miércoles, 3 de mayo de 2017

PRÓXIMA REUNIÓN DE ACADÉMICOS PREPA5-UNAM

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,  
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
 Próxima reunión de Académic@s Prepa5-UNAM el lunes 8 de mayo a las 12:00 hrs. en la sala de maestros

Ponencia Colectiva que será presentada en el Encuentro Nacional Universitario para Construir la Unidad Popular Resistencia  Educación (a realizarse los días 19 y 20 de mayo, 10:00 hrs. en el Auditorio HoChi Minh, de la facultad de Economía).

Aquí se presenta una estructura para armar la ponencia colectivamente, se solicita a tod@s l@s académic@s Prepa5-UNAM su participación y aporte de contenidos y fuentes de información de los puntos siguientes, hacer llegar sus aportaciones en la próxima reunión de Académic@s Prepa5-UNAM el lunes 8 de mayo a las 12:00 hrs. en la sala de maestros o al correo: prepa5maestros@gmail.com


Introducción
1. El perfil del bachillerato universitario: perfil del estudiante y perfil del profesor
2. Experiencia de organización académica colectiva de preparatoria 5
3. Educación,  condición humana y alternativa
4. Teoría histórico pedagógica
5. Crítica a los cambios en los planes y programas y crítica al SADE
Estamos enfrentando una crisis civilizatoria bajo crecimiento económico por acumulación de riqueza, las clases dominantes han convertido todo en mercancía, embate neoliberal con oligarquías mexicanas, llevando en los hechos a la privatización, se argumenta nuevas realidades que se imponen formas de organización social, con control hegemónico internacional capitalismo norteamericano educación negocio, políticas publicas educativas, tecnológicas, respondiendo a una deshumanización de la educación, destruyendo la cultura, perdiendo principios ocultando modificaciones el programa es callar y obedecer la opinión de los maestros no existe.
Ejemplo de esto en historia se elimina la visión de ser social y gregario no podemos sobrevivir aislados, todas las civilizaciones han aportado y modificado, el presente es solo un momento  
5. Alternativas y propuestas, articulación de la experiencia de prepa 5.

 RECUENTO DE ACTIVIDADES

Se requiere elaborar memoria escrita y fotográfica de cómo se ejerce la resistencia, es parte de la continuidad de reflexión que tenemos que incluir como actividad, a diversos niveles interno, local y externo.
Estas reflexiones tienen como centro:
a) El proceso electoral de estado hacia 2018
 b) El proceso electoral interno en la institución.
c) Los SADES, la modificación de planes y programas de estudio de cómo nos afectan en prepa, cch y licenciatura, maestría, posgrado. mo afecta la reforma educativa; ubicar las problemática interna: maestros enfermos, jubilación, economía baja, grupos selectivos (hombres, mujeres, de excelencia de irregulares que son discriminados), pobreza (algunos caoso de suicidio) y violencia en los alrededores de las prepas conforme se acercan procesos electorales, así como sobre el papel que juegan los sindicatos.
d) La demanda:   de por cada maestro una plaza así como el establecimiento de un programa de estabilidad, promoción y permanencia similar al logrado en 1993. 
e) La búsqueda de la estabilidad laboral y mejora de salario,
f) La capacidad de análisis los planes y programas para mover, decidir e integrar vinculándose con otros  grupos para que se permita revisión de programas de forma ética con una coordinación de autoridad política, académica y moral, que haga presente que existe una contra propuesta que requiere de trabajo continuo, todo el año.
Para lograr estos objetivos se requiere:
1. Mantener la actividad individual y colectiva por mes
2. Reflexionar sobre educación y humanismo (géneros)
3. Buscar vínculos externos 
4. Cambios administrativos
5. Investigación pedagógica con convocatoria abierta y permanente retomando autores como Aboites, Dussel, Manrause, Freire, Gramsci con la intención de contrastar la propuesta institucional

CONCLUSIONES, PROPUESTAS Y PLAN DE ACCIÓN
Calendarización de actividades
Apoyo a Ayotzinapa
Contextualizar

No hay comentarios:

Publicar un comentario