sábado, 28 de enero de 2017

PLIEGO PETITORIO DE ACADÉMIC@S PREPA5-UNAM

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 


   DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA   
Cd. Universitaria, D.F., a 31 de enero  de 2017.

A la Rectoría

Al Consejo Universitario.

A la Junta de Gobierno.

Universidad Nacional Autónoma de México


Presentes.


Llamamos la atención de las autoridades de la UNAM, para que reconozcan que en nuestra universidad existe un serio problema sobre la situación del personal académico. Los  integrantes de la Asamblea de Académic@s Prepa5-UNAM consideramos que la administración no ha atendido las demandas de mejoría de nuestras condiciones laborales y la  profesionalización de nuestro ejercicio docente (que le hicimos llegar desde marzo de 2014). 
Hacemos hincapie que el problema de fondo es la precarización de la docencia, ya que no considera las condiciones laborales  y materiales en que nos encontramos miles de académicos. 


Por lo tanto, reiteramos nuestras exigencias:

  1.- La instrumentación, implementación y aplicación inmediata de  un Programa General para Promover la Estabilidad del Personal Académico de la UNAM, similar al que se llevó a cabo en  1993 (convocatoria publicada en Gaceta UNAM el 19 de abril de 1993. Ver: Dirección General de Planeación. Memoria UNAM, 1993), con lo que se demuestra que sí es posible establecer  un programa integral de regularización, profesionalización y estabilidad de la planta docente y lograr la definitividad del personal de asignatura  y así también incluir un programa de fortalecimiento de la planta docente para acceder a plazas de carrera de tiempo completo, aclarando que no se trata de abrir concursos de oposición, sino de un programa institucional. Este programa debe incluir la apertura de plazas de tiempo completo y la definitividad de los maestr@s de asignatura.
.   2.-  Un aumento salarial digno y suficiente para satisfacer las necesidades, por lo que debe ser por arriba de la inflación y la integración al salario de los estímulos a la productividad. 
   3.- Solicitamos la realización de foros deliberativos, plurales y amplios que permitan la participación de la comunidad docente de la ENP en la modificación de los planes y programas de estudio. Rechazamos la imposición de los programas de las materias del cuarto año en la Escuela Nacional Preparatoria. Ya que no se observa el reglamento para la modificación de planes y programas de estudio y dicha aprobación se realizó en noviembre de 2016 por parte del Consejo Técnico, a espaldas de la comunidad académica de la ENP.

Por lo anterior, y con base en el Derecho de Petición que nos asiste (artículo 8 constitucional) solicitamos su pronta y justa respuesta y por escrito a estas peticiones.  
c.c.p. DGENP
c.c.p. Consejo Académico del Bachillerato
c.c.p. La Jornada

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