EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
Próxima reunión de Académic@s Prepa5-UNAM el lunes 8 de mayo a las 12:00 hrs. en la sala de maestros
Aquí se presenta una estructura para armar la ponencia colectivamente, se solicita a tod@s l@s académic@s Prepa5-UNAM su participación y aporte de contenidos y fuentes de información de los puntos siguientes, hacer llegar sus aportaciones en la próxima reunión de Académic@s Prepa5-UNAM el lunes 8 de mayo a las 12:00 hrs. en la sala de maestros o al correo: prepa5maestros@gmail.com
Ponencia Colectiva que será presentada en el Encuentro Nacional Universitario para Construir la Unidad Popular Resistencia Educación (a realizarse los días 19 y 20 de mayo, 10:00 hrs. en el Auditorio HoChi Minh, de la facultad de Economía).
Aquí se presenta una estructura para armar la ponencia colectivamente, se solicita a tod@s l@s académic@s Prepa5-UNAM su participación y aporte de contenidos y fuentes de información de los puntos siguientes, hacer llegar sus aportaciones en la próxima reunión de Académic@s Prepa5-UNAM el lunes 8 de mayo a las 12:00 hrs. en la sala de maestros o al correo: prepa5maestros@gmail.com
Introducción
1. El perfil del bachillerato
universitario: perfil del estudiante y perfil del profesor
2. Experiencia de organización
académica colectiva de preparatoria 5
3. Educación, condición humana y alternativa
4. Teoría histórico pedagógica
5. Crítica a los cambios en los
planes y programas y crítica al SADE
Estamos enfrentando una crisis
civilizatoria bajo crecimiento económico por acumulación de riqueza, las clases
dominantes han convertido todo en mercancía, embate neoliberal con oligarquías
mexicanas, llevando en los hechos a la privatización, se argumenta nuevas
realidades que se imponen formas de organización social, con control hegemónico
internacional capitalismo norteamericano educación negocio, políticas publicas
educativas, tecnológicas, respondiendo a una deshumanización de la educación,
destruyendo la cultura, perdiendo principios ocultando modificaciones el
programa es callar y obedecer la opinión de los maestros no existe.
Ejemplo de esto en historia se
elimina la visión de ser social y gregario no podemos sobrevivir aislados,
todas las civilizaciones han aportado y modificado, el presente es solo un momento
5. Alternativas y propuestas,
articulación de la experiencia de prepa 5.
RECUENTO DE
ACTIVIDADES
Se requiere elaborar memoria
escrita y fotográfica de cómo se ejerce la resistencia, es parte de la
continuidad de reflexión que tenemos que incluir como actividad, a diversos
niveles interno, local y externo.
Estas reflexiones tienen como
centro:
a) El proceso electoral de estado
hacia 2018
b) El proceso electoral interno en la
institución.
c) Los SADES, la modificación de
planes y programas de estudio de cómo nos afectan en prepa, cch y licenciatura, maestría, posgrado. Cómo afecta la reforma educativa; ubicar las problemática interna: maestros
enfermos, jubilación, economía baja, grupos selectivos (hombres, mujeres,
de excelencia de irregulares que son discriminados), pobreza (algunos caoso de suicidio) y violencia en los
alrededores de las prepas conforme se acercan procesos electorales, así como
sobre el papel que juegan los sindicatos.
d) La demanda: de por cada maestro
una plaza así como el establecimiento de un programa de estabilidad, promoción y permanencia similar al logrado en 1993.
e) La búsqueda de la estabilidad
laboral y mejora de salario,
f) La capacidad de análisis los
planes y programas para mover, decidir e integrar vinculándose con otros grupos para que se permita revisión de
programas de forma ética con una coordinación de autoridad política, académica
y moral, que haga presente que existe una contra propuesta que requiere de
trabajo continuo, todo el año.
Para lograr estos objetivos se
requiere:
1. Mantener la actividad
individual y colectiva por mes
2. Reflexionar sobre educación y
humanismo (géneros)
3. Buscar vínculos externos
4. Cambios administrativos
5. Investigación pedagógica con
convocatoria abierta y permanente retomando autores como Aboites, Dussel,
Manrause, Freire, Gramsci con la intención de contrastar la propuesta
institucional
CONCLUSIONES,
PROPUESTAS Y PLAN DE ACCIÓN
Calendarización de actividades
Apoyo a Ayotzinapa
Contextualizar
No hay comentarios:
Publicar un comentario