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UNAM deja fuera a profesores
mayores de 37 años
Con la entrada en vigor del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera de la UNAM se establece un límite máximo de edad (37 años para los hombres y 39 para las mujeres) para ocupar las vacantes generadas por el Subprograma de Retiro Voluntario por Jubilación y por la Reasignación de Plazas de Profesor o de Investigador Emérito. Para algunos docentes, la medida es inequitativa, discriminatoria e ilegal. Señalan, asimismo, que afecta primordialmente a los profesores de asignatura (el 60 por ciento de la planta académica), quienes “llevan años esperando una oportunidad para aspirar a un tiempo completo y mejorar, con ello, su nivel de vida y el de su familia”
El pasado 12 de noviembre, 1 día después de su publicación en la Gaceta UNAM
–órgano oficial de difusión de la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM)–, entró en vigor el Programa de Renovación de la Planta
Académica de la UNAM y el Subprograma de Incorporación de Jóvenes
Académicos de Carrera a la UNAM.
Los
documentos, signados por Eduardo Bárzana García, secretario general de
esta casa de estudios, busca que jóvenes graduados sean quienes cubran
las vacantes generadas por el Subprograma de Retiro Voluntario por
Jubilación y por la Reasignación de Plazas de Profesor o de Investigador
Emérito. Esto, con la finalidad formal de que la UNAM cuente con “una
planta académica equilibrada en términos de experiencia y juventud”.
Por
ello, el escrito de apenas tres cuartillas establece como uno de los
requisitos que los candidatos a ocupar dichas vacantes sean menores de
39 años de edad para el caso de las mujeres, y de 37 para el de los
hombres.
Este programa de renovación
docente no pasó inadvertido para quienes ya imparten cátedra en esa
institución educativa, no obstante que éste se dio a conocer a escasos
días del cierre del ciclo escolar 2013-2014, justo cuando la carga
académica aumenta como consecuencia del periodo de exámenes y
evaluaciones finales.
Los primeros en
manifestar públicamente su inconformidad con el contenido del mismo,
sobre todo con el establecimiento de una edad máxima para acceder a
estas plazas, fueron los académicos del bachillerato.
En
una carta entregada a la Rectoría y a la Secretaría General de la UNAM
el pasado 22 de noviembre, los profesores de asignatura del Colegio de
Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Azcapotzalco, quienes ese mismo
día realizaron un mitin frente a la Rectoría universitaria, apuntan que
lejos de promover “un verdadero equilibrio entre la planta académica en
términos de experiencia y juventud”, el programa resulta “excluyente y
discriminatorio de los profesores y profesoras de asignatura en activo
mayores a los 37 y 39 años, respectivamente”.
En
el mismo sentido se pronuncian los profesores de la Escuela Nacional
Preparatoria (ENP), según consta en una carta dirigida a José Narro
Robles, rector de la UNAM, fechada el 20 de noviembre de 2013: “al
establecer un límite de edad para tener derecho a participar en un
programa docente donde se desempeñan labores propias de la UNAM se está
sentando un grave precedente de discriminación laboral por motivos de
edad”.
Los académicos que imparten
clases en el nivel medio superior califican de inequitativo y
discriminatorio, pero también de ilegal, al Programa de Renovación de la
Planta Académica y al Subprograma de Incorporación de Jóvenes
Académicos de Carrera de la UNAM. Aseguran que es contrario a la
Legislación Universitaria, al Contrato Colectivo de Trabajo del Personal
Académico de la UNAM 2013-2015, a la Ley Federal del Trabajo, a la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e, incluso, a la
legislación internacional en materia de derechos humanos y laborales.
Por
ejemplo, en el caso del Contrato Colectivo de Trabajo del Personal
Académico 2013-2015, el Programa atenta contra su cláusula 16, que
establece que “en ningún caso y bajo ninguna circunstancia podrán
exigirse mayores requisitos que los estipulados en la legislación
aplicable para el ingreso, definitividad y/o promoción a las diversas
categorías y niveles que puede tener el personal académico, o las
equivalencias o similitudes que establezcan los órganos competentes
integrados de acuerdo con la Legislación Universitaria, los que no
podrán ser superiores a los establecidos por la misma”. Y es que ninguno
de los artículos que conforman el Estatuto del Personal Académico (EPA)
de la UNAM, particularmente los relativos a los requisitos de ingreso
del personal académico, se pronuncia respecto del límite de edad.
Los
docentes de la ENP recuerdan al rector universitario el contenido de su
Programa de Trabajo para la UNAM 2011-2015, en el que se compromete a
defender los principios que caracterizan a la Universidad pública por
excelencia, tales como “la promoción de la equidad y la justicia”, así
como a “definir y establecer criterios orientados a erradicar cualquier
tipo de discriminación”.
Golpe contra profesores de asignatura
Juan
Márquez Zea, maestro en ciencias de la comunicación, labora en la UNAM
desde hace 25 años. Desde entonces ha cursado una especialidad en
docencia, cuatro diplomados y más de 110 cursos de formación. Ha
impartido, además, nueve cursos de formación para profesores de la UNAM y
otras universidades públicas del país. Actualmente, además de sus
labores docentes, se desempeña como jefe del Área de Talleres de
Lenguaje y Comunicación del plantel Azcapotzalco del CCH, en la que ha
contribuido con la elaboración de bancos de reactivos, paquetes
didácticos, guías para profesores y programas operativos.
Juan
Márquez es uno de los profesores de asignatura que el 22 de noviembre
pasado se manifestaron frente a la Rectoría universitaria. La carta que
el grupo de docentes entregó a los directivos de la máxima casa de
estudios del país refiere que el Programa de Renovación de la Planta
Académica y el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de
Carrera de la UNAM afecta a profesores como Juan, quienes a pesar de su
vasta formación y experiencia rebasan la edad máxima que se establece
para los interesados en cubrir las vacantes generadas por el Subprograma
de Retiro Voluntario por Jubilación y por la Reasignación de Plazas de
Profesor o de Investigador Emérito (37 para los hombres y 39 para las
mujeres).
Los académicos del plantel
Azcapotzalco del CCH subrayan que el Programa golpea particularmente los
derechos laborales de los profesores de asignatura, ya que no reconoce
ni valora su experiencia docente, formación continua y productividad
académica. Los de la Escuela Nacional Preparatoria precisan que se trata
de personal “que lleva años esperando una oportunidad para aspirar a un
tiempo completo y mejorar, con ello, su nivel de vida y el de su
familia”.
De acuerdo con las Estadísticas básicas del personal académico 2013,
elaboradas por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico,
actualmente laboran en la UNAM 37 mil 35 profesores. De éstos, 21 mil
412 (el 51.81 por ciento) son de asignatura, es decir, contratados por
horas y no por jornada laboral, como los profesores de carrera.
Aunque
las fuentes oficiales carecen de estadísticas recientes respecto de la
edad del grueso de los profesores de asignatura que laboran en la UNAM,
del Documento del grupo de trabajo de profesores de asignatura. Claustro académico para la reforma del EPA,
se desprende que para 2003 la edad promedio de este sector oscilaba
entre los 45 y 49 años de edad. Asimismo, que 13 mil 497 de estos
profesores eran mayores de 40 años y sólo 6 mil 224 menores de 39.
Contratación a discreción
La
contratación que contempla el Subprograma de Incorporación de Jóvenes
Académicos de Carrera a la UNAM tiene como base el artículo 51 del EPA.
Éste alude contrataciones excepcionales (fuera del concurso de oposición
o el concurso abierto) o para la realización de una obra determinada.
En
estos dos casos, acota el EPA, “los términos de la contratación deberán
ser previamente aprobados por el Consejo Técnico, Interno o Asesor,
oyendo la opinión de la comisión dictaminadora respectiva”.
Al
respecto, los profesores del CCH consideran que “dicho programa
promueve la discrecionalidad en la asignación de las plazas liberadas
por jubilación voluntaria o por la reasignación de plazas de profesor y
de investigador emérito, ya que no se establece un concurso abierto como
lo indica el EPA, ni considera la necesidad del examen filtro que todo
profesor debe cubrir para acceder a la institución”.
Por
eso, entre las demandas de este grupo docente destaca la
reestructuración del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos
de Carrera en términos de la no exclusión y discriminación de los
profesores de asignatura que rebasan la edad estipulada o, en su caso,
la creación de otro subprograma dirigido al mismo sector pero que opere
bajo las normas del capítulo II del EPA (referente a la selección,
promoción y adscripción de los profesores) y no en función de las
contrataciones excepcionales del artículo 51. Además, el diseño de un
programa de fortalecimiento para los profesores de asignatura y que las
plazas liberadas por jubilación o por la designación de profesor emérito
se abran a concurso abierto para los profesores de asignatura en
activo.
Los académicos de la Escuela
Nacional Preparatoria se pronuncian, en tanto, por la “suspensión
inmediata” del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de
Carrera; porque las autoridades revaloren la capacidad y la experiencia
del personal académico que ya labora en la UNAM, permitiendo que
participen libremente (de acuerdo con su capacidad y sin menoscabo de su
edad) en todo tipo de concursos de oposición; que se abran concursos de
oposición para tiempos completos relativas al Subprograma de Retiro
Voluntario por Jubilación, a la reasignación de plazas de profesor o de
investigador emérito, a las plazas vacantes y a las de nueva creación.
En puerta, queja ante la CNDH
Ésta
no es la primera vez que la UNAM establece un límite máximo de edad
para quienes deseen cubrir las vacantes generadas por la jubilación del
personal académico de carrera.
En
noviembre de 2012, a través de su órgano de difusión oficial, esa casa
de estudios anunció la emisión, para los primeros meses de 2013, de un
subprograma de incorporación de jóvenes académicos a las tareas docentes
y de investigación de la UNAM. Adelantó que los interesados en formar
parte de este subprograma deberían, entre otras cosas, tener una edad no
mayor de 36 años.
Las críticas a este
tipo de filtros se hicieron presentes desde entonces. Profesores del
plantel Naucalpan del CCH ingresaron una queja por discriminación ante
el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), como
consta en el expediente CONAPRED/DGAQR/467/13/DR/I/DF/R198.
Debido
a la falta de respuesta por parte del órgano de Estado, Miguel Rangel,
profesor de asignatura, dirigió una carta a Jorge Armando del Muro
Sánchez, entonces director de reclamaciones. La petición del docente
demandaba que las “plazas generadas por la jubilación voluntaria sean
ofertadas de manera equitativa”.
Señala,
asimismo, lo innecesario que resulta recurrir a las contrataciones
excepcionales que contempla el artículo 51 del EPA, puesto que la UNAM
“no carece de personal capacitado para cubrir las vacantes promovidas en
el Programa”. Se refiere, en concreto, a los profesores de asignatura y
a los ayudantes de investigador.
Debido
a que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se
mantuvo pasivo ante el contenido de esta queja, según la apreciación de
los profesores de bachillerato, ahora éstos buscan recurrir a la
Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Si
bien las críticas al programa de renovación de la planta docente de la
UNAM tuvieron su primer eco en el subsistema de bachillerato, los
docentes de nivel licenciatura también empiezan a organizarse. Esto
ocurre, por ejemplo, en la Facultad de Economía, ubicada en Cuidad
Universitaria.
Para la realización de
este trabajo se solicitó entrevista con la UNAM. Al cierre de esta
edición no hubo respuesta. No obstante, Juan Sánchez Brito, director de
Enlace y Relaciones Públicas de esta casa de estudios comentó a Contralínea
que los docentes críticos al Subprograma de Incorporación de Jóvenes
Académicos de Carrera constituyen “un grupo muy reducido”, por lo que
“no es un problema generalizado, de gran magnitud”.
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