jueves, 4 de mayo de 2017

HALLAN SIN VIDA A JOVEN MUJER EN C. U. -UNAM- EXIGEN SEGURIDAD A LA UNAM Y A LA CDMX

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,  
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

(ATENCIÓN: LA INFORMACIÓN SE ACTUALIZARÁ CONFORME SE VAYA GENERANDO)

Ver mas abajo: miércoles, 31 de mayo de 2017 (ACTUALIZADO) CASO: LESVY BERLÍN OSORIO

Colectivos feministas demandan ahondar en la investigación del novio de la joven

Ningún avance en el caso de Lesvy Berlín
Emir Olivares y Mirna Servín.La Jornada.Lunes 22 de mayo de 2017, p. 6

La inseguridad en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sus inmediaciones ha sido tema de preocupación entre la comunidad universitaria y la administración central de la máxima casa de estudios desde hace varios meses.

Las alarmas se encendieron aún más tras la aparición del cuerpo sin vida de Lesvy Berlín Osorio Martínez, la madrugada del pasado 3 de mayo en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería, en Ciudad Universitaria. A más de dos semanas de estos hechos, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México no ha dado avances oficiales sobre el caso.

Fuentes de la autoridad capitalina y universitarias informaron que hasta hace dos días el novio de Lesvy no había sido oficialmente vinculado a proceso como probable indiciado y sólo declaró como testigo. Distintos videos captados por cámaras de seguridad de la UNAM, y que se entregaron a la procuraduría para las indagatorias, muestran que una de las últimas personas con quien estuvo la joven fue precisamente su pareja.

Diversos colectivos feministas insistieron ante este diario en que las autoridades deberían considerar el feminicidio como una de las principales líneas de investigación. Y es que, recordaron, de 2002 a la fecha hay al menos 10 casos de mujeres universitarias asesinadas, y en la mayoría ‘‘el responsable es el novio’’. Según dijeron, ‘‘no se sabe nada’’ de la pareja de Lesvy luego de que rindió su declaración ni ha participado en ninguna de las dos movilizaciones que se han realizado en CU para exigir justicia.

Tras este caso, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, lanzó un decálogo de acciones para combatir la inseguridad, que el cuerpo directivo de la casa de estudios se dijo dispuesto a acompañar y apoyar.

Algunas de estas acciones son: controlar el ingreso de taxis sin pasaje, incrementar la vigilancia y el patrullaje en las instalaciones por las noches y continuar con el combate permanente a la venta de droga dentro de los planteles universitarios. Además, en breve se comprarán más cámaras de seguridad y se instalarán torres móviles de vigilancia. La policía capitalina ya patrulla las inmediaciones del campus.
Justicia, clamor durante velada en memoria de Lesvy en la UNAM
Emir Olivares Alonso.La Jornada. Viernes 19 de mayo de 2017, p. 14
El grito fue unánime: ¡justicia¡. Justicia para Lesvy Berlín Rivera Osorio. Justicia para todas las mujeres víctimas de feminicidio. Justicia para los asesinados en el país.
Durante una velada en memoria de Lesvy, quien fue hallada muerta el pasado 3 de mayo en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad Universitaria, su madre, Aracely Osorio tomó la palabra para lanzar un ¡ya basta!
Culminaremos la tarea y rescataremos México para construir una patria con paz y justicia. Ni una muerta más, ni un muerto más. ¡Ya basta! La indignación es mucha, el coraje es mucho, la rabia es mucha. Pero somos más los buenos que levantaremos este país desde abajo.
La mujer, acompañada del padre de la joven, dedicó sus palabras a la memoria de su hija y a la de tantos y tantas asesinados en México, incluido el corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez, ultimado por dos hombres el lunes pasado en Culiacán.
Denunció que a 15 días de haber perdido a Lesvy, la procuraduría de justicia de la Ciudad de México no ha dado acceso al expediente a la familia ni a sus representantes legales, que son miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.
Mi hija fue asesinada y encontrada, según nos dicen, en este lugar, aunque no tenemos certeza de que así sea. Mi hija, que en algún momento nos dijeron que se había suicidado, tenía muchos sueños, como todos ustedes.


La velada inició con una marcha que partió de la explanada de la Rectoría a la que se sumaron unas 400 personas, encabezada por mujeres. Concluyó justo en la caseta telefónica en la que se encontró el cadáver. Ahí se instaló una ofrenda con decenas de veladoras, carteles en los que se leía: ni una muerta más o Fue un feminicidio, y se realizó un ritual mexica.
Exigen investigar el caso como feminicidio
Las organizadoras, integrantes de diversos colectivos feministas, leyeron un pronunciamiento en el cual subrayaron que el caso es un feminicidio y como tal debe ser investigado. De 2002 a la fecha, añadieron, al menos 10 universitarias han sido víctimas de feminicidio, los cuerpos de algunas de ellas aparecieron en la UNAM y dos más están desaparecidas.
Exigieron que las autoridades de procuración e impartición de justicia realicen una investigación pronta, transparente y eficaz, así como la presentación y condena del feminicida de Lesvy.
Al rector Enrique Graue le exigieron llevar a cabo un acto público en el que se reconozca a la joven como integrante de la comunidad universitaria; que dicte un día de luto en su memoria, en apoyo a su familia y como símbolo del compromiso institucional en la lucha contra la violencia hacia las mujeres; además que transparente la labor de las cinco expertas en género nombradas por la UNAM para colaborar con la procuraduría en las investigaciones del caso.

Condena generalizada por el reciente asesinato de Lesvy Berlín Osorio

Directivos de la UNAM se sumaron al decálogo de seguridad del rector Graue

Emir Olivares Alonso. La Jornada.12 de mayo de 2017, p. 6

Todo el cuerpo directivo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demandó a las autoridades competentes el esclarecimiento de la ‘‘inadmisible y condenable’’ muerte de Lesvy Berlín Osorio Martínez dentro de Ciudad Universitaria, y manifestó su apoyo a las 10 acciones que el rector, Enrique Graue Wiechers, ha anunciado para garantizar la seguridad en los campus de la casa de estudios.

El Colegio de Directores hizo suyo el decálogo del rector, que consiste en las siguientes acciones: 
1.- reforzar los controles de seguridad en accesos y salidas en las sedes de las distintas entidades académicas; 
2.- controlar el ingreso de taxis sin pasaje; 
3.- mejorar la seguridad en el transporte de los campus; 
4.- incrementar la vigilancia y el patrullaje en las instalaciones por las noches, y 
5.- continuar con el combate permanente a la venta de droga dentro de los planteles universitarios.

Asimismo, 
6.- mantener la vigilancia permanente de elementos de seguridad pública en las inmediaciones y los accesos a las instalaciones universitarias; 
7.- extender y reforzar la iluminación de distintas zonas; 
8.- ampliar el número de cámaras de seguridad en los espacios identificados como ‘‘vulnerables’’; 
9.- instalar nuevas y modernas bases de vigilancia, y
10.-  ubicar botones de emergencia en todos los puntos que sean determinados por las comisiones locales de seguridad.

En un desplegado que se publica este viernes, los 79 directores de todas las facultades, escuelas, unidades multidisciplinarias, centros e institutos de investigación y programas universitarios, subrayaron que la UNAM ‘‘está inmersa en la realidad de un país donde campean la inseguridad y la impunidad (n. del e. que ala larga sólo se queda en el plano declarativo, ya se verá que con el tiempo "no opasa nada", como siempre).  
Son problemas cotidianos que, por desgracia, llegan ocasionalmente a afectar el ambiente de tranquilidad y armonía que los universitarios requieren para desarrollar sus labores’’. Algunas de las acciones anunciadas por el rector entrarán en operación de manera inmediata y otras se irán implementando paulatinamente.

En otra comunicación, la UNAM dio a conocer que cinco destacadas universitarias, expertas en temas de equidad de género y violencia contra la mujer, fueron comisionadas para formar parte del grupo que colaborará con la procuraduría capitalina para el esclarecimiento de la muerte de Lesvy (n. del e. y  por qué no se nombro a nadie de la familia como coadyuvante en la investigación???). Esta comisión está integrada por Leticia Cano Soriano, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Consejo Universitario y directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social; Lourdes Enríquez, del Centro de Investigaciones en Estudios de Género; Ydalia Pérez Fernández, de la Federación de Mujeres Universitarias.


Además de Gloria Ramírez Hernández, coordinadora de la Cátedra Unesco en Derechos Humanos-UNAM y destacada defensora de garantías fundamentales, y Alicia Elena Pérez Duarte, del Instituto de Investigaciones Jurídicas y ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres, dependiente de la Procuraduría General de la República.

El objetivo de este grupo, que es un acuerdo entre la UNAM y el Gobierno de la Ciudad de México, es ‘‘brindar mayor transparencia y certidumbre a las averiguaciones de los hechos’’.

La muerte de Lesvy Osorio Martínez ha generado consternación entre la comunidad y las autoridades universitarias han comenzando a planificar cómo resolver el problema de la inseguridad. Así, el lunes pasado sesionó de manera extraordinaria parte de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario. A la reunión acudieron el rector Graue, la abogada general de la Universidad, Mónica González Contró, y el secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, César Astudillo.

Integrantes de la comisión informaron que el rector manifestó una posición firme para mejorar la seguridad en todos los campus universitarios y sus inmediaciones, y asumió la responsabilidad de los fallos que hasta ahora se han dado en ese sentido (n. del e. por supuesto que el rector es responsable). Los asistentes destacaron la necesidad de mejorar la capacitación del personal de vigilancia de la casa de estudios.

¡Ni una muerte más en la UNAM!

El Correo Ilustrado. La Jornada, viernes 12 de mayo de 2017



Desde el Colectivo de Jóvenes de la Nueva Central de Trabajadores condenamos el asesinato y posible feminicidio de la joven Lesvy Berlín Osorio, ocurrido el pasado 3 de mayo dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la pésima actuación tanto de la rectoría como del gobierno local.

La casa de estudios no sólo se demoró en dar a conocer la noticia, lo que prolongó la incertidumbre de quienes ya la buscaban, sino que se ha limitado a declarar buenas intenciones de colaborar en la investigación, cuando ni la imposición de cámaras y elementos de seguridad, ni los actuales protocolos contra la violencia hacia las mujeres han dado resultados.

El gobierno, por conducto de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estigmatizó la forma de vida de la joven, acusándola de drogadicta, alcohólica y de abandonar sus estudios, cuando ninguna de estas razones justifica un asesinato. Estos hechos son una clara muestra del machismo que permea a la sociedad, y de la criminalización de la juventud.

Exigimos a la UNAM y a la PGJ realizar una investigación a fondo para esclarecer lo sucedido y castigar a los responsables. No toleraremos más feminicidios ni que continúe creciendo la ola de asesinatos que cobra especialmente la vida de las y los jóvenes. Exigimos justicia, pero también llamamos a organizarnos y actuar colectivamente para garantizar una sociedad libre de violencia.

Colectivo de Jóvenes de la Nueva Central de Trabajadores. Fernanda Justo Hernández y Omar Mauricio Romero Cano (responsable de enlace)
Exigen verdad y justicia 
en el caso de Lesvy

 El CORREO ILUSTRADO
La Jornada, jueves 11 de mayo de 2017

Condenamos enérgicamente el feminicidio de Lesvy Berlín Osorio Martínez, de 22 años en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el pasado 3 de mayo.

Repudiamos las declaraciones misóginas la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México que han sido desmentidas por la madre de la víctima.

Exigimos el esclarecimiento con verdad y justicia por la procuraduría y la rectoría de la UNAM, así como el castigo a los culpables con todo el peso de la ley y una disculpa pública de la PGJ.

Frente Feminista Nacional (FFN), constituido por 29 estados de la República Mexicana: Adriana Jiménez R., Adriana Luna Parra, Rocío Mejía, Ana Laura Ramírez H. y Luz María Salazar.
 
La UNAM precisa que el hallazgo no ocurrió en CU
Hallan un muerto en instalaciones de Pumas

Mirna Servín y Emir Olivares. La Jornada. Martes 9 de mayo de 2017, p. 6
El cuerpo de un hombre sin vida y ‘‘en evidente estado de descomposición’’ se encontró ayer en las instalaciones del Club Universidad Nacional AC, conocidas como La Cantera.
A través de un comunicado, el Club Pumas informó que alrededor del mediodía de ayer se halló el cadáver de un hombre en el lago uno de la zona oriente de La Cantera, colindante con la colonia Santo Domingo, donde ‘‘existe una pared de rocas con una altura superior a los 25 metros”.
La casa de estudios emitió por la noche un boletín donde expresa: ‘‘La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisa que el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona la tarde de este lunes 8 de mayo, no ocurrió en Ciudad Universitaria (CU), sino en los terrenos de La Cantera, ubicado en la calle Totonacas 560, colonia Ajusco, predio administrado por el Club Pumas’’ (n. del e. nuevamente, es lo que venimos denunciando en este espacio: la postura de la UNAM es eludir, "lavarse las manos", nunca se exige que se aclaren los hechos, ni pide medidas de seguridad  para toda la comunidad universitaria, ni medidas de prevención del delito).

Mal manejo informativo de crimen en CU
Renuncia funcionaria de la procuraduría capitalina


Mirna Servín Vega. Periódico La Jornada. Martes 9 de mayo de 2017, p. 5
Tras el mal manejo de la información sobre el homicidio de Lesvy Berlín Osorio Martínez, criminalizando a la víctima, la directora de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, Elena Cárdenas Rodríguez, renunció a su cargo.
Por medio de un comunicado, se informó que ayer el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recibió la renuncia de la funcionaria.
‘El Gobierno de la CDMX exhorta a los funcionarios públicos a seguir trabajando con responsabilidad, ética, compromiso, apego a la normatividad y el pleno respeto de los derechos’’, indica el comunicado.
El sábado anterior, Mancera Espinosa calificó de ‘‘absolutamente reprochable y equivocada’’ la forma en que la procuraduría capitalina difundió información sobre el homicidio de la joven y aseguró que habría repercusión para los responsables de este manejo informativo.


Mancera puntualizó que en la Ciudad de México no puede haber este tipo de informaciones desafortunadas que nada tienen que ver con la política y cuidado de su gobierno a las víctimas.

Tras el hallazgo del cuerpo, la procuraduría emitió un boletín y una serie de tuits en que dio a conocer que la víctima ‘‘dejó de asistir al Colegio de Ciencias y Humanidades Sur porque debía varias materias y decidió interrumpir sus estudios’’. Asimismo, informó que, de acuerdo con las declaraciones de su novio, quien es trabajador eventual del área de intendencia de la Preparatoria 6, ‘‘desde hace varios meses vivían juntos y la noche del martes 2 de mayo estuvieron bebiendo e ingiriendo drogas junto con amigos en los jardines de Ciudad Universitaria’’, entre otros datos personales y detalles sobre la investigación del homicidio que incluían declaraciones de su novio (n. del e. Es decir revictimiza a la mujer y además trata de eludir la investigación).
Red de narcomenudeo opera en esa parte del campus, indica Álvarez Icaza

La muerte de Lesvy Berlín, segundo homicidio en la zona del frontón cerrado

Estamos acordando con la institución reforzar la vigilancia, dice el director del Instituto de Ingeniería
Foto
La comunidad universitaria colocó una ofrenda en el sitio donde se halló el cuerpo de la jovenFoto La Jornada
Emir Olivares Alonso. Periódico La Jornada. Martes 9 de mayo de 2017, p. 5
La aparición del cuerpo de Lesvy Berlín Osorio Martínez en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad Universitaria, ‘‘puede estar relacionado con la red de narcomenudeo que opera en la zona del frontón cerrado’’.

Así lo expresó el director del II, Luis Álvarez Icaza, en un escrito que hizo llegar por correo electrónico a la comunidad de esa entidad universitaria inmediatamente después de los sucesos del pasado miércoles, posición que los académicos del instituto han comenzando a circular entre la comunidad.

El correo electrónico se envió la semana pasada a través de la cuenta oficial de avisos generales del II: SistemaAvisosIINGEN@iingen.unam.mx.

En el texto, el director recordó que no es la primera muerte que se da en esa zona, pues hace aproximadamente un año, un trabajador de la Facultad de Química fue asesinado con un arma punzocortante y su cuerpo apareció abajo de un puente muy cercano al II, a unos metros de la cabina telefónica donde se halló el cadáver de Lesvy (n. del e. y sabiendo esto aún  así no swe hizo nada !!!).

‘‘No deja de preocuparme enormemente que se trate del segundo homicidio en ese corredor, pues hace un año, aproximadamente, también apareció el cuerpo de un hombre debajo del puente que comunica al instituto con la Facultad de Química. Estamos acordando con las otras dependencias vecinas o a cargo, la mejor forma de reforzar la vigilancia en esta zona. Por lo pronto es importante evitar circular a pie por la zona del camino verde fuera de los horarios de trabajo’’, enfatizó Álvarez Icaza.


Hay que señalar que el llamado camino verde es poco transitado por las noches. Se trata del trecho que va desde abajo del puente del circuito escolar que es cercano al instituto y que llega hasta el anexo de la Facultad de Ingeniería y pasa por la zona de frontones (n. del e. nuevamente con toda esta información y no se hizo, ni se ha hecho nada).

Integrantes del Instituto de Ingeniería señalaron que preocupa que ‘‘no haya inteligencia al interior (de parte de la autoridad universitaria) ni comunicación y coordinación hacia el exterior con el Gobierno de Ciudad de México, cuyo titular, Miguel Ángel Mancera, parece estar más preocupado por sus actividades internacionales que por resolver la crisis de inseguridad en la capital’’.

Por otro lado, la UNAM dio a conocer ayer que el rector, Enrique Graue Wiechers, se reunió en sus oficinas de la Torre de Rectoría con la secretaria de Gobierno de Ciudad de México, Patricia Mercado, para hablar del caso Lesvy y del tema de inseguridad en el campus.

En el encuetro privado llegaron a tres acuerdos: 
1.- que académicas universitarias especialistas en equidad de género ‘‘se incorporarán al desarrollo de las averiguaciones sobre la muerte de Lesvy Osorio, a fin de dar mayor transparencia y certidumbre al esclarecimiento de los hechos’’, caso que lleva la procuraduría capitalina.

Además, 
2.- se reforzará la vigilancia en las inmediaciones de Ciudad Universitaria con patrullas del gobierno capitalino, y 
3.- la administración local seguirá con el reordenamiento del comercio informal en las estaciones del Metro Copilco y Universidad.


¡Justicia!

Gloria Muñoz Ramírez.La Jornada. Los de abajo, domingo 7 de mayo de 2017


#SiMeMatan es el hashtag que las mujeres de México usamos para dignificar nuestra vida y prevenir a la sociedad de la revictimización que gobiernos y grupos conservadores hacen de nuestra muerte. No fue un simple error el cometido por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México difundir datos (además falsos) sobre la vida de Lesvy Berlín Osorio Martínez, de 22 años, estrangulada con un cable de teléfono en los jardines de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). No, no fue un error, sino el reflejo de un sistema en el que se justifica la muerte de una mujer criminalizándola y acusándola de loca, drogadicta, alcohólica, de salir sola de madrugada, de usar falda corta, de buscarse su muerte.
La procuraduría capitalina hizo lo que sabe hacer: discriminar, difamar, prejuiciar, alterar información. No buscó el esclarecimiento inmediato y mucho menos poner fin al atroz feminicidio, sino culpar a la víctima, lavarse las manos, infundir la vileza de que la responsabilidad es de la mujer por no portarse bien.
La reacción de las mujeres mexicanas no se hizo esperar. En cascada empezaron en redes sociales las reacciones contra la justicia patriarcal. Cuando me maten, dijimos en nuestros espacios, que se sepa que fui una mujer libre, que aborté, que me gustaba usar los pantalones ajustados y la falda corta, que soy madre soltera, que no estudié una carrera universitara, que viajaba sola, que me gustaba beber con mis amigas y amigos, que recorrí las calles de madrugada y sin compañía, que grité, que fumé mota, que viví en unión libre, que tomé terapia y pastillas para dormir.


Que Lesvy no haya sido estudiante de la UNAM no la hace menos que ninguna. Su cuerpo apareció en ese espacio y la máxima casa de estudios tendrá que responder por la vigilancia y seguridad en sus instalaciones (n. del e. así es y no sólo que dé discursos o envie desplegados -comunicados de prensa-). Las campañas universitarias contra el acoso y la violencia tienen hoy un reto enorme. Estar a la altura y no deslindarse es lo que procede (n. del e. ver más abajo las declaraciones de la UNAM).

La lección para los medios de comunicación no es menor. Su irresponsabilidad al difundir información prejuicida y misógina sobre Lesvy los hace cómplices de una política que promueve el feminicidio. Ninguno de los que hicieron eco de la procuraduría es ingenuo ni inocente.

Por lo pronto Araceli Osorio, madre de la joven, está dando la cara por su hija. Lesvy no era alcohólica ni drogadicta ni cuidaperros, aclaró la indignada mujer.

Resultados inmediatos en la investigacion del asesinato de Lesvy, justicia, una disculpa pública a su familia y a todas las mujeres que nos sentimos agredidas por su revictimización, es lo que corresponde a las autoridades. A nosotras, no dejarnos.


En la UNAM convocan a mitin para exigir mayor seguridad
Comunidad de la Ibero repudia la revictimización de Osorio Martínez

Arturo Sánchez Jiménez. La Jornada. Domingo 7 de mayo de 2017, p. 6
Integrantes de la comunidad académica de la Universidad Iberoamericana expresaron su profunda aflicción e indignación frente al asesinato de Lesvy Berlín Osorio Martínez, hecho de crueldad que exhibe el recrudecimiento de la violencia contra las mujeres por el que atraviesa la sociedad mexicana.
En pronunciamiento firmado por Elvia González del Pliego Dorantes, coordinadora del Programa de Asuntos de Género de la Ibero, y Denise González Núñez, a cargo del Programa de Derechos Humanos, entre otros académicos, señalan que la impunidad y la indiferencia siguen siendo los más grandes adversarios, pues fomentan la constante y flagrante violación de los derechos humanos.
Plantearon que es necesario seguir alzando la voz para denunciar la violencia contra las mujeres y considerarlo como un asunto de interés social y político, que constituye una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres, al reforzar patrones sociales violentos que naturalizan la intolerancia y la injusticia desde la estructura misma de la sociedad.
Dijeron sentir indignación ante los desafortunados comentarios de las autoridades, que se inclinan a culpabilizar a Lesvy y a todas las mujeres víctimas de violencia. Aunque no somos omisos y repudiamos los altos índices de criminalización, corrupción e impunidad que existen en los casos de feminicidio en la Ciudad de México, exigimos a las autoridades responsables el esclarecimiento de los hechos utilizando los más altos estándares de derechos humanos y los protocolos de investigación de feminicidio.
Aparte, integrantes de la Coordinadora Estudiantil Universitaria señalaron en un comunicado que se requieren medidas nuevas para garantizar la seguridad en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (n. del e. Atención: lo mismo en las escuelas ubicadas fuera del campus).
Convocaron a celebrar un mitin para demandar seguridad en la UNAM, el próximo 9 de mayo, a las 10 horas, afuera del edificio de gobierno de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.
Por otro lado, grupos de universitarias convocaron a celebrar una Jornada de Autodefensa Feminista el próximo 9 de mayo en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. De acuerdo con la convocatoria difundida en redes sociales, a partir de las 15 horas en los jardines de la facultad se realizarán charlas sobre defensa física y técnicas de autocuidado.

Habrá repercusión para los responsables de dar información equivocada, afirma

Mancera: reprochable, la información de la procuraduría sobre el caso de Lesvy Berlín



Gabriela Romero y Josefina Quintero. La Jornada. Domingo 7 de mayo de 2017, p. 6
De absolutamente reprochable y equivocada calificó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la forma en que la procuraduría capitalina difundió información sobre la investigación iniciada por el homicidio de Lesvy Berlín Osorio Martínez, quien fue hallada muerta el miércoles pasado en Ciudad Universitaria, y adelantó que habrá repercusión para los responsables de esto.
–¿Habrá consecuencias para quienes lo hicieron?, se le preguntó luego de inaugurar la feria México en el corazón, en la explanada del Zócalo capitalino.
Seguramente platicaré qué fue lo que causó esta desafortunada información, advirtió.
Mancera Espinosa puntualizó que en la Ciudad de México no puede haber este tipo de informaciones desafortunadas que nada tienen que ver con la política y cuidado de su gobierno a las víctimas.
Comentó que obviamente las instrucciones precisas que tengo con todas la áreas es respeto a las víctimas, a los derechos humanos y, por supuesto, cuidado con la información. Entonces, me parece que no fue nada afortunada esta forma de manejar la información.
Mancera Espinosa señaló que el Gobierno de la Ciudad de México brindará apoyo a la familia de Lesvy Berlín, y pidió esperar el resultado de las investigaciones para saber qué fue lo que pasó. No se puede adelantar nada, no debe haber resultados apresurados ni aventuras hacia qué fue o qué no fue, dijo.


En su cuenta de Twitter, la procuraduría capitalina informó que la joven, de 22 años, no estudiaba, debía materias, bebía alcohol, consumía drogas y vivía en concubinato, lo que provocó molestia en distintos sectores de la sociedad y la creación del hashtag #SiMeMatan qué dirán de mí.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México exhortó al procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza a tomar las medidas pertinentes por el actuar de los servidores públicos que difundieron información perteneciente a la esfera privada de Lesvy a través de las redes sociales.

Mediante un documento hace notar al funcionario que los mensajes difundidos por el área de comunicación social de la dependencia violan el principio de secrecía de una investigación y ponen en riesgo el derecho de acceso a la justicia de la víctima, al dar a conocer información pertenenciente a su esfera privada.
¡Ni una más!

Adolfo Gilly. La Jornada. El Correo Ilustrado, 6 de mayo de 2017
Una vasta, conmovida, indignada manifestación de mujeres universitarias –estudiantes, profesoras, trabajadoras, familiares, mujeres y mujeres– recorrió este 5 de mayo, durante más de cuatro horas, el campus de la UNAM, desde la Facultad de Ciencias Políticas hasta la Facultad de Ingeniería y más allá, hasta la gran explanada de Rectoría, en denuncia y protesta por el asesinato –feminicidio– en Ciudad Universitaria de Lesby Berlín Osorio Martínez, de 22 años de edad. La indignación, en los límites de la furia, estaba alimentada por la información de la Procuraduría de Justicia de la ciudad, que denigra a Lesby Berlín y adelanta la hipótesis absurda de un suicidio.

Marcharon también, más atrás, estudiantes, trabajadores y algunos profesores de la UNAM, en apoyo a la manifestación de las mujeres. Una ceremonia de recuerdo y homenaje hicieron las manifestantes ante la instalación telefónica, ubicada en un lugar apartado y solitario, con cuyo cable fue estrangulada Lesby. Leyeron poemas, dejaron incontables barquitos de papel deseándole a Lesby buen viaje hasta allá y abrazándose como si fuera un abrazo con ella.

¡Lesby somos todas!, gritaban las manifestantes a lo largo de su recorrido, diciendo en alta voz el hostigamiento y el acoso sexual por parte de ciertos profesores reiteradamente denunciados por las estudiantes pese a los riesgos de represalia sobre sus carreras.

El feminicidio de Lesby Berlín Osorio es una atroz culminación de estos hechos de violencia, entre los cuales se incluye la reiterada apología del delito de violación realizada por el locutor Marcelino Perelló en Radio UNAM (n. del e. ver más abajo, en este mismo blog).

Estamos ante una crisis grave de la convivencia académica y humana en nuestra Universidad. Creo indispensable la declaración severa y serena de esta situación de crisis por parte de las más altas autoridades de la UNAM, condición necesaria para resolver y poner en acción las medidas para superarla. El 12 de mayo próximo tendrá lugar una comida que nuestro rector, Enrique Graue Wiechers, ofrece a los profesores e investigadores con medio siglo de labor académica y a los profesores e investigadores eméritos en ocasión de la celebración anual del Día del Maestro.

Me permito proponer que este Día del Maestro sea declarado Día de Duelo Universitario por la muerte violenta en nuestra casa común de la joven mexicana Lesby Berlín Osorio, de 22 años, estrangulada con un cable telefónico. ¡Ni una más! (n. del e. Académic@s Prepa 5-UNAM desde ya se suma a esta iniciativa, en este blog se estará difundiendo).

Adolfo Gilly

Indignación en la UNAM


Julio Muñoz. La Jornada. El Correo Ilustrado, 6 de mayo de 2017.
La gran manifestación del día de ayer en Ciudad Universitaria contra el feminicidio de la compañera Lesvy, ocurrido la madrugada del miércoles, fue expresión clara de la indignación de buena parte de la comunidad de la UNAM (en especial, pero no únicamente, de mujeres) en contra de la violencia misógina dentro de la propia casa de estudios. Una manifestación muy combativa que indica, contra lo que algunos puedan afirmar, que el hostigamiento sexual existe cotidianamente en esta universidad.

