sábado, 9 de enero de 2016

CARAVANA UNIVERSITARIA RICARDO ZAVALA

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,    DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

 Caravana Universitaria Ricardo Zavala

Exigen liberación de Nestora Salgado. La Jornada. Correo Ilustrado, sábado 9 de enero de 2016.

En diciembre de 2006 surgió la Caravana Estudiantil Ricardo Zavala, gracias a la cual decenas de estudiantes universitarios de la ciudad de México pudimos acercarnos a las comunidades indígenas de la Policía Comunitaria de Guerrero y conocer de cerca la dignidad de los pueblos que se organizan para defender la vida y la paz.


Entre 2006 y 2010 el acercamiento con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) nos permitió, además, participar en el proceso mediante el cual mujeres de la Montaña Alta de Guerrero construyeron la Carta de los Derechos de las Mujeres de la Montaña (más abajo se anexa), que hoy es ley en territorio comunitario.

Nosotros, que aprendimos de los procesos de reducación y justicia comunitaria la importancia de construir la paz mediante el fortalecimiento del tejido comunitario, y que pudimos presenciar la importancia del papel de las mujeres en este proceso, nos sentimos profundamente indignados por la decisión de ratificar el auto de formal prisión contra Nestora Salgado y exigimos su inmediata liberación.

Anunciamos además que la Caravana Universitaria Ricardo Zavala iniciará una nueva etapa de trabajo, ahora en las comunidades de las cañadas de Ocosingo, en Chiapas. Partiremos del 9 al 16 de enero a la comunidad de Chapultepec, donde llevaremos a cabo talleres, juegos y actividades diversas.
La Caravana Universitaria Ricardo Zavala la integramos estudiantes de la UNAM, UAM, IPN y otras universidades, que en el año 2006 decidimos impulsar este proyecto bajo la necesidad de iniciar un trabajo político fuera de los espacios estudiantiles que se encaminara en primera instancia al reconocimiento de aquellos procesos organizativos de lucha que a la par del zapatismo también se encontraban librando luchas igual de significativas, pero que requerían de esas miradas que contribuyeran a hacerlas visibles en el escenario político nacional. 
Es así que la Caravana decide dirigir su trabajo a la organización de la Policía Comunitaria con el claro propósito de apoyar el proceso de autonomía y libre determinación de los pueblos partiendo de que el trabajo que se hiciera debía ser necesariamente un trabajo de base que respondiera a las necesidades concretas de los pueblos. 
En este sentido lo que hace la Caravana no debe entenderse como mera filantropía ya que nuestro interés no se limita sólo a ayudar al otro, sino a contribuir a fortalecer procesos de lucha autonómicos desde una perspectiva política amplia, partiendo de que las transformaciones sociales que requiere este país podrán ser más profundas en la medida de que la organización desde abajo logre romper con la dinámica impuesta por los partidos políticos y el Estado que han reducido la democracia al ejercicio del voto.
Caravana Universitaria Ricardo Zavala.
 Comité Estudiantil Metropolitano,
 Atzelbi Hernández, Diego del Ángel Ríos

 Carta de los Derechos de las Mujeres
 en la Montaña de Guerrero

Para garantizar que en todo el territorio comunitario las mujeres vivan con dignidad y libres de violencia, que se reconozca el valor de su trabajo, que se respete su libertad para decidir sobre su vida y su cuerpo, así como el respeto a sus derechos a la salud y a la educación, a la participación política y a una vida plena como sujetos y constructoras del desarrollo y el futuro de sus pueblos, se acuerda:

    1. Que se respete el derecho de la mujer a un trabajo digno y bien pagado.
    2. Que se reconozca por igual el derecho de mujeres y de hombres a heredar los bienes de la familia.
    3. Que se prohíba cualquier tipo de violencia, sean golpes, insultos o en general el maltrato en contra de las mujeres y sus familias.
    4. Que se prohíba que una persona obligue a una mujer a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad, aunque sea el propio marido.
    5. Que se obligue a los hombres a mantener económicamente a su familia.
    6. Que cuando un marido cele a su esposa y la culpe de tener relaciones amorosas con otro hombre, está obligado a comprobarlo. Así también, cuando una mujer cele a su marido y lo culpe de la misma falta, tiene la obligación de comprobarlo.
    7. Que toda mujer en caso de embarazo y/o enfermedad tiene derecho a ser atendida y ayudada por el marido para garantizar su salud.
    8. Que se reconozca la libertad de las mujeres para decidir sobre su vida y su cuerpo.
    9. Que se prohíba la venta de mujeres.
    10. Que se reconozca el derecho de las mujeres a salir donde ellas tengan y quieran ir y cuando ellas quieran hacerlo.
    11. Que se garantice que las mujeres y los hombres, las niñas y los niños, tengan el mismo derecho y las mismas oportunidades de estudiar en todos los niveles.
    12. Que se establezca la obligación de los padres de encargarse económicamente de los gastos ocasionados por la educación de sus hijos.
    13. Que se fomente y se respete la organización y participación de las mujeres en los asuntos de la comunidad.
    14. Que se garantice la participación de las mujeres en las Asambleas respetando su derecho a voz y voto.
    15. Que se garantice a las mujeres el derecho a ser elegidas y a ejercer cualquier cargo de representación como coordinadoras, comisarias, comandantas y otros, y que se les respete en el ejercicio de su cargo.

Para garantizar que estos 15 puntos de la Carta de los Derechos de las Mujeres se cumplan y se hagan valer a cabalidad, las ocho comunidades que la elaboran mandatan a la Policía Comunitaria nombrada por nuestros pueblos, y a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias que sometan a proceso de reeducación a todos los que cometan alguna falta y no respeten alguno de los 15 puntos señalados.

Esta es la Carta que recoge las propuestas de ocho comunidades en las cuales se han realizado los Talleres de Derechos de las Mujeres y las Asambleas de reflexión y discusión en torno al tema de los derechos de las Mujeres
1.- Zitlaltepec, 
2.-San Marcos, 
3.-Santa Cruz Cafetal, 
4.-Llano de las Flores, 
5.- Llano de las Flores I, 
6.-Nuhu Savi Kani, 
7.-Chilixtlahuaca y 
8.-Llano Perdido, 
mismas que participan en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y forman parte de la sede de Zitlaltepec, en el municipio de Metlatónoc, estado de Guerrero.
Aprobada el 10 de marzo de 2010 
y Publicada el 01 de Octubre de 2011


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario