miércoles, 2 de marzo de 2016

DIVIDE A UNIVERSITARIOS "TOMA" DEL AUDITORIO "CHE"

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 


DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

Un grupo de maestros y alumnos pugna por liberar el auditorio; otros defienden a los ocupas

Divide a universitarios toma del Che Guevara
Foto
Unos 150 integrantes de diferentes colectivos estudiantiles y académicos de la UNAM participaron ayer en una asamblea sobre la situación del auditorio Che GuevaraFoto CarlosRamos Mamahua
Emir Olivares Alonso


Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 40
Con un debate plural y un intercambio de ideas, ayer, alrededor de 150 estudiantes y profesores de la UNAM discutieron sobre la situación del auditorio Che Guevara y la demanda de las autoridades de la casa de estudios de que lo libere el Okupa Che, grupo que actualmente controla el recinto.
Durante un conversatorio convocado por algunos colectivos de la casa de estudios, los universitarios se congregaron afuera de la librería Mascarones, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL).
Durante el debate se presentaron posiciones encontradas sobre el auditorio –tomado hace más de 15 años por diversos grupos– y la detención la semana pasada de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch, integrante del Okupa Che, a quien las autoridades judiciales señalan como presunto narcomenudista; además, sobre la necesidad de impedir el ingreso de la fuerza pública a la UNAM.
Este ejercicio es una primera actividad para iniciar un proceso de discusión al que se pretende se sume gran parte de la comunidad universitaria.
Algunos se pronunciaron por la liberación de auditorio, llamado oficialmente Justo Sierra, y por la intervención de las autoridades; además criticaron al grupo que mantiene la toma. Otros defendieron el espacio autónomo y a los jóvenes que lo ocupan y denunciaron que la detención de El Yorch fue arbitraria, pues los agentes no se identificaron ni presentaron orden de aprehensión.
Proponen un colectivo
Muchas opiniones se manifestaron porque el auditorio sea gestionado no por un solo grupo, sino por una representación de estudiantes, profesores, trabajadores e integrantes de movimientos sociales.
Recordaron que en 2014, cuando hubo un enfrentamiento violento por el control del Che entre dos grupos, la comunidad se organizó en varias asambleas con diversas propuestas, pero por lo extendido de las discusiones no sucedió nada y el espacio permaneció tomado por los jóvenes de Okupa Che.
Tras una primera ronda de participaciones, y tras consensuarlo, los asistentes al diálogo solicitaron a los representantes de los medios retirarse de la explanada donde se realizaba el ejercicio e informaron que por la noche la relatoría de los debates se difundiría por redes sociales, lo que hasta el cierre de esta edición no había sucedido.
José, estudiante de posgrado en estudios latinoamericanos, planteó la necesidad de dar un nuevo simbolismo al auditorio, pues a excepción del espacio José Revueltas –antes Galería Autónoma–, en el resto del recinto no hay trabajo político. El profesor de filosofía Alejandro Gómez aseveró que la solución no es que las autoridades ejerzan su autoridad sobre el inmueble y lo retomen, sino que la respuesta está en el diálogo entre toda la comunidad.
Critican detención de El Yorch
Promotora por la Organización de la FFL distribuyó un pronunciamiento donde critica la detención de El Yorch, aunque acota que no reividica la actual gestión del Okupa Che, pues consideramos que no se ha usado democráticamente y (es) difícil para generar propuestas de trabajo.
Otra joven insistió en la necesidad de que los diferentes sectores de estudiantes y académicos dejen de atacarse y comiencen a comprenderse y escucharse, “pero también que los de Okupa Che estén dispuestos a abrirse a otras posturas”.
Otro joven lamentó que sólo sea en este tema y en este tipo de coyunturas cuando la comunidad piense que se debe organizar y discutir, cuando hay otros temas.


Maestros y alumnos apoyan al rector de la UNAM para recuperar el auditorio
Colectivos que tienen tomado el Che Guevara piden respaldo, pero no les llega
Ocupantes demandan la liberación de El Yorch, uno de sus compañeros detenido
 Arturo Sánchez Jiménez- Periódico La Jornada. Sábado 27 de febrero de 2016, p. 30 
Maestros y alumnos de la UNAM manifestaron que esperan que el rector Enrique Graue tome medidas para recuperar el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras. Consultados ayer por este diario, miembros de la comunidad universitaria expresaron que en gestiones anteriores ha faltado voluntad para hacer valer la ley.
El jueves, integrantes de los colectivos que mantienen tomado el auditorio, más conocido como Che Guevara, hicieron un llamado para recibir apoyo solidario, pero hasta ayer en la mañana en Ciudad Universitaria no se veían señales de respaldo al grupo. Estudiantes y maestros manifestaron mayoritariamente su molestia con la ocupación del recinto, tomado hace más de 15 años por grupos estudiantiles.
Quienes mantienen la toma del auditorio demandaron en un comunicado, publicado al mediodía de ayer, la puesta en libertad de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch, a quien se señala de presunto narcomenudista, quien fue puesto a disposición de un juez federal para que enfrente cargos por delitos contra la salud y está internado en el Centro Federal de Readaptación Social de Hermosillo, Sonora.
Sostuvieron que está latente la amenaza de que la PGR detenga a más compañeros, debido a que hay averiguaciones abiertas en su contra, tal y como la rectoría de la UNAM ha informado. Mediante la cuenta de Twitter @okupache, el grupo dijo que “la situación se está evaluando. Las actividades van a continuar en la @okupache”.
El Justo Sierra es uno de los auditorios más grandes de Ciudad Universitaria. En 1968, integrantes del movimiento estudiantil decidieron renombrarlo como Che Guevara, que es como actualmente lo identifica la mayoría de la comunidad universitaria. En septiembre de 2000 –meses después del fin de la huelga más larga en la historia de la institución, realizada de abril de 1999 a febrero de 2000–, diversos grupos lo ocuparon para convertirlo en un espacio autónomo y rebelde.
También han tenido lugar algunos conflictos y hechos de violencia en el entorno al inmueble. Por ejemplo, el 3 de marzo de 2014 un grupo de personas con capuchas intentó expulsar del auditorio a quienes en aquel momento lo ocupaban. Los que estaban dentro acusaron a los otros de haberlos golpeado con palos y agredirlos con pistolas eléctricas y de diávolos. En diciembre de 2013 hubo un incidente similar, en el que un grupo desalojó a otro.
En noviembre de 2014, de acuerdo con la UNAM, un grupo de policías judiciales de la capital ingresó a Ciudad Universitaria para investigar el robo de un teléfono celular. Se les acercaron unas veinte personas, uno de los policías disparó su pistola y un estudiante fue herido en la pierna. Información oficial señala que personas que se encontraban en el auditorio Justo Sierra persiguieron al policía que disparó y lo lesionaron. Después, sujetos con los rostros cubiertos prendieron fuego a una patrulla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario