miércoles, 22 de agosto de 2018

PROFESORES DE LA UNAM CON BAJOS SALARIOS

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,


DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA 
Algunos maestros de la UNAM 
ganan 7 mil pesos al mes 
Carolina Gómez Mena. La Jornada. Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 10
Profesores de diversos Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidieron al futuro gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, que en la propuesta de Presupuesto de Egresos 2019 incluya un aumento de recursos para la máxima casa de estudios, así como una partida etiquetada para otorgar un incremento salarial al personal académico.
En conferencia de prensa, Pedro David Ordaz, profesor del CCH Vallejo; Eréndira Rosales Romero, del CCH Sur; Mónica Adriana Mendoza, del CCH Oriente; Óscar Noel Reyes, del CCH Vallejo, y Antonio Fuentes Flores, de la Preparatoria siete, expusieron que requieren un incremento salarial de 50 por ciento y estabilidad laboral.
Desglosaron que aquellos que cubren 30 horas de clases (lo máximo permitido) perciben aproximadamente 9 mil pesos al mes en bachillerato, y los de nivel superior, que alcanzan un máximo de 18 horas, alrededor de 7 mil pesos mensuales.
Detallaron que de los 49 mil 298 nombramientos académicos, sólo 5 mil 487 son profesores de carrera o tiempo completo; 2 mil 615 son investigadores y 4 mil 451 son técnicos académicos. Los profesores de asignatura suman 31 mil 558 y 4 mil 982 los ayudantes de profesor.
Puntualizaron que en la UNAM, 12 mil 553 académicos tienen ingresos que oscilan entre los 30 y los 125 mil pesos al mes y 36 mil 540 académicos reciben entre mil 78 y 9 mil pesos al mes.
El promedio de ingresos es de solo 7 mil pesos al mes, lo que equivale a 9.58 por ciento del presupuesto de la máxima casa de estudios.
Por esta razón el pasado 16 de agosto fueron a la oficina de López Obrador e indicaron que un aumento de 50 por ciento de su salario representaría 14.37 por ciento del presupuesto total de la UNAM.
Dijeron que recurrieron a la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuya secretaria general es Bertha Rodríguez, hace más de dos meses, pero no han tenido respuesta.
Además criticaron que los grupos sean demasiados numerosos.
Denuncian que la mayoría de profesores 
de la UNAM vive en la pobreza por bajos salarios
Revista: Proceso , 21 AGOSTO, 2018CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron que más del 50% de los maestros de asignatura de la casa de estudios vive “en la pobreza” debido a los bajos salarios que reciben.

Agrupados en la Asamblea de Profesores de la UNAM, esta mañana un grupo de maestros ofreció una conferencia de prensa en la que evidenciaron que el promedio de ingresos de los académicos oscila entre los mil 78 y nueve mil pesos mensuales, situación en la que se encuentran 36 mil 540 académico
Los maestros denunciaron que el personal académico de la Universidad más importante del país “no sale caro”, pese a que realizan el “trabajo más importante” de la UNAM, pues la institución solo gasta 4.38% de su presupuesto en pagar los salarios de los profesores de asignatura.
Estas condiciones se agravan, según señalaron, con los profesores de asignatura contratados por hora, quienes representan el 75% del personal académico. Éstos reciben un pago aproximado de 90 pesos por cada hora de clase frente a grupos, y sólo el 5% accede a 30 horas por mes.

“La mayoría de los profesores de la UNAM vive en la pobreza”, manifestaron.

Como parte de sus reclamos, también mostraron su enojo por la falta de estabilidad laboral y las condiciones de hacinamiento en las que tienen que dar clases, pues revelaron que, de los 49 mil 298 nombramientos académicos, sólo cinco mil 487 son de tiempo completo, mientras que 31 mil 553 son académicos de asignatura.

Además de que el promedio de alumnos que atienden por grupo es de entre 50 y 90 jóvenes por clase, cuando, según consideraron, éstos deberían ser máximo de 24.

“La inestabilidad del empleo obstaculiza la actualización y genera estrés e incertidumbre pues pueden quedarse sin trabajo en cualquier momento y sin indemnización alguna”, subrayaron.

También repudiaron la política de “oídos sordos” que han implementado las autoridades universitarias ante sus reclamos.

“Las últimas tres administraciones han hecho oídos sordos a nuestras demandas y fingen no conocer la condición laboral que los académicos padecemos” refirió el profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo, Pedro David Ovalle.

Ante estas condiciones, la Asamblea de Profesores anunció que buscará un incremento del 50% en sus salarios, estímulos, bonos y prestaciones, así como audiencia con legisladores de la Cámara de diputados y con Rectoría de la Universidad Nacional para que se etiquete en el próximo presupuesto de Egresos de la Nación una partida específica para el incremento salarial.
La Asamblea de Profesores de la UNAM se compone en su mayoría de maestros de la Escuela Nacional Preparatoria y de los Colegios de Ciencias y Humanidades.

El pasado 16 de agosto el mismo grupo de maestros buscó entrevista con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pero ésta les fue negada.

PROFESORES DE LA UNAM EXIGEN AUMENTO SALARIAL DEL 50 %

Erick Miranda
Integrantes de la Asamblea de Profesores de la UNAM denuncian inequidad en sueldos: mientras unos perciben 9 mil pesos, otros pueden ganar hasta 125 mil, acusan

 Ago 21, 2018
 Lectura 2 min
Integrantes de la Asamblea de Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitan una mejoría salarial del 50 por ciento, debido a que, acusan, existe una “abismal diferenciación” en los sueldos de la plantilla docente de la comunidad universitaria.

En conferencia de prensa, los inconformes manifestaron ganar 90 pesos al impartir una hora de clase, lo cual representa un problema, ya que en ocasiones las asignaturas sólo suelen impartirse un par de veces a la semana.

Asimismo, denunciaron que la diferenciación de salarios es tan grave que hay casos en que profesores de bachilleratos y facultades ganan hasta 125 mil pesos, mientras que otros sólo pueden acceder a pagos máximos de 9 mil pesos mensuales.

“Las últimas administraciones, tanto de gobierno como universitarias, han hecho caso omiso de las precariedades que padece la plantilla docente de la UNAM”, señalaron.

A pesar de que anualmente el salario de los profesores sube un mínimo conforme a la inflación, aseguraron, desde hace 35 años los sueldos han ido a baja, lo que ha provocado que los afectados cada vez tengan un menor poder adquisitivo.

Por todo ello, los profesores de la UNAM confían en que la Rectoría de solución a la demandas, además de que dicha situación ya fue notificada al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con lo que también esperan que se pueda llegar al establecimiento de una mesa de trabajo.

Ver imagen en TwEstas son las demandas que docentes de la @UNAM_MX exigen a autoridades universitarias:

📌 Diálogo con autoridades universitarias.
📌 50 % de aumento salarial.
📌 Mejores condiciones laborales.
El próximo 10 de septiembre presentarán sus demandas una vez más ante Rectoría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario