jueves, 3 de septiembre de 2015

DECLARACIÒN POLÍTICA DEL SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE ACADÈMICOS DE EDUCACIÒN MEDIA Y SUPERIOR

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,

 DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE ACADÉMICOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR.
En defensa de la educación pública, gratuita,
laica, científica, humanista.
Por la abrogación de las reformas 
empresariales en la educación.
Por la Democratización de nuestras
 instituciones y de la vida sindical.
 

DECLARACIÓN POLÍTICA
            La Educación pública en México está siendo gravemente amenazada por la reforma neoliberal. Todos los docentes del país estamos siendo afectados por la contra-reforma educativa. 

En primer lugar porque la furibunda campaña empresarial y gubernamental de desprestigio a maestras y maestros va minando la legitimidad y valoración social de nuestra profesión. En segundo término porque el objetivo es imponer la inestabilidad laboral en todo el sector educativo; en educación básica y media superior se aplica haciendo a un lado los derechos laborales ganados y los contratos colectivos de trabajo que hemos logrado, como es el caso del Colegio de Bachilleres y el CONALEP. En educación superior, no se aplica la ley de manera directa, pero se instrumentan programas como las cátedras CONACYT, que establecen el “outsourcing” académico, o los programas de incorporación de jóvenes a la docencia e investigación de la UNAM, que violan la legislación actual e imponen la discriminación y exclusión de amplios grupos de profesores.

Reivindicamos el papel de la evaluación como un ejercicio técnico profesional, del magisterio para reconocer avances en los programas educativos, limitaciones en las aplicaciones de técnicas didácticas, características de los proceso de enseñanza aprendizaje en las comunidades que permitan adecuar el proceso educativo a la situación de la comunidad escolar en que trabajamos. La evaluación como un instrumento colegiado permite generar propuestas educativas para mejorar contenidos y técnicas didácticas para el desarrollo profesional del personal docente.

Repudiamos el ataque dirigido por empresarios y organismos internacionales contra los maestros, que forma parte de la política de criminalización de sus luchas y continuidad de la represión en Ayotzinapa, para privatizar y quitar la vocación pública de la educación como derecho social.

Diputados, senadores, todo el gobierno federal, la Suprema Corte de Justicia, el Secretario de la Defensa, e incluso el Presidente de la República, mienten al declarar que su objetivo es la evaluación y que les preocupa el interés de niños y jóvenes. Esto se corrobora una vez más al colocar en la Secretaría de Educación al jefe de la oficina de Enrique Peña Nieto, que ni es profesor, ni sabe nada de educación. Repudiamos el desprecio por la educación mostrada por el gobierno y las instituciones del Estado mexicano.

Los cambios constitucionales, las leyes secundarias y la autonomía del INEE, obedecen a dictados del capital financiero transnacional, que a través de organismos internacionales como la OCDE y de asociaciones empresariales como Mexicanos Primero, se quieren apoderar de la educación toda, y para ello requieren de un instrumento de control político y laboral de los maestros, eliminando la estabilidad en el trabajo, limitando la libertad de cátedra, despojándonos de nuestros derechos a una acción colectiva.

Lo que presentan como evaluación docente, es un fraude. Lo que está aplicando la SEP y el INEE son instrumentos estandarizados que los maestros deben responder en sesiones maratónicas, resultando valoraciones superficiales e incompletas. Los maestros de todo México, sabemos que nuestra labor docente es loable y que es mentira que se quiere evaluar el desempeño docente, lo que se pretende es usar un instrumento de control, y exclusión una política de estado en contra de los derechos laborales y profesionales de los profesores, para privatizar y desnacionalizar la educación pública.

Sabemos que esta contra-reforma, al eliminar la estabilidad en el empleo para un sector tan amplio de trabajadores al Servicio del Estado, es el preámbulo para hacerlo con todos los empleados públicos.

Ante esto los maestros de educación media superior y superior de la UNAM, la UACM, el IPN, el Colegio de Bachilleres de Jalisco, el de Guerrero, la UPN, la UAM, la UAZ, el CONALEP, del subsistema en Oaxaca, Chiapas y Michoacán, nos pronunciamos por la defensa de los derechos de los docentes en todo el país que injustamente la Suprema Corte de Justicia ha violentado con su última resolución.

La Secretaría de la Defensa también atenta contra la libertad de la docencia porque pretende provocar miedo, por lo que exigimos que se ajuste a lo establecido en la Constitución, regresando a sus cuarteles, rindiendo cuentas sobre su actuación en la violación de los derechos humanos y la represión contra las luchas sociales y absteniéndose de intervenir en la vida política nacional. Exigimos la desmilitarización del país especialmente de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, fuera policías federales y fuerzas armadas de las escuelas y las comunidades. Convocamos a los académicos de todos los niveles educativos, en todo el país, a manifestarnos en contra de las indignas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, a sumarnos a la lucha del magisterio democrático, de la CNTE y de todos los maestros y estudiantes del país en defensa de la educación pública, y por la abrogación de las reformas empresariales en la educación. Asimismo a construir una articulación de nuestras luchas.

ACUERDOS

1. Organizar una campaña por la abrogación de la reforma neoliberal a la educación, por la profesionalización de la enseñanza y la democratización de las instituciones públicas, y las organizaciones profesionales y sindicales. Contra la criminalización de las luchas de trabajadores de la educación y estudiantes y de todas las luchas sociales.

2. Restaurar el carácter técnico-profesional de la evaluación como un ejercicio didáctico, pedagógico en forma colegiada por los docentes, eliminando la intervención de organismos privados y ajenos al proceso educativo en exámenes excluyentes y dirigidos con fines mercantiles ajenos al proceso educativo.

3. Vincular nuestras luchas a nivel internacional, con los trabajadores de la educación y los estudiantes de América Latina, y del mundo, en defensa de la educación pública y el respeto a los derechos de trabajo digno, contratación colectiva y libertad de organización.

4. Respaldar la lucha de los profesores de la CNTE, de los Colegios de Bachilleres del D.F., Guerrero, Jalisco y de todo el país. Apoyar las demandas de los docentes del CONALEP, y de todas las instituciones de educación media superior y superior, contra la aplicación de la evaluación punitiva.

5. Exigir al gobierno federal y los estatales, que cumplan con el mandato constitucional de garantizar el derecho de los jóvenes a educación media superior y superior, ampliando la matrícula en las instituciones públicas, para lo cual deben cesar el uso de los recursos públicos para apoyar a la educación privada, no más subsidios o créditos fiscales a cambio de becas. No más simulación ofreciendo sólo lugares en educación a distancia. Para los estudiantes de bachillerato y educación media superior, libros de texto gratuitos para el cumplimiento de la obligatoriedad constitucional como educación básica.

6. Fortalecer la vida colegiada, avanzando en la democratización de colegios, academias, Consejos Técnicos, Consejos Universitarios y todas las instancias de gobierno de nuestras instituciones.

7. Asistir a la II Convención Nacional Magisterial, convocada por la CNTE, los días 12 y 13 de septiembre en la Cd. de México.

8. Articular nuestras luchas y generar las condiciones para realizar acciones colectivas a nivel nacional que fortalezcan nuestra capacidad de respuesta y elaboración de alternativas.

9. Realizar el Tercer Encuentro Nacional de Académicos, los días 14 y 15 de noviembre en la Cd. de Oaxaca. Desarrollando previamente Foros Regionales.

10. Reiterar nuestra solidaridad con los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, exigiendo la presentación con vida de los jóvenes y castigo a los culpables de los asesinatos y desapariciones.

11. Exigir la reinstalación de todos los maestros despedidos y la libertad de los presos políticos. Exigimos la desmilitarización de Oaxaca y el retiro inmediato de las órdenes de aprehensión en contra de los quince maestros

12. Campaña masiva de difusión de materiales que evidencien los verdaderos objetivos de la reforma, las mentiras que emiten los medios masivos de comunicación. Usar las redes sociales, hacer brigadas en escuelas, plazas públicas, etc., recuperando la experiencia del movimiento estudiantil de 1968, con sus miles de brigadas y volanteo.


Asamblea de Personal Académico de la UNAM; Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Coordinadora Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres; Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS (SUTIEMS); Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del estado de Jalisco; Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Michoacán (SITCBM);Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado de Guerrero; Trabajadores docentes del CONALEP; Colectivo de docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Sección IX SNTE-CNTE; Sección XXII SNTE-CNTE, Sección XVIII, DPN de la CNTE, CTEG-CNTE. Delegación sindical académica de UPIICSA IPN, Observatorio Universitario UAM. Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Sección Mexicana.

  Correo electrónico academicosorganizadosunam@gmail.com

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