lunes, 3 de julio de 2017

SEP: REDUCIRÁ ESTUDIO DE MATERIAS Y CERRARÁ TURNOS VESPERTINOS

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LA ILUSIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO Y SEP: REUBICARÁ A 58 MIL ALUMNOS DE ESCUELAS MULTIGRADO
 Destaca Nuño innovación en enfoque de alfabetización
Reducirá la SEP estudio de materias; se garantizará aprendizaje profundo
Laura Poy Solano. La Jornada.Sábado 1º de julio de 2017, p. 23
El estudio de las culturas precolombinas, del periodo de la Conquista o la formación del mundo moderno son parte de los contenidos que fueron reducidos para garantizar un aprendizaje más profundo de los alumnos de primaria y secundaria.
En el caso de la enseñanza de la historia, que propone que los estudiantes de primaria logren entender la importancia de aprender esta disciplina, cómo se construye su conocimiento, así como ubicar el tiempo y espacio de los principales procesos de la historia en México y el mundo, los contenidos curriculares disminuyen.
Tan sólo en el eje de civilizaciones, el estudio de la Conquista de México queda reducido a la conquista de México-Tenochtitlán, que se impartirá en cuarto grado de primaria. La Revolución Mexicana sólo se abordará desde su estallido y sus variados frentes, en quinto grado de primaria. Como antecedente, se incluye el progreso económico y la injusticia social de un régimen autoritario.
En el caso de prescolar, el nuevo enfoque en los procesos de alfabetización establece que todo alumno que egrese deberá expresar con eficacia sus ideas, narrar anécdotas siguiendo la secuencia y el orden de éstas; explicar cómo es o cómo ocurrió para que los demás comprendan.
Los aprendizajes esperados en lenguaje y comunicación, tras concluir los tres grados de prescolar –que cursan alumnos de tres a cinco años de edad– incluyen que los niños puedan explicar las razones por las que eligen un material de interés, así como su opinión sobre los textos informativos leídos en voz alta por otras personas.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseguró, durante la presentación del plan y programas, el pasado jueves, que en la enseñanza del español se está haciendo algo muy innovador que cambiará el enfoque de la alfabetización inicial, es decir, la manera en que aprenden a leer y escribir los estudiantes.
En prescolar, donde los nuevos programas comenzarán a aplicarse en el ciclo escolar 2018-2019 para casi cinco millones de alumnos, se busca que los egresados aprendan a escribir su nombre e identificarlo, así como otros datos personales en diversos documentos, pese a que la propia SEP establece que de ninguna manera se espera que los niños egresen de este nivel leyendo y escribiendo de manera convencional y autónoma.
Sin embargo, identifica como aprendizajes esperados que los niños que concluyan prescolar puedan escribir e interpretar instructivos, cartas, recados y señalamientos, e incluso, que puedan producir textos para informar algo de interés a la comunidad escolar o a los padres de familia.

Saturación de grupos en la mañana deteriora la educación, señalan docentes
Pese a rechazo de maestros y padres, la SEP pretende cerrar turnos vespertinos
Laura Poy Solano.La Jornada.2 de julio de 2017, p. 11
A dos semanas de que concluya el ciclo escolar 2016-2017, profesores de primaria y secundaria de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Azcapotzalco y Venustiano Carranza denunciaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP), por conducto de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (Afsedf) pretende imponer el cierre de turnos vespertinos y la compactación de grupos en los matutinos para crear escuelas de tiempo completo, pese al rechazo de maestros, alumnos y padres de familia.
Alertaron que la saturación de grupos y escuelas de dicho horario sólo está generando mayor estrés y un deterioro evidente de la enseñanza.
Roberto Gómez, profesor de la primaria José María Lafragua, en la delegación Iztapalapa, donde se atiende a más de 750 alumnos en la mañana y en la tarde, destacó que hemos buscado en diversas ocasiones el acercamiento con las autoridades de la Afsedf; incluso, se nos dijo que funcionarios se contactarían con cada escuela inconforme desde la semana pasada, pero nada de eso ocurrió.
Jornada de consulta
Por ello anunció que a partir de mañana lunes se iniciará una jornada de consulta en los centros escolares para definir las acciones que realizaremos, con el fin exigir que se suspenda el cierre de los turnos vespertinos en primarias y secundaria, cese la fusión de grupos en ambos turnos y se garantice que al inicio del ciclo escolar 2017-2018, en agosto próximo, se contará en todas los planteles con una plantilla docente completa, pues muchas veces tenemos que esperar hasta tres meses para la asignación de un maestro.
Luego de realizar el viernes pasado una marcha y protesta frente a la sede de la administración, encabezada por Luis Ignacio Sánchez, profesores inconformes, acompañados de padres de familia,
señalaron que más de una veintena de primarias y secundarias se han visto afectadas.
Sergio Miranda López, maestro de secundaria, destacó que hay un creciente número de planteles de secundaria que están perdiendo los turnos vespertinos, lo que genera saturación de los grupos en la mañana. Tenemos un reporte de que en las secundarias 67, 196, 93, 55, 25, 100, 28, 26, 120, 227, 15, 140, 207, 300, 82, 124, 108 y 33 se han desaparecido los turnos de la tarde.
Santiago Marcelo Mendoza, director de la primaria Luis Braile, en el turno matutino, afirmó que en muchas escuelas no cabe ni un pupitre más. No podemos hacer cambios de estudiantes a otros grupos, pese a que requieren atención especial, porque no hay un solo lugar disponible en el salón, lo que también genera estrés en los niños y maestros.
La fusión de grupos también afecta a los planteles, señaló Silvia García, directora de la primaria Manuel Rivera Campa, en el turno vespertino. Agregó que debido a la política impuesta por la Afsedf, los centros escolares no sólo enfrentan el cierre de los turnos de la tarde, que prácticamente se están quedando sin alumnos inscritos, porque todos los niños son canalizados a las mañanas; también se están cerrando grupos en ambos turnos.
Explicó que sin ningún aviso de la autoridad educativa, a partir de este ciclo escolar 2016-2017, el mínimo de estudiantes para abrir un grupo pasó de 15 a 25, pero el sistema de distribución de alumnos que se aplica durante las inscripciones satura los grupos matutinos, que llegan a tener más de 40 alumnos.

Incluye aspectos cognitivos y éticos para formación básica
La educación socioemocional es de observancia, pero está subvalorada
Laura Poy Solano. La Jornada.2 de julio de 2017, p. 11
La educación socioemocional es de observancia en todo el país en el currículo de la formación básica y se le debe destinar entre 10 y 15 por ciento de las horas lectivas anuales en prescolar –30 minutos a la semana en primaria y una hora en secundaria–; sin embargo, sólo será evaluada con los criterios de suficiente, satisfactorio y sobresaliente y no habrá una calificación numérica para determinar sus logros.
En el nuevo plan y programas de educación básica dado a conocer en días pasados por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, se pide que en las áreas de desarrollo personal y social, que entrarán en vigor para 25 millones de alumnos en el ciclo 2018-2019, el maestro sólo tenga función de acompañante.
Al incluir no sólo aspectos cognitivos, sino emocionales y éticos en la formación prescolar, primaria y secundaria, éstos deberán alcanzar propósitos generales agrupados en cinco ejes estratégicos que van del autoconocimiento a la autorregulación de las emociones, la empatía, la colaboración y la autonomía.
No obstante, la SEP reconoce que si bien su implementación es de orden pedagógico, la propuesta educativa no parte del diagnóstico clínico y no busca ser una herramienta interpretativa o terapéutica.

Agrega que debido al carácter afectivo, complejo y sensible que subyace a la expresión emocional y a las relaciones sociales, la mediación de la educación socioemocional requiere que el docente adopte un papel de facilitador del aprendizaje, más que de instructor, valiéndose del diálogo, el respeto y la empatía como sus principales herramientas.
Asegura que la formación socioemocional busca pasar de una de tipo afectiva a la educación del afecto, lo que implica que estudiantes y docentes tengan un espacio de diálogo y mutuo respeto que permita la participación y apropiación de los cinco ejes estratégicos que integran el programa.
En el caso de prescolar, los nuevos programas de estudio señalan como propósito del aprendizaje socioemocional que los niños de tres a cinco años desarrollen un sentido positivo de sí mismos y aprendan a regular sus emociones; trabajen en colaboración; valoren sus logros individuales y colectivos; resuelvan conflictos mediante el diálogo, y respeten las reglas de convivencia en el aula, la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa autonomía y disposición para aprender.
En primaria, los alumnos deberán desarrollar habilidades y estrategias de expresión, regulación y gestión de las emociones; desarrollar tolerancia a la frustración; tener comunicación asertiva y escucha activa; valorar la diversidad cultural y del medio ambiente; reafirmar su autonomía; fortalecer la autoestima y reconocer el poder de la empatía.
Los adolescentes que cursen secundaria también deberán desarrollar estrategias de autoconocimiento y autorregulación; tomar conciencia de sus motivaciones, fortalezas, impulsos y limitaciones; reconocer que pueden autodirigirse, lo cual es la base de la autonomía, y la toma de decisiones libres y responsables. Además, deberán valorar el ser personas de bien, éticas y respetuosas, empáticas, colaborativas, resilientes, capaces de mantener la calma y de perseverar a pesar de la adversidad.

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