EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
Atención:
Académic@s Prepa5-UNAM, se pone a su consideración el siguiente pliego petitorio, para que se informen, revisen, aporten alguna suguerencia,agreguen algún punto o bien hagan algún comentario
A la Rectoría
Al Consejo Universitario.
A la Junta de Gobierno.
Universidad Nacional Autónoma de México
Presentes.
Llamamos la atención
de las autoridades de la UNAM, para que reconozcan que en nuestra universidad
existe un serio problema sobre la situación del personal académico. Los integrantes de la Asamblea de Académic@s Prepa5-UNAM consideramos que la administración no atendió
las demandas de mejoría de nuestras condiciones laborales y la profesionalización de nuestro ejercicio
docente, que le hicimos llegar desde marzo de 2014. Como ustedes saben, la instrumentación
del Programa de Renovación Docente, no resuelve el problema de fondo de la
precarización de la docencia, ya que no considera las condiciones laborales y materiales en que nos encontramos miles de
académicos.
Por lo tanto,
reiteramos nuestras exigencias:
1. Derogación
del Subprograma de Incorporación de Jóvenes a la Docencia, por ser excluyente,
discriminatorio, violatorio de la legislación laboral federal y universitaria,
además de que este programa, refuerza la discrecionalidad de directores y
consejos técnicos.
2. La implementación inmediata de un
programa integral de regularización y profesionalización del personal académico
que comprenda su incorporación, permanencia y promoción (como el realizado en 1993). Este programa debe
incluir la apertura de plazas de tiempo completo, la integración al salario de
los estímulos a la productividad y un aumento salarial digno.
3. Considerando lo anterior, pedimos la instrumentación de un Programa General para
Promover la Estabilidad del Personal Académico de la UNAM, similar al que se
llevó a cabo en 1993 (convocatoria
publicada en Gaceta UNAM el 19 de abril de 1993. Ver: Dirección General de
Planeación. Memoria UNAM, 1993), con lo que se demuestra que sí es posible
establecer un programa integral de
regularización, profesionalización y estabilidad de la planta docente y lograr
la definitividad del personal de asignatura
y así también establecer un programa de fortalecimiento de la planta
docente para acceder a plazas de carrera de tiempo completo, aclarando que no
se trata de abrir concursos de oposición, sino de un programa institucional.
4. Ampliación de la matrícula en
bachillerato y licenciatura en forma presencial y no en educación a distancia o
en línea, y no sólo en las Escuelas y Facultades de la Cd. De México y zona
metropolitana, sino en todo el país, pues la Universidad es Nacional.
5. Rechazamos la imposición de los programas de las materias del cuarto año en la Escuela Nacional Preparatoria. Ya que no se observa el reglamento para la modificación de planes y programas de estudio y dicha aprobación se realizó en noviembre de 2016 por parte del Consejo Técnico, a espaldas de la comunidad académica de la ENP. Por lo que solicitamos la realización de foros deliberativos, plurales y amplio que permitan la participación de la comunidad docente de la ENP en la modificación de los planes y programas de estudio.
Por lo anterior, y con base en el Derecho de Petición que nos
asiste (artículo 8 constitucional) solicitamos su pronta y justa respuesta y
por escrito a estas peticiones.
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