La nota discordante se dio en el anexo de la Facultad de Ingeniería, donde numerosos estudiantes y profesores salieron indignados a protestar, al paso de la marcha ¿contra los feminicidios? ¿contra el hostigamiento sexual? ¡No, qué va! Contrarios al contenido de la manifestación, se manifestaron vehementemente en contra de que se estuvieran haciendo pintas y ensuciando las paredes (n. del e. vaya, cuánta conciencia). Eso sí, estarán listos para silbar e insultar a la primera mujer que atraviese por allí vestida provocativamente (n. del e. ver más abajo, en este mismo blog las denuncias del académico Julio Muñoz ).

No obstante, la manifestación de ayer ha sido ejemplar. La misoginia en la UNAM debe ser erradicada ya.

Julio Muñoz Rubio
Lamentan ONG que se desacredite a las víctimas
Jessica Xantomila. La Jornada. Sábado 6 de mayo de 2017, p. 9
Organizaciones feministas lamentaron que, antes de investigar, las autoridades continúen desacreditando a las víctimas de violencia de género. María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), indicó que culpabilizar a una mujer asesinada porque caminaba sola en la noche o estaba alcoholizada viola su derecho a la justicia.
En cuanto a Lesvy Berlín Osorio Martínez, hallada sin vida en Ciudad Universitaria, señaló en entrevista que la procuraduría capitalina violó el protocolo de feminicidio y derechos de la víctima al filtrar declaraciones de testigos y de su novio, probable responsable del delito.
Estrada añadió que el OCNF solicitó una reunión con el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, debido a los casos mal investigados y a la falta de una debida diligencia con perspectiva de género. También llamó a las autoridades a revisar los expedientes de feminicidios y casos de violencia de género, pues desacreditar y culpabilizar a la víctima es una práctica constante.
Sobre los mensajes de Twitter con el hashtag #SiMeMatan, para pronunciarse contra la procuraduría capitalina, que informó que la joven no era estudiante de la UNAM y había consumido alcohol y drogas, Sofía Alessio Robles, coordinadora de REDefine, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, aseveró que es inaceptable que se den a conocer detalles que culpabilizan y revictimizan a la joven. Lo único que se hace es desencadenar impunidad.
En Twitter, ONU Mujeres México condenó el asesinato de Lesvy Berlín Osorio, exhortó a investigar con perspectiva de género el crimen y tomar las medidas necesarias para que éste no quede en la impunidad.
Generaron una ola de indignación contra la dependencia
Retira procuraduría de la CDMX tuits sobre la joven hallada en CU

Josefina Quintero M. La Jornada. 6 de mayo de 2017, p. 10
La difusión de los mensajes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México sobre la investigación iniciada por el homicidio de Lesvy Berlín Osorio Martínez, quien fue hallada muerta el miércoles en Ciudad Universitaria, generó severas críticas contra la dependencia, por lo cual el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, tuvo que corregir el error por los tuits inapropiados de la oficina de comunicación social y mandó retirarlos (n. del e. no basta con retirar los tuits. Se deben deslindar responsabilidades y sancionar a quie sea el autor de esta infiltración y la falta de respeto para la víctima y que se aplique el protocolo de feminicidio y se investigue con perspectiva de género).
En su cuenta @PGJDF_CDMX, la procuraduría informó que la joven, de 22 años, no estudiaba, debía materias, bebía alcohol, consumía drogas y vivía en concubinato, lo cual causó indignación y la creación del hashtag #SiMeMatan qué dirían de mí.
Los diversos usuarios de las redes sociales han mencionado la acusación que lanzaría en su contra la procuraduría capitalina para justificar su respectiva muerte, antes de realizar una investigación. En su propia cuenta de Twitter, Ríos Garza señaló que jamás la conducta, la vida privada o la condición social afectará una investigación.
Añadió que instruyó rectificar el error y ordenó que se retiren de inmediato, por ser contrarios a los protocolos de actuación de la dependencia.
Sin pruebas contra el novio
Por otra parte, tras el análisis de los videos de seguridad que presentó la Universidad Nacional Autónoma de México, se corroboró que horas antes de su muerte, Lesvy y su novio estuvieron juntos. La cámara los capta al momento de discutir, se ven manoteos y posteriormente toman caminos diferentes (n. del e. y de nuevo la pregunta: si todo esto lo captó las cámaras de seguridad del campus -en la madrugada-, por qué no se hizo nada, no hay nadie detrás de las cámaras, por qué no acudio auxilio unam al lugar de los hechos).

A pesar de que el joven regresó al punto donde la cámara lo captó junto a la muchacha, no se encontraron pruebas sobre su presunta responsabilidad en la muerte. El Ministerio Público concluyó la entrevista y permitió que se retirara de la agencia, se informó.

No obstante, las indagatorias continúan sobre dos líneas: el feminicidio y el suicidio que pudo cometer la joven tras la pelea que sostuvo con su pareja. Ayer el cuerpo de Lesvy fue entregado a su madre, luego de que se concluyeron los estudios que se realizaron en el Instituto de Ciencias Forenses.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal abrió dos quejas de oficio contra la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en la primera y cuarta visitadurías generales.
Las querellas son por la filtración de información y la aplicación del protocolo de feminicidio. El organismo solicitó a la procuraduría que se garantice el debido proceso y se investigue quién realizo las filtraciones de la carpeta de investigación (n. del e. ojalá sirva de algo).
No era alcohólica ni drogadicta ni cuidaperros, señala la madre
Arturo Sánchez Jiménez. La Jornada. 6 de mayo de 2017, p. 9
Mi hija no era alcohólica ni drogadicta ni cuidaperros, aseguró ayer Aracely Osorio, madre de Lesvy Berlín Osorio Martínez, cuya muerte indigna a la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La señora Osorio estuvo ayer en la explanada de rectoría, en Ciudad Universitaria, donde estudiantes, académicas e integrantes de organizaciones feministas efectuaron un mitin, luego de marchar por el campus, para exigir que se haga justicia a la víctima.

Aracely Osorio, trabajadora de la UNAM, se dijo indignada porque en varios mensajes la procuraduría de justicia capitalina señaló a Lesvy de alcohólica, consumidora de drogas y mala estudiante. De ninguna manera vamos a permitir que se estigmatice a nuestra hija, sostuvo enérgica. Querían culparla de su muerte, pero el dictamen pericial indica que murió por asfixia (n. del e. y toda la comunidad universitaria también nos sentimos afrentados).

Acompañada por el padre de la joven, Aracely aseveró que por decisión propia, mi hija optó por dejar un momento la escuela para dedicarse a trabajar; se separó de nosotros para vivir con su compañero. Yo creo que eso no la convierte en un ser despreciable, como pareciera que quieren hacerla a ella y a muchas mujeres que toman decisiones porque tienen la capacidad de hacerlo.
Cuando Lesvy Berlín –sus nombres de pila– fue hallada en Ciudad Universitaria, llevaba una correa en la mano. “Era de su perro, Yumaikol, al que quería mucho”, explicó Aracely. A la joven le gustaban las lenguas y era gran lectora, añadió su madre.

