sábado, 27 de mayo de 2017

LAS LUCHAS POR LA EXCLUSIÓN DE LA EDUCACIÓN DEL TLCAN, ESTRATEGIAS COMUNES Y ALTERNATIVAS

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
Reunión Trinacional del sector educativo.
 Las luchas por la exclusión de la educación del TLCAN,  estrategias comunes y alternativas”
25 de mayo 2017, Antigua Escuela de Jurisprudencia, UNAM. San Ildefonso 28, Centro Histórico, Cd. de México

Declaración Política

Profesores, Representantes sindicales, estudiantes, de México, Estados Unidos y Canadá, asistentes  a la reunión trinacional del sector educativo, realizada en el marco del Encuentro Trinacional de organizaciones sociales México, Estados Unidos, Canadá, después de analizar los impactos de 23 años de Instrumentación del TLCAN, en nuestros países acordamos emitir la siguiente DECLARACIÓN POLÍTICA .
El TLCAN y el modelo económico neoliberal que lo acompaña,  ha destruido vidas, degradado nuestras sociedades, permitido la extrema concentración de la riqueza, depredado la tierra, desempleado a millones de trabajadores, deteriorado los salarios, incrementado la migración, mercantilizado la educación, la salud, la seguridad social.  
Hemos concluido que es un atentado a la vida de nuestros pueblos que los Estados gasten en armamento y pago de deudas interminables, cuando enfrentamos una terrible crisis económica  y  civilizatoria por el cambio climático, la destrucción de medio ambiente y la vida toda en las ciudades y campo.
En el sector educativo, estamos viviendo un ataque global  orquestado entre el gran capital trasnacional y nacional  que comenzó con recortes presupuestales contención salarial, siguió con restricciones en las matrículas estudiantiles, conversión de escuelas públicas en escuelas “charters”,  hasta culminar en una escalada antilaboral y antisindical, que intenta despojar de derechos, de prestaciones, despido de maestros; que restringe áreas de conocimiento en los planes de estudio, imponiendo enfoques deshumanizados y ahistóricos; y además pretende eliminar cualquier injerencia de profesores, trabajadores y estudiantes en la definición de su naturaleza y contenidos educativos.
Estamos convencidos que la defensa de la educación hoy pasa por la defensa de todos los derechos sociales: salud,  seguridad social, vivienda, trabajo digno, a la tierra, al agua, a una vida sin violencia,  a  la diversidad comunitaria y al derecho a la participación democrática.
Reconocemos que aunque sufrimos el ataque contra la educación pública con una estrategia global, todas nuestras experiencias individuales indican que las traducciones de ese proyecto a nivel local, estatal y nacional, deben conocerse, analizarse y combatirse con toda conciencia y sumando a todas las fuerzas  sociales cercanas: los pueblos originarios, los obreros, los migrantes, los colonos, los campesinos, insertos en un horizonte internacional de lucha.
Nos pronunciamos contra los tratados de libre comercio, las políticas de austeridad, los recortes presupuestales,  la mistificación del papel de las tecnologías digitales y la privatización de la educación.
Repudiamos la militarización, la represión estatal y el ataque a nuestros sindicatos y organizaciones sociales.
Demandamos el fin del pago de la deuda y una política fiscal en que el capital financiero –nacional y trasnacional que ejerce el despojo cotidiano de la riqueza social- pague los impuestos que le corresponden.
Reivindicamos a la educación como un derecho social, esto es una educación crítica, científica, humanista, para la emancipación de los pueblos. La cual defendemos las comunidades educativas, pero ante el ataque de que es objeto, requerimos de la acción de todas las organizaciones y movimientos sociales.
Reconocemos la combatividad de maestros y estudiantes en la defensa de sus derechos y la educación pública en los tres países; respaldamos la lucha del magisterio democrático de México por la derogación de la reforma educativa punitiva; apoyamos las movilizaciones de los maestros de Chicago y California en defensa de los migrantes, por aumento de presupuestos y en contra de los recortes presupuestales en el gasto social, celebramos los triunfos de la BCTF en Canadá recuperando empleos, presupuestos y el reconocimiento a su Contrato Colectivo.

PROPUESTAS.

1.- Pronunciarnos contra los Tratados de Libre Comercio y reivindicar el derecho a generar formas de integración regional y continental que preserven  los derechos sociales de  nuestros pueblos, respeten su soberanía y contribuyan solidariamente en el desarrollo económico de nuestras naciones.
2.-  Generar una agenda de lucha alrededor de  ejes que nos permita articular nuestras estrategias de resistencias y construcción de alternativas.
3.- Desarrollar campañas  trinacionales:
Contra la renegociación del TLCAN, contra el modelo neoliberal de depredación de la riqueza social y los derechos de nuestros pueblos,  por un nuevo modelo de integración y cooperación regional.
Contra el Muro y el cese a la persecución de los migrantes en Estados Unidos, por la defensa del derecho de cualquier persona a vivir en el país de su elección.
Por los derechos sociales: trabajo digno, educación y cultura, salud,  seguridad social, vivienda. 
En defensa de la educación pública, como derecho social, indispensable en la construcción de sociedades democráticas, con justicia social y para la emancipación de nuestros pueblos.
Por libertades democráticas y contra la represión.
4.- Respaldar los procesos de lucha que están en curso en cada uno de nuestros países, contra la privatización de la educación, exigiendo el retiro de los consorcios empresariales y los organismos financieros internacionales del sistema educativo: en México Mexicanos primero, Fundación Slim,  Pearson, Bill Gates;  contra las reformas educativas punitivas; por aumento de presupuestos educativos y contra el cierre de escuelas públicas y en contra de la creación de escuelas “charters”, contra la desprofesionalización de la educación universitaria y el despojo de su compromiso social.
5.- Instrumentar de manera urgente formas de comunicación ágil, creativa, elaborando materiales accesibles, con ideas profundas, pero explicaciones sencillas.

Resolutivos especiales:

Emitir un pronunciamiento, exigiendo  al gobierno mexicano la reinstalación de todos los maestros cesados por luchar contra una reforma educativa que los despoja de sus derechos y atenta contra la educación pública como derecho social.
Presentar al Encuentro Intersectorial, un pronunciamiento en el mismo sentido.
Enviar cartas al gobierno de la ciudad de Chicago en demanda de la reinstalación de los maestros del CTU, despedidos por defender la educación especial en las escuelas públicas.
Por el fortalecimiento de la solidaridad internacional y la articulación de nuestras luchas.
Canadá: BCTF-British Columbia Teachers' Federation,  FEENQ-Fédération nationale des enseignantes et des enseignants du Québec
Estados Unidos: Los Ríos College Federation of Teachers, CFT/AFT Local 2279, Sección estadounidense de la coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública.
México: Asamblea de Personal Académico UNAM ,  SITUAM-Sindicato Independiente de Trabajadores  de la Universidad Autónoma Metropolitana,  SUTIEMS-Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior , Sección XVIII -CNTE,  Sección XXII- CNTE,  maestros de la Sección 9 CNTE,  SUTUACM- Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Consejo Central de Lucha CNTE-Tlaxcala , Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos,  Colectivo estudiantil Tiempos Modernos-UNAM, CEU-UNAM Central de Estudiantes Universitarios, estudiantes del IPN; Académicos de  la UNAM y el IPN, Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública.

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