EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
Reunión Trinacional del sector educativo.
“Las luchas por la exclusión de la educación
del TLCAN, estrategias comunes y
alternativas”
25 de
mayo 2017, Antigua Escuela de Jurisprudencia, UNAM. San
Ildefonso 28, Centro Histórico, Cd. de México
Declaración
Política
Profesores,
Representantes sindicales, estudiantes, de México, Estados Unidos y Canadá,
asistentes a la reunión trinacional del
sector educativo, realizada en el marco del Encuentro Trinacional de
organizaciones sociales México, Estados Unidos, Canadá, después de analizar los
impactos de 23 años de Instrumentación del TLCAN, en nuestros países acordamos
emitir la siguiente DECLARACIÓN POLÍTICA .
El TLCAN y el modelo
económico neoliberal que lo acompaña, ha
destruido vidas, degradado nuestras sociedades, permitido la extrema
concentración de la riqueza, depredado la tierra, desempleado a millones de
trabajadores, deteriorado los salarios, incrementado la migración,
mercantilizado la educación, la salud, la seguridad social.
Hemos concluido que es
un atentado a la vida de nuestros pueblos que los Estados gasten en armamento y
pago de deudas interminables, cuando enfrentamos una terrible crisis
económica y civilizatoria por el cambio climático, la
destrucción de medio ambiente y la vida toda en las ciudades y campo.
En el sector
educativo, estamos viviendo un ataque global
orquestado entre el gran capital trasnacional y nacional que comenzó con recortes presupuestales contención
salarial, siguió con restricciones en las matrículas estudiantiles, conversión
de escuelas públicas en escuelas “charters”, hasta culminar en una escalada antilaboral y
antisindical, que intenta despojar de derechos, de prestaciones, despido de
maestros; que restringe áreas de conocimiento en los planes de estudio, imponiendo
enfoques deshumanizados y ahistóricos; y además pretende eliminar cualquier
injerencia de profesores, trabajadores y estudiantes en la definición de su
naturaleza y contenidos educativos.
Estamos convencidos
que la defensa de la educación hoy pasa por la defensa de todos los derechos
sociales: salud, seguridad social,
vivienda, trabajo digno, a la tierra, al agua, a una vida sin violencia, a la
diversidad comunitaria y al derecho a la participación democrática.
Reconocemos que
aunque sufrimos el ataque contra la educación pública con una estrategia
global, todas nuestras experiencias individuales indican que las traducciones
de ese proyecto a nivel local, estatal y nacional, deben conocerse, analizarse
y combatirse con toda conciencia y sumando a todas las fuerzas sociales cercanas: los pueblos originarios,
los obreros, los migrantes, los colonos, los campesinos, insertos en un
horizonte internacional de lucha.
Nos pronunciamos contra los tratados de libre comercio,
las políticas de austeridad, los recortes presupuestales, la mistificación del papel de las tecnologías
digitales y la privatización de la educación.
Repudiamos la
militarización, la represión estatal y el ataque a nuestros sindicatos y
organizaciones sociales.
Demandamos el fin del pago de la deuda y una
política fiscal en que el capital financiero –nacional y trasnacional que
ejerce el despojo cotidiano de la riqueza social- pague los impuestos que le
corresponden.
Reivindicamos a la
educación como un derecho social, esto es una educación crítica, científica,
humanista, para la emancipación de los pueblos. La cual defendemos las
comunidades educativas, pero ante el ataque de que es objeto, requerimos de la
acción de todas las organizaciones y movimientos sociales.
Reconocemos la
combatividad de maestros y estudiantes en la defensa de sus derechos y la
educación pública en los tres países; respaldamos la lucha del magisterio
democrático de México por la derogación de la reforma educativa punitiva;
apoyamos las movilizaciones de los maestros de Chicago y California en defensa
de los migrantes, por aumento de presupuestos y en contra de los recortes
presupuestales en el gasto social, celebramos los triunfos de la BCTF en Canadá
recuperando empleos, presupuestos y el reconocimiento a su Contrato Colectivo.
PROPUESTAS.
1.- Pronunciarnos contra los Tratados de
Libre Comercio y reivindicar el derecho a generar formas de integración regional
y continental que preserven los derechos
sociales de nuestros pueblos, respeten
su soberanía y contribuyan solidariamente en el desarrollo económico de
nuestras naciones.
2.- Generar una agenda de lucha
alrededor de ejes que nos permita
articular nuestras estrategias de resistencias y construcción de alternativas.
3.- Desarrollar campañas trinacionales:
Contra la
renegociación del TLCAN, contra el modelo neoliberal de depredación de la
riqueza social y los derechos de nuestros pueblos, por un nuevo modelo de integración y
cooperación regional.
Contra el Muro y el
cese a la persecución de los migrantes en Estados Unidos, por la defensa del
derecho de cualquier persona a vivir en el país de su elección.
Por los derechos
sociales: trabajo digno, educación y cultura, salud, seguridad social, vivienda.
En defensa de la
educación pública, como derecho social, indispensable en la construcción de
sociedades democráticas, con justicia social y para la emancipación de nuestros
pueblos.
Por libertades
democráticas y contra la represión.
4.- Respaldar los procesos de lucha que
están en curso en cada uno de nuestros países, contra la privatización de la
educación, exigiendo el retiro de los consorcios empresariales y los organismos
financieros internacionales del sistema educativo: en México Mexicanos primero,
Fundación Slim, Pearson, Bill
Gates; contra las reformas educativas
punitivas; por aumento de presupuestos educativos y contra el cierre de
escuelas públicas y en contra de la creación de escuelas “charters”, contra la
desprofesionalización de la educación universitaria y el despojo de su
compromiso social.
5.- Instrumentar de manera urgente formas
de comunicación ágil, creativa, elaborando materiales accesibles, con ideas
profundas, pero explicaciones sencillas.
Resolutivos especiales:
Emitir un
pronunciamiento, exigiendo al gobierno
mexicano la reinstalación de todos los maestros cesados por luchar contra una
reforma educativa que los despoja de sus derechos y atenta contra la educación
pública como derecho social.
Presentar al
Encuentro Intersectorial, un pronunciamiento en el mismo sentido.
Enviar cartas al
gobierno de la ciudad de Chicago en demanda de la reinstalación de los maestros
del CTU, despedidos por defender la educación especial en las escuelas
públicas.
Por el
fortalecimiento de la solidaridad internacional y la articulación de nuestras
luchas.
Canadá: BCTF-British Columbia
Teachers' Federation, FEENQ-Fédération
nationale des enseignantes et des enseignants du Québec
Estados Unidos: Los Ríos College Federation of Teachers,
CFT/AFT Local 2279, Sección estadounidense de la coalición Trinacional en
Defensa de la Educación Pública.
México: Asamblea de Personal Académico UNAM , SITUAM-Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, SUTIEMS-Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación
Media Superior , Sección XVIII -CNTE, Sección
XXII- CNTE, maestros de la Sección 9
CNTE, SUTUACM- Sindicato Único de
Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Consejo Central
de Lucha CNTE-Tlaxcala , Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados
Públicos, Colectivo estudiantil Tiempos
Modernos-UNAM, CEU-UNAM Central de Estudiantes Universitarios, estudiantes del
IPN; Académicos de la UNAM y el IPN,
Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública.
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