miércoles, 30 de agosto de 2017

CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA 


Concejo Indígena de Gobierno



Las experiencias colectivas de autonomía, nacidas desde las resistencias y rebeldías que somos, nos han enseñado que el ejercer la autonomía en los hechos no solo es una decisión consecuente con la lucha de abajo que desde lo que somos hemos mantenido sin vender los objetivos y causas justas de la lucha, sin rendirnos a pesar de los tropiezos, la represión, el despojo que no cesa, la descalificación y la división. Sin claudicar ni sentarnos a descansar porque ello sería esperar nuestra muerte colectiva.
Esas resistencias y rebeldías son formas de gobiernos propios en cada uno de nuestros territorios, son trabajos colectivos, son formas propias de seguridad y justicia, de agricultura y defensa de cultivos tradicionales, de formas propias de educación y comunicación. Esos modos de consenso, de acuerdos y propuestas civilizatorias, regidas por los 7 principios que nos rigen y que han dado respuesta precisa a graves problemas que aquejan no solo a nuestras regiones, sino al país entero, a los pueblos campesinos no indígenas a las sociedades en las ciudades, es nuestra propuesta a la nación entera.
La lucha del Congreso Nacional Indígena es abajo, a la izquierda y anticapitalista. En estos tiempos donde la hidra capitalista avanza y avoraza todo lo que está a su alcance, hemos decidido que ha llegado el tiempo de los pueblos, de hacer vibrar este país con el latir del corazón de nuestra madre tierra.  Porque el cuidado de la vida y de la dignidad es nuestra obligación, a la que sólo podemos responder de forma colectiva.
En el Quinto Congreso Nacional Indígena realizado en el mes de octubre decidimos llevar a cabo una consulta en todos los pueblos que integramos el CNI para decidir si se aceptaba en nuestras comunidades la propuesta emanada del CNI, para conformar un Concejo Indígena de Gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre de los pueblos que integramos el CNI y de la sociedad civil  en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país. El resultado de la consulta en diciembre del 2016 fue  la aprobación de la propuesta, con la participación de 523 comunidades, de 25 estados del país y de 43  pueblos indígenas.
Ratificamos que  nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios  y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio.
No nos confundan, no pretendemos competir con los partidos políticos porque no somos lo mismo, no somos sus palabras mentirosas y perversas. Somos la palabra colectiva de abajo y a la izquierda, esa que sacude al mundo cuando la tierra retiembla con epicentros de autonomía.
Por lo que en la próxima asamblea  del Congreso Nacional Indígena a realizarse en el mes de mayo en San Cristobal de las Casas, Chiapas,  los pueblos que integramos el CNI  constituiremos el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), como parte de los acuerdos tomados en diciembre del 2016.
El CIG es la parte medular de la propuesta que el CNI hace al país y a los pueblos indígenas.  Es la forma de cómo nos organizaremos nacionalmente desde de abajo y a la izquierda para gobernar este país, desde la otra política, la de los pueblos, la de la asamblea, la de la participación de todas y todos.  Es la forma en que cómo los pueblos nos organizamos para tomar las decisiones sobre  los asuntos y problemas que nos competen a todas y todos. Es la otra forma de  hacer política, desde la horizontalidad, desde el análisis y la toma de decisiones colectiva.
El CIG se regirá por los 7 principios del CNI: Servir y no servirse, construir y no destruir, obedecer y no mandar, proponer y no imponer, convencer y no vencer, bajar y no subir, representar y no suplantar.
El CIG estará integrado por concejales,  una mujer y un hombre de cada lengua de las diferentes regiones en donde se encuentran los pueblos, tribus y naciones que conformamos el CNI. Concejales que serán elegidos por usos y costumbres en sus asambleas y/o espacios de decisión, que asumirán el compromiso de participar activamente en este espacio y de llevar a sus asambleas las propuestas y acciones que emanen del CIG.
El CIG no impulsará a una candidata sino a una vocera. Una mujer indígena, porque ha sido la discriminada, humillada, violentada, la más pobre de los pobres por el sólo hecho de ser mujer. La mujer indígena que durante siglos no sólo ha vivido la violencia de este sistema capitalista sino también de este sistema patriarcal que le ha impuesto los lugares del silencio sin voz ni voto en su casa y en su comunidad, de la obediencia al varón, de la negación a decidir sobre su vida y sobre su cuerpo. De la sobrexplotación del trabajo sin ninguna paga, trabajo que nunca termina porque es  la primera en despertarse y la última en dormir. Porque es la que ha cargado con mas pesar, con mas dolor a su gente asesinada, desaparecida, porque es la que ha vivido en carne propia la violencia y el abuso hacia su cuerpo y su sexualida como parte de esta guerra de exterminio.
Una mujer indígena que hable lengua, porque es guardiana de la sabiduría de su cultura, del cuidado de su familia, del cuidado de su pueblo. Guardiana y dadora de la vida y de nuestra madre naturaleza. La hija de corazón de colores, la que siembra esperanza paso a paso, la que construye vida con otras con otros, la que limpia y sana los corazones del odio y del poder. La que trenza en su cabello la memoria del pueblo.
Una mujer indígena que hable lengua y que sea del CNI, porque tiene dignidad, porque sabe luchar junto con otras y otros, porque sabe escuchar las palabras y los corazones, porque sabe tejer unidad con amor, valentía y decisión.
Ella será quien contenderá por la Presidencia de la República. Ella será quién lleve la voz del Concejo Indígena de Gobierno a todo el país, a todo el mundo. Ella será quién lleve la voz de los pueblos y de la sociedad civil. Ella será nosotros, nosotras:
MARÍA DE JESÚS PATRICIO MARTÍNEZ "MARICHUY", de la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco.
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 


PRESENTACIÓN DEL LIBRO: LA EDUCACIÓN SITIADA ENTRE LA POLÍTICA Y EL MERCADO

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA 
 La imagen puede contener: texto

miércoles, 23 de agosto de 2017

XXXV ACCIÓN GLOBAL POR AYOTZINAPA Y MÉXICO

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA 
 
 21100553_1267072336753456_285251781_n

SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL UNIVERSITARIO

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

2o Encuentro Nacional Universitario

Escuela Superior de Economía del IPN
Plan de Agua Prieta 66,
Colonia Plutarco Elías Calles. Metro Normal

Convocamos a los universitarios, a los trabajadores del campo y la ciudad, jóvenes y mujeres, organizaciones sociales y populares, a militantes antineoliberales de organizaciones políticas de izquierda al 2º Encuentro Universitario por la Unidad Popular para el cambio del régimen político.

Desde el 1er Encuentro Universitario el consenso general es la participación en la coyuntura actual promoviendo la unidad popular ante las políticas neoliberales que profundizan la desigualdad, la cancelación de derechos sociales y las libertades democráticas. Ante el proceso electoral que se privilegie la articulación de las luchas y la convergencia de las fuerzas progresistas y democráticas, que les elecciones no sean un factor de división y confrontación en el bloque de las fuerzas progresistas y la izquierda antineoliberal, se propone que la construcción de una Agenda Nacional común puede contribuir a la acción unitaria contra la oligarquía y el gobierno entregado al gran capital trasnacional independientemente de las definiciones tácticas de cada organización, movimiento o sector social. En el 1er encuentro Universitario se reconocieron los diversos esfuerzos de  Unitarios y nos sumamos a la corriente y disposición nacional por impulsar la constitución de un sujeto social transformador del régimen neoliberal.

En el encuentro Nacional celebrado el pasado 19 y 20 de mayo, se acordó la realización de un 2º Encuentro Nacional para el mes de Agosto, la elaboración de la memoria con las ponencias, se propuso la sistematización de las luchas, intercambiar y analizar las agendas y debatir los temas comunes que pueden contribuir a la formulación del programa general. Fortalecer los espacios de coordinación, la discusión sobre el trabajo y en el neoliberalismo, la crisis del sindicalismo y el movimiento popular.

Los resultados del pasado proceso electoral del 4 de junio y la conducta de los distintos actores políticos los partidos y la Convención Nacional Indígena, Abre el debate de la participación de los movimientos sociales en el proceso electoral. Por lo que además de realizar una evaluación las elecciones recientes, es necesario examinar las distintas propuestas que surgen desde el movimiento social para intervenir por la trasformación de la política económica y el régimen político manteniendo la Autonomía del gobierno y la independencia de los partidos y movimientos políticos.

Ante la falta de un partido de la clase trabajadora con un programa antineoliberal, requerimos de examinar las agendas y proyectos de la izquierda electoral y promover la convergencia de las distintas luchas sociales para levantar las propuestas desde cada región y sector del  país en esta coyuntura política, que permitan incidir de manera eficaz en defensa de los intereses de la clase trabajadora y del pueblo, la soberanía nacional y el desarrollo de un sujeto social que cambie la correlación de fuerzas para derrotar al neoliberalismo y la tendencia fascista de la oligarquía nacional subordinada a la derecha global.
El próximo 26 Agosto de Agosto a partir de las 10 hrs se realizará el 2º Encuentro Nacional Universitario por la Unidad Popular, con el propósito responder a la política agresiva del gobierno norteamericano contra nuestro país y la abusiva intervención de las empresas trasnacionales que imponen políticas negativas a la economía y a los derechos sociales y humanos, a las libertades democráticas y la soberanía nacional. El objetivo es contribuir a la construcción de la Agenda nacional para enfrentar la crisis y las propuestas para la intervención del movimiento social en el proceso electoral con autonomía de los partidos y el gobierno para la construcción del sujeto social transformador que requiere la situación actual de México.

En este evento se abordará la coyuntura nacional, examinando las salidas a la crisis y los impactos negativos del TLC y el pago del servicio de la deuda pública, la precarización del empleo y la caída salarial, la amenaza de desaparecer las jubilaciones, Contratos colectivos de trabajo y la privatización de la salud y el recorte al gasto público para mantener privilegios fiscales de los grandes capitales, las reformas neoliberales y la amenaza del establecimiento de un estado policiaco-militar con la iniciativa de seguridad interior.

Sobre la Agenda del movimiento social, se tratarán los temas y ejes regionales y nacionales que contribuyan al fortalecimiento de las organizaciones sociales, finalmente se buscará definir iniciativas para la intervención en la coyuntura nacional que contribuyan a la articulación de las luchas y los movimientos sociales que estamos dando a lo largo del país.

Temas a tratar:
LA COYUNTURA NACIONAL y LAS AGENDAS (sectorial, regional Nacional)
                Ley de seguridad interna,
                TLC,
                Finanzas publicas, Deuda, Recorte al gasto público,
                Los contratos colectivos Telmex, PEMEX, IMSS,
                JUBILACIONES Y SALUD.

EL PROCESO ELECTORAL Y LA PARTICIPACION DEL MOVIMIENTO SOCIAL.         
                Evaluación de procesos Coahuila, Edo de México,
                INE y el  piso plano,
                El frente opositor (PRD PAN)
                La selección de candidatos y programa de la Izquierda electoral.

Participantes.
Todos los profesores, estudiantes,  e investigadores de educación media superior y superior.
Organizaciones sindicales de los trabajadores de la educación de todos los niveles, y organizaciones sociales interesadas en la construcción de la unidad popular.

Metodología.
Inauguración con la presentación de las conclusiones del  1er. encuentro,  los objetivos del Encuentro, apertura de los trabajos.
El encuentro se desarrollara en dos bloques que corresponden a cada tema, donde se realizará el análisis, los temas o ejes de Agenda y las iniciativas.  Desarrollo de las ponencias por tema (máximo de 8 cuartillas y 8 minutos para la exposición), debate y propuestas. Al final de cada tema se realizará la síntesis de las propuestas para analizarlas en la plenaria final.
Para poder intervenir como ponente es indispensable presentar, el día del Encuentro, por escrito el trabajo a desarrollar en un máximo de 8 cuartillas, con un resumen de cuatro, que será presentado en el evento. PARA INSCRIBIR PONENCIAS (Título y breve resumen) AL CORREO ELECTRÓNICO DE INFORMES.
 El Encuentro se estará transmitiendo en vivo, en el canal de Youtube, UNAM Inc. link: https://m.youtube.com/watch?v=c_fDSrPqQUA

sábado, 19 de agosto de 2017

LA UNAM Y COMIPEMS: EL ERROR DE AGOSTO

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
UNAM y Comipems: el error de agosto
Hugo Aboites*. La Jornada. Opinión, 19 de agosto de 2017.
Ante las protestas de aspirantes y sus familiares por el error que afectó a más de 11 mil 600 aspirantes el presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dijo: no es un problema mayor (www.notisistema.com/noticias/inee-pide-esclarecer-error...Agosto 8). Con una declaración así, se entiende entonces por qué la evaluación del INEE a los maestros se diseña y aplica con total indiferencia a sus repercusiones humanas y educativas. La UNAM, en cambio, no sólo reconoció de inmediato el error y, en consecuencia, planteó su voluntad de resolverlo, sino que, por voz del director general de Evaluación Institucional (noticiero Radio Educación, agosto 10) también reconoció lo que ha sido estadísticamente patente: que el examen estandarizado que se utiliza para el ingreso al bachillerato tiene fuertes sesgos de género y clase social. En otras palabras, que este instrumento que aparta lugares para los mejores, está hecho de tal manera que coloca en desventaja a los jóvenes de familias pobres y especialmente a las jóvenes, sin importar los buenos promedios.
En este contexto, es alentador lo que informa un boletín del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes)   https://www.facebook.com/QueChidoElMAES/ : que el miércoles 16, en reunión con la Comipems (que incluye a la UNAM) se acordó analizar conjuntamente una propuesta distinta para el ingreso a la educación media superior. Alentador, cualquier avance que sirva para reparar el grave error en que incurre un procedimiento cuyo instrumento de medición no mide bien cuando se trata de mujeres y jóvenes de ciertos grupos sociales (los más desprotegidos socialmente). Constituye un paso positivo para humanizar el ingreso al bachillerato; un nivel escolar que desde hace años en la Constitución expresamente se reconoce como un derecho de atención obligatoria. Y para corregir eso, ni siquiera se necesitaría regresar al sistema anterior donde cada institución hacía su propio examen.
Ocasión también propicia para analizar otros problemas del procedimiento: 
1) Obliga a más de 300 mil aspirantes cada año a pagar una cuota de 350 pesos ($ 105 000 000) para poder ingresar a un nivel educativo público y obligatorio. Y el destino principal de esos millones de pesos es el Ceneval, agencia privada de exámenes. 
2) Hace que cientos de aspirantes ingresen a la UNAM sin haber presentado el examen de esa institución. Porque las reglas Comipems señalan que si se escoge a la Nacional como segunda opción no es necesario presentar el examen de esa universidad, sino el del Ceneval. 
3) No tiene supervisión propia, da un voto de confianza al Ceneval y eso genera que deban ser los evaluados y sus protestas los que detecten errores como el de este mes, pero también otros: reactivos defectuosos, condiciones deplorables en que se presenta la prueba, distorsiones académicas que genera un examen deliberadamente diseñado para que sólo unos cuantos de los aspirantes tengan altos puntajes. 
4) Se aplica sin que esté claro el fundamento legal que tiene la Comipems para hacer cobros y asignar estudiantes a instituciones disímiles, incluyendo a la UNAM, IPN, Conalep, Cetis. 
5) Igualmente, no existe un marco de derechos humanos o legalidad propio y público que se proponga como referencia a la hora de crear reglas, requisitos, cobros y criterios de asignación que tienen profundas repercusiones en las vidas de cientos de miles de jóvenes cada año.
La masiva discriminación afecta las vidas y la salud sicológica de muchos jóvenes –hay verdaderas oleadas de depresión–, pero además trae consigo altísimos costos sociales. La enorme cantidad de jóvenes sin escuela y sin trabajo en la Ciudad de México se está convirtiendo en el ejército de reserva del narcotráfico y de la corrupción, y constituye una poderosa fuerza de deterioro social. Y las escuelas e instituciones de educación media superior y superior –lugares de procesos educativos– comienzan a ser cada vez más seriamente rebasados. Y lo ocurrido en Tláhuac no es más que una señal de una nueva etapa en que ha entrado la Ciudad de México. Si antes era una de las entidades con menos deserción en el país, con el inicio del procedimiento coercitivo Comipems (1996) se convirtió en la primera, luego disminuyó, pero últimamente ya ha vuelto al segundo lugar más alto de abandono en el país. Son cerca de 100 mil jóvenes que dejan cada año las escuelas de la ciudad y cada vez más de ellos se ven obligados a vivir de choferes mal pagados, en peseros, bicitaxis, la venta informal, y muy cercanos al creciente clima de distribución de drogas, robos, asaltos y violencia (www3.inegi.org.mx/sistemas/sisept/default.aspx?t=medu24s=est&c=21784).
Deberíamos preocuparnos más por estos efectos que por las resistencias meritocráticas o eficientistas a adoptar un procedimiento más humano y socialmente sensible. Las protestas son la única fuerza que frente a evaluadores y autoridades, señalan con claridad un camino distinto al que sigue hoy el país en el terreno educativo. La batalla por una educación emancipadora, libre de temor y persecución; incluyente; llena de solidaridad; conocimiento y apoyo mutuo puede parecer perdida, pero no mientras haya maestros y estudiantes, padres de familia que defiendan todo lo humano que puede tener.
*Rector de la UACM

EL CONOCIMIENTO DEL CEREBRO Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
El conocimiento del cerebro 
y su impacto en la educación
Enrique Calderón Alzati. La Jornada. Opinión, 19 de agosto de 2017.
En un artículo reciente hice una crítica al programa de los libros de texto gratuitos, uno de los temas que considero de la mayor importancia para la formación de los niños y jóvenes mexicanos, agradeciendo los amables comentarios que recibí de los lectores, cuyo interés me ha motivado para seguir escribiendo sobre otros temas que considero igualmente centrales para mejorar la educación y que no han sido siquiera mencionados en el documento promocional del nuevo modelo educativo que el secretario de Educación pretende imponer.
En este artículo dedico la atención al cerebro, que es el órgano con el que aprendemos y construimos nuestros conocimientos, objeto de estudio e investigación durante las últimas décadas, con resultados sorprendentes y a la vez desconocidos para el sistema educativo mexicano, dando lugar a la imposibilidad de que nuestros estudiantes puedan mejorar sus niveles de desempeño en torno a las matemáticas, al interés por la ciencia y a la comprensión del lenguaje, elementos fundamentales para nuestro desarrollo intelectual.
¿Es el lenguaje una consecuencia natural de la inteligencia de la especie humana? ¿O se trata más bien del instrumento utilizado por el hombre que nos ha permitido desarrollar la inteligencia? Descubrimientos recientes demuestran la interrelación virtuosa ente el lenguaje y la inteligencia. Los seres humanos somos producto del proceso evolutivo descrito por Darwin, basado en el principio de la selección natural: Los organismos más capaces son los que terminan sobreviviendo, la capacidad competitiva radica en el cerebro y de manera particular en la habilidad de este órgano para hacer estimaciones aritméticas, que permitan minimizar el consumo de energía y de los riesgos para obtener alimentos necesarios para la reproducción y la dispersión de cada especie.
Un ejemplo a lo largo de este proceso evolutivo son las aves de caza que desde hace más de 200 millones de años han sido capaces de interpretar imágenes en perspectiva para moverse en trayectorias que les permitiesen capturar a sus presas sin riesgo de estrellarse contra rocas o árboles, al resumir su vuelo con la presa en sus garras. No existe duda de que capacidades similares se desarrollaron entre los mamíferos y antropoides hasta llegar a los seres humanos, que heredamos esta capacidad. ¿Por qué razón entonces la mayor parte de los niños y jóvenes tiene problemas con las matemáticas en la escuela? La respuesta está en la forma en que las matemáticas son enseñadas, desconociendo los esquemas y mecanismos con los que el cerebro aprende y se desarrolla.
De la misma manera, los ejercicios de memorización utilizados en las escuelas, resultan absurdos cuando se toman en cuenta las enormes capacidades del cerebro para memorizar aún antes de los cinco años los vocabularios con cientos de palabras, alojados en su memoria y entrelazados con imágenes y explicaciones para constituirse en conocimiento, a partir de lo que ellos han visto y escuchado de sus padres, tíos, hermanos y en los lugares donde han estado, observando lo que sucede en su entorno.
Pensamos que algunos animales poseen una memoria superior a la de los seres humanos, lo cual es falso, los perros sólo pueden recordar a sus amos, cuando lo vuelven a ver, a oír o a oler, su memoria se limita al presente, a diferencia de los seres humanos, para los que la memoria se extiende al pasado gracias al lenguaje, permitiéndonos también imaginar el futuro y haciéndonos conscientes de nuestra propia existencia. El estudio del cerebro y de las emociones en él generadas, resulta fundamental para que los maestros puedan entender y anticipar las conductas de sus estudiantes y mejorar significativamente su desempeño escolar; comprendiendo que no existen estudiantes flojos ni tontos, excepto en el caso de accidentes o de enfermedades congénitas; las actitudes y conductas de nuestros estudiantes reflejan la existencia de otros factores y de situaciones internas que debemos comprender para ayudarles a superar sus problemas de aprendizaje.
Resulta igualmente importante saber que nuestros estudiantes aprenden no sólo con el cerebro, sino, con sus órganos de percepción y con todo su cuerpo; por ello las manualidades y la experimentación resultan indispensables para asegurar una formación completa; la educación de los niños pequeños en los jardines escolares y primeros años de la primaria observando la naturaleza y formando parte de ella, constituyendo las bases para la comprensión posterior de las ciencias naturales a las que hoy se da escasa importancia en el sistema educativo mexicano. Cuando me invitan a dar conferencias en torno a la educación, suelo preguntar a la audiencia formada por maestros ¿Por dónde sale el sol? la respuesta es siempre la misma. ¡Por el este! Cuando ello sólo es cierto en los equinoccios de primavera y de otoño; pronto se dan cuenta de que sus repuestas parecen las de cotorros que aprendieron a decir palabras cuyo significado desconocen. Ello es el resultado de una formación deficiente y de programas de estudio establecidos por las autoridades educativas, carentes de conocimientos, o peor aún, que hablan de modernización y de educación de calidad, como si se tratara de una ropa de marca, mientras buscan como preparar estudiantes incapaces de pensar en forma crítica y listos para realizar tareas robóticas para las empresas extranjeras, convencidos de que ello es o que el país necesita.
El estudio de los procesos que realiza el cerebro humano relacionados con el aprendizaje, constituyen hoy un tema tan amplio como importante; espero en este breve artículo haber despertado el interés de los lectores por este tema del cual estoy convencido, que habrá de formar parte de los conocimientos de los futuros maestros y padres de familia, invitándoles a una tele-conferencia que habré de presentar por conducto de YouTube el próximo 28 de agosto a las 18 horas (hora del centro). Para quienes les interese participar en esta conferencia, les pido se registren, utilizando la liga de Internet http://www.subscribepage.com/l6h7w9, otros temas que hoy constituyen asignturas pendientes para la educación mexicana serán abordados en artículos próximos.
Twitter: @ecalderon_a

viernes, 18 de agosto de 2017

"INDICACIONES DE LA JUNTA CON LA DIRECTORA Y FUNCIONARIOS DEL PLANTEL" (PREPA5-UNAM)

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
ATENCIÓN: A TOD@S LOS ACADEMIC@S DE PREPA 5, CON RELACIÓN A LAS "INDICACIONES DE LA JUNTA CON LA DIRECTORA Y FUNCIONARIOS DEL PLANTEL" (26 DE JULIO DE 2017):
"Dirección: se informa que la actual legislación en contra del acoso y abuso sexual a menores estipula que se dé total credibilidad a la denuncia levantada por un menor de edad en contra de un mayor, y que las autoridades universitarias tienen la obligación de poner en conocimiento inmediato  de la autoridad judicial cualquier denuncia que se les haga al respecto, lo que a su vez puede generar graves consecuencias laborales y penales para el mayor de edad acusado. En tal virtud, se hace a todos los profesores y profesoras el más enfático exhorto para evitar situaciones que puedan dar lugar a malentendidos o sospechas de acoso o abuso contra alumnos y alumnas. En  especial, debe evitarse todo contacto físico con aquéllos, así como quedarse a solas con menores de edad en forma tal que puedan éstos alegar que fueron víctimas de ataque, acoso o abuso sin que haya testigos que los desmientan". 
 Comunicado de prensa AAPAUNAM

jueves, 17 de agosto de 2017

RECTIFICA LA UNAM, RECIBE A 3,613 ALUMNOS EVALUADOS INCORRECTAMENTE

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
La universidad no es inmune a las alteraciones sociales, advierte Enrique Graue
Rectifica la UNAM, recibe a 3,613 alumnos evaluados incorrectamente
El equívoco está siendo investigado
La generación de nuevo ingreso, la más numerosa en la historia de la institución: 83 mil estudiantes
Violencia de género, inadmisible, dice el rector

José Antonio Román. La Jornada. 17 de agosto de 2017, p. 36
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está lista para recibir a los 3 mil 613 alumnos adicionales de bachillerato que fueron aceptados luego de haber sido calificados erróneamente en su examen de ingreso, aseguró el rector Enrique Graue Wiechers.
Dijo que este equívoco está siendo investigado. Se están analizando las responsabilidades, así como los contratos de quienes cometieron el error en las evaluaciones de un grupo numeroso de aspirantes.
Entrevistado luego de encabezar la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2017-2018, descartó que los temas de inseguridad que se han registrado en la máxima casa de estudios sean de gravedad, pero sostuvo que se atendienden de manera puntual.
Ya en la ceremonia, ante cientos de alumnos, funcionarios y académicos reunidos en el Centro de Exposiciones, en Ciudad Universitaria, Graue Wiechers dijo que la máxima casa de estudios realizó un esfuerzo histórico este año para recibir a 36 mil estudiantes de primer ingreso en su sistema de bachillerato y 47 mil de nivel licenciatura. Explicó que junto a estos números históricos en su matrícula, la cifra de aspirantes sumó alrededor de 450 mil jóvenes en ambos niveles.
Ojalá pudiéramos ofrecerles un lugar a todos aquellos que lo solicitan; desafortunadamente no es posible. Tenemos que hacer exámenes de admisión y seleccionar a los mejores candidatos, argumentó.
También ante ex rectores que fueron invitados al encuentro, hizo referencia pública al problema que se registró con las calificaciones de un grupo de aspirantes al bachillerato hace apenas dos semanas.
Dijo que a pesar de haber seguido todos los protocolos, un grupo de exámenes de admisión al bachillerato fue evaluado con una plantilla que no correspondía a la hoja de respuestas. Al detectar el equívoco, se ordenó la revisión exhaustiva y se identificó a algunos miles que ameritaban ser rectificados.
La universidad actúo con veracidad y rectitud, reconoció el error, lo subsanó e ingresaron 3 mil 613 jóvenes que alcanzaron el puntaje requerido y, desde el 10 de agosto, son ya universitarios, dijo.
Asimismo, expuso que la UNAM es de México y al estar en el país no es inmune a las alteraciones sociales que se viven, entre ellas la inseguridad y el narcomenudeo.
No obstante, señaló que la universidad es uno de los lugares más seguros del país, a pesar de ser un espacio abierto, donde la prevención de cualquier delito se hace únicamente por medio de la vigilancia, por la vía de la disuasión y con el apoyo de los trabajadores.
El rector recalcó a los estudiantes que el uso de estupefacientes y bebidas embriagantes está prohibido dentro de las instalaciones, no porque algunos de estos enervantes sean ilícitos, sino porque a su edad provoca adicciones, daños cognitivos y alteraciones en la memoria y en el aprendizaje. Por eso, al margen de cualquier postura individual, su consumo seguirá prohibido en la universidad.
En su discurso, también se refirió al grave problema de la violencia de género, que es inadmisible entre los universitarios, y los instó a denunciar cualquier acto inadecuado que presencien.
La equidad de género es una de las metas universitarias, una aspiración nacional, y la universidad debe ser ejemplo. Además, porque 58 por ciento de quienes ingresan en este ciclo escolar son mujeres, añadió.
De rechazados, mal evaluados y duelos
La Jornada. El Correo Ilustrado, jueves 17 de agosto de 2017
La UNAM corrige su pésima evaluación pero deja muchas dudas. ¿Alguien supervisa a las máquinas?; ¿alguien renunciara, señor rector? Casi nadie menciona a los aceptados, pero, ¿cuántos fueron mal calificados y se quedarán? Y en torno a los más de tres mil ahora aceptados, ¿de dónde salen esos lugares, si en otros años no hubo sitios para los rechazados? y otras instituciones educativas, ¿cómo andarán esas evaluaciones?
Cualquier otro empleado en la más insignificante empresa, sería despedido con alguno de esos malos ratos o cosas que pasan, pero seguimos siendo Supermachos y Agachados, a pesar de la inmensa obra del maestro Rius.
Gracias, Jaime (Aviles) y demás jornaleros fallecidos (Eduardo del Rio "Rius", Jesús Aranda) y asesinados en los tiempos recientes, porque la información es poder y difundirla es democracia.
Alfonso Mendoza Albarrán
 

CONFERENCIA DE PRENSA

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA 
 CONFERENCIA DE PRENSA

Invitación a la conferencia de prensa que se dará el sábado 19 de agosto de 2017, a las  11 a.m. en el local de SITUAM sobre tlalpan (metro nativitas) para solicitar se abrá el turno nocturno para la preparatoria, así como se regrese a los cuatro turnos del CCH´s.
Se requiere se corra la voz entre los profesores así como su participación. 

miércoles, 16 de agosto de 2017

REGULARIZAR A PROFESORES DE ASIGNATURA DE LA UNAM

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA 
Pide regularizar a profesores 
de asignatura en la UNAM
La Jornada. El Correo Ilustrado, lunes 14 de agosto de 2017

Los profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) debemos ser críticos y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene la obligación de ser tolerante y aceptar estas críticas, para que los problemas encuentren verdadera solución en favor de mejor educación. Los recientes concursos de oposición para ocupar plazas de carrera y el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos a esta categoría han provocado un fenómeno nuevo en esta universidad: profesores de carrera (de tiempo completo) con cero horas, sin grupos propios, cuya materia de trabajo depende de la creación de grupos interinos o licencias de académicos con grupos definitivos. Esto es resultado de que los maestros que ganan las plazas provienen de otros planteles, desplazando así a quienes durante años han venido obteniendo su carga de trabajo con grupos vacantes, por medio de boletines que se publican cada año, que han logrado su definitividad mediante un proceso de ingreso con las mismas pruebas y rigor que un concurso de oposición por una vacante de carrera.

