sábado, 12 de septiembre de 2015

CONVOCATORIA A LA II CONVENCIÓN NACIONAL MAGISTERIAL

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,

 DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA


COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION

CONVOCATORIA A LA II CONVENCIÓN NACIONAL MAGISTERIAL




A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL PAÍS: 

CONSIDERANDO QUE:

·         La grave crisis que vive el Estado Mexicano y sus actuales gobernantes alcanza todos los ámbitos: de legitimidad, política, económica, social, ambiental, entre otras. En medio de un conflicto social permanente, Peña Nieto y la clase político-empresarial, se han empeñado en concretar las reformas estructurales, que sumen más en la pobreza a la población y despojan del derecho a la misma de disfrutar las inmensas riquezas generadas por los recursos energéticos y el trabajo de sus habitantes, a la vez que se despoja de todos los derechos de carácter social y humano. 


     Del paquete de once reformas estructurales, sin duda, la que más resistencia ha tenido es la mal llamada reforma educativa. Desde 2012, el Estado se ha visto impedido para concretar las leyes y reglamentos derivados de las reformas a los artículos 3º y 73° constitucionales. Tres años de resistencia civil,  pacífica y organizada nos han permitido contener esta contrarreforma; sin embargo, el Estado ha determinado, a pesar de su profunda crisis, cerrar ya el ciclo y es la evaluación, según su pretensión, la que lo logrará.

          El Gobierno Federal, el asesino de Atenco y su homólogo, el asesino de Acteal, Peña Nieto y Chuayffet, respectivamente, se equivocaron; los maestros dignos del país, a partir de la tercera semana de junio definimos NO presentar esa evaluación para el despido. Cientos de acciones, desde el 24 de junio, han demostrado la disposición de los trabajadores de la educación a defender su estabilidad laboral y no permitir que un examen los desplace. Movilizaciones de todo tipo, de costa a costa y de frontera a frontera, nos han demostrado que como CNTE, tenemos la razón y que la contrarreforma educativa se debe abrogar. 


·         Estamos ante una oportunidad histórica para articular a todos los trabajadores de la educación en contra de la mal llamada reforma educativa y democratizar nuestro sindicato, mediante la construcción de un plan estratégico de corto, mediano y largo plazos, por lo cual, es necesario realizar un balance y trazarnos nuevos retos que nos permitan avanzar en la acumulación de fuerzas y preparar nuevos estadíos de lucha.

·         La realización de esta Convención Nacional Magisterial, es la oportunidad para que los trabajadores del sector educativo nacional de todos los niveles y modalidades, nos insertemos en las luchas del pueblo y de integrarnos a la construcción de una alternativa de poder que, en un proceso popular, nos de la pauta del proyecto de nación que necesitamos los mexicanos y mexicanas.

·         Los días 6 y 7 de diciembre de 2013 se realizó la I Convención Nacional Magisterial en la Ciudad de México,  en la cual los trabajadores de la educación del país nos trazamos un conjunto de tareas tendientes a la democratización del SNTE, de la educación y del país.

·         La II Convención Nacional de los Trabajadores de la Educación, no es una estructura paralela a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ni la sustituye, ni compite con ella, es un espacio de unidad y de organización en este proceso.



En este marco de lucha magisterial popular y ante la profundización de la crisis de legitimidad de la cúpula charril del SNTE, encabezada por Juan Díaz de la Torre, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con base en los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa Ampliada realizada el 9 de agosto del presente año en la Ciudad de México

CONVOCA


A la II CONVENCIÓN NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN que se desarrollará bajo las siguientes




BASES
I.              LUGAR Y FECHA.
La II Convención Nacional de Trabajadores de la Educación se realizará los días 12 y 13 de septiembre de 2015 en las instalaciones de la sección 9 democrática, sede nacional de la CNTE, ubicada en Belisario Domínguez núm. 32, casi esquina con Allende en el centro histórico de la Ciudad de México

II.            PARTICIPANTES.
1. Delegados efectivos.
Podrán participar delegados que hayan sido electos en reuniones, asambleas o convenciones estatales, debidamente acreditados, de los:
a) Contingentes militantes de la CNTE
b) Contingentes emergentes, que sin ser de la CNTE, comparten esta jornada de lucha
c) Colectivos de trabajadores de la educación de todos los niveles educativos y modalidades  que estén dispuestos a luchar por la abrogación de la contrarreforma educativa, en el marco de la lucha popular.

d) Sindicatos de trabajadores vinculados a la educación pública en todos sus niveles y modalidades.
No podrán participar quienes han usufructuado y denostado  la  lucha de la CNTE.
El número de participantes será bajo el mismo criterio aplicado para los Congresos de la CNTE. En caso de organizaciones, colectivos y sindicatos independientes: menos de 100 asistirán 7 y de 100 a 1000 asistirán 14 delegados, con voz y voto.




  1. La II Convención Nacional Magisterial se realizará como parte de la ruta  que consolide a los referentes unitarios de lucha, como la Convención Nacional Popular, la Asamblea Nacional Popular y todos los esfuerzos de unidad y lucha a nivel nacional que forman parte del proceso de acumulación de fuerzas en la perspectiva de democratizar al SNTE y por la construcción del Frente Único rumbo a la Huelga Nacional.

2.      Realizar un balance crítico desde la I Convención Nacional Magisterial y el XII Congreso Nacional Ordinario de la CNTE (ambos eventos realizados en diciembre 2013) a la fecha, en el marco de la lucha magisterial popular.

3.      Fortalecer el plan táctico estratégico de la CNTE, trazando nuevas tareas ante el escenario nacional del movimiento magisterial y popular para continuar la lucha por la abrogación de las reformas y adiciones a los artículos 3° y 73° constitucionales y sus leyes secundarias.

4.      Fortalecer la lucha por la democratización del SNTE, de la educación y del país.

5.      Diseñar la plataforma de lucha nacional, retomando las demandas centrales de la Convención Nacional Popular y elaborar un sólo plan de acción para todo el país, que aglutine al conjunto del movimiento magisterial. 


I.              TEMARIO

1.    El contexto nacional e internacional.
a)    La crisis del capitalismo: Nuevo reparto imperialista del mundo, privatizaciones, devaluaciones, despidos laborales, corrupción, impunidad, desempleo, migración, pobreza extrema, muerte, depredación de los recursos naturales, etc.
b)    El modelo económico neoliberal. Las reformas estructurales y sus repercusiones contra el pueblo trabajador.
c)    La política del Estado y estrategias de guerra, contrainsurgencia y la militarización. Desapariciones forzadas, criminalización de la protesta social.
 



d)    La lucha de los pueblos del mundo. La resistencia de los trabajadores y la necesidad de la lucha unitaria, organizada y con una correcta visión de clase. La lucha contra la explotación del hombre por el hombre y por mejores condiciones de vida, de trabajo y de estudio.
Los espacios unitarios de lucha y resistencia. La Asamblea Nacional Popular. La Convención Nacional Popular. Conformación del Frente Único de lucha.



1.    La contrarreforma educativa: La reforma laboral impuesta en el sector educativo.
a)    Utilización de los instrumentos del Estado: medios de información, partidos políticos electoreros, empresarios, cúpulas eclesiásticas, Cámaras de Diputados y Senadores, Suprema Corte de Justicia de la Nación, etc., todos al servicio del capital, en una ofensiva contra los trabajadores de la educación. Obediencia de los dictados de organismos internacionales.
b)    Repercusiones de la imposición de las leyes secundarias de la contrarreforma educativa: del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y de las reformas a la Ley General de Educación.
c)    Repercusión de la contrarreforma educativa en todos los niveles y modalidades y contra todos los trabajadores de la educación.
d)    La lucha por su abrogación.
e)    Defensa de la educación pública, del normalismo y de  la estabilidad laboral; contra el mecanismo de despido masivo que ha impuesto el Estado a través del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
f)     La táctica de resistencia organizada y desobediencia civil pacífica.

3.    Balance de la jornada de lucha enero 2014 – agosto 2015.
a)    La CNTE en el contexto de la lucha magisterial y popular.
b)    Las rutas acordadas en el XII Congreso Nacional Ordinario de la CNTE (diciembre 2013): Política, organizativa, pedagógica y jurídica.


4.    Democratización del SNTE.
a)    Crisis en las cúpulas  estatales charriles del SNTE  (Comités Ejecutivos Seccionales) y nacional (Comité Ejecutivo Nacional).
b)    La articulación de las diferentes luchas de los sectores de trabajadores de la educación.
c)    Estrategias para derrotar a los charros del SNTE en las secciones del país y la lucha por un SNTE al servicio de los trabajadores y del pueblo.

5.    Democratización de la educación.
a)    Descolonización de la Educación y los proyectos educativos alternativos en el país.
b)    La defensa del normalismo y la construcción de  proyectos educativos alternativos  en las normales públicas.
c)    La ruta pedagógica de la CNTE. El proyecto educativo alternativo nacional para todos los niveles y modalidades. Nuestra propuesta de evaluación alternativa. Participación en encuentros internacionales de pedagogía alternativa.


 


1.    Democratización del país. La política de alianzas.
a)    El fortalecimiento de los espacios unitarios de lucha y resistencia. El I Encuentro de Articulación contra las Reformas Estructurales.
b)    La construcción del Frente Único rumbo a la Huelga Nacional.
c)    Proyecto de Nación, programa de gobierno popular.
d)    El internacionalismo proletario. Participación en encuentros internacionales.

2.    Plataforma nacional de lucha y plan de acción.
a)    Las demandas centrales del pueblo trabajador. III Convención Nacional Magisterial Popular.
b)    Las demandas de los trabajadores de la educación del país,
c)    Plan unitario de lucha.

I.               DINÁMICA GENERAL DE TRABAJO.
a)    Acreditación.
b)    Inauguración de los trabajos.
c)    Conferencia magistral.
d)    Saludos.
e)    Instalación formal de la II Convención Nacional Popular.
f)     Presentación del plan táctico estratégico de la CNTE.
g)     Mesas de Trabajo.
h)    Plenaria.
i)     Clausura.

 FINANCIAMIENTO



Cada contingente cubrirá los gastos de sus delegados y aportará para las generalidades del evento.

I.              TRANSITORIOS
 Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por la Dirección Política Nacional de la CNTE y, en su caso, por la Plenaria de la II Convención Nacional Magisterial.

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Ciudad de México, 29 de agosto 2015





























No hay comentarios:

Publicar un comentario