como las de un demente que, al amedrentar al mundo con su inmenso poderío, a nadie convence con sus desplantes y mentiras. Preocupan sus declaraciones y decisiones por la ferocidad insana que expresan y que pueden terminar en un holocausto que él mismo viviría, en sus últimos momentos, y haría vivir a los suyos y al país que gobierna.

El problema es aún más grave, porque Mr. Trump, con su amenazadora cólera de Zeus tronante, es sólo una expresión de la crisis y ceguera que padecen las clases dominantes de su imperio y de otros que en una ofensiva mundial lo apoyan, combinando su silencio cómplice con sus medios de comunicación masiva en un concierto de intereses y codicias comunes.

Las potencias dominantes y los distintos apoyos financieros, militares, políticos y mediáticos de que se sirven, por lo general, dejan a un lado sus distintos estilos de dominación y acumulación y arremeten en función del poderío de sus dueños y señores y de los intereses que unos y otros pretenden defender como valores respetables y de los que cada vez se burlan más, como la democracia, los derechos del hombre y el estilo de vida civilizado, honorable y eficiente.

En el caso de Estados Unidos, los intereses y valores que realmente mueven a los señores de las grandes corporaciones, los llevan a apoyar, en sus zonas de influencia y en las regiones que dominan –para el caso de América Latina y el Caribe–, a gobiernos golpistas, hoy encabezados por los nuevos ricos multimillonarios, como Michel Temer en Brasil y Mauricio Macri en Argentina, mientras erosionan el poder de los gobiernos y movimientos de tendencia socialista, nacionalista o moderadamente patriótica, a los que debilitan con variadas medidas de represión, corrupción, cooptación, presión y desestabilización, como lo han hecho contra la propia Cuba invicta, la cada vez más contradictoria Bolivia, la ya muy deshecha Nicaragua o el ya traicionado Ecuador.

Es más, como muchos triunfos de pasadas revoluciones y rebeliones o movimientos progresistas han sufrido, con el tiempo, crecientes contradicciones, en todos ellos y en las recientes luchas y victorias democráticas y sociales, impulsan políticas que hacen caer a los países víctimas en una incesante desestructuración, desintegración, desorganización. Para eso se sirven –con muchos otros recursos– de las crecientes contradicciones en que caen los regímenes de antiguas revoluciones como la mexicana o de los gobiernos populistas y sus sucesores, como los de Brasil y Argentina. A todos les aplican medidas de efectos directos e indirectos que, al impulsar la cultura de la negociación y de la globalización neoliberal privatizadora del Estado, han promovido en grande, de un lado, la cultura del individualismo, del enriquecimiento multimillonario y de la macrocorrupción, y del otro, el desmantelamiento del Estado-nación o de sus poderes, sus empresas y recursos estatales y nacionales, así como la pérdida de sentido del interés general y el bien común en los partidos políticos. Descartadas ideologías y programas en las luchas políticas, con alternativas que tengan alguna posibilidad de cumplirse, ya sea en lo social o en lo nacional, los proyectos de futuro se limitan a ofrecer dizque terminar la corrupción o el narcoterrorismo sin explicar cómo lo harán. Partidos y políticos profesionales del gobierno en turno y de la oposición ni siquiera defienden un programa político que impida el despojo de los recursos de la nación o incluso uno moderadamente patriótico que se proponga defender la educación pública de las ciencias, las técnicas y las humanidades a todos los niveles, y que sea capaz por su política financiera y económica de proporcionar empleo y seguridad social a los egresados, por brillantes que sean. Es más, ningún partido político presenta y defiende un programa de control monetario y productivo o de servicios o que proponga las medidas necesarias para dar fin al terror y al sistemático despojo del suelo y el subsuelo de la nación, con el consiguiente desempleo de inteligencias y brazos, causa fundamental de las crecientes emigraciones de campesinos ya despojados de sus fuentes de vida y de trabajo por las grandes corporaciones agrícolas, mineras, industriales, que mediante los sicarios imponen el terror y el narcotráfico, los dejan sin seguridad alguna, sin territorio ni tierra, sin agua, alimentación, salud…

Así, mientras ningún partido o movimiento institucional defiende un programa coherente que permita salir de tan grave situación, surge un creciente rechazo a los emigrantes que intentan refugiarse en los países sede de las corporaciones y del poder imperial. Desestructuradas las naciones en desarrollo –así sea éste desigual– de hecho, los partidos ya no tienen nada que ofrecer que puedan cumplir. Su papel en la democracia simulada, neoliberal, globalizadora, rapaz, es obtener puestos pagados de elección popular, cuyos agraciados hagan negocios con la venta de los bienes que el Estado aún conserva, a sabiendas de que si llegan a ser acusados de corrupción nada les pasará, si llegan a ser denunciados nadie los enjuiciará, si son sancionados nadie los perseguirá y si los persiguen nadie los encontrará. Todo eso ocurre porque de principio a fin y de arriba abajo, corrupción y capitalismo tardío forman parte del actual sistema global y su funcionamiento, como política de la acumulación por despojo y de explotación de los recursos humanos y naturales con las tecnologías más avanzadas y la mano de obra más mal pagada, cuando no esclavizada, o tributaria y ya despojada de sus antiguos recursos por los sicarios del gran capital y los gobiernos aliados subordinados. Como los beneficios de acción formal y legal caben en el orden de los delitos para sus beneficiados principales del centro y la periferia, los grandes bancos, que dominan el sistema, han establecido sus propias redes de paraísos fiscales, que de paso sirven para no pagar impuestos al fisco y esconder los miles de millones hurtados con un efecto conocido, por el que viejos y nuevos multimillonarios se enriquecen más y más con todo tipo de alianzas y apoyos de las corporaciones y bancos, hechos con los que se convierten más y más en estados tributarios, que con un lenguaje engañoso corresponden a crecientes tasas de interés por las crecientes e impagables deudas. Todo eso ocurre en una recolonización financiera que cuenta a más de las empresas calificadoras, como Moody’s y con las redes de bancos vampiros, dependientes ocultos de la gran banca o de pequeños Shylocks piadosos.

Esos y muchos otros rasgos de dominación y acumulación son los que caracterizan al sistema, y los que éste sigue defendiendo con el aberrante pretexto de que corresponden a las más novedosas y eficaces políticas científicas y a la lucha por la democracia y la libertad, argumentos con los que atacan en una guerra integral, formal a informal, pacífica y violenta, a todos los movimientos y países que atentan contra sus valores e intereses, entre los cuales han decidido hacer víctima privilegiada al actual gobierno de Venezuela.

El gobierno de Estados Unidos –con el apoyo de las grandes potencias de Occidente– lanza hoy la más feroz ofensiva contra el pequeño y valeroso país de Venezuela, a cuyo patriótico, rebelde y democrático gobierno acusa con indignación y saña de oprimir y hambrear a su pueblo, cuando en realidad es un país que con su gobierno y la inmensa mayoría de sus ciudadanos está plenamente identificado con una de las más grandes luchas liberadoras de nuestro tiempo.

En ofensiva integral y creciente, el gobierno de Estados Unidos y el complejo empresarial, militar, político y mediático de que aquél forma parte muestran la misma saña que, desde 1959, han mostrado contra la revolución cubana, y hoy mismo no sólo esperan que la situación les sea más favorable con el creciente peso que el mercado negro adquiere, y con la eliminación de sus necesarios proveedores de combustibles, que de seguir recibiendo puedan permitir a Cuba pasar nuevamente a un mayor desarrollo igualitario. Fomentan y toleran, por eso, el creciente mercado negro y crean ellos mismos misteriosos e improbados ataques con sonidos criminales que hacen víctima a buena parte del personal de la embajada de Estados Unidos y a nadie más de los alrededores. Con semejante engaño pretenden renovar el miedo a la vecina dictadura comunista con la que es imposible tener buenas relaciones cabales.

Paradójicamente –como ya ocurrió en la larga historia del proceso revolucionario en Cuba– hoy, frente al sostenido y creciente ataque contra Venezuela, ni el propio pueblo venezolano ni el poderoso imperio que con sus incontables engaños dice hacer todo lo posible por salvar al pueblo venezolano de una nueva y feroz dictadura, ni el imperio ni el pueblo empobrecido y rebelde logran derrocar al criminal e inepto gobierno, por lo que el imperio se ve obligado a añadir otro gran engaño, sosteniendo que la situación política de Venezuela representa sobre todo un gran peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Si semejante argumentación de la gran potencia no es del todo nueva, pues si antes decía defenderse del proyecto comunista, hoy es francamente ridícula, cuando en la mayor parte del mundo reina el capitalismo, y el gobierno de Venezuela está muy lejos de constituir un peligro para la seguridad de Estados Unidos por oprimir bárbaramente –según lo acusan– a su propio pueblo. En realidad es obvio que el superpoder imperial esconde algo más bajo la supuesta defensa del pueblo de Venezuela para librarlo de un gobierno inepto, represivo y corrompido y para dizque contribuir a que en el país se instale otro gobierno que sí respete la democracia y la libertad del pueblo venezolano, tal como la entiende el imperio, por ejemplo, en los casos de Brasil y Argentina, donde recientemente, con los tristemente famosos golpes blandos triunfe la democracia, al poner en la silla presidencial a un Temer en Brasil y en Argentina a un Macri, dos connotados millonarios que han adquirido su inmenso haber en formas ilegales comprobadas.

Lo extraño es que semejantes argumentos contra Temer y Macri, en el caso de Venezuela, han logrado un silencio cómplice y un gran apoyo entre las grandes potencias del mundo occidental, de sus gobiernos y sus medios de comunicación masiva, que en uniforme versión de la realidadhoy, más que ayer, obedecen a una subsidiada acometida informática favorable a quienes con millones de dólares subsidian a los medios, y que por tener los mismos intereses que el gobierno de Estados Unidos se suman a la lucha contra el bárbaro, cruel e inepto gobierno de Venezuela.

La denuncia de la barbarie y de las barbaridades del gobierno venezolano contra su propio pueblo muestran una extraña coincidencia con los argumentos del gobierno en turno de Estados Unidos y, de hecho, corresponden a una bien coordinada campaña apoyada tanto en diarias imágenes fotográficas y fílmicas de valientes aficionados, como en fotos y películas profesionales de los grandes canales de televisión, a las que se añaden análisis críticos y respetables publicados en las páginas editoriales de los grandes diarios del mundo, así como comentarios y noticias que los pintan como son en numerosas y no menos globales redes sociales, y hasta en los apoyos que el gobierno de Estados Unidos recibe en amplios círculos de sus dependencias, así como en los foros económicos y políticos que defienden los derechos del hombre, apoyos que se acompañan de cierta admiración y elogio a quienes han realizado un golpe blando, que a manera de impeachment estaban hasta hace poco por dar en Venezuela… cuando, para el desagrado mayúsculo de los apátridas, sufrieron una gran e inesperada derrota cuando el gobierno venezolano, tan criticado por inepto y autoritario, convocó a elecciones generales para la instauración de un nuevo congreso constituyente que de veras represente al pueblo y realice elecciones en las que la mafia, supuestamente democrática, se niega a participar, con ridículos pretextos de perdedora y a sabiendas de que sólo lograría mostrar en ellas contar con una inmensa minoría e impopularidad ciudadana.
El doctor en ciencias políticas y sociología Pablo González Casanova, en imagen del 8 de mayo de 2008 Foto Cristina Rodríguez

Y aquí es el momento de aclarar qué otras medidas han montado el imperio y las fuerzas oligárquicas empresariales locales y de los países vecinos, como Colombia, Brasil y la pequeña colonia que conserva Holanda, todas destinadas a desestabilizar y derrocar al gobierno enemigo de la civilización, de la democracia, de los derechos del hombre y de la seguridad de Estados Unidos. A esa aclaración será necesario añadir otras más que el imperialismo ha empleado en intervenciones anteriores, especialmente una que parece haber perfeccionado con el auxilio de las tecnociencias de la complejidad y de la comunicación, que para el caso corresponden a la construcción mentirosa de hechos que comprueban las acusaciones hechas y otras nuevas mentiras en que aparezcan el ineficaz gobierno y sus instituciones como lo que no son. También se hace necesario descubrir cómo no se trata sólo de lanzar engaños y mentiras, sino de sembrar pruebas de la punible, cruel e inescrupulosa política que cae en derecho penal, y den lugar a un procesamiento humanitario y judicial por jueces y tribunales que las grandes y humanitarias potencias integran y dominan, y que ahora es más conocido cuando los tribunales del imperio y sus aliados juzgan a los gobiernos de las naciones recolonizadas.

A la síntesis de esos hechos habrá que añadir también otra circunstancia significativa, y es que tamaña mentira no es sólo achacable al gobierno de Trump y las oligarquías criollas, sino que por lo menos empezó durante el gobierno neoliberal y globalizador de Barack Obama, lo que nos obliga a repetir estos hechos para no seguir extendiendo la creencia de que se trata de la política de un presidente mentalmente insano, sino de una medida acostumbrada por el imperio, falsamente atribuida al gobierno de un paciente mental metropolitano, y cuando en realidad es una más de las tradicionales y renovadas intervenciones del imperio y sus aliados y subordinados locales y regionales.

Pero incluso hasta aquí no habremos logrado hacer la síntesis de la mayor mentira del mundo si no aclaramos qué otra gran razón se esconde bajo la noble lucha, pero para preguntarnos: ¿por qué tan grandes batallas y tan poderosas fuerzas, con tamañas técnicas y políticas antiguas y modernas ahora renovadas y enriquecidas con las nuevas ciencias y tecnociencias, no han logrado derrocar al supuesto gobierno dictatorial y bárbaro de Venezuela, que destruye, desgobierna, empobrece y hambrea a su propio país? ¿Por qué?

En un análisis mínimo de los intentos de derrocar al actual gobierno de Venezuela pueden destacarse además algunas de las múltiples razones y políticas por las que la resistencia venezolana ha triunfado y seguirá triunfando.

La exponencial capacidad de resistencia comenzó desde que el comandante Hugo Chávez Frías mostró, en las palabras y los hechos, que la revolución venezolana tiene un carácter antimperialista y anticapitalista y que se debía y podía organizar una nueva fuerza apoyada por el ejército bolivariano venezolano y a cargo de un creciente sistema de poder basado en la estructuración de comunas y de redes de comunas, sus consejos y comisiones promotoras y coordinadoras.

En Venezuela se ha construido ya una resistencia invencible, que el presidente Chávez formuló y su sucesor Nicolás Maduro continúa, enriquece, apoya y explica, tanto en cada uno de sus actos de gobierno como en sus discursos y entrevistas. En todos ellos aparece con fuerza la coincidencia que sus palabras tienen, tanto en los hechos como en la estructuración de la realidad ética de que Chávez Frías fue precursor con un nuevo proyecto de revolución, no sólo venezolana, sino bolivariana, no sólo original por el hecho de que fue apoyada desde el principio y hasta ahora con éxito y creciente poder, tras el fallido intento de golpe de unos militares traidores dominados y encarcelados por su propio congruente ejército, apoyado por una inmensa multitud de los pueblos que bajaron de los cerros circundantes de Caracas para liberarlo y protegerlo, convencidos de que era el más valioso defensor del pueblo con los del propio pueblo. Chávez pudo continuar así con más fuerza, firmeza y apoyo un camino que, entre variaciones concretas, tiene y tendrá efectividad universal con aquellos ejércitos que se unan por convicción ética y política a los empobrecidos pueblos del mundo. Pueblos y ejércitos que hagan suyo el interés general podrán construir y construirán otro mundo sin duda posible, en que la organización de la vida y el trabajo sean capaces de alcanzar la práctica concreta de la libertad, la justicia y una genuina democracia estructurada como poder de los ciudadanos, en todo diferente a la que deja fuera y hasta sin el derecho formal de ser considerados como ciudadanos a los pobres de la tierra, siervos, medieros o asalariados y otros, que siendo desaparecidos en creciente número han sido reducidos a la esclavitud.

Si en las alternativas al mundo actual, el movimiento del 26 de julio en Cuba y el del EZLN en México, han abierto caminos de vida, libertad, justicia y democracia que son referente universal, a ellos se añade hoy el que en Venezuela inició el general revolucionario Chávez, no sólo al expresar formas éticas e ideológicas de las que Nicolás Maduro es fiel e intachable heredero, sino de formaciones de lucha en que la moral se fundamenta o practica con la estructuración en los hechos y va mucho más allá de las palabras sobre una sociedad libre, democrática y socialista. Va de las palabras a los hechos.

Así, cuando queremos aclarar por qué no ha logrado la gran mentira derrocar al gobierno revolucionario de Venezuela tenemos que explorar tanto lo nuevo en los ideales y valores de los insumisos, como los que se hacen realidad en la variada organización de la resistencia militar, a la que se suma la fuerte y estructurada resistencia intelectual y moral, que fortalece los valores con palabras y hechos.

A tamaña unión se añaden otras fuerzas no menos importantes, que de un lado incluyen el poder defensivo en esta guerra integral –llamada de cuarta generación–, cuyo campo de lucha abarca todas las actividades materiales e intelectuales, financieras, económicas, políticas y bélicas, articuladas entre sí, y en las de no menor importancia, que no sólo respetan y hacen respetar las diferencias religiosas y filosóficas, sino con las que en el caso de Venezuela identifican su manera de pensar con las de creer y hacer de dirigentes, como lo hizo reiteradamente Chávez, con el catolicismo en lo religioso, con el marxismo en lo científico y lo revolucionario y con el liberalismo ilustrado y radical, como el que Bolívar –Padre de la Patria– representa en Venezuela, con las ideas que vinieron de la Ilustración y de la revolución francesa y que en Hispanoamérica se reformularon por Bolívar al proponer como meta alcanzar un gobierno en que se estructure la soberanía del pueblo, única autoridad legítima de las naciones, y por eso, capaz de imponer, con su poder organizado, la máxima felicidad posible de todos los habitantes, y capaz de lograr como realidad la unión de nuestros países en una gran nación que los incluya.

Llegados a este punto, podemos trazar un esbozo mínimo de una visita real a una pequeña ciudad que ya se encuentra en el seno de la nación venezolana. Se trata de una ciudad en la que el poder político y todas las actividades de la misma están a cargo de una comuna de comunas. Vemos así que en ella cada comuna o grupo de comunas y su labor coordinadora acordada han construido sus casas y las habitaciones donde duermen, se asean y trabajan, con materiales e instrumentos que salen del cerebro y los brazos de sus habitantes. Las distintas comunas cultivan sus alimentos necesarios, como el pan, las verduras, las frutas, las carnes de ganado menor, más abundantes de las que provienen del ganado mayor y las que obtienen de algunas aves como las gallinas, o el agua que beben y extraen de los pozos que han cavado y purificado, en que atendiendo la útil división del trabajo los lleva a completar lo necesario con el trueque y sus mercados, en los que a más del trueque usan la criptomoneda llamada petro, que emite el Estado venezolano y ya ha sido aceptada en el mercado internacional por algunos países de Oriente. A la organización del mercado añaden la de varias comisiones destinadas a atender los problemas de salud, guardería y educación de niños o de jóvenes y adultos, y en ese terreno destaca un increíble proyecto, el de la formación de cuadros revolucionarios y de una fuerza defensiva que está preparada para coordinarse con el ejército nacional bolivariano. El número de los contingentes preparados y armados alcanza la cifra de 400 mil jóvenes de ambos sexos, adiestrados por las comisiones de los comuneros de la nación venezolana. De ellos, 200 mil están adiestrados y armados para la lucha; otros 200 mil están adiestrados, y aunque carecen de armas, vitalmente participan en la defensa de la Patria, para que, conforme quienes ya están armados pierdan la vida en la batalla heroica, ellos hagan uso de sus armas. Y allí no queda el proyecto, sino que según supimos tiene como meta alcanzar un contingente cercano a un millón de integrantes…

