jueves, 25 de febrero de 2016

IGUALA: UN MES MÁS

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 

DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

Navegaciones
Iguala: un mes más

Pedro Miguel. La Jornada. Navegaciones, jueves 25 de febrero de 2016

Foto

Mañana, viernes, se cumplen diecisiete meses, señores del poder, señores del poder municipal, del poder estatal y del poder federal. Tal vez a estas alturas hacen cuentas alegres y empiezan a pensar que ya la hicieron: en abril próximo vence el convenio con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mengua el movimiento de solidaridad con las víctimas y el maniquí que los preside a ustedes ya hasta se da el lujo de pisar la sangre seca en el pavimento de Iguala para entonar, por enésima vez, su versión personal del y yo, por qué: hemos puesto todo de nuestra parte, hemos procurado justicia profunda y transparente, y no está bien que aquel incidente del que casi nadie se acuerda cause perjuicios a la industria turística de la ciudad. Vivimos en un país en el que cada voto cuenta (especialmente si es comprado) y tenemos finanzas públicas sanas: la prueba es que resisten las casitas en Las Lomas, las comisiones, las complacencias fiscales y las cenas con caviar en el extranjero hasta por un total de uno o 2 billones de pesos al año. ¿Qué más quieren? O sea. Ya supérenlo.
Ustedes piensan que el país es tan tonto que va a tragarse la verdad histórica de la hoguera en el basurero de Cocula y de unos malvadísimos narcos que no tienen nadita que ver con ustedes. A fin de cuentas recapturaron a El Chapo, ¿no? Total, están tan empeñados en combatir esa lacra que ya hasta están pensando –después de una guerra que ha costado decenas de miles de vidas y al calor de la cual muchos de ustedes han efectuado pingües negocios– en despenalizar la mariguana. En estos meses ya detuvieron e identificaron a más de un centenar de perpetradores del crimen y lograron que confesaran su participación en forma voluntaria y espontánea, sin recurrir a la tortura y sin fabricar culpables. Ustedes creen que basta con que sus aparatos mediáticos minimicen u omitan las pruebas duras que echan por tierra la invención de Murillo Karam; que Virgilio Andrade realice un pase de magia para desvanecer las groseras evidencias de enriquecimiento ilícito; que es suficiente con armar alianzas de saqueo y silencio dentro de la clase política para neutralizar cualquier sospecha de antidemocracia; con comprar un puñado de viejos priístas y de viejos opositores y reciclarlos como independientes para asegurarse puntos de apoyo que les aseguren la vida eterna de pillaje, crimen, impunidad y simulación a la que están acostumbrados.
En estos diecisiete meses ustedes, dinosaurios y mirreyes, se han valido de virreyes locales para dispersar su podredumbre y desviar la indignación. Lo peor que puede pasar, calculan, es que en determinado momento haya que sacrificar a alguno de los Moreira, de los Moreno Valle, de los Duarte, de los Ramírez Garrido, de los Mancera, y otros sátrapas que les acompañan en la dura tarea del ejercicio de gobierno orientado a satisfacer las necesidades financieras personales de ustedes mismos.
Piensan que ya la hicieron, pues; que cuando están a punto de cruzar la línea de la mitad del sexenio han logrado, a pesar de todo, preservar el pacto supremo de despojo nacional que plasmaron en el Pacto por México y que han venido aplicando a rajatabla para transferir las riquezas nacionales a sus socios del extranjero y del país. Y se frotan las manos calculando cuántos barriles más podrán extraer de los ductos de Pemex antes de rematarlos como fierro viejo, cuántos miles de hectáreas podrán arrebatar a comuneros y ejidatarios bajo el manto de sus reformas, cuántas obras públicas más –la del nuevo aeropuerto es una genialidad, hay que admitirlo– para hincharse las bolsas de dinero, cuántos acuerdos oscuros más de connivencia entre autoridades, mineras chinas, petroleras gringas, constructoras españolas y criminalidad organizada.
Creen que basta con mandar a alguno de sus sicarios de la prensa para echar a rodar infundios contra dirigencias honestas, y contra víctimas de la violencia de ustedes para desactivar la rabia y la esperanza, el dolor y las convicciones de muchos miles. Una telenovela más, una calumnia más, otra componenda para asegurar sumisiones legislativas y constituyentes, un discurso más en cadena nacional, un par de agitadores venadeados en algún camino agreste –luego inventan que fue un crimen pasional– y habrán logrado una situación inmejorable para robar sin cortapisas, para atropellar sin obstáculos, para que en los próximos tres años nada ni nadie se interponga entre ustedes y su botín, que es lo que queda del país: lo que sus antecesores dejaron. Y que sigue siendo muchísimo.
Sólo falta que terminen de convencer al resto del país de que no hay nada que hacer y nada por qué luchar, excepto, tal vez, la búsqueda de una puerta de entrada al club selecto de los oligarcas. “Fumé mota y llegué a ser secretario de Gobernación”, se jactó hace unos días uno de sus compinches, un reaccionario que ahora se las da de liberal por las necesidades políticas del momento. Omitió decir que ejerció tal cargo en un régimen que mandó al cementerio (perdón: a las narcofosas) a decenas de miles con el pretexto, entre otros, de evitar que los jóvenes fumen mota. Moralinas aparte (porque aparte de los riesgos legales no hay gran diferencia entre un churro y una lata de cerveza), ustedes han venido transmitiendo, durante décadas, el mensaje de que la transgresión sí paga, y el mejor espécimen de ese principio es el figurín hoy incrustado en la Presidencia. Ya lo decía el viejo Fox: haz todos los chanchullos del mundo, pero asegúrate de que se ajusten al marco legal.
“No hay más ruta que la nuestra –nos comunican ustedes con sus actos y hasta con sus palabras–, y consiste en tirar los escrúpulos a la basura. Si no pueden hacerlo destruyan comercios o agárrense a pedradas con la policía, pero no vayan por ningún motivo a organizarse, a luchar por sus derechos a la educación, a la salud y al trabajo, a vincularse con las comunidades o a informar a sus barrios y, sobre todo, no vayan a disputarnos el poder: recuerden que la única disciplina que vale la pena es la fiscal, que toda autoridad resulta intrínsecamente deleznable, que la política es una inmundicia, y el mejor ejemplo somos nosotros.”
Lo que ustedes no alcanzan a ver es que cada nueva mentira, cada nuevo despojo, cada nuevo atropello, cada exhibición de frivolidad insultante –y vaya que se les da– es un manojo de semillas de cólera lanzado a la tierra del país profundo. El crimen cometido hace 17 meses en Iguala no es una marca indeleble en esa ciudad, sino en ustedes y en su jefe. Así como Zedillo nunca podrá separar su nombre de Acteal, Fox no podrá hacerlo de Atenco y Calderón ha quedado asociado para siempre a toponimias lacerantes: Salvárcar, San Fernando, Allende, Cadereyta… Ante la nación ustedes se apellidan Iguala, Tlatlaya, Tanhuato, Tierra Blanca y Apatzingán. Aunque se echen encima litros de perfume, los acompaña el hedor de las fosas. Se pondrán tapones en los oídos pero escucharán siempre los gritos de los torturados y ajusticiados. Ustedes no podrán encerrar en un expediente de la procu toda la fauna cadavérica que pulula en este territorio. Es de ustedes. Es ustedes. Y el país es eso, pero también es muchísmo más. Ya lo verán.
Mientras tanto, lo que sí pueden hacer es confesar –porque lo saben perfectamente– qué hicieron a los 43 muchachos y dónde los tienen. Háganlo ya. Tengan, en su infinita podredumbre, al menos un gesto de humanidad.
Twitter: @navegaciones

LA UNAM ES DE TODOS

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 

DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

La UNAM es de todos

Elena Álvarez-Buylla*. La Jornada. Opinión, jueves  25 de febrero de 2016

Recientemente, un grupo nutrido de prestigiosos artistas, arquitectos y otros profesionistas ha protestado, con justa razón, por la afectación inaceptable del Espacio Escultórico de la UNAM, causada por la inexplicable construcción del edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS). Dicho espacio es, sin duda alguna, un sitio emblemático de Ciudad Universitaria (CU) y una de las obras del llamado land art más imponentes del mundo. Este caso, sin embargo, no está aislado, y por ello su solución de fondo y de cara al futuro no puede reducirse a tapar el error cometido, aplicar medidas paliativas o inclusive correctivas más drásticas (por ejemplo: quitarle varios pisos), para luego olvidarse de las causas y situación general. Este caso es sólo un síntoma de una problemática o dinámica subyacente más compleja y urgente de transparentar, entender y revertir de manera sistémica e integral.
En los últimos ocho años, CU creció en edificaciones a una tasa extraordinaria. En este periodo se contabilizaron decenas de construcciones, incluido el citado edificio de la FCPS, un nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Letras, el enorme complejo del Centro de Ciencias de la Complejidad y el Centro de Investigación, Política, Población y Salud, el edificio Mario Molina de Química para vinculación con la industria, un edificio en la Facultad de Ciencias, el edificio del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, el Centro de Ingeniería Avanzada, el Palacio de Exposiciones, etcétera.
¿Realmente era de primordial necesidad construir todos estos edificios en los sitios donde se emplazaron, con los diseños que se eligieron y afectando o destruyendo remanentes del Pedregal de San Ángel y la Ciudad Universitaria, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco? ¿O podría mejor haberse coordinado, articulado y consensuado con expertos, sin conflicto de interés alguno y con conocimiento de causa, un plan de optimización de espacios y recursos y, en dado caso, se habría podido hacer un plan de rescate o reconstrucción de recintos existentes y/o construcción de sólo los imprescindibles, con criterios arquitectónicos coherentes con el resto de CU y sin afectar el paisaje? Todo eso, ¿podría haberse orquestado por las instancias de la UNAM responsables para ello, y de preferencia, en torno a un plan maestro de desarrollo y conservación de la UNAM, y de CU?
Obviamente la UNAM tiene necesidades primordiales de docencia e investigación que ameritan espacios. Pero también tiene a su resguardo recintos y espacios verdes que, de manera importante, incluyen una reserva biológica, una de las más grandes del mundo en el seno de una urbe, que debe cuidarse para el bienestar de todos los mexicanos y más allá. Se trata de la reserva ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), que abarca una área de 237 hectáreas.
Estos espacios no edificados son cruciales para la vida misma y la sobrevivencia de la Ciudad de México. Las áreas naturales conservadas tienen un papel funcional ecosistémico imprescindible: captación de agua de lluvias y recarga de acuíferos (más de la mitad de toda el agua consumida por la propia CU se perdería de no ser por la REPSA), captura de carbono y, con ello, mitigación de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, equilibrio de temperatura y de humedad del aire, amortiguamiento del ruido ambiental, y conservación de diversidad de plantas y animales, sin la cual, el hombre no puede vivir.
Ciudad Universitaria, con toda su belleza y riqueza biocultural, es de todos y es responsabilidad de la UNAM cuidarla como tal, siempre y cabalmente pública. Urge revisar y rectificar a fondo todo aquello que la amenaza en su integridad física, ética y sustancial, corregir el rumbo de los autoritarismos y personalismos patrimonialistas, que desvían poder, recursos y espacios, que degradan la belleza y riqueza biocultural que todos los universitarios, pero sobre todo sus autoridades deben cuidar. Es inaceptable que los errores no sean reconocidos y que sus responsables no sean llamados a cuentas en cada caso.
En congruencia con esta postura, preocupados por la degradación del Jardín Botánico de la UNAM, que es una de las áreas de amortiguamiento de la REPSA, un grupo de investigadores desde el Programa de Arte, Ciencia y Resistencia: Praxis Biocultural Emergente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad AC, emprendimos, en colaboración con un grupo de artistas, un proyecto que poco a poco se hizo camino para rescatar un recinto que es el ahora Foro Dahlia en el Jardín Botánico de la UNAM y hacer una exposición colectiva de arte. Estará abierta hasta el 19 de marzo del presente.
Con Milpa: ritual imprescindible se recuerda que sin esta naturaleza diversa no existe el entorno natural imprescindible para una agricultura amigable con el ambiente, y sin ella no hay cultura ni diversidad, no hay milpa, maíz, frijol, calabaza, chile, quelites… y todo el alimento imprescindible para el cuerpo y el alma, y tampoco hay agricultura campesina, justicia socioambiental o soberanía.
Así como cualquier ser vivo no puede seguir viviendo si se le parte en pedacitos o desmembra, o si se le deja de alimentar y cuidar, las áreas protegidas no deben descuidarse o seguirse fragmentando si queremos que sigan ahí para nuestros hijos y nietos.
Es realmente vergonzoso para todos los universitarios, que tengan que ser personalidades distinguidas de la arquitectura, el arte y la cultura externas a la UNAM las que levanten la voz ante la destrucción de CU. ¿Dónde está la comunidad universitaria crítica y la voz de la conciencia ética de esta nación mexicana que la UNAM representa? Ciertamente hubo intentos de impedir la destrucción en algunos casos, incluyendo una carta firmada por miles de universitarios, que cuestionó la explosión de construcciones en CU y pidió transparencia. Ante esta y otras inconformidades sólo respondió el funcionario y científico a cargo de la REPSA, quien, sin éxito, también intentó impedir la construcción (destrucción) en varios casos (http://labrujula.nexos.com.mx/?p=556). El nuevo rectorado del doctor Enrique Graue Wiechers no es responsable de estos hechos, pero sí de transparentar sus causas, dirimir responsabilidades y construir soluciones reales, sistémicas, robustas y de largo aliento. Confiamos en que asumirá este reto con la integridad y la inteligencia que se le reconoce.
* Investigadora de tiempo completo del Instituto de Ecología de la UNAM y presidenta de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad

EXIGE UNAM LA DEVOLUCIÓN DEL AUDITORIO CHE GUEVARA

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 

DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

Exige la UNAM la devolución

 del auditorio Justo Sierra



jue, 25 feb 2016 12:39



Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó los actos suscitados entre anoche y esta mañana por parte de los grupos que ocupan el auditorio Che Guevara, interpuso una denuncia por esos sucesos y demandó la devolución del recinto, que está tomado por diversos colectivos desde hace 15 años.
Las autoridades de la casa de estudios calificaron de "inadmisibles" los hechos de las últimas horas a través de un comunicado. Y a nombre de la comunidad demandaron la desocupación del auditorio oficialmente llamado Justo Sierra, "lugar donde los provocadores se refugian. Hechos como los ocurridos hoy, hacen evidente la naturaleza violenta de su ocupación".
Detallaron que "un grupo de personas encapuchadas llevó a cabo una serie de actos vandálicos en contra de la institución y su comunidad, como reacción a la detención, en la vía pública, por parte de la autoridad federal, de un individuo ajeno a la Universidad y presuntamente vinculado a actividades de narcomenudeo, que responde al nombre de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias El Yorch".
Se informó que estas personas bloquearon uno de los accesos vehiculares a la Ciudad Universitaria, mediante la colocación de contenedores de basura, a los que posteriormente prendieron fuego.
"Además, irrumpieron violentamente en las oficinas de la Base Uno de vigilancia, ubicada en el acceso de avenida Universidad 3000, golpearon a los vigilantes que ahí se encontraban e incendiaron el recinto y una de las unidades de Auxilio UNAM".
Por ello se ha presentado la denuncia de hechos correspondiente ante la autoridad competente, contra quienes resulten responsables de la agresión.
Pese a los hechos, la UNAM señaló que las actividades académicas en escuelas y facultades, tanto fuera como dentro de la Ciudad Universitaria, se desarrollan con normalidad.
"La UNAM es una institución académica, concebida y diseñada para cumplir con sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura, que no cuenta con la estructura ni con un cuerpo de seguridad que le permita repeler este tipo de provocaciones. La gran fuerza de la Universidad Nacional está en su autoridad moral".

PGR confirma detención de 

integrante de colectivo del Che Guevara



jue, 25 feb 2016 08:27



Ciudad de México. La PGR informó que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) detuvo y ejercitó acción penal en la ciudad de México a un probable narcomenudista en posesión de 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas sicotrópicas (ribotril), y una bolsa con mariguana en greña, con un peso aproximado de 300 gramos.
Ver galería fotográfica
De acuerdo con autoridades federales, el detenido fue identificado como Jorge Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch, integrante de los colectivos que mantienen la ocupación del auditorio Che Guevara de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La información oficial refiere que “en atención a una denuncia ciudadana, agentes de la Policía Federal Ministerial se trasladaron a la colonia Ampliación Molino de las Rosas, delegación Álvaro Obregón, en donde vecinos del lugar reiteraron la denuncia y aportaron datos de los lugares en que el detenido vendía droga.
“Luego de un operativo de vigilancia, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), lograron ubicar al detenido en los alrededores de una tienda de autoservicio ubicada en avenida Universidad, cuando realizaba el intercambio de algo que sacaba entre sus ropas con una mujer, quien se retiró del lugar.
“Al abordarlo e identificarse como policías, los agentes realizaron una revisión a la maleta que portaba, en la que se encontró el narcótico mencionado, así como 400 pesos en efectivo”, señaló la PGR.
Esquivel Muñoz fue trasladado a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Narcóticos Destinados al Consumo Final de la SEIDF, “donde el Ministerio Público Federal ejerció acción penal contra el inculpado”.
Según las autoridades federales, el 2 de octubre de 2013, Jorge Emilio Esquivel Muñoz fue ingresado al Reclusorio Oriente,“consignado por destrozos de la vía pública y en agravio de transeúntes”, hechos que habían acontecido tras la marcha conmemorativa de la masacre de 1968 en Tlatelolco.

Levantan bloqueos en circuito de CU


jue, 25 feb 2016 12:05



Personal de la UNAM levantó las barricadas que habían sido colocadas por los integrantes de los grupos que mantienen la ocupación del auditorio Che Guevara por lo que la circulación se abrió.
Esta mañana los jóvenes del llamado Okupa Che colocaron llantas, botes de basura y ramas, a las que prendieron fuego, a manera de obstáculos para impedir el paso de los vehículos en protesta por la detención de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch, ocurrido anoche en las inmediaciones de la casa de estudios.
Ver galería fotográfica
Ayer, antes de las 22:00, el joven fue aprehendido por sujetos vestidos de civil, lo que causó alarma entre los grupos que tienen la ocupación del auditorio, quienes desde este momento comenzaron a movilizarse para anunciar a través de redes sociales la detención y se congregaron en el recinto.
Las clases se desarrollan con normalidad en la máxima casa de estudios.
Es de recordar que el auditorio che Guevara es el más grande del llamado casco antiguo de Ciudad Universitaria. Desde hace 15 años -unos meses después del concluida la huelga estudiantil de 1999-2000 con la entrada de la Policía Federal, el recinto fue ocupado por diversos colectivos.
Años después se dio una ruptura entre estos grupos lo que ha generado diversos enfrentamientos entre ellos por el control del auditorio. La mayoría de la comunidad universitaria, particularmente de la Facultad de Filosofía y Letras, ha manifestado su rechazo a la toma ya que, argumentan, no se permite el ingreso a estudiantes o académicos que no coincidan con las ideas de los grupos que mantienen la toma y que se autodenominan "anarquistas".

Despliegan operativo en perímetro de la UNAM



jue, 25 feb 2016 13:21


Ciudad de México. Ante los disturbios ocurridos en el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y el cierre en avenida Insurgentes, el Gobierno de la Ciudad de México realiza un operativo perimetral “sin interferir en lo que es la autonomía universitaria”, señaló el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
Ver galería fotográfica
Precisó que los efectivos policiacos capitalinos fueron desplegados en la parte exterior de Ciudad Universitaria, con el propósito de garantizar la circulación vehicular y la seguridad de quienes transitan por la zona.
“Nosotros vamos a estar brindando seguridad donde nos corresponde a la ciudadanía y obviamente a la comunidad universitaria que circule por la ciudad de México”, precisó Mancera Espinosa

Disturbios en Ciudad Universitaria

Ciudad de México, 25 de febrero de 2016. Integrantes de los grupos que mantienen el control del auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México instalaron barricadas y quemaron un automóvil en el circuito de Ciudad Universitaria en protesta por el “levantón” de uno de sus compañeros. Los ocupantes denominan "Che Guevara" al auditorio. Personal de la máxima casa de estudios retiró los contenedores colocados por los inconformes y las clases se desarrollan con normalidad. Autoridades confirmaron que Jorge Emilio Esquivel Muñoz, “El Yorch”, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República el miércoles por la noche.

  • Los inconformes dañaron un automóvil de la UNAM. Foto Alfredo Domínguez
  •  
  • Foto David Polo / Cuartoscuro
  •  
  • El automóvil dañado pertenece al área de seguridad de la UNAM. Foto Carlos Ramos Mamahua
  • Oficinas de vigilancia de la UNAM también resultaron dañadas. Foto Emir Olivares
  •  
  • Jóvenes encapuchados bloquearon el tránsito vehicular en Ciudad Universitaria, a la altura de la Facultad de Filosofía y Letras. Foto Alfredo Domínguez
  •  
  • Los inconformes protestaron contra el “levantón” del  “compañero George” presuntamente “desaparecido” en las inmediaciones de Ciudad Universitaria. Autoridades federales confirmaron la detención de Jorge Emilio Esquivel quien se encuentra en las instalaciones de la PGR. Foto David Polo / Cuartoscuro
  • Los barricadas fueron levantadas por personal de la UNAM. Foto Alfredo Domínguez

domingo, 21 de febrero de 2016

DERECHO A LA EDUCACIÓN

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 

DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
Infancia y Sociedad
 Derecho a la educación
Andrea Bárcena. La Jornada, sábado 20 de febrero de 2016

Esta semana participamos en la celebración del 129 aniversario de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. De ella egresó hace muchos años mi abuela materna, Raquel Rivero Dector, quien –se dice– recibió su título de manos de Porfirio Díaz; también mi madre y la menor de mis tías. Años después, Raquel y Josefina Molina Rivero estudiaron en la histórica institución, que se fundó el 24 de febrero de 1887. Primero se llamó Escuela Normal para Profesores de Instrucción Primaria y en 1924 Lauro Aguirre asumió la dirección del plantel para convertirlo, a partir de 1925, en la Escuela Nacional de Maestros, a la cual, al cumplir sus primeros 100 años de vida (1987) se le otorgó oficialmente el nombre de Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Más de 100 generaciones egresadas de sus aulas han enseñado a leer y a escribir a millones de mexicanos en todo el país.
Por todo lo anterior fue un deleite para mí hablar del Derecho a la Educación en el auditorio Lauro Aguirre de la mencionada escuela ante 250 maestras y maestros en formación y algunos de sus propios profesores. “Me conmueve profundamente –les confesé– constatar que, en pleno capitalismo depravado, en la era de los gerentes y cuando el gobierno neoliberal más aberrante ataca como perro rabioso a la educación pública y sus maestros, haya jovencitas y jovencitos que como ustedes aspiran a ser docentes, a participar en la espléndida y noble tarea de nutrir y desarrollar la mente y el espíritu de la infancia escolar”.
El lema de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros es Lux, Pax, Vis: Luz en la inteligencia, Paz en el corazón, Fuerza en la voluntad. En el origen, para ser profesor de la Normal se requería tener más de 25 años, buena conducta y aptitud para el magisterio. Los aspirantes a ser alumnos debían tener 14 años cumplidos, así como aptitud y moralidad reconocidas y conocimiento de las materias que, según la ley, formaban la instrucción primaria. Claro, el mundo era más sencillo y más verdadero, pero la pareja pedagógica maestro-niño sigue siendo la misma y el acceso a la educación pública, gratuita y obligatoria seguirá siendo un derecho humano fundamental: irrenunciable, inalienable y universal como lo consagran el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre; los artículos 28 y 29 de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Niñez y también, por cierto, la Constitución Política mexicana.

