viernes, 27 de enero de 2017

REITERAMOS NUESTRAS DEMANDAS

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 
   DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA   
 
Atención:
Académic@s Prepa5-UNAM, se pone a su consideración el siguiente pliego petitorio, para que se informen, revisen, aporten alguna suguerencia,agreguen algún punto o bien hagan algún comentario
 
Cd. Universitaria, D.F., a 31 de eenero  de 2017.
A la Rectoría
Al Consejo Universitario.
A la Junta de Gobierno.
Universidad Nacional Autónoma de México
Presentes.
Llamamos la atención de las autoridades de la UNAM, para que reconozcan que en nuestra universidad existe un serio problema sobre la situación del personal académico. Los  integrantes de la Asamblea de Académic@s Prepa5-UNAM consideramos que la administración no atendió las demandas de mejoría de nuestras condiciones laborales y la  profesionalización de nuestro ejercicio docente, que le hicimos llegar desde marzo de 2014. Como ustedes saben, la instrumentación del Programa de Renovación Docente, no resuelve el problema de fondo de la precarización de la docencia, ya que no considera las condiciones laborales  y materiales en que nos encontramos miles de académicos.
Por lo tanto, reiteramos nuestras exigencias:
   1.  Derogación del Subprograma de Incorporación de Jóvenes a la Docencia, por ser excluyente, discriminatorio, violatorio de la legislación laboral federal y universitaria, además de que este programa, refuerza la discrecionalidad de directores y consejos técnicos.
   2. La implementación inmediata de un programa integral de regularización y profesionalización del personal académico que comprenda su incorporación, permanencia y promoción (como el realizado en 1993). Este programa debe incluir la apertura de plazas de tiempo completo, la integración al salario de los estímulos a la productividad y un aumento salarial digno.
   3. Considerando lo anterior, pedimos la  instrumentación de un Programa General para Promover la Estabilidad del Personal Académico de la UNAM, similar al que se llevó a cabo en  1993 (convocatoria publicada en Gaceta UNAM el 19 de abril de 1993. Ver: Dirección General de Planeación. Memoria UNAM, 1993), con lo que se demuestra que sí es posible establecer  un programa integral de regularización, profesionalización y estabilidad de la planta docente y lograr la definitividad del personal de asignatura  y así también establecer un programa de fortalecimiento de la planta docente para acceder a plazas de carrera de tiempo completo, aclarando que no se trata de abrir concursos de oposición, sino de un programa institucional.
    4. Ampliación de la matrícula en bachillerato y licenciatura en forma presencial y no en educación a distancia o en línea, y no sólo en las Escuelas y Facultades de la Cd. De México y zona metropolitana, sino en todo el país, pues la Universidad es Nacional.
5. Rechazamos la imposición de los programas de las materias del cuarto año en la Escuela Nacional Preparatoria. Ya que no se observa el reglamento para la modificación de planes y programas de estudio y dicha aprobación se realizó en noviembre de 2016 por parte del Consejo Técnico, a espaldas de la comunidad académica de la ENP. Por lo que solicitamos la realización de foros deliberativos, plurales y amplio que permitan la participación de la comunidad docente de la ENP en la modificación de los planes y programas de estudio.
Por lo anterior, y con base en el Derecho de Petición que nos asiste (artículo 8 constitucional) solicitamos su pronta y justa respuesta y por escrito a estas peticiones.

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