Me siento en deuda por no haber podido eliminar la violencia

La seguridad de los universitarios es mi responsabilidad: Graue

Arturo Sánchez Jiménez. La Jornada. 6 de mayo de 2017, p. 9
La muerte de Lesvy Berlín Osorio Martínez representa todo lo que como sociedad no queremos ser, expresó ayer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.
En un pronunciamiento público difundido dos días después de que la joven fue encontrada estrangulada en Ciudad Universitaria, el rector Graue confesó que se siente en deuda con la comunidad universitaria por no haber podido eliminar esta inadmisible realidad, pese a que en su gestión –que se inició en noviembre de 2015– ha procurado reforzar nuestros sistemas de prevención y seguridad y establecer medidas para la prevención de la violencia sexual y de género (n. del e. y si las cámaras de seguridad grabaron escenas de Lesvy -en la madrugada- por qué no se actúo, por qué no se hizo nada, es "normal" que en la madrugada haya gente dentro del campus y como se afirma por parte de la procuraduría estaban tomando, de nuevo por qué no se hizo nada, por lo menos auxilio unam hubiera acudido al lugar de los hechos) . Pero esto, sostuvo, no ha sido suficiente. Si bien esta lucha debemos enfrentarla todos, la seguridad de los universitarios es responsabilidad del rector (n. del e. por supuesto y no sólo en el campus, en todas las escuelas de la unam, ver abajo otros casos de inseguridad donde los universitarios han sido víctimas).
Sostuvo que la universidad actuará con absoluta transparencia y la firmeza requerida para esclarecer el crimen, que, aseguró, obliga a reforzar las acciones de seguridad y a instrumentar nuevas medidas para combatir actos de violencia. A ello me comprometo, afirmó (n. del e. todo es solo un discurso, ver más abajo notas relacionadas, se dijo lo mismo).
El rector agregó que desde el momento del descubrimiento del cuerpo, la rectoría y la administración de la universidad han acompañado a las instancias investigadoras para aclarar el crimen. Pusimos a disposición del Ministerio Público las grabaciones captadas por las cámaras durante esa madrugada, en el sector del campus donde sucedieron los hechos y presentamos ante las autoridades competentes a posibles testigos (n. del e. tomando textualmente estas palabras, surge la pregunta: ¿ahora la unam es policia para presentar ante las autoridades a posibles testigos?).

Graue expresó su profundo sentir a la familia de la víctima y dijo que además de la indignación que nos provoca la tragedia que supone el fallecimiento de una mujer tan joven es la cara de un México descolorido, lastimado y violentado.

La muerte de Lesvy representa también el miedo justificado con el que vivimos, la constante inseguridad que percibimos y la atroz violencia a la que indebidamente parece que nos hemos acostumbrado. En este panorama, agregó, son las mujeres quienes más sufren. “Son ellas quienes miran por encima del hombro para cerciorarse de que pueden caminar seguras, y también son ellas quienes más han luchado para erradicar esta lacerante realidad.

Lo dije desde mi toma de posesión: la autonomía no representa impunidad. En las semanas por venir reforzaremos las acciones e instrumentaremos nuevas medidas para combatir los actos de violencia, de delincuencia, las arbitrariedades y la impunidad, concluyó (n. del e. buen discurso, ya veremos en los hechos)

Se sumaron grupos feministas y madres de desaparecidas

En marcha por CU, mujeres apoyadas por hombres exigen justicia para Lesvy


Foto
En su recorrido desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hasta el lugar donde fue localizada Lesvy y la rectoría, alumnas, académicas y trabajadoras de la UNAM corearon Nos queremos vivasFoto Carlos Ramos Mamahua

Arturo Sánchez Jiménez. La Jornada. Sábado 6 de mayo de 2017, p. 9
Nos queremos vivas, dijeron ayer las mujeres en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cientos de estudiantes, ellas al frente, marcharon en Ciudad Universitaria, no sólo en demanda del esclarecimiento de la muerte de Lesvy Berlín Osorio Martínez, de 22 años, cuyo cuerpo fue encontrado en el campus el miércoles, sino porque en México no se puede permitir ni un solo feminicidio más.
Hubo enojo, llanto e indignación, pero sobre todo una exigencia: Ni una asesinada más, ni una muerta más. Las alumnas, con académicas y trabajadoras universitarias, se reunieron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con representantes de organizaciones feministas y madres que buscan a sus hijas desaparecidas. Todas marcharon hacia la rectoría de la UNAM.
Detrás de ellas iban universitarios, que exigían castigar toda clase de violencia de género. En carteles, ellos y ellas demandaban justicia para Lesvy.
Camino a la rectoría se detuvieron en la caseta telefónica donde fue hallado el cuerpo sin vida de Lesvy. Algunos dejaron flores, leyeron poemas y pidieron guardar un minuto de silencio. Norma Andrade, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa y madre de una joven víctima de feminicidio, pidió que no se impusiera el silencio.
No, un minuto de silencio no, señaló Andrade. “No nos callen más, déjennos gritar. Varones, cierren los ojos, piensen en las mujeres más cercanas a ustedes, en su mamá, en su hija, para que sientan cómo nos sentimos. No esperen a estar en nuestros zapatos para gritar con nosotras: ‘Ni una más, ¡ya basta!’”


En la explanada de rectoría, la madre de Lesvy, Aracely Osorio, dijo que su hija quería ser una ciudadana del mundo. No fue suicidio, fue feminicidio y No está sola, decían los manifestantes, cuya solidaridad agradeció Osorio.

Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, donde Lesvy estudió, pidieron seguridad en el campus y repudiaron el crimen. Fuera asesinos de la UNAM, coreaban muchos.

Antes de la manifestación, varios grupos emitieron comunicados en los que se sumaron a la exigencia de justica. La comunidad académica del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM repudió la muerte violenta de la joven y sostuvo que es fundamental el reconocimiento del feminicidio como fenómeno actual que tiene gravísimas repercusiones en la vida de las mujeres y destruye el tejido social.

Miembros de la Coordinadora de Estudiantes Universitarios dijeron que la muerte de Lesvy evidencia el fracaso de las medidas de prevención y seguridad impulsadas por el rector Enrique Graue.

Al finalizar el mitin, un centenar de manifestantes bloquearon por 40 minutos los dos sentidos de Avenida de los Insurgentes.

Por la noche, las autoridades universitarias emitieron un comunicado en el que señalaron que la UNAM comparte la indignación expresada hoy por sectores de la comunidad universitaria y se pronunciaron por justicia expedita para Lesvy.
Basta de seudosoluciones 
a feminicidios, claman
 La Jornada. El Correo Ilustrado, viernes 5 de mayo de 2017
A la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):
Hoy, la violencia de género se revela drásticamente a la comunidad universitaria y a cada paso, que es agigantado, cobra la vida de más mujeres, para alcanzar todas las esferas en las cuales nos desenvolvemos. El 3 de mayo, la UNAM fue escenario y testigo de una situación que no puede ser pasada por alto ni quedar impune, el feminicidio de una mujer de 22 años llamada Lesby, encontrada en la madrugada en la zona de facultades. ¡Estamos hartas y hartos! No podemos permitir más violencia, ya no basta con mostrar inconformidad y repudio a los feminicidios.
Las y los estudiantes de la maestría en Estudios Latinoamericanos nos pronunciamos en contra de la violencia de género, que hoy cobra la vida de una mujer más, nos unimos a la exigencia de esclarecimiento y justicia en nuestra universidad, de igual manera exigimos a las autoridades informar a la comunidad estudiantil y académica del seguimiento del caso (n. del e. y de otros casos que en este espacio se han citado).
También exigimos seguridad para todas las mujeres universitarias, estudiantes, profesoras, administrativas, comerciantes y todas aquellas que tienen el derecho de transitar por esta universidad. Ya basta de seudosoluciones. En un contexto nacional de violencia de género exacerbada, no podemos callarnos ni dejar de actuar, es una urgencia, un deber de la UNAM, de todas y todos.
Estudiantes del posgrado en Estudios Latinoamericanos
 Piden medidas adicionales 
contra la violencia en la UNAM
La Jornada. El Correo Ilustrado, viernes 5 de mayo de 2017

Repudiamos enérgicamente la muerte violenta de una joven, sucedida en la madrugada del miércoles 3 de mayo dentro del campus universitario.

Exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento inmediato de los hechos y, en su caso, el castigo de quien resulte responsable.

La activación del protocolo de feminicidio por la Procuraduría General de Justicia capitalina abre una línea de investigación que aborda la forma de violencia más extrema en contra de las mujeres. Es fundamental el reconocimiento del feminicidio como un fenómeno actual, que tiene gravísimas repercusiones en la vida del sector femenino y destruye el tejido social.

La Univesidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja desde hace muchos años para avanzar hacia la igualdad y erradicar la violencia contra las mujeres, que es constitutiva de las desigualdades que provoca el orden de género en nuestras sociedades. Es necesario que la casa de estudios tome medidas adicionales dirigidas a la prevención, la igualdad y la justicia.

Convencidas de que esta lucha es parte de la construcción de una universidad democrática, refrendamos ante las y los universitarios, y ante el país entero, el compromiso de la UNAM por la erradicación de la violencia de género.

Comunidad académica del Centro de Investigaciones y Estudios de Género UNAM

Ni una asesinada más", exigen en CU

ATENCIÓN: ESTA ES LA POSTURA
 OFICIAL DE LA UNAM 
 (de su simple lectura se pueden sacar conclusiones)


 

Estudiantes de la UNAM convocan a protestar por el hallazgo de una mujer muerta en CU









Luego de que hallaran el cuerpo de una mujer muerta en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería de la UNAM, estudiantes protestarán para "exigir justicia y una universidad segura".
Estudiantes exigen que se implementen medidas de seguridad para las mujeres dentro de las instalaciones universitarias. Cuartoscuro

Encuentran el cadáver de una mujer en jardines de Ciudad Universitaria de la UNAM

"El cuerpo fue descubierto atado a una caseta de teléfono público. Personal de vigilancia de la institución dio aviso de inmediato" al MP, indicó la UNAM.
El cuerpo fue encontrado en los jardines aledaños al Instituto de Ingeniería Cuartoscuro 

“El cuerpo fue descubierto, atado a una caseta de teléfono público. Personal de vigilancia de la institución dio aviso de inmediato a la agencia del ministerio público, la cual llevó a cabo las diligencias correspondientes”, apuntó la UNAM en un comunicado.
“Se desconoce hasta el momento la identidad de la mujer, ya que en sus ropas no fue hallada identificación alguna. La Universidad Nacional expresa su repudio a cualquier tipo de ilícito cometido en sus instalaciones, mantendrá su disposición a colaborar con la autoridad competente y estará atenta a los resultados de las investigaciones”, agregó.
Las autoridades de la Ciudad de México, en tanto, indicaron que “la Policía de Investigación (PDI) realiza trabajos de campo y gabinete para esclarecer la muerte de una mujer, de aproximadamente 25 años de edad”, quien fue hallada dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria.
“De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 07:00 horas, personal de la institución localizó el cuerpo suspendido con un cable telefónico atado al cuello, en una caseta telefónica que se encuentra entre la Facultad de Química y el Instituto de Ingeniería”, agregó.
Hallan cadáver de joven atada a una caseta telefónica en CU
Emir Olivares Alonso. La Jornada. 4 de mayo de 2017, p. 8
La madrugada de ayer (miércoles 3 de mayo) personal de vigilancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) halló el cadáver de una mujer de entre 20 y 25 años en Ciudad Universitaria. El cuerpo estaba atado a una caseta telefónica en los jardines aledaños al Instituto de Ingeniería, informó la casa de estudios. El cadáver tenía el cable del auricular enrollado al cuello y portaba en la mano una correa para perro. Hasta anoche se desconocía su identidad, pues no se encontró identificación alguna entre sus ropas. El caso es atendido por la procuraduría capitalina. Por la mañana, el rector de la UNAM, Enrique Graue, acudió al sitio donde se encontró el cuerpo para verificar lo sucedido. Más tarde, en un comunicado, la casa de estudios expresó su repudio a cualquier ilícito cometido en las instalaciones universitarias.

ESTUDIANTES EXIGEN SEGURIDAD A LA UNAM, AUTORIDADES DE LA CDMX Y DEL EDOMEX


  Se quejan de asaltos en las inmediaciones de CU, Preparatoria 4 y FES Cuautitlán


Estudiantes exigen seguridad a la UNAM, autoridades de la CDMX y del Edomex





Arturo Sánchez Jiménez. La Jornada. 29 de abril de 2017, p. 30

Representantes de la Central de Estudiantes Universitarios (CEU) exigieron ayer a las autoridades de la capital, del estado de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que tomen medidas efectivas para garantizar la seguridad de los alumnos que transitan por o habitan en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, la Escuela Nacional Preparatoria 4 y la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.
En conferencia de prensa, estudiantes de la CEU –que agrupa a alumnos de diversas facultades– indicaron que integrantes de la comunidad universitaria han sufrido asaltos y robos en los alrededores de las mencionadas sedes de la UNAM y también en el transporte público que emplean para llegar a ellas. Demandaron mayor seguridad al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas. Les pidieron que implementen medidas para resguardar la integridad de los universitarios bajo un riguroso respeto a los derechos humanos. Entre las medidas de seguridad que propusieron los estudiantes está la creación de senderos iluminados y con guardia en los entornos de la Preparatoria 4, en Tacubaya, así como que se abran nuevas rutas del Pumabús en Ciudad Universitaria, e hicieron énfasis en que esperan que en su implementación participen comités de seguridad pública delegacionales y municipales.




Los estudiantes de la FES Cuautitlán demandaron que se establezcan convenios con los transportistas para que se brinde servicio adecuado a los estudiantes. Dijeron que ya han operado convenios de este tipo, pero que se han dejado de lado.


La exigencia de los estudiantes es que se implementen medidas de seguridad verdaderamente eficaces y de prevención del delito, que no criminalicen a los jóvenes ni restrinjan derechos o incrementen mecanismos punitivos desproporcionados.


También consideraron necesario que se apliquen tarifas especiales para los estudiantes en el transporte público, luego de que esta semana fue incrementado el costo de los autobuses en la capital y ante las altas tarifas que se cobran en el estado de México.








Un muerto por balacera afuera de Prepa 5

Una balacera, con un saldo de dos personas muertas, se reportó esta tarde afuera de la Escuela Nacional Preparatoria No. 5 José Vasconcelos de la UNAM, ubicada en Calzada del Hueso 729.



Fue alrededor de las 15 horas cuando, de acuerdo con los primeros informes, los pasajeros de un auto Varo iniciaron una balacera en contra de los conductores de otro vehículo. Las detonaciones de arma de fuego alertaron a los vecinos de la zona y estudiantes que se encontraban en el plantel. Los cuerpos de emergencia y patrullas acudieron al lugar para atender a la persona lesionada. Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública local no ha informado oficialmente sobre lo ocurrido.
 Mueren dos asaltantes en moto, en balacera cerca de la Prepa

Las presuntas víctimas al parecer iban armadas, repelieron la agresión y huyeron. Los hechos son totalmente ajenos a la casa de estudios, precisa la UNAM.
Mirna Servín Vega y Ángel Bolaños Sánchez. La Jornada. Jueves 23 de marzo de 2017, p. 37
Tras una balacera en las inmediaciones de la Preparatoria 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dos delincuentes murieron y las probables víctimas de un asalto, sospechosas de accionar sus armas, huyeron. Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 14:10 horas sobre Calzada de Guadalupe y Calzada del Hueso, en la colonia Belisario Dominguez, delegación Tlalpan, donde, de acuerdo con las primeras investigaciones, los pasajeros de un vehículo Volkswagen Bora, con placas del estado de México, fueron interceptados por dos individuos armados que viajaban en una motocicleta.

Sin que se pudiera determinar que se trató de un robo, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó que los ocupantes del vehículo dispararon a los motociclistas, uno de los cuales murió en el lugar y el otro al ser trasladado a un hospital. Los probables responsables de la agresión huyeron hacia una plaza comercial, donde se bajaron y corrieron entre los locales para evitar ser detenidos. La zona, donde fue asegurada un revólver calibre 38 y quedaron al menos una docena de casquillos percutidos, fue revisada y acordonada por elementos de la policía capitalina. Momentos después trascendió que los uniformados detuvieron a dos hombres que se identificaron como policías federales e intentaban recuperar un auto con manchas de sangre que quedó en el lugar de los hechos.



En un comunicado, la UNAM subrayó que los hechos fueron totalmente ajenos a la casa de estudios y en ellos por fortuna no se vio involucrado ningún universitario... (n. del e. en dicho comunicado jamás se solicitan medidas de prevención del delito, ni medidas de seguridad para los integrantes de la prepa 5, cabe mencionar que de manera permanente existía vigilancia -una o dos patrullas- a la entrada de la prepa5, pero desde enero, febrero aproximadamente dejaron de asistir, dicho comunicado sólo se limita a mencionar que los hechos fueron totalmente ajenos a la casa de estudios). 

Exigen justicia por brutal asesinato de biólogo de la UNAM 
La Jornada. El Correo Ilustrado. 28 de marzo de 2017



La madrugada del viernes 24 de marzo, en el Eje 10, colonia Pedregal de Santo Domingo, fue encontrado sin vida el biólogo José León Pérez, académico de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El profesor fue brutalmente agredido con arma blanca, lo que provocó su lamentable fallecimiento.
Los abajo firmantes, académicos y estudiantes de la UNAM, así como familiares y amigos de José, demandamos al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, realizar con la urgencia que el caso amerita, una investigación exhaustiva de los hechos que provocaron este reprobable homicidio y el castigo a los responsables. Nos negamos a admitir que este asesinato sea una estadística más en la impunidad ( n. del e. y en todos los casos donde la comunidad universitaria está vulnerable y es víctima de la inseguridad y la falta de atención de las autoridades de la ciudad y de la unam -ver arriba otros casos que no han sido atendidos-).
Asimismo, no podemos omitir nuestra preocupación por el crecimiento de los índices delincuenciales en Ciudad de México, cuestión que ha sido denunciada por organizaciones sociales.
Graciela Gómez Álvarez, Noé Pacheco Coronel, Sabel René Reyes Gómez, Omar Hernández Ordoñez, Margarita Garza Castro, Kathleen Ann Babb Stanley, Katia Aimee Olea y Wagner, Alejandro Oceguera Figueroa, Gabriela Parra Olea, Mark E. Olson, Fausto Roberto Méndez de la Cruz, Tila María Pérez Ortiz, Antonio Lot Helgueras y 300 firmas más (se adjuntan).

Continúan acciones para combatir la inseguridad en los campus, sostiene el rector

Ciudad Universitaria, un área peligrosa por aumento de asaltos

Aplauden consejeros universitarios las medidas para evitar la megapeda por el fin de semestre
Ubican varios puntos conflictivos: las islas, el área de frontones y la zona del Jardín Botánico

Emir Olivares Alonso. La Jornada. 16 de diciembre de 2016, p. 34
Consejeros universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidieron a las autoridades de la casa de estudios mayor información en torno a las acciones que se realizan contra la inseguridad en los campus y aplaudieron las medidas tomadas por la Secretaría de Atención a la Comunidad para evitar que se realizara la llamada megapeda de fin de semestre, hace unas semanas.

Durante la discusión de asuntos generales de la sesión ordinaria del Consejo Universitario, hubo una larga lista de participaciones, donde los consejeros expusieron que pese a los esfuerzos siguen los delitos y la venta de drogas.

El rector Enrique Graue Wiechers aseveró que se seguirán realizando acciones para mejorar la seguridad en los campus e informó que, en coordinación con las autoridades correspondientes, en el año se logró la detención de 13 vendedores de estupefacientes, pero debido a que el nuevo sistema penal acusatorio privilegia la no detención en ciertos delitos, estos fueron liberados (n. del e. ver arriba, la noticia "hallan sin vida a joven mujer en c. u., por lo que se nota que sólo se quedo en este discurso, la realidad es otra) .

Consejeros y autoridades ubicaron varios puntos conflictivos: las islas; las esculturas conocidas como Los Bigotes, frente al Metro Universidad; el área de los frontones y los alrededores del Jardín Botánico (ver arriba: hallan sin vida a joven mujer en c. u., donde se vuelve a insistir con este argumento, esta información ya se conocía y desde esta fecha no se hizo nada).

Ana María López Colomé, consejera representante del Instituto de Fisiología Celular, aseveró que el perímetro de Ciudad Universitaria se ha convertido en un área altamente peligrosa, donde somos asaltados a mano armada los académicos y los estudiantes, tanto en vehículos como a pie. Esto se da en casi todos los accesos: el de eje 10, el de Cerro del Agua, en el bajo puente frente a Rectoría en Insurgentes y en los de avenida del Imán.

Por ello, solicitó que los funcionarios de la UNAM pidan a las autoridades capitalinas la presencia de un mayor número de elementos policiacos en torno a Ciudad Universitaria (n. del e. y de todas las escuelas foráneas).
Luis Alberto Medina, consejero por el Instituto de Física, solicitó datos sobre las acciones contra la inseguridad que se llevan a cabo en la universidad. ¿Nos podrían informar cuáles son las acciones concretas que se van a tomar? Se ha dicho que se han tomado acciones, pero las respuestas que nos han dado han sido muy lentas (n. del e. por lo visto, de nuevo sólo es un discurso de las autoridades de la unam y de la ciudad).
Al hacer uso de la palabra para responder a todos los comentarios, el rector se comprometió a seguir trabajando en este tema y pidió a los directores no bajar la guardia, sobre todo ante la posibilidad de que se presente consumo de alcohol en las escuelas y facultades.
Muchas acciones se han tomado en cuanto a los vendedores de sustancias enervantes. Deben saber que se han detenido a 13 personas, detenciones que se hacen fuera del campus (vigilancia UNAM los ubica y se denuncia a la policía). Pero con la entrada en operación del proceso acusatorio de justicia han vuelto a salir.
El rector dijo que las estadísticas de comisión de delitos se han reducido, pero aceptó que no siempre hay quejas formales, por lo que exhortó a la comunidad a denunciar en caso de ser víctimas de ilícitos, pues las oficinas jurídicas de cada entidad universitaria tienen la instrucción de atender todos los casos y darles seguimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario