sábado, 4 de agosto de 2018

LAS REDES SOCIALES JUGARON UN PAPEL IMPORTANTE EN ELECCIONES


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Las redes sociales jugaron un 
papel importante en elecciones
Arturo Sánchez Jiménez.La Jornada. Opinión, Sábado 7 de julio de 2018, p. 10

Benditas redes sociales, dijo el domingo Andrés Manuel López Obrador en uno de sus discursos luego de su victoria en las elecciones. Y es que las redes y las discusiones y circulación de información que ahí se dio jugaron un papel importante en el proceso electoral. Pero, de acuerdo con el Observatorio Electoral 2.0, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Internet también se dió una oleada de tendencias nocivas en materia digital, como compra y venta de votos y campañas sucias.

El Observatorio Electoral 2.0 da seguimiento a las actividades cotidianas, que por medio de Internet y redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube), llevan a cabo los candidatos a puestos de elección popular. El observatorio indica en su página web que Internet y las redes sociales se han convertido en un espacio en donde la ciudadanía y los candidatos pueden interactuar como pares.
Como parte del seguimiento del proceso electoral de este año, el observatorio emitió una serie de boletines e informes en los que dio cuenta de temas como la venta del voto en Internet o el uso de bots –cuentas falsas o automatizadas– en las redes sociales.

En el caso de la venta de votos por Internet se emplearon plataformas virtuales de comercio electrónico al alcance de todos para colocar el voto en venta al mejor postor, con precio especificado o por intercambio de cosas.
Según el observatorio aún no ha incorporado a la ley algún apartado que reglamente la actividad en redes sociales durante las campañas políticas, a pesar de que su impacto puede llegar a modificar o incluso determinar los resultados.

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