sábado, 27 de mayo de 2017

JAVIER VALDEZ, CONCIENCIA VIVA DE LA DIGNIDAD DEL PUEBLO MEXICANO

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
Javier Valdez, conciencia viva 

de la dignidad del pueblo mexicano
Marcos Roitman Rosenmann. La Jornada. Opinión, 27 de mayo de 2017

Un país cuyas instituciones no funcionan pierde su horizonte histórico y deviene barco a la deriva. Navega al pairo. El Estado deja de representar el interés general. Los valores culturales, necesarios para la formación de una ciudadanía democrática, son subastados en el mercado de las oportunidades. En su lugar se levanta un mundo infame, se impone la orfandad ética, la injusticia y la desafección al bien común. Hablamos de estados controlados por grupos de intereses espurios, mafias, cárteles. El llamado crimen organizado. El país, una vez en sus manos, se convierte en territorio en disputa, mandan quienes logran hacerse del poder bajo la fórmula del terror, las amenazas, los asesinatos, las violaciones, el chantaje y los secuestros. En estas circunstancias la paz es una quimera. Sólo existe la guerra de posiciones, la ciudadanía se desintegra y el pacto social se esfuma. No hay espacio para la vivencia democrática. Desaparece la confianza, piedra angular de la articulación de un Estado social de derecho. Sin horizonte y fuera de control, no hay más opciones que rebelarse, defender con la vida la dignidad secuestrada. El pacto social queda disuelto. Su gente busca rehacer la confianza rescatando tradiciones, valores y asentando nuevas bases de organización social, asumiendo responsabilidades y sabiendo que una decisión de este calibre puede conducir a la muerte. Pero no hay otra opción, salvo perder la dignidad y ser un muerto en vida. Javier Valdez sabía perfectamente las consecuencias de sus actos. Fue responsable, se comprometió con su pueblo, su gente, su historia, su familia. No buscaba fama ni pretendía convertirse en mártir. Simplemente retrataba cómo su ciudad, su estado, su país, al que tanto amaba, se desintegraban a manos del narcotráfico y autoridades cómplices, incompetentes, ajenas al sufrimiento de su gente, enriquecidas mientras amontonaban cadáveres de inocentes, que se negaban a torcer el brazo, ser vasallos, delatores o sicarios a sueldo.
México, nación cuyo pasado la ubica entre las grandes culturas de la historia, cuna de revoluciones, luchas democráticas, tierra de hombres y mujeres orgullosos de ser mexicanos, ha caído en manos de una clase política irresponsable, corrupta y cobarde. Ha subastado la dignidad a cambio de migajas. Presidentes, ministros, gobernadores, diputados, senadores, dirigentes sindicales, militares, policías, jueces, abogados, empresarios, académicos, etcétera, se han pasado, son parte o conviven con el crimen organizado. Un complejo trasnacional, cuyos beneficios se miden en billones de dólares. Sus miembros se sienten impunes, intocables, protegidos por un poder político que dominan y domestican. Se ufanan de sus crímenes, de tener bajo sus órdenes a medio país. De ser los nuevos amos a quienes se les debe respeto. Ellos tienen nombres y apellidos, no son desconocidos. Participan en las fiestas nacionales, casan a sus vástagos con la clase política, compran clubes de futbol, medios de comunicación, son accionistas de bancos. Nada les es ajeno. Les incomoda ser descubiertos en sus transas, prefieren comprar a los periodistas díscolos, amenazarlos, hacerles sentir el miedo, vivir la muerte.

Hacerles frente requiere valentía, honestidad, levantar la voz. Devolver a México lo que le han robado en forma de dignidad y vidas humanas. Javier Valdez fue asesinado por levantar la voz, denunciar la complicidad de quienes tenían la obligación de defenderlo.

La carta escrita por su hijo, Francisco Valdez, es la constatación de esa vida digna, entregada al oficio del periodista, sin abandonar nunca las tareas de ser padre, amigo, confidente. Es el relato descarnado de la historia viva de la conciencia de México. Síntesis desgarradora de no olvidar, de no perder de vista el significado de su trabajo, de su entrega, memoria y conciencia, relato sobre el cual se construye la identidad colectiva de pertenecer a una nación. Ningún mexicano bien nacido puede desoír el llamado a hacer justicia, sentirse corresponsable, denunciar, seguir batallando contra la infamia. Javier Valdez es padre de todos nosotros, representa el sentido ético de la vida. Condensa los valores que nos hacen seres humanos. En tiempos de oscuridad su vida irradia luz, ilumina el camino. Bajo circunstancias adversas ha tomado el relevo, no se dejó amedrentar. Entra al pabellón de las vidas ejemplares. Por eso su nombre sobrevivirá a estos tiempos en los que se impone la canalla infame. Javier Valdez marcó posiciones. No debemos desfallecer, hay que perseverar. Francisco Valdez puede estar seguro de que sus palabras no caen en saco roto. No dejemos a mi padre solo. Él ocupa la ayuda de todos. Es todo lo que les pido. Y sí, eso haremos. No lo dejaremos solo (n. del e. no está solo. Ni un@ más).

DOLOR INDESCRIPTIBLE

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

Dolor indescriptible
La Jornada. El Correo Ilustrado, lunes 22 de mayo de 2017
Resulta difícil leer la carta escrita a Javier Valdez por su hijo sin que se forme un nudo en la garganta (ver más abajo); imposible sentir la magnitud del dolor de su familia. Inimaginable que haya sujetos que terminen así con la vida de personas honestas, valiosas, trabajadoras y que sean asesinadas sin más motivo que silenciar su voz crítica y documentada. Lo peor es que todos estamos expuestos a tener el mismo fin, debido a la delincuencia y la inseguridad imperante en nuestro país (n. del e. y a la apatia, a la indiferencia, a la abulia, a la dejadez, al "me vale madre", al "a mi que", al conformismo y un largo etcétera).
Ayer leímos la epístola de un hijo deshecho por el dolor, que se atrevió a escribir su sentir. Y pensar que desde el sexenio anterior ha habido asesinatos de decenas de miles de personas que no lo han plasmado en páginas, pero que experimentan un dolor tan grande como el de la familia del periodista, que se acentúa con los discursos y las promesas fáciles de quienes deberían dar con los responsables, materiales e intelectuales, pero más, con quienes permiten, desde el poder, que estos crímenes no sólo sigan sucediendo, sino que se incrementen, dejando a escritores que sin papel ni pluma escriban su dolor con lágrimas e impotencia. Fernando Quiroz Nácar