LO QUE NO VIO FRANCISCO

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
Los de abajo
 Lo que no vio Francisco
Gloria Muñoz Ramírez. La Jornada, sábado 20 de febrero de 2016

La imagen de los postes repintados en la avenida República, en Ciudad Juárez, dibuja el recorrido del papa Francisco en México. El pontífice no vio lo que el gobierno no quiso mostrarle, pero tampoco lo consideraba su propia agenda. La sociedad civil agraviada por los feminicidios, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, el despojo, la tortura, la cri­minalización, el desplazamiento, la corrupción y un largo etcétera se esforzó por desmaquillar las ciudades que visitó. No para que el Papa resolviera su doliente problema, sino para que los reflectores internacionales dieran cuenta del México profundo.
Pero nada: las cruces que madres de mujeres y niñas desaparecidas o víctimas de feminicidio trazaron con pintura blanca y rosa en 40 postes por el recorrido papal en Ciudad Juárez fueron borradas un día antes de que arribara Francisco. Los mensajes deJusticia y Ni una más también desaparecieron, para ocultar a las más de 2 mil mujeres asesinadas en esta ciudad y a las más de 300 desaparecidas.
Es claro que el gobierno no quería mostrar esta realidad de la ciudad fronteriza. La pregunta es si el Papa realmente quería verla. Y la respuesta parece ser negativa. No se reunió con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa ni con organizaciones de los otros desparecidos, que porque están enfrentadas entre sí, se justificó en el avión que lo llevó de regreso al Vaticano. Esta respuesta responsabiliza y culpabiliza a las víctimas, como hace el Estado.
Jorge Mario Bergoglio, en definitiva, tampoco vio algo de lo mejor de este país: los pueblos que resisten; la gente de a pie que se organiza contra los cientos de megaproyectos auspiciados por dineros extranjeros; los familiares que recorren hospitales, cárceles y fosas en busca de sus hijos. En el discurso parecía que se refería a ellos. La ambigüedad de pronto confundía. Pero al final nada, ningún pronunciamiento que diera cuenta de las atrocidades que comete, no el diablo, sino el Estado.
Nada debería sorprender viniendo del Vaticano, pero si sus declaraciones levantan expectativas, entonces se le piden cuentas. Fray Tomás, de la casa refugio La 72, lo describe mejor: Los cambios no vienen de arriba; eso es tarea de las revoluciones, de la insurgencia, de la lucha histórica. Por supuesto que lo respeto, porque yo también soy parte de la Iglesia y Francisco significa un aliento muy grande para la gente de base, pero quien tenga su apuesta en el Papa únicamente está bastante equivocado. El cambio sólo viene de abajo.
No todas las verdades son para todos los oídos, diría el recién fallecido Umberto Eco.
 

EDUCACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 

DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

Educación y constitución de la Ciudad de México
Hugo Aboites *. La Jornada, sábado 20 de febrero de 2016 
El pasado miércoles 17 de febrero, las notas periodísticas hicieron referencia a actores políticos de primera importancia de la Ciudad de México que protagonizaron una inédita serie de episodios en el terreno de la educación superior. Por un lado, se dice que (aunque la aludida lo desmintió un día después) “irrumpe priísta (presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa) en escuela de Morena… con gritos, de manera agresiva y prepotente”, yfotografía alumnos ( La Jornada, 18/02/16, p. 35). El mismo día, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa arremete contra las escuelas universitarias de Morena y, como conclusión, afirma que tenían razón el PRI y la diputada (priísta, arriba mencionada) … ahora me arrepiento (...) de haber asignado presupuesto a la UACM (No mucho de qué arrepentirse, por cierto, pues la Asamblea no dio un solo peso local más de presupuesto a la UACM para este año, el único incremento provino de fondos federales). Por otra parte, frente a los dirigentes de la UNAM y el IPN, el jefe de Gobierno llamó areforzar las acciones para evitar que miles de jóvenes se queden sin estudiar y el rector, previniendo un recorte de fondos a la universidad, señaló que deberán hacer ajustes a sus recursos. ( La Jornada 18/02/16, pp. 35 y 41).
Esta realidad opuesta, concentrada en un solo día, es una muy pequeña muestra de lo que en la Ciudad de México es hoy la contradictoria conducción de la educación. Uno de sus actores pide más lugares para los jóvenes, otros amenazan con impedir que eso ocurra. Impotentes, las instituciones de educación superior observan este espectáculo con preocupación. Si de esta manera tan amenazante y restrictiva se construye la relación entre el poder (que ofrece recursos económicos y apoyo político indispensable) y las universidades, maestros y estudiantes, evidentemente que el futuro es muy incierto. Si en una entrega anterior aquí se mencionó la necesidad de establecer un fondo patrimonial para la educación no sujeto a la volubilidad de gobiernos y congresos, el miércoles 17 apareció claro por qué eso es urgente e impostergable.

Lo que hoy vemos, sin embargo, no es sólo un problema de financiamiento, es algo más delicado, que tiene que ver con la conducción misma de la educación. Y la Ciudad de México tiene el problema de que es heredera de la cultura y realidad de casi un siglo de conducción centralizada, burocratizada, en manos de unos cuantos, creadora de una educación que no es una relación comunitaria, sino sobre todo un acto de gobierno. En sus primeros cincuenta años produjo frutos importantes (y distorsiones), pero desde los años ochenta entró en un proceso claro de deterioro. A partir de los noventa y dos mil, con la inclusión de cúpulas empresariales como co-conductores y referentes del quehacer educativo, se añadió el tono agresivo, perdonavidas y violento que prevalece en la conducción de la educación. El año pasado, con la militarización y violencia contra los maestros, llegó a extremos ya de desintegración como conducción válida y legitimada. Hay en calles y escuelas un enfrentamiento entre la vieja forma autoritaria de conducción que agoniza violentamente, y el amplio clamor –expresado visiblemente por los maestros en rebeldía, pero también en iniciativas escolares independientes– que demanda ya una manera distinta de guiar la educación del país.
Por eso, la constitución de la Ciudad de México tendrá que definirse: o apuesta implícitamente por la continuación de esta conducción actual obusca nuevas rutas. La experiencia de un siglo y, sobre todo de estos últimos treinta años, ha mostrado claro lo que no funciona y, desde ahí, procede pensar en una alternativa. Por ejemplo, una conducción distinta debería ser autónoma del gobierno y de la clase política (pronto se cumplen 80 años del exitoso experimento de autonomía universitaria). Debería ser pública, en el sentido de escuelas de libre acceso, gratuitas y con estructuras de apoyo. Democrática, con un concejo a nivel de ciudad que incluya representantes de maestros, estudiantes y, en menor proporción, autoridades, padres de familia y sectores sociales. Con el apoyo de comités especializados que estudien dilemas y problemas, este espacio sería el ámbito encargado de discutir y establecer las políticas o lineamientos de la educación en la ciudad. Y, además, una conducción creativa, orientada a convertir a escuelas y universidades en espacios donde florezcan multitud de procesos de formación, de conocimiento superior y compromiso con la nación y las comunidades.
Es cierto que esta ruta tiene sus problemas (y también abundantes lecciones), pero con décadas de verticalidad, burocratismo, centralismo y una conducción (empresarial) cada vez más agresiva y ajena a los intereses y aspiraciones de niños y jóvenes a la hora de constituir una ciudad, es momento de detenerse y hacer un análisis sobre las opciones disponibles. Habrá seguramente más días de escuelas rotas, como ocurrió el pasado miércoles, de combates partidistas, de descuido financiero, pero la violencia simbólica y real contra la educación día tras día no hace más que volver a poner sobre la mesa la necesidad de una ruta diferente.
Recordamos al buen compañero, Luis Javier Garrido.
*Rector de la UACM

jueves, 18 de febrero de 2016

PRESENTACIÓN DE LIBRO

                           EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 
             DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

SÁBADO 27 DE FEBRERO

18:00 HORAS


PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

EL ALETEO DE UN COLIBRÍ

...MINIFICCIONES
 

DE JAVIER VILLEGAS


EN "EL KALICHE-CAFÉ"

YUCATÁN 99, 

CASI ESQ. CON SAN LUIS

EN LA COLONIA ROMA.


CERCA DE LA ESTACIÓN

ÁLVARO OBREGÓN

DEL METROBÚS. 


PRESENTAN: YOLANDA GONZÁLEZ  Y EL AUTOR,

AMBOS MAESTROS DE PREPA5-UNAM

SE HACE UNA CORDIAL INVITACIÓN

NOTA: ALLÍ MISMO SE

 VENDERÁ EL LIBRO

PRÓXIMA REUNIÓN DE LA ASAMBLEA DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNAM

                                   EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALALABRA

ASAMBLEA DEL PERSONAL
 ACADÉMICO DE LA UNAM


PRÓXIMA REUNIÓN

MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2016
 A LAS 17 HRS. 
EN EL AULA MAGNA DEL EDIFICIO ANEXO

 DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA

INFORMATE!!!

ASISTE!!

ORGANIZATE!!!

PARTICIPA!!!

PRIMER FORO DELIBERATIVO: LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS

                                            EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 
                                    DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA



PRIMER FORO DELIBERATIVO:
LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la Máxima Casa de Estudios.  Sin embargo, para mantener su liderazgo y hacer frente a la enorme crisis económica, social, política y ambiental actual, es necesario que profundicemos nuestra capacidad crítica y propositiva.
Por ello, hemos decidido organizarnos y convocar a la discusión de una agenda de cambio y de transformación institucional.  Desde nuestro pronunciamiento público del pasado 16 de noviembre en el contexto del relevo en rectoría, en donde expresamos la preocupación por la falta de mecanismos reales de participación de los sectores de la Universidad para elegir autoridades, convocamos a la organización de un “Primer Foro Deliberativo” para iniciar un amplio proceso de organización y manifestación de ideas y propuestas durante los próximos años.
El propósito de este Primer Foro es abrir un espacio  público y plural donde toda la comunidad universitaria exprese y discuta sus puntos de vista sobre las reformas  que se requieren  para  la Universidad que queremos yla Nación que necesitamos.
Esta práctica de "razón pública" es un ejercicio de la autonomía en el seno mismo de nuestra Universidad Nacional y por ello tiene un espíritu diferente a la consulta que actualmente realiza la rectoría de la UNAM. Esperamos, sin embargo, que ambos procesos converjan en el fortalecimiento académico y la democratización de la UNAM, para así poder contribuir plenamente a la realización de su misión ante la nación y la sociedad mexicanas. 
Convocamos a todos y a todas los estudiantes, académicos y trabajadores universitarios a asumir su responsabilidad de ser sujetos activos en la definición de las políticas universitarias bajo las siguientes:
BASES
  1. El “Primer Foro Deliberativo” tendrá lugar el miércoles, 18 de mayo de 2016.
  2. Podrán participar todos los estudiantes, académicos, trabajadores y funcionarios, en activo,de la UNAM.
  1. El Foro organizará sus trabajos en las siguientes cuatro mesas temáticas:
      1. Derechos humanos y universitarios
        1. De los estudiantes
        2. De los académicos
        3. De los trabajadores
        4. Del acceso a la educación
      2. Democracia, transparencia y formas de gobierno
        1. Elección de autoridades
        2. Formas de representación de la comunidad universitaria
        3. Funcionamiento de órganos colegiados
        4. Transparencia, rendición de cuentas y discrecionalidad presupuestal
      3. Universidad, sociedad y medio ambiente
        1. Fortalecimiento de la voz pública de la universidad
        2. Extensión universitaria y trabajo social
        3. Ampliación del debate y el diálogo universitario
        4. Defensa y cuidado del patrimonio bio-cultural de la UNAM
      4. Fortalecimiento de la vida académica
        1. Programas y planes de estudio
        2. Apoyo a la investigacióny la docencia
        3. Apoyo escolar para alumnos
        4. Fomento a programas interdisciplinarios e interinstitucionales
  1. El tiempo para la exposición de las ponencias en el Foro se distribuirá de acuerdo con el número de participaciones registradas. Las ponencias redactadas de manera colectiva contarán con un tiempo mayor para su exposición.
  2. La asistencia al Foro será libre y abierto al público en general. Sin embargo, solamente podrán exponer en el Foro aquellas personas o grupos universitarios cuya ponencia haya sido previamente registrada e incluida en el programa oficial.  Los ponentes deberán entregar por escrito un borrador de su ponencia en el Foro y tendrán un plazo de un mes posterior para la entregade la versión definitiva.
  3. Los individuos y los grupos universitarios que quisieran participar en el Foro deben remitir la siguiente información vía correo electrónico (democraciaunam@gmail.com), a partir de la emisión de la presente convocatoria y hasta el 1 de abril de 2016:
      1. Nombre completo (de la persona o del grupo y de todos los integrantes del grupo)
      2. Datos completos de su credencial vigente (será necesario presentar el original en el Foro).
      3. Título propuesto para la ponencia (máxima 10 palabras)
      4. Resumen de la ponencia (máxima 250 palabras)
      5. Indicación de la mesa y submesatemáticas en la cual se desea inscribir la ponencia
  1. Cada persona podrá exponer una sola ponencia en el foro, de forma individual o como parte de un grupo.  En principio, todas las ponencias que cumplen con criterios básicos de coherencia y relevancia serán aceptadas.
  1. El programa definitivo del Foro, incluyendo el listado de las ponencias aceptadas así como la ubicación y la logística general, se divulgará a más tardar el lunes, 25 de abril.
  2. Se solicita al Rector Enrique Graue que facilite todo el apoyo logístico y de comunicación necesarios para la realización del Foro, incluyendo la utilización del Auditorio “Alfonso Caso”  el 18 de mayo así como la más amplia difusión de la convocatoria, el programa y los resolutivos del Foro via Gaceta UNAM, TV UNAM, Radio UNAM y la página web de la universidad.
Jueves, 25 de febrero, 2016
“Por mi raza hablará el espíritu”
DEMOCRACIA UNAM