Mucho podría contarse de nuestra visita a esta ciudad de las comunas, pero no cabe duda de sus capacidades concretas para enfrentar las políticas con que ayer el imperialismo derrocó a Salvador Allende y con que amenaza destruir a Venezuela: ya ni una puede funcionar, ni la devaluación de la moneda ni el ocultamiento de víveres ni mucho menos el ejército bolivariano en las antípodas del pobre diablo de Pinochet.

Ya puede la mayor mentira del mundo seguir armando crecientes formas de ataque, como la que busca con los países que mandan a sus seguros y serviles jefes de Estado a la reunión del Ministerio de las Colonias y apoyen en realidad la mayor mentira del mundo para apoderarse de la mayor reserva de petróleo del mundo. Ahora sí, en los hechos, ¡no pasarán!

México, 12 de abril de 2018

NUEVO NÚMERO DE REVISTA INTERCAMBIO 12>>RED SEPA

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,

DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

Estimadas y estimados compañeros

Presentamos el nuevo número de la Revista Intercambio "CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD DOCENTE", para su amplia difusión.

"La precarización del trabajo docente producto de las políticas de privatización y mercantilización de la educación impuestas por los distintos gobiernos a nivel mundial, trastocan no sólo las condiciones de trabajo, sino la vida misma de las y los trabajadores de la educación, y conllevan un impacto negativo sobre los procesos de enseñanza aprendizaje. Por ello, la salud docente es uno de los temas que ha adquirido relevancia y preocupación en las organizaciones sindicales y en la academia".

Pueden consultar en: 

MINUTA DE LA TERCERA ASAMBLEA INTERUNIVERSITARIA DE MUJERES

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,

DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

Minuta Tercer Asamblea

 Interuniversitaria de Mujeres


El pasado martes 19 de abril del 2018, se llevó a cabo la tercer Asamblea Interuniversitaria de Mujeres, con el propósito de dar seguimiento a las propuestas y comisiones presentadas en las asambleas anteriores. Asistieron al anfiteatro Alfredo Barrera alrededor de 110 mujeres de distintas escuelas, organizaciones y colectivas.

Las escuelas registradas en la asamblea fueron:

-Facultad de Ciencias
-Facultad de Psicología
-Facultad de Filosofía y Letras
-Escuela Nacional de Trabajo Social
-Facultad de Química
-CCH Sur
-ENAP- FAD
-FCPyS
-UACM
-CIDE
-ENAH
-IPN
-IBERO
-Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
-Facultad de Música
-UPN
- ENP plantel 5
-UAM-X
-UAM-I
-IPN- UPIITA
-Posgrado en Ciencias Biomédicas
-Facultad de Derecho

Asistentes colectivas:
-Cihuatl atekakini
-Colectivo indignadas UACM
-Colectiva de las Aparecidas 
-IPN-Liga de Mujeres Revolucionarias

Asistentes especiales:
-Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín Osorio
-Grupo de acompañamiento Familia de Lesvy

El orden del día propuesto fue el siguiente:

-Balance acerca de las comisiones hechas en las ASIUM pasadas
-Organización para las jornadas del 2 al 4 de mayo, a un año del feminicidio de Lesvy Berlín Osorio.
-Votación de propuestas pasadas y que surgieran durante la asamblea

Balance general de la Tercer Asamblea Interuniversitaria:

En el balance de información acerca de las comisiones se llegó a la conclusión que se necesitaba más asistencia y participación de compañeras en las comisiones de difusión y seguridad del 3 de mayo; sin embargo, cada asamblea mejora la organización de las comisiones, en esta particularmente, se crearon la comisión de talleres y la comisión de denuncias.
Al terminar el balance de información de las comisiones, se abrió una ronda de participaciones para información general donde se compartieron denuncias de violencia de género sufridas por compañeras de la ASIUM en diferentes escuelas. Ya que uno de los elementos esenciales de la asamblea, es “respaldar las denuncias públicas y dar seguimiento a las denuncias formales, siempre protegiendo la identidad de la víctima y exigiendo consecuencias reales para los agresores, así como medidas preventivas para que no vuelva a suceder”[1] , las compañeras fueron escuchadas y se procedió a abrir una ronda de participaciones en contestación a las denuncias de nuestras compañeras, con propuestas, apoyo y sororidad.
Reiteramos que este es un espacio de construcción, apoyo y comprensión, para combatir las violencias machistas que vivimos.

Organización para las jornadas del 2 al 4 de mayo:  
 El 2 de mayo, a un año del feminicidio de Lesvy Berlín Osorio, la organización propuesta por sus familiares fue la siguiente: se trata de una caminata desde el  kilómetro tres y medio de la carretera Picacho Ajusco, es una marcha dirigida por la familia de Lesvy y su grupo de acompañamiento, sin consignas, en total silencio y sin pancartas; el apoyo a esta actividad se solicita en recibir en la madrugada del 3 de mayo al contingente que marcha en rectoría con café y pan.
 El 3 de mayo; por la mañana se planea pegar carteles en cinco puntos: Odontología, Psicología, Arquitectura, metro Ciudad Universitaria y Trabajo Social (entrada donde está el metrobus). También se usarán estos puntos como lugares de reunión para actividades culturales.  Simultáneamente en rectoría se hará una parte de denuncia, donde leeremos un pronunciamiento como asamblea. A las 13:00 se comenzará a marchar hacia el memorial de Lesvy Berlín Osorio, donde se llegará a las 14:00 horas; se pueden llevar flores y velas, sin embargo, es un homenaje en total silencio, sólo se escuchará la poesía de la mejor amiga de Lesvy, Karla; es pertinente mencionar que en el contingente que marchará hacia la caseta teléfonica después del homenaje, en frente irán los madres, padres y familiares de víctimas, seguidos por los contingentes separatistas y finalmente los contingentes mixtos
El 4 de mayo: se hará una jornada cultural por el feminicidio de Lesvy Berlín Osorio organizada por las autoridades de la UNAM, enérgicamente proponemos la transformación de ésta en una disculpa pública por parte de la universidad, adueñarnos de los espacios que ellos propongan y hacerlos sitios de memoria contra la violencia de género, específicamente en la caseta telefónica.

Propuestas vertidas en la asamblea
-Creación de nuevas comisiones de trabajo: Talleres y denuncia
-Capacitarnos para llevar casos de denuncias de acoso y hostigamiento

Puntos primordiales para la siguiente asamblea: analizar hacia dónde vamos, con quienes y cómo nos vamos a solidarizar.


LA FECHA DE LA SIGUIENTE ASAMBLEA QUEDA ABIERTA PARA LA SEMANA DEL 14 AL 18 DE MAYO. CABE ACLARAR QUE EL LUGAR ESTÁ POR CONFIRMARSE.

Concluimos esta asamblea exitosamente, con amor, construyendonos y apoyándonos.

Esta es una lucha por la vida, por nuestras vidas.
¡Mujer, no te rindas, juntas nos quitamos el miedo!


[1] Minuta de la Primera Asamblea Interuniversitaria