lunes, 17 de noviembre de 2014

INGRESO DE POLICIAS A C. U.

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 

DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

Ingreso de policías a CU, hostigamiento ante movilizaciones: alumnos

lun, 17 nov 2014 17:37
México, DF. Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras rechazaron la incursión de policías ministeriales el sábado pasado a Ciudad Universitaria.

En conferencia, dieron a conocer un posicionamiento de la asamblea interuniversitaria en el que afirman que el ingreso de agentes ministeriales a Ciudad Universitaria “es parte de un hostigamiento contra la movilización estudiantil en su conjunto”.

Anunciaron que este martes la Facultad de Filosofía y Letras estará abierta y funcionará de manera cotidiana, rechazaron la violencia de cualquier tipo y denunciaron que en días pasados autoridades de esta entidad han filmado varias de sus asambleas sobre el caso Ayotzinapa, pues inclusive hallaron una cámara con inventario de la UNAM, por lo que la directora de esa facultad se comprometió a realizar las investigaciones necesarias.

Por otra parte, los jóvenes con los rostros cubiertos que desde ayer se mantienen en la puerta de Rectoría han bloqueado todos los accesos del inmueble con diversos objetos con la intención de que mañana no puedan reanudar labores los trabajadores de este espacio.

Mantienen barricada en entrada de Rectoría de UNAM

lun, 17 nov 2014 09:27
México, DF. Jóvenes que cubren sus rostros se mantienen frente a la puerta de la Rectoría de la UNAM sin al momento dar razones para ello.
Se trata de 15 personas que se instalaron en este lugar desde ayer, luego de la “marcha por la defensa de la autonomía”, convocada a través de redes sociales y a las que se sumaron unos 2 mil estudiantes de la UNAM y otras casas de estudio para repudiar la incursión de la policía del Distrito Federal a Ciudad Universitaria.
Los jóvenes con los rostros cubiertos han colocado diversos objetos a modo de barricadas, como tablas, sillas, botes de basura, señalizaciones de tránsito, entre otras. Además de que durante la madrugada encendieron una fogata.
El sábado varios elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ingresaron al campus universitario para tomar fotografías de un grupo de jóvenes que se encontraba cerca de la Facultad de Filosofía y Letras.
Al percatarse de ello, los universitarios reclamaron a los elementos judiciales e intentaron perseguirlos, al verse casi casi alcanzado uno de ellos accionó su arma de fuego e hirió a un joven en la pierna. En principio las autoridades capitalinas dijeron que se trataba de un investigación que los agentes realizaban debido a una denuncia por el robo de un teléfono celular.
Los sujetos abandonaron un automóvil en el campus, donde los jóvenes hallaron una credencial del agresor que lo acreditaba como elemento de la Policía Judicial del Distrito Federal.
Esto causó que el mismo sábado, horas más tarde jóvenes y granaderos se enfrentaran por varios minutos en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.
Esta tarde estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM citaron a una conferencia de prensa para dar una posición sobre estos hechos.

Narro: indeseable, toda presencia de la policía en la UNAM

dom, 16 nov 2014 19:44
México, DF. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que la presencia de elementos policiacos en instalaciones de la institución es indeseable. “Quiero pronunciarme en torno a la autonomía de nuestra institución. Al respecto, quiero ser claro y contundente. No es deseable la presencia de la fuerza pública en nuestras instalaciones. No forma parte de nuestra normalidad”, dijo.
La noche del domingo, el rector de la máxima casa de estudios dio un mensaje ante representantes de los medios de comunicación en la Casa de las Humanidades de la UNAM, ubicada en Coyoacán, en el que fijó su posición por los sucesos del sábado, cuando un elemento de la Policía de Investigación del Distrito Federal abrió fuego contra varios jóvenes universitarios, lesionando al menos a uno de ellos.
Dijo que si bien recibía con “satisfacción” el pronunciamiento que ayer mismo hizo el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano –donde ofreció disculpas a la comunidad universitaria por los hechos–, también solicitó a las autoridades del Distrito Federal, de manera respetuosa pero puntual, “que no se repitan hechos como los registrados ayer (sábado) en Ciudad Universitaria”.
Informó además que la UNAM presentó una denuncia por los hechos y confió en que el resultado de las investigaciones conduzca al deslinde de responsabilidades y a que se sancione a quienes resulten responsables.
Durante su mensaje, al que asistieron algunos de sus colaboradores más cercanos, y en el que no aceptó preguntas, Narro Robles también se refirió a la situación que hoy enfrenta el país, en particular tras el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa (que dejó seis personas asesinadas y 43 estudiantes de la normal desaparecidos).
En este sentido, el rector llamó a la comunidad universitaria a manifestarse en paz para demandar justicia, y propiciar que la vida académica de la UNAM prosiga con normalidad.
“Desafortunadamente en las semanas recientes la sociedad mexicana ha vivido hechos a todas luces reprobables. Algunos de ellos han costado vidas, lesionado personas, generado desapariciones y afectado el patrimonio y los derechos de terceros. Se ha trastocado la vida normal de nuestra sociedad.
“Con toda razón existe un sentimiento de indignación, dolor e inconformidad. En varias ocasiones me he manifestado al respecto. He reprobado la conducta delictiva y permisiva de servidores públicos, he exigido el esclarecimiento de los hechos y el castigo de los responsables, y me he solidarizado con los afectados y sus familiares. De igual manera me he pronunciado por la necesidad de impulsar un cambio profundo en la sociedad. Un cambio sin violencia que asegure que hechos como los de Iguala no se registren nunca más en el país”, dijo.
Expresó que son varios los asuntos que le preocupan, en primer lugar la integridad física y moral de todos los integrantes de la comunidad universitaria. Por ello, los exhortó a rechazar la violencia y a ejercer las manifestaciones en apego al derecho.
“En segundo lugar, me refiero al funcionamiento de la universidad. El cumplimiento pleno de la vida académica de nuestra institución debe preservarse. Es indispensable que se entienda que son enteramente compatibles la protesta universitaria no violenta y el desarrollo de nuestro trabajo. Cuidar ese equilibrio es mi compromiso, pero se requiere de la participación de la comunidad para lograrlo. Todas las expresiones no violentas son admisibles, y nuestra labor cotidiana es indispensable.”
Asimismo, reconoció que la universidad y el país transitan por un “momento complejo”, por lo que exhortó a todos los universitarios a mantenerse dentro del marco de la ley, y a que dentro de la normalidad académica sigan con atención el desarrollo de los acontecimientos.
“Ejerzamos la libertad de expresión sin violencia de ninguna naturaleza (...) De la misma manera invito a la sociedad mexicana a hacer una pausa, a reflexionar sobre el futuro, a valorar el papel de la vida institucional de nuestro país, a fortalecer las entidades públicas como la UNAM, que tanto esfuerzo han costado a muchas generaciones de mexicanos, y a rechazar la violencia sin sentido que sólo causa más daño.”
El mismo sábado 15, la oficina de Comunicación Social de la UNAM emitió un comunicado sobre los hechos de esa mañana. A continuación, el mensaje íntegro:
“Con relación a los hechos registrados alrededor del mediodía de hoy (sábado) en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad Nacional Autónoma de México informa:
“1. Integrantes de la agencia especializada de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ubicada en el Metro Universidad, se presentaron en compañía de personal de la Unidad de Apoyo Jurídico de la UNAM para el desahogo de una diligencia en los alrededores de la Facultad de Filosofía y Letras. En el lugar discutieron con un grupo de personas que reclamaron su presencia, lo que derivó en un altercado en el que un servidor público de la dependencia capitalina detonó su arma de fuego y lesionó a un estudiante.
“2. Momentos después, el grupo que se encontraba en el auditorio Justo Sierra persiguió al funcionario, y algunos de sus integrantes lo lesionaron.
“3. La Universidad lamenta profundamente el altercado y condena cualquier hecho de violencia, independientemente de quién lo genere; estará pendiente del deslinde de responsabilidades correspondiente que se deriven de este hecho.”

Ofrece disculpas el GDF por actuación de policía en CU

dom, 16 nov 2014 16:51
México, DF. El Gobierno del Distrito Federal ofreció a la comunidad universitaria, a sus autoridades y a la opinión pública “su más sentida disculpa” por la intromisión que elementos de la procuraduría capitalina y de seguridad pública hicieron en la máxima casa de estudios el pasado sábado; y garantizó que se actuará con estricto apego a la ley.
En una conferencia de prensa de dos minutos y medio, donde no se permitió ninguna pregunta, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, afirmó que el Gobierno refrenda su respeto a la autonomía universitaria.
Anunció que se ejercitará acción penal en contra de la policía de investigación Luis Javier Aguinaga Saavedra, involucrado en las lesiones producidas a un estudiante de esa institución educativa, por los delitos de abuso de autoridad y lesiones.
Acompañado del procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, y del secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, informó que el director general de la zona sur, Luis Martín Rodríguez, fue separado de su cargo, y se realizará una investigación exhaustiva para deslindar la responsabilidad correspondiente.
"El Gobierno de la Ciudad ofrece a la comunidad universitaria, a sus autoridades y a la opinión pública su más sentida disculpa por los hechos acontecidos y garantiza que se actuará con estricto apego a la ley, refrendando su respeto a la autonomía universitaria, así como su más alto reconocimiento a tan prestigiada casa de estudios", agregó Serrano.

La Universidad Nacional Autónoma de México dijo el sábado en un comunicado que integrantes de la agencia especializada de la Procuraduría General de Justicia del DF, junto con personal de apoyo jurídico de la casa de estudios, acudieron a una diligencia en CU.

La Procuraduría ofreció una versión similar y dijo que la diligencia se realizaba por la denuncia del robo de un celular.


Queman carritos de súper con basura en bloqueo a Eje-10, junto a CU

dom, 16 nov 2014 18:30
México, DF. Con botes de basura y carritos de súper a los que prendieron fuego, un grupo de personas con los rostros cubiertos bloqueó esta tarde el Eje 10-Sur, casi esquina con avenida Universidad.
Los hechos ocurrieron poco después de las 17 horas, cuando personas que se identificaron como estudiantes tomaron los carritos de un Superama para colocarlos en la avenida. Esto detuvo la circulación en la zona y generó desconcierto entre los transeúntes y clientes de la tienda, quienes prefirieron retirarse del lugar.
Los negocios de la zona cerraron sus cortinas debido a la presencia de estas personas.
Poco después, elementos de la policía capitalina llegaron al lugar y mientras descendían de sus vehículos, los presuntos manifestantes aprovecharon para huir.
La gasolinería que se encuentra en el punto mencionado también sufrió daños en estanterías y parte de sus instalaciones.

Concluye en CU marcha de protesta por estudiantes heridos

dom, 16 nov 2014 12:40
México, DF. Las cerca de mil 500 personas que llegaron a la explanada de rectoría de la UNAM luego de marchar por el circuito interior de Ciudad Universitaria en protesta por los hechos de ayer sábado cuando un agente de la Procuraduría General de Justicia del DF lesionó por arma de fuego a dos estudiantes, ya se retiraron del lugar casi en su totalidad.
Sin embargo, algunos asistentes se dirigieron hacia un supermercado ubicado en Avenida Universidad y Eje 10. Esta última arteria fue bloqueada con carros de supermercado. Mientras que en rectoría, el acceso principal de la Torre fue cubierta por tablas de triplay
Antes de eso, una veintena de encapuchados comenzaron a realizar pintas en la entrada principal de ese inmueble, mientras que una mayoría resaltaba a gritos que la movilización era completamente pacífica y rechazaban cualquier manifestación de violencia, lo que por momentos generó tensión en la protesta.
El mitin que tendría como objetivo "definir acciones" por el suceso de ayer ocurrido en el perímetro de la Facultad de Filosofía y Letras; quedó relegado al suscitarse una discusión entre quienes resaltan el diálogo y personas encapuchadas que sostienen pasar directamente a las acciones.
"Fuera porros", gritaba la mayoría de asistentes a los jóvenes con rostro cubierto quienes en diferentes momentos trataron de romper los vidrios de los ventanales del recinto universitario. Cuatro encapuchados saltaron a la terraza de ese edificio, debajo del mural norte de Siqueiros y fueron increpados por los manifestantes al reiterarles que la movilización es pacífica.
Esta tensión originó que un grueso de los manifestantes comenzara a retirarse del lugar, aunque muchos otros permanecieron ahí ante las amenazas de unos de "tomar" Rectoría.
Estudiantes de la Facultad de Derecho pidieron no estigmatizar a los "anarquistas", pero también resaltaron que no comparten sus métodos, por lo que propusieron un cerco a rectoría el miércoles próximo.
Los encapuchados insistieron en romper los vidrios y en respuesta a los reproches de los que aún permanecen en el sitio respondieron: "esto no es violencia. La violencia es del Estado. Si no les gusta, lárguense". Unos jóvenes con el rostro descubierto se plantaron frente a ellos para intentar evitarlo.
La marcha inició en las inmediaciones de la estación del Metro Copilco y desde ahí arrancó la protesta que cruzó por las Facultades de Medicina, Odontología, Economía, Derecho, Filosofía y se encaminó finalmente a Rectoría, y la cual se sumaron grupos del IPN, de la UAM y de la UACM, así como maestros y padres de familia.
Antes de llegar a la explanada, a su paso por el auditorio "Che Guevara" se hizo un alto en el avance. Los jóvenes que mantienen ocupado ese espacio propusieron abrir un debate en ese recinto para "definir acciones", pero su invitación fu rechazada.
Una vez que la marcha llegó a la explanada de Rectoría se comenzó a organizar un diálogo, aunque una veintena de personas con los rostros cubiertos se posaron frente a la puerta principal de la Torre y comenzaron a hacer pintas.
Durante todo el trayecto hubo presencia de algunas personas enchapuchadas, quienes en algún momento han pedido a los medios que dejen de grabar, sin embargo, la mayoría de los participantes no dejó de insistir en su rechazo a una movilización violenta.
En las inmediaciones del campus universitario se observó desde temprano presencia de numerosos grupos del cuerpo de granaderos, particularmente en Insurgentes y Eje 10 Sur.
Jóvenes de la UNAM han instalado barricadas; una en la Facultad de Economía y otra en Filosofía y Letras. La protesta va acompañada con gritos de "Narro, escucha, exijo tu renuncia", así como consignas para pedir justicia por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Hieren de bala a estudiante en CU; el agresor, presunto miembro de la PGJDF

sáb, 15 nov 2014 14:21
México, DF. Un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resultó herido de bala en la pierna en un incidente ocurrido dentro de Ciudad Universitaria este sábado, al parecer cometido por un servidor público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En entrevista con La Jornada, un testigo de los hechos, compañero del joven herido, narró que aproximadamente a las 13:30 horas un automóvil con varias personas a bordo ingresó al campus universitario.
Del vehículo descendieron varias personas que empezaron a tomar fotos, y cuando algunos estudiantes presentes en el lugar les preguntaron quiénes eran, una de las personas comenzó a golpear a quienes lo cuestionaron, sacó un arma de fuego y disparó.
“Estábamos en el circuito de Ciudad Universitaria a la altura del pasillo de la Biblioteca Central. Un compañero de la carrera de Historia, que se llama Miguel Ángel Órdaz, recibió un balazo en la pierna. Después de eso, estos hombres se fueron hacia Insurgentes”, detalló el testigo.
El estudiante herido ya recibió atención por parte de una ambulancia del escuadrón de rescate y urgencias médicas del Distrito Federal y fue llevado después a un hospital.
Hasta el momento se desconoce cuál es su estado de salud.
De acuerdo con el testigo del incidente, el agresor dejó en el lugar una credencial que lo acredita como Rodolfo Lizárraga Rivera, oficial secretario del Ministerio Público de la PGJDF. Esta persona, dijo, abrió fuego alrededor de cinco o seis veces y en el lugar quedaron los casquillos percutidos que lo comprueban.
Área donde ocurrieron los hechos, sin ser reguardada
A más de cuatro horas de ocurrido el incidente violento en Ciudad Universitaria, en el cual un presunto funcionario de la Procuraduría capitalina hirió de bala a dos jóvenes, el área donde ocurrieron los hechos sigue sin ser resguardada por ninguna autoridad.
Aunque los hechos habrían ocurrido aproximadamente a las 12:30 de la tarde, a las 17 horas sigue sin haber presencia de Auxilio UNAM ni de la policía.
Debido a ello, cualquier persona puede estar alrededor de la escena donde ocurrieron los disparos. Incluso, hay un par de casquillos tirados en el suelo, adentro de un círculo marcado con piedra, pero sin ningún tipo de medida de seguridad para resguardar las evidencias.
Ante ello, grupos de jóvenes asumieron la tarea de custodiar la zona y poner objetos en el circuito universitario para impedir el paso de vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario