EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
SOLICITUD DE AUDIENCIA A LA PGR
Se solicitan adhesiones, sobre todo de asambleas y colegios académicos, a más tardar el jueves 27 de noviembre en la mañana.
C. JESÚS MURILLO KARAM
PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E
Por medio de la presente, la comunidad académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades le manifestamos nuestra profunda preocupación por la forma en que fueron detenidos y consignados 11 jóvenes que, en ejercicio de sus derechos de libertad de expresión y manifestación de las ideas, de reunión y asociación pacífica, consagrados en los artículos 6º y 9º constitucional, participaban en la marcha del 20 de noviembre realizada en apoyo a los padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.
Distintas organizaciones de derechos humanos[1] que han dado seguimiento puntual a dichas detenciones y consignaciones, tienen ampliamente documentado que se han violado gravemente los derechos humanos de los jóvenes detenidos y consignados, entre otros, la detención arbitraria que sufrieron así como el derecho al debido proceso en el que se incluye la obstrucción por parte de las autoridades de procuración de justicia para que los jóvenes tuvieran representantes legales elegidos por ellos. Por el contrario, se les impusieron abogados de oficio, contraviniendo el derecho fundamental a elegir libremente su defensa.
Como ciudadanos responsables, informados y muy preocupados por las graves violaciones a derechos humanos que se viven en nuestro país, solicitamos a usted en apego a nuestros derechos, lo siguiente:
1. Respeto a la garantía fundamental del debido proceso de las y los detenidos el 20 de noviembre.
2. Con fundamento en el artículo 8º constitucional, solicitamos nos informe el criterio con el cual se radicaron los juicios de los jóvenes detenidos y consignados en el Juzgado 17 de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz. Pues lo anterior, evidentemente dificulta la acción de la defensa y genera estados de incomunicación que violenta derechos humanos de los jóvenes consignados.
3. Nos reciba en una audiencia pública para exponerle nuestras preocupaciones legítimas respecto a la tendencia de utilizar a nuestro sistema de procuración de justicia para inhibir la protesta social y el ejercicio pleno de derechos.
Sin otro particular, estaremos atentos a su respuesta.
Firman
Colegio
-------
Conversación abierta; 1 mensaje no leído
Carta procurador.doc
Mostrando Carta procurador.doc
No hay comentarios:
Publicar un comentario