Crimen contra la libertad 
A mis hijos les diré lo valiente y chingón 
que fuiste, exclama en una carta  
No dejemos solo a mi padre; él luchó por muchos, demanda el hijo de Javier Valdez
La Jornada, Sábado 20 de mayo de 2017, p. 4
No olvidar el trabajo valiente de su padre, pide Francisco Javier Valdez Triana, hijo del escritor y periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado en Culiacán el lunes 15 de mayo. El joven publicó en Facebook una despedida al corresponsal de La Jornada y cofundador de Ríodoce. Padre, ¿dónde estás?, pregunta.
A continuación se reproduce el texto íntegro:
Padre, ¿dónde estás, dónde estás? Te busco en todas partes, en cada espacio, en cada objeto que palpaste; te busco en mi sueños, pero no te veo. No veo tu cara, tu cuerpo grande y ya desgastado, ya con medio siglo.
Medio siglo luchaste por muchos, diste lo que tenías, entregaste lo más humano de ti a nosotros, tus hijos y a mi hermosa madre. Ahora, ¿quién me ilustrará, quién me regalará libros a montones, quién me abrazará como tú lo hiciste, quién me aplaudirá en mis logros, quién me brindará el amor tan cálido?
Me han dejado sin tu amor, sin la mitad de mi corazón. Me robaste el corazón, te ganaste mi cariño, te di lo mejor de mí: mi amor. Te puedo sentir, en cada paso, en cada verso que leo, en cada poema que escribiste y escribí.

Me quedé con tu música, con tus películas, con tus libros, con tus lentes, con tus plumas sin tinta, con tus abrazos, tus besos, tus sonrisas; te conozco de la forma más profunda. Ahora, ahora te tengo en mis brazos, y te abrazo y te apapacho cómo tú lo hiciste cuando yo era un bebé. Ahora me toca a mí, ahora camino contigo, nos tomamos una cerveza, cantamos juntos.
Iré a ver el amanecer más seguido, iré a observar a los patos en su temporada, iré a los lugares que frecuentabas, abrazaré a cada persona que me recuerde a ti, porque será como abrazar tu amor en otros, será como abrazarte a ti y volver a sentirte.
Eres la persona que más me ha motivado. Tal vez seamos muy diferentes, pero eres el mejor ejemplo que tengo en mi vida, porque siempre hiciste lo que quisiste, lograste lo que muchos quisieron, te desvelaste, lloraste, cantaste, bailaste, sonreíste en momentos tan turbios de tu vida. Ahora estás en paz, y es lo que yo quiero para ti. Y no dudes que les hable a mis hijos de ti, les diré lo valiente y chingón que fuiste, emularé todo mi amor en ellos, y para mí será la forma de mantenerte vivo, de mantenerte conmigo y con todos. 
Ya muerto, yo te dije al oído que nunca te íbamos a olvidar, y así va a ser papá: voy a alzar tu brazo en cada progreso, voy a saludar cómo tú lo hacías, porque yo soy tú. Cada vez que se haga justicia va a ir en nombre tuyo también. 
Es sólo un poco de lo que te quiero decir, y que cuando vuelvas, aquí tendrás tu casa, tu silla, tu café y todo nuestro amor de todos los que te amamos. 
No dejemos a mi padre solo, él ocupa la ayuda de todos. Es todo lo que les pido.
(n. del editor: No estás solo. Ni un@ más)

LAS LUCHAS POR LA EXCLUSIÓN DE LA EDUCACIÓN DEL TLCAN, ESTRATEGIAS COMUNES Y ALTERNATIVAS

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
Reunión Trinacional del sector educativo.
 Las luchas por la exclusión de la educación del TLCAN,  estrategias comunes y alternativas”
25 de mayo 2017, Antigua Escuela de Jurisprudencia, UNAM. San Ildefonso 28, Centro Histórico, Cd. de México

Declaración Política

Profesores, Representantes sindicales, estudiantes, de México, Estados Unidos y Canadá, asistentes  a la reunión trinacional del sector educativo, realizada en el marco del Encuentro Trinacional de organizaciones sociales México, Estados Unidos, Canadá, después de analizar los impactos de 23 años de Instrumentación del TLCAN, en nuestros países acordamos emitir la siguiente DECLARACIÓN POLÍTICA .
El TLCAN y el modelo económico neoliberal que lo acompaña,  ha destruido vidas, degradado nuestras sociedades, permitido la extrema concentración de la riqueza, depredado la tierra, desempleado a millones de trabajadores, deteriorado los salarios, incrementado la migración, mercantilizado la educación, la salud, la seguridad social.  
Hemos concluido que es un atentado a la vida de nuestros pueblos que los Estados gasten en armamento y pago de deudas interminables, cuando enfrentamos una terrible crisis económica  y  civilizatoria por el cambio climático, la destrucción de medio ambiente y la vida toda en las ciudades y campo.
En el sector educativo, estamos viviendo un ataque global  orquestado entre el gran capital trasnacional y nacional  que comenzó con recortes presupuestales contención salarial, siguió con restricciones en las matrículas estudiantiles, conversión de escuelas públicas en escuelas “charters”,  hasta culminar en una escalada antilaboral y antisindical, que intenta despojar de derechos, de prestaciones, despido de maestros; que restringe áreas de conocimiento en los planes de estudio, imponiendo enfoques deshumanizados y ahistóricos; y además pretende eliminar cualquier injerencia de profesores, trabajadores y estudiantes en la definición de su naturaleza y contenidos educativos.
Estamos convencidos que la defensa de la educación hoy pasa por la defensa de todos los derechos sociales: salud,  seguridad social, vivienda, trabajo digno, a la tierra, al agua, a una vida sin violencia,  a  la diversidad comunitaria y al derecho a la participación democrática.
Reconocemos que aunque sufrimos el ataque contra la educación pública con una estrategia global, todas nuestras experiencias individuales indican que las traducciones de ese proyecto a nivel local, estatal y nacional, deben conocerse, analizarse y combatirse con toda conciencia y sumando a todas las fuerzas  sociales cercanas: los pueblos originarios, los obreros, los migrantes, los colonos, los campesinos, insertos en un horizonte internacional de lucha.
Nos pronunciamos contra los tratados de libre comercio, las políticas de austeridad, los recortes presupuestales,  la mistificación del papel de las tecnologías digitales y la privatización de la educación.
Repudiamos la militarización, la represión estatal y el ataque a nuestros sindicatos y organizaciones sociales.
Demandamos el fin del pago de la deuda y una política fiscal en que el capital financiero –nacional y trasnacional que ejerce el despojo cotidiano de la riqueza social- pague los impuestos que le corresponden.
Reivindicamos a la educación como un derecho social, esto es una educación crítica, científica, humanista, para la emancipación de los pueblos. La cual defendemos las comunidades educativas, pero ante el ataque de que es objeto, requerimos de la acción de todas las organizaciones y movimientos sociales.
Reconocemos la combatividad de maestros y estudiantes en la defensa de sus derechos y la educación pública en los tres países; respaldamos la lucha del magisterio democrático de México por la derogación de la reforma educativa punitiva; apoyamos las movilizaciones de los maestros de Chicago y California en defensa de los migrantes, por aumento de presupuestos y en contra de los recortes presupuestales en el gasto social, celebramos los triunfos de la BCTF en Canadá recuperando empleos, presupuestos y el reconocimiento a su Contrato Colectivo.

PROPUESTAS.

1.- Pronunciarnos contra los Tratados de Libre Comercio y reivindicar el derecho a generar formas de integración regional y continental que preserven  los derechos sociales de  nuestros pueblos, respeten su soberanía y contribuyan solidariamente en el desarrollo económico de nuestras naciones.
2.-  Generar una agenda de lucha alrededor de  ejes que nos permita articular nuestras estrategias de resistencias y construcción de alternativas.
3.- Desarrollar campañas  trinacionales:
Contra la renegociación del TLCAN, contra el modelo neoliberal de depredación de la riqueza social y los derechos de nuestros pueblos,  por un nuevo modelo de integración y cooperación regional.
Contra el Muro y el cese a la persecución de los migrantes en Estados Unidos, por la defensa del derecho de cualquier persona a vivir en el país de su elección.
Por los derechos sociales: trabajo digno, educación y cultura, salud,  seguridad social, vivienda. 
En defensa de la educación pública, como derecho social, indispensable en la construcción de sociedades democráticas, con justicia social y para la emancipación de nuestros pueblos.
Por libertades democráticas y contra la represión.
4.- Respaldar los procesos de lucha que están en curso en cada uno de nuestros países, contra la privatización de la educación, exigiendo el retiro de los consorcios empresariales y los organismos financieros internacionales del sistema educativo: en México Mexicanos primero, Fundación Slim,  Pearson, Bill Gates;  contra las reformas educativas punitivas; por aumento de presupuestos educativos y contra el cierre de escuelas públicas y en contra de la creación de escuelas “charters”, contra la desprofesionalización de la educación universitaria y el despojo de su compromiso social.
5.- Instrumentar de manera urgente formas de comunicación ágil, creativa, elaborando materiales accesibles, con ideas profundas, pero explicaciones sencillas.

Resolutivos especiales:

Emitir un pronunciamiento, exigiendo  al gobierno mexicano la reinstalación de todos los maestros cesados por luchar contra una reforma educativa que los despoja de sus derechos y atenta contra la educación pública como derecho social.
Presentar al Encuentro Intersectorial, un pronunciamiento en el mismo sentido.
Enviar cartas al gobierno de la ciudad de Chicago en demanda de la reinstalación de los maestros del CTU, despedidos por defender la educación especial en las escuelas públicas.
Por el fortalecimiento de la solidaridad internacional y la articulación de nuestras luchas.
Canadá: BCTF-British Columbia Teachers' Federation,  FEENQ-Fédération nationale des enseignantes et des enseignants du Québec
Estados Unidos: Los Ríos College Federation of Teachers, CFT/AFT Local 2279, Sección estadounidense de la coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública.
México: Asamblea de Personal Académico UNAM ,  SITUAM-Sindicato Independiente de Trabajadores  de la Universidad Autónoma Metropolitana,  SUTIEMS-Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior , Sección XVIII -CNTE,  Sección XXII- CNTE,  maestros de la Sección 9 CNTE,  SUTUACM- Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Consejo Central de Lucha CNTE-Tlaxcala , Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos,  Colectivo estudiantil Tiempos Modernos-UNAM, CEU-UNAM Central de Estudiantes Universitarios, estudiantes del IPN; Académicos de  la UNAM y el IPN, Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública.

miércoles, 24 de mayo de 2017

IMPUGNAN EN LA UNAM PLAZA A FUNCIONARIO DESTITUIDO

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
 Ver más abajo: SE DARÁ PLAZA EN FES ARAGÓN A PLAGIARIO DE TESIS
Impugnan en la UNAM plaza a funcionario destituido
La Jornada. Correo Ilustrado, sábado 20 de mayo de 2017
Por medio del Consejo Técnico de la FES-Aragón, la UNAM acaba de otorgar a Gilberto García Santamaría, ex director de la Facultad de Ingeniería, la plaza de profesor e investigador de tiempo completo, con lo que se entierra la honorabilidad de la máxima casa de estudios del país.
Esa acción llevada a cabo con el apoyo de la administración del plantel y de la propia rectoría constituye un duro golpe a la dignidad e inteligencia universitarias, ya que sienta un grave y peligroso precedente al otorgársele una función tan noble y delicada a una persona que, con pruebas contundentes e irrefutables, ha sido señalada como presunto plagiario de su tesis de maestría, presentada en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, situación que finalmente devino en su renuncia como director.

Sin embargo, poco antes de dejar el cargo y abusando del poder que aún tenía, se autopromovió para la plaza que ahora ese órgano colegiado está otorgando por ocho votos contra cinco, más siete abstenciones. Se trató de una flagrante violación al Estatuto del Personal Académico (EPA) de la UNAM, así como un claro conflicto de interés prohibido por la legislación universitaria.
El claro amafiamiento de intereses y compadrazgos, que hoy permiten a esta persona gozar del privilegio académico que se le está otorgando, tiene como precio hacer trizas, entre otras disposiciones, el Código de Ética de la UNAM y el EPA, ¿qué ejemplo le estamos dando a la nación que siempre nos ha visto como el paradigma a seguir?
Hoy le decimos al rector Enrique Graue que todavía está a tiempo de detener este atropello, que puede lesionar irreversiblemente el prestigio y lugar de nuestra universidad en la conciencia nacional. ¿A la crisis de seguridad en que hoy se vive en la UNAM se suma ahora la crisis de la vigencia de los principios en los que descansa nuestra institución? Le recordamos que él tiene los medios legales y administrativos para enderezar el rumbo que está tomando nuestra universidad, en el que se atropella la razón, la ética, la dignidad y la conciencia universitarias. Él tiene la palabra.
Por el Claustro del Personal Académico de Carrera de la FES Aragón: Emilio Aguilar Rodríguez, Rafael Ahumada Barajas, Daniel Aldama Ávalos, Humberto Mandujano Arroyo, Orlando E. Moreno Pérez, Arturo Muñoz Cota, Helios Pasilla Zazuela, J. Ricardo Ramírez Brun, J. René Rivas Ontiveros y 13 firmas más

Aclaración
La Jornada. El Correo Ilustrado, martes 23 de mayo de 2017.
En relación con la nota publicada el sábado 20 de mayo: Impugnan en la UNAM plaza a funcionario destituido, es necesario aclarar que el Consejo Técnico de la FES-Aragón, de la UNAM, otorgó la plaza de profesor e investigador de tiempo completo Gilberto García Santamaría, quien fue director de ese plantel universitario y no de la Facultad de Ingeniería, como de manera inexacta se publicó.
De igual manera se destaca que fue en la Facultad de Ingeniería de la UNAM en la que esa persona presentó su tesis de maestría, por la que ha sido señalado, con pruebas, como presunto plagiario, situación que derivó en su renuncia como director de la FES-Aragón en el mes de septiembre del pasado año.
Agradeceríamos la publicación de esta necesaria e importante aclaración.
Por el Claustro del Personal Académico de Carrera de la FES Aragón: Emilio Aguilar Rodríguez, Rafael Ahumada Barajas, Daniel Aldama Ávalos, Humberto Mandujano Arroyo, Orlando E. Moreno, Arturo Muñoz Cota, Helios Pasilla Zazueta, J. Ricardo Ramírez Brun y J. René Rivas Ontiveros

ALERTA DE GÉNERO -DESAPARECE ALUMNA DE LA UACM- SE SOLICITA AYUDA PARA LOCALIZARLA

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 

DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
 (Ver más arriba)

#TE BUSCAMOS BELEM. QUE NOS AYUDEN A LOCALIZAR A BELEM


Estudiante de la UACM desaparecida


Ayúdenos a encontrarla. 
Belén Montserrat Cortés Santiago. Delgada, 1.48 metros, morena, pantalón de mezclilla, blusa gris, tenis negros, pelo teñido de rojo, colonia Lomas Zaragoza, delegación Itztapalapa.

Información al 5345 50 80 y 53 45 50 82 (Capea)

Hugo Aboites. La Jornada. El Correo Ilustrado,
 domingo 14 de mayo de 2017
 Contra estudiantes y maestras: 15 de mayo
Hugo Aboites*. La Jornada. Opinión, sábado 13 de mayo de 2017
La muerte de una estudiante, como pasó con Lesvy Berlín Rivera, no sólo puede ocurrir en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya es posible en cualquier otra institución, en cualquier momento. De la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) dos estudiantes han sido asesinadas (la última hace apenas cuatro meses, pero la familia se opuso a que se denunciara públicamente) y en la comunidad UACM nos enteramos que nuestra compañera estudiante Belén Montserrat Cortés Santiago, de 19 años, de la carrera de comunicación y cultura en San Lorenzo Tezonco, había sido desaparecida al terminar su trabajo el sábado por la noche.
Y no sólo las estudiantes, en este 15 de mayo hay que recordar que la hostilidad mortal es también frecuente contra las docentes. La maestra rural de primaria Karina López Navarro, de 26 años y estudiante de maestría en la UPN 213, fue maniatada y apuñalada hasta su muerte cerca de Tehuacán, Puebla. Y lo mismo ha ocurrido a muchas otras profesoras, todas con rostros jóvenes y ánimo alegre que emerge en fotografías con sus niños, y que nos hacen dolorosamente conscientes de que nuestras instituciones y escuelas en general no les garantizan un ambiente al menos un poco más seguro.

Aunque no hay relación directa, existe una línea de continuidad entre el desdén con que, por ejemplo, el sistema educativo trata a las maestras y estudiantes y la hostilidad que sufren por el hecho de ser mujeres. En educación básica las maestras son 68 por ciento de la fuerza docente (Inegi, 2015), casi un millón, pero iniciativas como la llamada reforma educativa en ningún momento preguntó a las docentes acerca del impacto que les acarrearía una iniciativa de regimentación estricta, de evaluación, sanciones y despido, como mujeres, como madres, esposas, jefas de familia, trabajadoras con menores salarios que los maestros, mujeres, en fin.
En otro ámbito, en décadas ninguna consideración se ha tenido con las centenares de miles de jóvenes que buscan un lugar en la escuela media superior y superior y que para ello son sometidas a evaluaciones que bien se sabe sistemática e indebidamente las califican como inferiores respecto de los hombres. Todo esto va formando un sustrato normalizado de discriminación que a la larga contribuye a lo que ahora lamentamos.

Es cierto que el ex novio que privó de la vida a una de nuestras estudiantes fue juzgado y hoy cumple su condena, pero eso no resuelve los problemas de fondo. La creación de aparatos de seguridad y la muy ocasional sanción a un individuo, dejan prácticamente intocada la enorme maquinaria cultural de reproducción del machismo que funciona día y noche y desde todos los rincones en esta Ciudad de México.
 
Ante esa dinámica, son precisamente las instituciones de educación y cultura como las nuestras las que están o deben estar mejor equipadas para conocer a fondo el fenómeno, verlo desde nuevas perspectivas e iluminar propuestas de cambio, demandas y acciones concretas a desarrollar. Generar iniciativas y materiales, aplicarlos, llevar a cabo acciones culturales, desde todas las profesiones y como mujeres, a lo largo y ancho de la ciudad. Con la calidad moral que tienen, además, en un clima de deslegitimación de instituciones, urgentemente les corresponde la responsabilidad de hacerlo. Sobre todo cuando el aparato político-gubernamental ofrece tan poca esperanza de sancionar o encontrar. Es muchísimo más alto el índice de recuperación de autos robados o de identificación de conductores alcoholizados que el de mujeres encontradas.

Como lo hacen las familias y organizaciones que buscan a sus desaparecidos, también las comunidades universitarias no tenemos más opción que organizarnos por cuenta propia. Y de allí que ya en la UACM existan llamados a formar decenas de brigadas que en la zona donde despareció Belén llevemos sus datos y su foto, casa por casa, cuadra por cuadra, preguntando por ella, por cualquier indicio. Estamos comenzando una campaña de difusión en los medios, los familiares están dispuestos a hablar, tendremos conferencia de prensa con ellos y con consejeros universitarios, tenemos contacto constante con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y vamos a redoblar nuestra exigencia de que no simple y burocráticamente se tome nota de la ausencia sino que abra una verdadera investigación, como las que vemos que ofrecen rápidos resultados cuando se trata de un crimen notorio.

Como ha sido claro con Ayotzinapa, los universitarios no sólo defienden sus instituciones, también saben salir a defender lo mejor que tiene una sociedad: sus jóvenes de escasos recursos, pero de una enorme riqueza de voluntad. Si fueron 43 los estudiantes desaparecidos de golpe en 2014, con Belén se suma una más a las muchas que luego han venido engrosando esa cifra. Y como ocurrió con los 43, en la UNAM y ahora en la UACM, lo que se está construyendo en aulas y pasillos universitarios son convicciones tan profundas de protesta e indignación que pronto será una fuerza enorme.

Si el aparato político-gubernamental comprende y se suma, podrá contribuir a un cambio, impensable ahora, pero perfectamente posible, mañana. Si se resiste, tendrá un futuro difícil.

*Rector de la UACM

Exigen localizar con vida
 a alumna de la UACM
La Jornada. El Correo Ilustrado, lunes 15 de mayo de 2017.
Al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; a la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, y al secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada.

Los abajo firmantes, docentes de la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), nos dirigimos a ustedes para exigir la búsqueda, localización y presentación con vida de Belén Montserrat Cortés Santiago, estudiante de esa licenciatura, desaparecida el 29 de abril al salir de su trabajo en la colonia Lomas de Zaragoza, Iztapalapa. La desaparición de Belén, de 19 años, es un hecho que nos agravia e indigna profundamente como académicas y académicos y como habitantes de esta ciudad.

Ningún esfuerzo de gobierno tiene sentido si no logra asegurar el principal de los bienes humanos: la salvaguarda de la vida y la integridad física. Exigimos su compromiso real para que Belén regrese a su casa y a nuestra comunidad.

Aída Analco, María Fernanda Carrillo, Alma Erazo, Leticia Gallegos, Emiliano García Canal, Ruth Guzik, María Auxilio Heredia, Goovinda Juárez, Tanius Karam, Fabiana Medina, Cynthia Pech, Maybel Piñón, Olga Rodríguez, Octavio Serra, Rosamaría Torres Bustillos, Gabriela Vázquez Olivera y Nancy Ventura
 

lunes, 22 de mayo de 2017

UNIVERSITARIOS ANALIZAN LA SITUACIÓN NACIONAL.

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
 
Universitarios analizan la situación nacional
Arturo Sánchez Jiménez. La Jornada, Sábado 20 de mayo de 2017, p. 35
Estudiantes, profesores y trabajadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana y otras inauguraron ayer el Encuentro Nacional Universitario para construir la unidad popular. En la Facultad de Economía de la UNAM plantearon que “ante el gasolinazo y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, México enfrenta una situación de emergencia nacional, ya que estamos viviendo de manera simultánea una crisis económica, una política y una social”.
Más De La Red
 
Termina encuentro de trabajadores, profesores y estudiantes
Buscan en la UNAM alternativas para enfrentar la crisis social y económica
Arturo Sánchez Jiménez. La Jornada. Domingo 21 de mayo de 2017, p. 34
Trabajadores, profesores y estudiantes concluyeron ayer en Ciudad Universitaria un encuentro que busca definir alternativas de organización para enfrentar lo que consideran una crisis social y económica en México.
En el Encuentro nacional universitario para construir la unidad popular, celebrado en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sindicalistas y maestros de distintas instituciones y niveles educativos hicieron un diagnóstico de la situación en el país e internacional.
Entre las conclusiones del encuentro, convocado, entre otras, por la organización Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, se apuntó que en México se vive una crisis social.
Los ponentes coincidieron en señalar que en México hay un gran hartazgo social, pero también desarticulación de los movimientos sociales.
Consideraron que es necesario que los distintos movimientos sociales construyan cuanto antes una "agenda de lucha anticapitalista".

"SIEMBRAN EL TERROR CON FIN DE PARALIZAR"

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 

DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
‘‘Siembran el terror con el fin de paralizar’’
De la Redacción. La Jornada, Lunes 22 de mayo de 2017, p. 4
Decenas de organizaciones de derechos humanos, académicos e intelectuales de América Latina, Estados Unidos y España, encabezados por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, y la abogada y activista colombiana Piedad Córdoba, condenaron el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y cofundador del semanario Ríodoce.
En un pronunciamiento acusan que estas ejecuciones extrajudiciales contra periodistas a plena luz del día pretenden sembrar el terror en la sociedad. A continuación el texto titulado Siembran terror con el fin de paralizar.
¿Cuál es el mensaje que nos quieren mandar los perpetradores de ejecuciones extrajudiciales contra periodistas? ¿Qué actitud quieren generar en nosotros, los hombres y las mujeres sencillos, los de a pie, los de abajo? Por qué las cometen a plena luz y luego se esfuman quedando en la impunidad. Y dejan detrás muerte, dolor, impotencia, desaliento y miedo. El impacto del terror que producen deja a la sociedad sin argumentos y a veces sin posibilidad de entender lo que ocurre.
El asesinato de Javier Valdez es el más reciente de esos crímenes atroces contra la libertad de expresión. Mañana será tapado con otros hechos iguales o peores que dan constancia de que existe una política de terror en contra de las personas y de los medios de información independientes. Les molesta la verdad, les causa rabia que se diga lo que está ocurriendo en México. Quieren imponer la ley del silencio, para que sus fechorías y sus ganancias queden ocultas.

LLAMADO URGENTE A ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE POSGRADO

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
 LLAMADO URGENTE A ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE POSGRADO
Piden becas para tod@s.
La Jornada. El Correo Ilustrado, lunes 22 de mayo de 2017.
Estudiantes del posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigimos que la generación que ingresará en el semestre 2018-1, tanto en maestría como en doctorado, cuente con becas para tod@s.

Dados los recortes al Conacyt, el número de becas asignadas a nuestro posgrado cubriría sólo a la mitad de los integrantes de la nueva generación. El posgrado requiere participación de tiempo completo. Las becas son imprescindibles para el desempeño de l@s estudiantes. Exigimos que la coordinación y el rector Enrique Graue Wiechers defiendan los apoyos de 100 por ciento.

Llamamos a una asamblea urgente a tod@s l@s estudiantes y afectad@s por esta situación, el jueves 25 de mayo, 12 horas, Unidad de Posgrado de la UNAM.

Asamblea de Estudiantes del Posgrado en Estudios Latinoamericanos, UNAM
 

sábado, 20 de mayo de 2017

SON PARA MILO -ENCUENTRO DE MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA-

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
Imagen integrada 1

ESTAR VIVO ES SUBVERSIVO

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
Estar vivo es subversivo
Gloria Muñoz Ramírez. La Jornada. Los de abajo, sábado 20 de mayo de 2017
Y de pronto nos dice la gente querida que hay que bajarle tantito, que no nos arriesguemos, que la vida es lo primero. Y una, sin sentirse heroína de nada, sabe que lo que escribe puede costarle la vida. Y que las amenazas se cumplen. Y que nuestros teléfonos intervenidos, los allanamientos a nuestro domicilio y a nuestros centros de trabajo, los ataques cibernéticos y un largo etcétera pueden ser el inicio de un ataque que termine con nuestra existencia.
Nuestra muerte se suma desde hace más de una década a la de quienes ponen el cuerpo todos los días en su lucha contra el despojo y la represión, por la defensa de sus derechos y territorios, en la denuncia de los atropellos sin límite. Nuestra muerte se suma a la de los nadies que, como lo dijo Eduardo Galeano, valen menos que la bala que los mata, los mismos que hoy conforman la enorme fosa en que gobiernos y criminales han convertido a nuestra nación.
Un día una siente que estar viva es subversivo en un México en el que los periodistas nos acostumbramos a monitorearnos, a dejar rastro, a avisar a nuestra gente dónde estamos y a qué hora regresamos. Y no es normal trabajar bajo amenaza.
Y ahora nos dice el Estado que va a investigar, porque sucede que el asesinato del colega Javier Valdés consiguió sacar a la calle a quienes se habían abstenido y exigir explicaciones y medidas urgentes al gobierno federal para acabar de una vez por todas con las complicidades y cobardías que nos han arrebatado la voz de más de cien periodistas, siete tan sólo en lo que va del año.
Y sí, es el Estado al que hay que exigirle. Son sus instituciones las que mantienen 99 por ciento de impunidad en los crímenes contra nuestro gremio. Son gobernantes, funcionarios, políticos, fuerzas armadas y policías coludidos con los malos de la mafia que sea.
Ya no hay manera de bajarle. Los compañeros de España, Alemania, Argentina, Chile y decenas de países nos dicen que no estamos solos, y exigen a sus gobiernos que le exijan al nuestro garantías para el ejercicio de nuestro trabajo, que no es otro que cuestionarlo, denunciarlo y vigilarlo. Y hoy también exigirle que ni uno más.
Pero del Estado mexicano no vendrá la respuesta ni el punto final. La presión mundial debe traernos expertos de organismos internacionales que acaben con la impunidad, brigadas de observación de defensores de derechos humanos y de periodistas de todo el mundo, relatores de la CIDH y de la ONU que documenten el horror e implementen mecanismos de protección, porque nosotros, nosotras, no le vamos a bajar ni tantito.
 

PONENCIA COLECTIVA DE ACADÉMIC@S PREPA5-UNAM

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

Encuentro Nacional Universitario para construir la Unidad Popular

(19 y 20 de mayo 2017)

Ponencia Colectiva



“Empobrecimiento de los programas de la ENP: educación y crisis civilizatoria”

por Académic@sPrepa 5-UNAM



Un poco de contexto:

Estamos enfrentando una crisis civilizatoria que abarca todos los ámbitos de la sociedad humana: bajo crecimiento económico, desigualdad social, desempleo, violencia, todo ello,  resultado de la gran concentración económica por una minoría privilegiada mundial cuyas consecuencias están a la vista: la precarización del trabajo,  la deshumanización de la tecnología y la mercantilización del mundo. Las clases dominantes modernas —la burguesía— han convertido todo en mercancía: la ciencia, el sexo, los deportes, la cultura y, por lo tanto, la educación, cuyo objetivo ha dejado de ser formar seres humanos y ciudadanos comprometidos con el desarrollo de la nación.

   Los embates a la educación pública en nuestro país a partir de la década de los 80  con la imposición del modelo neoliberal han sido numerosos y, aunque no han logrado cumplir totalmente su objetivo,  parte de la oligarquía mexicana han estado presionando al Estado o lo que queda del Estado para que destine fondos públicos a centros privados y a que reduzca presupuestos a la educación pública, llevando  a cabo en los hechos la privatización, en particular, de  la   educación superior.

       Se argumenta que estamos frente a una nueva realidad, la  nueva realidad es la globalización capitalista del mundo tanto económica como cultural, se imponen formas de organización social  que afectan la economía de las naciones y la definición de sus prioridades, por lo que todos los procesos económicos productivos, políticos, ideológicos y socioculturales habrán de sujetarse  a las exigencias del mercado internacional y del mundo actual, es decir,  al control hegemónico de los intereses de la burguesía internacional.

        El Estado mexicano se ha subordinado incondicionalmente  a los lineamientos neoliberales marcado por el capitalismo norteamericano en su etapa globalizadora. En este contexto, la educación debe ser un negocio, la burguesía financiera ha convertido al mundo en un mercado y como tal debe tratarse, por lo que las metas conservadoras de los que instrumentan las políticas públicas educativas son reducir la formación universitaria y fortalecer la de carácter técnico, así como la construcción de individualidades con mentalidad de empresarios sin ningún compromiso social, se olvidan  que la educación es una actividad profundamente humana y colectiva.

      En este contexto de crisis civilizatoria, resulta muy grave que las modificaciones a los planes y programas de estudio  realizados  en la ENP (Plan de desarrollo institucional 2010-2014 y 2014- 2018) respondan a esta deshumanización de la educación y sirvan  directamente a los intereses del mercado de un sistema depredador. Por lo que el ataque más directo va dirigido a las humanidades y a las ciencias sociales.

     La política neoliberal ha penetrado  a las universidades públicas, con la preocupante amenaza de que estas grandes instituciones públicas, educativas y culturales se conviertan en empresas de negocios con un costo político y cultural  enorme para la nación y para la construcción de la ciudadanía, pues ello conlleva la pérdida de los más altos valores culturales, democráticos, de pluralidad, discusión, tolerancia, etc.

       Las primeras víctimas de esta política neoliberal somos los maestros y estudiantes. Como si estuviéramos en el oscurantismo medieval no se nos tomó en cuenta para elaborar los nuevos programas, ni siquiera se nos incluyó en una discusión académica, pues los programas ya se habían elaborado (lo más probable por organismos internacionales) cuando se dieron a conocer.  A los profesores de la ENP se nos ocultó todo esto,  nos convirtieron en simples ejecutores, aplicadores de programas que empobrecen significativamente los conocimientos. Somos tratados como súbditos pertenecientes al siglo XIII, donde la consigna era “Nacieron para callar y obedecer”, o en otras palabras, se nos dijo a los profesores de la ENP: “Éste es el nuevo programa lo aplican y se callan”. La opinión de los maestros, en una Universidad supuestamente plural, no tiene validez.

     El grave riesgo del enfoque basado en secuencias didácticas y de las modificaciones a los programas es uniformar la educación, limitar la imaginación del profesor y su capacidad de experimentación en el aula. Así lo afirma ,Ángel Díaz Barriga cuando dice “El retorno del aula al docente , como un espacio de recreación pedagógica, es un elemento que han dejado completamente de lado las actuales políticas educativas signadas más por su eficientismo (“excelencia académica) y el por el concepto de calidad en la educación”[1].

          A continuación se expondrán algunos ejemplos de este preocupante empobrecimiento de los programas de Historia III y Lengua española  en la ENP:
     Con respecto a los contenidos del programa de Historia Universal III, éste   prácticamente fue  desmantelado al  ser eliminados contenidos trascendentales. En la asignatura de Historia, el contenido tiene un peso decisivo.  Sin embargo, se elimina la primera unidad donde se enseña al alumno la importancia del estudio del pasado. La historia es una ciencia holística, nos da una visión de conjunto de la evolución de la humanidad, nos enseña a conocernos como seres sociales, como seres gregarios, nos enseña que no  podemos sobrevivir aislados. Toda la construcción civilizatoria  que hemos hecho como humanidad la hemos realizado entre  todos  y todas las generaciones que nos han precedido han aportado sus conocimientos.  Somos seres históricos, somos producto del pasado; el presente es sólo un momento en la larga evolución humana en la cual nos hemos transformado.

       Esta conciencia histórica es la que el alumno debe adquirir, entender  que los saberes de la humanidad  son aporte de la comunidad. Los saberes que forman todo el patrimonio material y espiritual de la humanidad han sido construidos por  muchas generaciones, por ello, nuestros estudiantes deben comprender que son parte de un esfuerzo colectivo.

        La asignatura de Historia en nuestro bachillerato, debería enseñarle a los jóvenes cómo a través de la dimensión del tiempo nos hemos transformado desde los hombres del paleolítico hasta los hombres de la era nuclear. La ciencia de la historia no sólo está formada por información, sino que necesita análisis  y teorías explicativas que le den sentido, comprensión y significado de la conducta humana, necesitamos de la reflexión y de la crítica. Todo esto desaparece del programa, lo cual confirma que el objetivo de las modificaciones es reducir los conocimientos teóricos y limitar al maestro de historia  a ser  simplemente cronista o relator de  la evolución humana.

         El estudio de la historia es un fin en sí mismo, pero en este remedo de programa, el conocimiento histórico deja de ser un fin y se convierte en un medio y si es un medio puede prescindirse de él.

          El estudio de la historia debería tener fines éticos, es decir,  formativos, sus contenidos no tendrían que ser desechables. No obstante, el nuevo programa responde a una nueva comprensión de la realidad social, que reproduce la globalización capitalista que quiere formar consumidores y no ciudadanos comprometidos con la nación y con el planeta, que es la única casa que tenemos.

        Otro ejemplo, entre muchos, es la asignatura de Lengua española

       En la presentación de este nuevo programa se menciona que se tiene como propósito “que el alumno desarrolle el pensamiento crítico y la competencia comunicativa… (p.2).[2]

            Nos queremos detener en la intención de desarrollar el  “pensamiento crítico” del estudiante, cito: “como un ciudadano consciente tolerante, analítico y activo ante los fenómenos, los problemas sociales y naturales de su entorno y del mundo”. (p.3), con lo que por supuesto estamos  de acuerdo, pero que en la realidad se han convertido en  objetivos poco  viables en nuestra realidad educativa mexicana. Porque predomina la educación procedimental, utilitaria, de competencias y  no la humanista. De manera irresponsable y con falta de visión de lo universitario, desde los órganos de planeación de nuestro bachillerato no hay interés por reflexionar y defender las humanidades ni por formar profesores humanistas. No hay seminarios, encuentros, cursos, etc. para pensar en torno a estos temas.

      En este sentido, nos  preocupa que esta propuesta no esté sustentada en una filosofía de la educación (o al menos no se advierte, pues no se menciona en la bibliografía) que nos oriente en el sentido de preguntarnos si es viable en la realidad educativa mexicana formar estudiantes críticos.      

En el contexto que describimos  más arriba, nos preguntamos: ¿el profesor de la ENP y  el sistema de la ENP están preparados para  formar estudiantes y profesores críticos?

     Nos parece que no, pues es una enorme contradicción que se mencione como un propósito central de este  programa  desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes  si en la realidad de nuestro bachillerato y de nuestra universidad no hay espacios para ejercer la crítica y la autocrítica.

      En cuanto a desarrollar en los estudiantes la competencia comunicativa, nuestra  crítica es al abuso que se ha hecho de las llamadas competencias, precisamente, por no estar claro el enfoque filosófico de la educación.

      Defendemos a capa y espada  la permanencia  del texto literario, por ello  nos  parece negativo que se quiera abarcar otros tipos de textos (icónico o hace algún tiempo el periodístico, siempre en detrimento del literario) y darle tantas horas en el nuevo programa (cuidado con sólo seguir modas), cuando no se ha explorado lo suficiente la lectura de los  clásicos en nuestro bachillerato.  Es grave que también se simplifique  la complejidad del texto poético al darle menos horas y colocarlo en la misma unidad del dramático.

     Somos un país de no lectores, situación que no se menciona por ningún lado en el programa. Parece que se parte  de una realidad de país de primer mundo y no de la realidad mexicana.    

En Brasil  y en Colombia, la cultura y la lectura han jugado un papel fundamental para revertir la violencia que tiene su origen en la inequidad social. Podríamos aprender de estos ejemplos para entender que en México, el derecho a la lectura tiene implicaciones sociales de grandes dimensiones porque podría  contribuir a revertir esta crisis  que padecemos. Como advertimos lo que está en juego en  la educación es de una trascendencia enorme.

 En este sentido se  expresa  el maestro Hugo Aboites, cuando dice: “Es claro que estamos hoy en un momento en que se distinguen y contraponen dos grandes propuestas educativas: la de la globalización privatizadora y  comercial y la que busca tener un carácter civilizatorio y social” .[3] Nuestra resistencia y nuestra lucha es, por supuesto,  por llevar a cabo una educación con valores civilizatorios y sociales
       Propuestas concretas en el aspecto de la lectura  en la asignatura de lengua española son las siguientes:

1.- Que se incorpore una introducción al programa sobre la lectura, con temas como: ¿Qué es la lectura? ¿Qué es un lector? , La historia de vida lectora del estudiante, ¿Por qué no se lee en México? , Lectura y educación universitaria, Estrategias de lectura, Literatura y subliteratura, etc. Todo esto con el objetivo de sensibilizar y crear lectores conscientes, críticos y creativos.

2.- Sugerencia de lectura para los profesores: las obras del especialista en lectura en México Juan Domingo Arguelles

3. Que el profesor de literatura tenga una esmerada formación  (desarrolle habilidades) como promotor de la lectura. Para ello requerimos tomar cursos, talleres como los que impartieron los maestros de la Universidad de Granada: el Dr. Juan Mata Anaya y la Mtra. Andrea Villarrubia Delgado. (Seminario comprensión de literatura  en 2013 en el instituto de investigaciones filológicas UNAM). La lectura, como dice María Andruetto, puede ser la otra revolución.

        Propuestas  de resistencia, organización y lucha de l@s profesor@s para construirse como sujetos sociales de transformación.
         Finalmente, plantearemos algunas propuestas que hemos llevado a cabo en nuestra prepa, como estrategias de resistencia, organización y lucha para construirnos como sujetos de transformación social que pensamos   es importante compartir, pensamos que es fundamental reflexionar cotidianamente en torno al papel del maestr@ para lograr un plano organizativo desde tres niveles: laboral, académico y pedagógico.

     Los pasos recomendables son 1)   Informarse. La información es importante y determinante para llevar a cabo un proceso de toma de decisiones, que permita posteriormente generar un proceso de toma de conciencia. Así es importante informarse en dos niveles: a) local: situación de la problemática de la propia escuela) y general o global (contexto universitario y nacional que concierne y afecta a l@s académic@s.  El silencio y la apatía son cómplices de injusticias, represión y atropellos y, por lo tanto, del sometimiento y control de los profesores aislados.  Por ello  hay que alzar la voz, llamar la atención sobre lo que sucede y alertar a tiempo a l@s compañer@s de los riesgos que se pueden correr. La información se puede generar y difundir por diversos medios: (de compañero a compañero, a través de carteles, volantes, periódicos murales, pizarrones, blogs. El blog de prepa 5 es: prepa5maestros.blogspot.mx

     2) El siguiente paso es organizarse. Es importante organizarse para participar en el proceso de construcción de sujetos colectivos. L@s profesor@ debemos repensar nuestro quehacer (compartir lecturas, investigación pedagógica, experiencias docentes, realizar ciclos de conferencias multidisciplinarias, crear espacios de reflexión alternativos a los seminarios de enseñanza institucionales,   y reivindicar  el proceso de la labor  docente  para rescatar la dignidad del profesor como trabajador de la educación y de la cultura.

         Al organizarse como sujetos colectivos, l@s maestr@s inician un proceso de comprensión de que existe una conciencia  de clase, que nos identifica y aglutina como comunidad, pues todos somos académicos por encima de cualquier otra circunstancia. La organización como sujetos sociales nos permitirá estar en mejores condiciones para defendernos de atropellos y para estar mejor preparados para tomar decisiones y llevar a cabo acciones colectivas.

    La organización, asimismo  debe generarse al interior de nuestros planteles y al exterior con otros grupos, organizaciones universitarias, magisteriales y sociales, pues  la solidaridad genera lazos de participación.

    3) El paso siguiente que cierra y abre este proceso es la participación. Es un compromiso ético participar en la lucha por nuestros derechos : derecho a la libertad de cátedra, derecho a la libre expresión,  derecho a la libre reunión, derecho a la libre manifestación de las ideas, derecho de petición, derecho a mejores condiciones de trabajo, derecho a un salario digno, derecho a un tiempo remunerado para dedicarlo a nuestra permanente capacitación, derecho a participar de las decisiones que conciernen y afectan el ingreso, estabilidad, permanencia, promoción y profesionalización del empleo.

      Por último, la lucha de los  profesores como sujetos sociales, por ende,  jamás debe ser aislada o individualista, debemos asumir la conciencia solidaria y colectiva, pues  si tocan a uno en sus derechos nos tocan a todos.





[1]  El docente y los programas escolares. Lo institucional y lo didáctico. UNAM , Instituto de investigaciones sobre la Universidad  y la educación . Bonilla Artiga Editores. México, 2009, p.74.

[2] Programa Lengua española.  Aprobado por el H. Consejo Técnico el 17 de noviembre de 2016.www.dgenp.unam.mx/planes de estudio.


[3] El dilema. La universidad mexicana al comienzo del siglo . México: UAM/UCLAT, 2001, p.179.