lunes, 2 de abril de 2018

MINUTA:PRIMERA ASAMBLEA INTERUNIVERSITARIA DE MUJERES

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,

DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
Buen día, enviamos la minuta de la Primera Asamblea Interuniversitaria de Mujeres y les recordamos la fecha y lugar de la Segunda Asamblea:

3 de Abril del 2018, 12 horas.
Auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado,
dentro de la Escuela Nacional de
Trabajo Social en CU (UNAM)


PRIMERA ASAMBLEA
 INTERUNIVERSITARIA DE MUJERES
 M I N U T A:
 El pasado jueves 22 de marzo del 2018 se llevó a cabo la primera Asamblea Interuniversitaria de Mujeres, con el propósito de conocer cómo las estudiantes viven la violencia de género en sus escuelas y cómo hacen frente a ella; además de crear un espacio para hacer redes de mujeres. 
Asistieron al Auditorio Ho Chi Minh alrededor de 435 mujeres de distintas escuelas, organizaciones y colectivas/os. 
Se registró la asistencia de las siguientes escuelas: 
- ENTS - Facultad de Medicina. - ENP 5 - ENES Unidad Morelia - Facultad de Economía - UPN - Facultad de Psicología - Instituto de Ciencias Nucleares - FCPyS - FFyL - Facultad de Ciencias - UAM Cuajimalpa - UAM Xochimilco - ENAH - CICS IPN - ESE IPN - ESFM IPN - Resistencias Feministas ENAH - CCH Oriente - CCH Sur - Universidad Autónoma Chapingo - Instituto Mora Conacyt - FES Zaragoza - Facultad de Música - UPIITA IPN Colectivo GAIA - CIDE Conacyt - FAD Colectivo Una o varias - Posgrado Geografía - Facultad de Ingeniería Asistencias especiales: - Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín Osorio. 
El orden del día ​fue el siguiente: 
- Aclaraciones iniciales 
- Balance general 
- Propuestas 
- Votación, acuerdos y conformación de comisiones.
En aclaraciones iniciales​, se explicaron las razones por las que la asamblea se convocó sólo para mujeres (separatista) y apartidista, así como indicaciones en cuestiones de seguridad. 
Balance General: Durante la Primera Asamblea Interuniversitaria de Mujeres (AsIuM) estudiantes, profesoras, trabajadoras administrativas y madres de familia de las escuelas, instituciones y colectivas presentes expusieron a título personal o bien, a partir de asambleas internas, los casos de violencia que viven en su entorno escolar o laboral. Se dio un balance del panorama general de cada escuela respecto a la violencia de género y cómo han respondido ante esta, denunciando a los agresores que han quedado impunes y expresando su desconfianza a las autoridades que revictimizan e intimidan a las denunciantes, entorpecen el proceso de denuncia y no están capacitadas con perspectiva de género. A pesar de que en la reunión confluyeron diferentes posturas, las participantes crearon un espacio de confianza y escucha, lo cual permitió la denuncia de casos específicos y compartición de perspectivas y propuestas. En esta primera parte, se formó un espacio de desahogo para las mujeres que han sido agredidas física, mental, psicológica y sexualmente dentro de un espacio que debería ser seguro para todas. Expresaron sus preocupaciones y miedos; pero también su fortaleza, valentía y decisión para no permitir seguir siendo oprimidas por los hombres. Todas tuvieron oportunidad de hablar y ser escuchadas. 
Propuestas y acuerdos: Se decidió crear una organización horizontal, separatista, autónoma y apartidista que funcione como un espacio de articulación y colaboración entre mujeres, con comisiones representativas que realicen y den seguimiento a las propuestas vertidas en la primera sesión y que brinde apoyo y visibilización a los proyectos que surjan de cada escuela o colectiva, respetando la organización interna de cada una respecto a su propio contexto y sus decisiones respecto a metodologías y acciones. 
La AsIuM acordó respaldar las denuncias públicas y dar seguimiento a las denuncias formales, siempre protegiendo la identidad de la víctima y exigiendo consecuencias reales para los agresores, así como medidas preventivas para que no vuelva a suceder. Entre las propuestas votadas y aceptadas acordamos: Mantenernos en contacto permanentemente, 
la impartición de talleres de sensibilización respecto a la violencia de género y de autodefensa en espacios públicos, 
la creación de una base de datos de agresores que esté abierta a consulta, 
crear espacios de contención y acompañamiento para casos de agresiones (y prepararnos para llevar esos procesos de la manera correcta y/o saber canalizarlos en caso de que sea necesario), 
clases de yoga y talleres de sanación para víctimas y 
acompañar a Araceli Osorio a la primera audiencia por el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio el 9 de abril en el Reclusorio Oriente. 
Se crearán comisiones interdisciplinarias que revisen los protocolos, recopilen las críticas y propongan un protocolo “sombra”, para que se impulse en aquellas escuelas que no tengan y se reformen los existentes, además se presionará a las autoridades para capacitar en perspectiva de género al personal en todos los niveles, además de talleres de sensibilización frente a la violencia de género a académicos, trabajadores y alumnos. 
La próxima asamblea tendrá lugar en la Escuela Nacional de Trabajo Social el día 3 de abril de 2018 a las 12:00 hrs, con el fin de organizar y detallar futuras acciones. Desde la asamblea se planteó como necesario comenzar la siguiente reunión dialogando respecto a los siguientes temas: 
La posición que se tomará frente a grupos políticos con cuyas acciones, ideas o discursos no coincidamos todas (específicamente Pan y Rosas). Es importante señalar que se acordó que cada plantel o colectivo debería discutir al respecto de forma interna para tener posturas claras y nutrir este diálogo 
● Planear acciones para la movilización del próximo 3 de mayo (a un año del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio) 
● Seguimiento a la comisión de difusión, que surgió para comunicar los acuerdos y dar información respecto a las acciones de la Asamblea 
● Retomar la propuesta de una plataforma de denuncias ● La urgencia de tener acompañamiento jurídico en nuestras acciones (sobre todo para protegernos en caso de represalias por las denuncias públicas que realicemos y la base de datos de agresores) 
● Seguimiento a la propuesta que salió de la asamblea de invitar a las fórmulas de consejeros universitario a posicionarse de forma clara respecto a la violencia de género en la universidad y plantear propuestas concretas a las cuales se van a comprometer a impulsar. Al finalizar la AsIuM se pudo comprobar, de viva voz, que las autoridades de las diferentes instituciones de educación no están resolviendo las situaciones de violencia de género; día tras día estudiantes, profesoras, trabajadoras, compañeras siguen siendo obligadas a compartir su espacio con agresores y violadores. Se responsabiliza a las mujeres de ser agredidas y no se condena al hombre que violenta y viola a nuestras hermanas. 
Después de esta primer asamblea, dos cosas quedaron visibles: 
1) que la violencia de género la vivimos absolutamente todas y 
2) son muchas las mujeres que quieren cambiar esta realidad. 
Solo entre todas se podrá lograr hacer un cambio, acerquémonos a la mujer que tenemos a lado, preguntémosle cómo está. 
La autodefensa comienza con el autocuidado, hay que comenzar a amarnos entre nosotras; tener una amiga puede hacer la diferencia para responder ante la violencia machista. Somos todas mujeres hartas de que nos violen y nos maten, estamos cansadas de salir a las calles con miedo, sentimos rabia de tener que seguir viendo a nuestro violador en nuestras escuelas, estamos tristes de esta realidad, pero también estamos uniendo fuerza para luchar contra todos los hombres agresores y cómplices que diario nos ven morir y les es indiferente. Esta es una lucha por la vida, por nuestras vidas. ¡Mujer, no te rindas, juntas nos quitamos el miedo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario