sábado, 13 de octubre de 2018

RESPUESTA AL DIRECTOR DE PERSONAL

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,  
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
Atención: Esa es una propuesta para dar respuesta al Director de Personal. Se solicita que se hagan las observaciones pertinentes, por favor. Gracias.
 
Cd. Universitaria,CDMX., a 12 de octubre de 2018
Dr. Enrique Graue Wiechers
Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Presente.
At’n  Lic. Marco Antonio Domínguez Méndez
Director de Personal, UNAM
Representante del Rector para iniciar el Diálogo con
 la Asamblea de Profesores de la UNAM.

Saludamos que la Rectoría reconozca a la Asamblea de Profesores de la UNAM como interlocutor para dialogar y resolver las precarias condiciones de trabajo que aquejan a la mayoría de los profesores universitarios, en especial a los 30 mil de asignatura. Sin embargo los integrantes de la Asamblea de Profesores de la UNAM, consideramos que la respuesta que la Rectoría a través de la dirección de Personal, ha dado, no resuelve el problema.
1.- En relación a nuestra demanda de aumento profesionalización y como un camino a acceder a contrataciones de tiempo completo, reiteramos la propuesta de contrataciones de 30hs asignatura con 16 frente a grupo con no más de 24 estudiantes por grupo, en su respuesta se nos dice que nos contratan por horas clase, por ser “académicos dedicados  exclusivamente a la docencia”. Lo cual muestra un desconocimiento de lo que implica la docencia, pues nuestro trabajo en el salón de clases, nos requiere de mucho más tiempo de preparación de las mismas, nos obliga a mantenernos actualizados, a estudiar posgrados, a insertarnos en proyectos de investigación, a usar tiempo en evaluaciones y revisión de tareas, lo que exigimos a la Universidad es el reconocimiento de nuestro carácter de profesionales docentes, y nos proporcione salarios dignos y buenas condiciones de trabajo. La Rectoría sabe que la figura de personal de carrera, es el modelo que impera en las mejores Universidades del mundo.
2.- Cuando se nos dice que el pago que recibimos por hora trabajada es mayor al incluir las prestaciones a que tenemos derecho y considerar el salario integrado, la Rectoría oculta el hecho de que es el salario tabular el parámetro sobre el que se tasan las otras prestaciones, y se fijan las cotizaciones y montos de las jubilaciones. Por lo cual si el salario tabular es reducido, el efecto es la depresión  de nuestro salario.
3.- En referencia a que no existe la suficiencia presupuestaria para atender las peticiones de aumento salarial y de contrataciones de 30 hs asignatura con descarga académica, pues dependemos de la autorización de presupuestos por la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados, creemos que la comunidad universitaria ya estamos haciendo nuestra tarea y acudimos a las instancias correspondientes a demandar más recursos, la Rectoría debe hacer lo propio, exigiendo aumento presupuestal, pero etiquetado para atender la petición de aumento salarial. También puede buscar una redistribución de los recursos de la UNAM, priorizando la mejora de condiciones de trabajo de su personal académico más vulnerable, que somos los profesores de asignatura.
4.- Una de las demandas de más fácil solución para la autoridad es la de estabilidad en el empleo. Otorgar la definitividad a los miles de profesores de asignatura de carrera y técnicos académicos de la UNAM, prácticamente no le implica a la institución erogaciones adicionales, y sí daría certeza laboral a los académicos y mejores garantías de capacidad de desarrollar programas institucionales de mediano y largo plazo en escuelas y facultades.
En la UNAM, se han establecido programas especiales de regularización de su personal, que sin violentar la norma universitaria, valoran y reconocen los derechos de los profesores de más de tres años de antigüedad. En enero de 2014, la Asamblea de Personal Académico de la UNAM que formamos en ese momento cientos de profesores, entregamos un documento en el que señalamos “ Tenemos conocimiento, y suponemos que la autoridad universitaria también, que no sería la primera vez que nuestra Institución instrumentaría  programas de Regularización del personal académico de la UNAM,  pues en  1992-1993, existieron varios, que incluyeron la definitividad del personal de asignatura, la apertura de plazas de carrera, para profesores, técnicos académicos e investigadores, que benefició  a un número importante de académicos”. Copias de este programa se encuentran en la DGAPA, y establecieron condiciones que garantizaron que los profesores interinos obtuvieran su definitividad. 
5.- Valoramos el ofrecimiento de que “se pueden atender de manera casuística” las solicitudes de profesores de asignatura que pretendan jubilarse, para explorar opciones que permitan hacerlo en mejores condiciones, lo estamos discutiendo y le comunicaremos nuestra decisión al respecto.
6.- Reiteramos nuestras exigencias presentadas desde hace cuatro años:
-          “Derogación del Programa de retiro voluntario y del subprograma de Incorporación de jóvenes a la docencia, por ser excluyente, discriminatorio, violatorio de la legislación nacional y universitaria, además de que este programa, refuerza la discrecionalidad de directores y consejos técnicos.

-          La implementación inmediata de un programa integral de regularización y profesionalización del personal académico que comprenda su  incorporación, permanencia y promoción. Este programa debe incluir la apertura de plazas de tiempo completo, la integración al salario de los estímulos a la productividad y un aumento salarial digno.

-          La elaboración de un programa de renovación de la planta docente que considere un retiro digno, tanto para profesores de asignatura como de carrera (que cubran las condiciones para ello), así como un programa de incorporación de jóvenes académicos con estricto apego al EPA y a la legislación universitaria vigente.

-          Ampliación de la matrícula en bachillerato y licenciatura, no sólo en las Escuelas y Facultades de la Cd. de México y la zona metropolitana, sino en todo el país, pues la Universidad es Nacional”.

7.- Aceptamos el compromiso de que se establecerá una reunión directa con usted Dr. Graue, y esperamos se nos comunique a la brevedad posible el día, hora y lugar de la misma.

ASAMBLEA DE PROFESORES DE LA UNAM

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