Nada de esto es considerado por el consejo técnico del CCH en los procesos para obtener una plaza de carrera, que se desarrollan en un secreto digno de la Inquisición y pueden extenderse durante varios meses, violando la norma universitaria. Con el propósito de atender a este sector académico olvidado durante muchos años, la UNAM pactó este año con el Aapaunam el Programa de Regularización y Conversión de Plazas para Profesores de Asignatura con más de 20 horas. Hasta la fecha se han llevado adelante programas que favorecen el ingreso de jóvenes investigadores y el retiro voluntario para maestros de asignatura; es hoy el momento de atender a este sector olvidado que ha dedicado su vida a la UNAM (n. del e. En el caso de la ENP los maestros que participan en los concursos de oposición es semejante y además se lleva a cabo una competencia desleal, toda vez que se abren pocas plazas y hay una gran cantidad de participantes en el concurso, y un dato más los resultados de las comisiones dictaminadoras utilizan el término "favorable" a quienes ganaron el concurso y "desfavorable" para quienes no accedieron a una plaza, y en detrimento de los concursantes y en violación de las propias convocatorias, ya que los  términos que se deben utilizar es: "ACREEDOR O NO ACREEDOR" y así lo establece el EPA, asimismo violan el propio EPA y CCT ya que al ser acreedores de una plaza, procede de manera inmediata el nombramiento de profesor de asignatura A DEFINITIVO).

Emilio Vivar Ocampo, secretario de asuntos laborales del área 056 de la Aapaunam

sábado, 12 de agosto de 2017

MAES LOGRA ACUERDO PARA QUE PUEDAN INGRESAR ESTUDIANTES NO ACEPTADOS

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA 

Piden a las instituciones informar sobre la problemática de la falta de cobertura
Aspirantes rechazados concertan con la SEP y distintas universidades alternativas para ingreso
Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Sábado 12 de agosto de 2017, p. 29
El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) acordó con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y diversas universidades opciones para que puedan ingresar a estas instituciones.
En la mesa de diálogo, que hasta el cierre de esta edición seguía en instalaciones de la SEP ubicadas en Azafrán, los acuerdos ya estaban avanzados, por lo que se espera que en la madrugada sean firmados.
Diego del Ángel, integrante del Maes, señaló que uno de los puntos principales fue que se reconociera la estigmatización que viven los jóvenes que no son asignados a alguna universidad, por lo que pidieron a las instituciones de educación superior informar sobre la problemática de la falta de cobertura.
Las autoridades en este momento se llevaron una propuesta de redacción acerca de cómo abordar esta problemática de estigma social en sus instituciones para dar más información a la sociedad, dijo.
En entrevista, mencionó que la SEP, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se comprometieron a dar opciones para que los integrantes del movimiento sean inscritos en instituciones incorporadas con el fin de que después de un determinado tiempo puedan realizar su cambio a la escuela que prefieren.
El diálogo para concretar acuerdos con las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Pedagógica Nacional (UPN) continuaba.
En relación con el tema de los estudiantes que solicitaron acceso al nivel medio superior y que se sumaron al movimiento a raíz de la evaluación del examen de ingreso al bachillerato aplicado por la Comipems, Del Ángel dijo que tendrán opción de sumarse al sistema de bachillerato por parte de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.
Señaló que una vez que se concreten todos los acuerdos serán reportados a la asamblea permanente, que desde antes de las dos de la tarde de ayer se instaló en las inmediaciones de la SEP, para su aprobación.
El MAES marchó al mediodía del Hemiciclo a Juárez a la SEP, en República de Brasil, donde los jóvenes estuvieron atentos a lo que les reportaba la comisión que formó parte de la mesa de diálogo.

MILES DE ASPIRANTES A INGRESAR AL BACHILLERATO PROTESTAN CONTRA RESULTADOS DE LA COMIPEMS

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
NO AL FRAUDE CONTRA LOS JÓVENES
Definir el destino de los jóvenes que anhelan ingresar a una institución educativa que les permita formarse como profesionistas, como científicos, a través de un examen estandarizado es un atentado a su derecho a la vida, y a la educación. Conmueve e indigna el dolor de los jóvenes y sus familias por no ingresar a la institución que solicitan.
El error, reconocido por la UNAM y la COMIPEMS en la aplicación y calificación del examen de ingreso al bachillerato es un botón de muestra de que esta prueba, como todos los exámenes estandarizados de alto impacto que se aplican a nivel nacional no cumple con los más mínimos criterios de validez y confiabilidad y deben ser desechados.
Es mentira que sea la primera vez que hay errores en el examen y en la forma de asignación de los lugares. Desde la primera aplicación en 1996, fue impugnado por miles de padres de familia y sus hijos, porque miles de jovencitas y jovencitos a pesar de tener alto desempeño académico en la secundaria, no fueron asignados a la UNAM, o al IPN sino a otras escuelas que no les garantizaban su formación.
Diversos especialistas, investigadores, profesores hemos mostrado que el examen es altamente excluyente y discriminatorio, particularmente hacia las mujeres y los jóvenes  que provienen de familias de menores ingresos. No toma en cuenta los contextos sociales, ni la diversidad de valores y prácticas pedagógicas.
El examen, su proceso de elaboración, aplicación, calificación es totalmente oscuro. Pero en sí mismo el instrumento está hecho para dejar fuera a la mayoría y responsabilizar a los jóvenes y a sus familias de no acceder a la escuela solicitada, cuando el problema es de falta de lugares y no de desempeño escolar.
Desde hace 20 años, con la imposición del examen único de ingreso por la SEP como el criterio de selección se promovió el gran negocio de la evaluación: Se creó el CENEVAL, una entidad privada que recibía financiamiento público y hoy es un Monopolio de la evaluación, proliferaron las escuelas que ofrecen cursos de preparación que oscilan entre 8 mil y 20 mil pesos,  crecieron las preparatorias privadas. Y para colmo obligan a los jóvenes a emplear meses en un entrenamiento para tener éxito en estas pruebas, no en estudiar para enriquecer sus conocimientos.
Con la apertura de 3 600 lugares más en la UNAM que obtuvieron los puntajes requeridos, se muestra que son muchos más de los 33 000 iníciales que recibió la Universidad los que cumplen con esos requisitos, se derrumba la credibilidad del examen y las autoridades reaccionan rápidamente  para hacer un control de daños que cierre la posibilidad de cuestionar el examen y el procedimiento en su conjunto. Pero ¿quién garantiza que sólo esos 3600 más deben acceder a la UNAM? ¿Les creemos?
¡Ya basta! Los jóvenes y los padres de familia exigen justicia, sí justicia. Es tiempo de que se abandone este sistema fraudulento, poco confiable y excluyente y se diseñe un procedimiento de ingreso que garantice el derecho a la educación.  Que el Estado cumpla con la garantía constitucional de acceso universal a la educación.
Respaldamos el Reclamo y el esfuerzo que de manera colectiva se está desplegando para garantizar el futuro de los jóvenes y de nuestro país. Se requiere  iniciar una campaña informativa y de revisión de opciones para que se cumpla el derecho a la educación, por el Gobierno.
Convocamos a las y los jóvenes y a los padres y madres de familia a una reunión para analizar la situación generada por el fraude del examen y tomar las acciones pertinentes. Sábado 12 de agosto (día internacional de la juventud) a las, 5pm, en el local del SITUAM, Calzada de Tlalpan 1036 (cerca del Metro Nativitas).
Por el derecho a la educación media y superior para tod@s
Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública. Sección Mexicana. Profesores y estudiantes de la UNAM, UAM, UACM, IPN, IEMS. seccionmexicana.coali@gmail.com
 

Reunión juvenil.  
Correo ilustrado sabado 12 de agosto de 2017
Invitamos a las y los jóvenes y a los padres y madres de familia a una reunión para analizar la situación generada por el fraude del examen único de ingreso al bachillerato y tomar las acciones pertinentes.
La cita es este sábado 12 de agosto a las, 17 horas, en el local del SITUAM Calzada de Tlalpan 1036 (cerca del Metro Nativitas).
María de la Luz Arriaga, Míriam Estrada, Luis Cario Coalición Internacional en Defensa de la Educación Pública. Sección Mexicana. Profesores y estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, IEMS, seccionmexicana.coali@gmail.com

Deberá optimizar al máximo recursos humanos y materiales, dice
Reto para la UNAM, recibir a más de 3 mil 600 alumnos tras recalificación
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 36
Luego de mantener prácticamente estable en la pasada década la matrícula de nuevo ingreso a sus 14 planteles de bachillerato, para el ciclo 2017-2018, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá una presión adicional en lo que se refiere a infraestructura, así como a recursos económicos y humanos para hacer frente a la recepción de los 3 mil 613 nuevos estudiantes que dieron el puntaje requerido, tras la revisión de su examen.
Esta cifra equivale a 10.87 por ciento de los 33 mil 218 egresados de secundaria que ya habían sido aceptados originalmente, tras la aplicación del examen por la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior (Comipems), y antes de identificarse el error en la evaluación de 11 mil 51 exámenes, derivado de un desfase entre algunas de las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas.
De distribuirse equitativamente en cada una de las nueve Escuelas Nacional Preparatoria y cinco de Colegio de Ciencias y Humanidades, habría 258 alumnos adicionales (en cada plantel) a los de nuevo ingreso, que comenzaron trámites escolares a partir del lunes pasado, lo cual significaría abrir en cada uno de los 14 planteles cinco grupos de 50 alumnos.
Hugo Casanova Cardiel, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, admitió que el aumento de la matrícula en bachillerato es un enorme reto que obligará a esta casa de estudios a realizar un importante esfuerzo y a optimizar al máximo los recursos humanos y materiales.
Respuesta satisfactoria
Sin embargo, se mostró confiado en la capacidad de la UNAM para salir adelante, además de que expresó su satisfacción por la respuesta institucional de esta casa de estudios, tanto de reconocer el error cometido en la evaluación de los 11 mil 51 exámenes, como de la prontitud con la que actuaron para resolverlo.
Señaló que aunque habrá quienes piensen que con este número significativo de nuevos estudiantes estaría en riesgo la calidad educativa, ésta depende de muchos factores, no sólo de si son pocos o muchos alumnos.
Es un reto importante, pero estoy seguro de que la Universidad Nacional, con sus capacidades y el compromiso de los universitarios saldrá adelante, insistió el investigador.
Hay que destacar que en la pasada década, entre 2006 y 2016, la UNAM recibió un promedio de 35 mil nuevos alumnos de nuevo ingreso a bachillerato, registrándose en 2006 la aceptación más baja, de apenas 33 mil 771.
En los niveles de licenciatura y posgrado, es donde la UNAM ha incrementado paulatinamente su cobertura. Tan sólo para el ciclo que recién inicia, el primero de estos niveles recibió 47 mil estudiantes de nuevo ingreso –3 mil más que en 2016-2017–, para llegar a un total de 205 alumnos.
Respecto del posgrado, fueron recibidos más de 12 mil de nuevo ingreso, mil más que el año pasado, para llegar en su conjunto a 32 mil estudiantes.
Abren espacio en diversas instituciones a 11 mil 769 de los aspirantes calificados de nuevo
Hubo errores en más de 14 mil exámenes de ingreso a bachillerato.
Los participantes en la Comipems confirman que serán inscritos todos los estudiantes que cumplieron con los requisitos del puntaje
Hicieron ajustes en los calendarios para ese fin
Foto
Estudiantes y padres de familia durante una manifestación realizada el pasado 8 de agosto frente a la torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México para exigir la revisión de las pruebasFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 36
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectó errores no en 11 mil, sino en 14 mil 46 exámenes que fueron recalificados, informó Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), quien señaló que, de ellos, se les dio un espacio educativo a 11 mil 769 aspirantes en diversas instituciones públicas de educación superior.
En entrevista con La Jornada, indicó que 3 mil 613 fueron admitidos en la máxima casa de estudios; 951 en el Instituto Politécnico Nacional (IPN); en el Colegio de Bachilleres (Colbach) 2 mil 644, y en las preparatorias oficiales del estado de México recibirán a mil 181 aspirantes adicionales.
En planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem) se inscribirá a 176 concursantes adicionales; en los Centros de Bachillerato Tecnológico del Estado de México 229; en Telebachillerato 10; en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del estado de México, 247; en el Colbach del estado de México, 125; en las preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de México, dos; en los Centros de Estudios Tecnológicos Agropecuarios, 17; en los Centros Tecnológicos Industriales, mil 653; en los Centros en Ciencia y Tecnología del Mar, 15; en la Dirección General de Bachillerato, 141, y en los planteles del Conalep de Ciudad de México, a 765.
Sin el puntaje requerido
Agregó que 334 aspirantes no cumplieron con el requisito de contar con un certificado de secundaria y mil 943 fueron clasificados como Con Derechos a otra Opción (CDO), al no alcanzar el puntaje requerido para ingresar a alguna de las alternativas solicitadas para cursar su bachillerato.
Olmedo Badía indicó que la UNAM verificó de manera exhaustiva los exámenes a fin de garantizar que no haya error en ninguno de los demás, y esto se hace mediante una revisión aleatoria, por eso los 14 mil 46 exámenes donde sí se encontró el error se recalificaron todos, pues en un primer momento, admitió, los aspirantes con estos resultados fueron clasificados como CDO.
Explicó que todas las instituciones públicas que participan en la Comipems confirman que serán inscritos todos los aspirantes que cumplieron con los requisitos del puntaje, luego de la revisión. Indicó que se hicieron ajustes en los calendarios de inscripción para que puedan inscribirse y entrar a las aulas.
En cuanto al número total de aspirantes que fue clasificado como CDO en el concurso 2017, señaló que la cifra que se dio a conocer el pasado 4 de agosto de 50 mil 980 aspirantes se redujo en más de 10 mil, luego de que se diera la nueva asignación de espacios educativos.
Olmedo Badía apuntó que desde la noche de este miércoles se informó a los concursantes afectados de los nuevos resultados tras la revisión del examen, así como de la institución a la que podrán inscribirse.
Tras concluir con la recalificación de las pruebas, indicó, hemos reconocido que hubo un error, y nuestra primera preocupación fue corregirlo. La prioridad es que ninguno de los aspirantes reciba un trato desfavorable o diferente, sino que todos hayan tenido las mismas oportunidades, pero esto nos lleva desde luego a revisar todo el proceso.

Deben cambiar los exámenes de ingreso para los niveles superiores.
 Correo ilustrado jueves 10 de agosto de 2017
No es posible que las instituciones educativas, de nivel superior y medio superior, se vean enroladas en las consecuencias de los errores en sus sistemas computacionales de evaluación, registro y control de ingreso a los niveles educativos. El SAES, en el IPN, admitió cambios, ¿fraudulentos?, en el registro de las calificaciones, los perjudicados fueron, como siempre, los alumnos. El Ceneval (organismo privado) interviene en la elaboración de exámenes de admisión tanto al nivel superior, como al nivel medio superior. Nadie sabe cómo se elaboran y la pertinencia de dichos exámenes. Y ahora, la Comipems y la UNAM se ven involucradas en errores, ¿sólo errores?, en los exámenes de ingreso. El número de afectados es enorme, 11 mil aspirantes, fueron perjudicados.
No es posible, que en materia de educación, acontezcan tales errores, fallas e ineptitudes, que sólo perjudican a jóvenes y adolescentes en sus sueños hacia una educación de calidad.
Creo que, en materia de exámenes de ingreso al nivel superior y medio superior, todo tiene que ser transformado y cambiado.
Frágil y poco confiable el examen de ingreso a bachillerato, señalan.  
Correo ilustrado, miércoles 9 de agosto de 2017
Veinte años después de la primera aplicación del examen de ingreso al bachillerato en la zona metropolitana de Ciudad de México, aflora de nueva cuenta su fragilidad. Por los errores detectados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 11 mil jóvenes vieron frustrados sus aspiraciones de continuar estudiando en las opciones elegidas.
A lo largo de todos estos años, muchos académicos, estudiantes, organizaciones estudiantiles, sindicatos educativos, advertimos sobre las graves deficiencias del examen único de ingreso al bachillerato y su carácter excluyente. Es un mecanismo oscuro, poco confiable, sin transparencia que define el destino de un joven.
La UNAM, desde 2000 se desvinculó del Ceneval para el proceso de ingreso al bachillerato, aunque se mantiene en la Comipems. Sin embargo, en la disculpa pública de la universidad por los errores revelados afirma que “al hacer la revisión de los resultados del examen, especialistas de esa casa de estudios detectaron desfase entre algunas plantillas de preguntas y la hoja de respuestas “Esto nos lleva a preguntar, ¿quién es responsable de elaborar el examen de ingreso al bachillerato de la UNAM? ¿Quién lo aplica, quién lo califica y quién asigna los lugares?¿Por qué dicen que solamente son 11 mil 51 jóvenes afectados?
Estos errores obligan a reponer todo el procedimiento. La UNAM y la Comipems tienen la responsabilidad de hacer transparente el proceso de selección, demandamos que se publique el examen, y la plantilla de respuestas, los 11 mil jóvenes deben ingresar a las opciones solicitadas por ellos.
También es tiempo de que se abandone este sistema que es tan frágil, poco confiable y excluyente, y se diseñe un procedimiento de ingreso que garantice el derecho a la educación.
María de la Luz Arriaga, Luis Cario, Miriam Estrada, Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública. Sección Mexicana. Seccionmexicana.coali@unam.mx

Padres logran que se respete la opción de quienes alcancen los aciertos
Tendrán lugar en la UNAM sólo 1,400 de los 11 mil casos que se revisarán
José A. Román y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 35
Una vez que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció errores en la evaluación de más de 11 mil exámenes para ingresar a su bachillerato, cientos de jóvenes, muchos de ellos acompañados por sus padres, protestaron a un costado de Rectoría para exigir que se revisen los resultados.
No obstante, por datos estadísticos, se estima que sólo mil 400 alcanzarán alguna de las opciones que ofrece la máxima casa de estudios, revelaron fuentes universitarias.
La protesta de varios cientos de jóvenes y padres, que dio inicio antes de las 10 de la mañana, obligó a las autoridades de la UNAM a recibir una comisión. Tras varias horas de conversaciones con personal de la Dirección General de Asuntos de Administración Escolar, se acordó que la institución respetará la opción educativa de los estudiantes que alcancen el puntaje necesario para ingresar a bachillerato, tras la revisión de sus exámenes calificados de manera errónea. Entre los acuerdos se aceptó que una comisión de padres supervise el proceso, además de aplazar los trámites escolares e inscripción.
Las autoridades universitarias se comprometieron a que los resultados de esta revisión de los exámenes aplicados por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) se darán a conocer entre jueves y viernes.
Martha Silva, madre de familia e integrante de dicha comisión de padres, reveló que durante el encuentro se les informó que todas las evaluaciones erradas corresponden a estudiantes que tiene como primera opción algún plantel de la UNAM, y 90 de ellos hicieron el examen en el Centro Cultural Anáhuac.
En los 11 mil 51 casos donde se detectó desfase entre algunas de las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas, la revisión se hará de manera automática, pero en otras inconformidades se deberá presentar la solicitud de revisión correspondiente. Para estos casos, deberán presentarse en avenida del Imán número 7, de lunes a viernes de 9 a 14:30 y de 17:30 a 19 horas.
Por otra parte, la CNDH recibió el lunes dos quejas colectivas presentada por más de 100 aspirantes al bachillerato de la UNAM y que fueron afectados por el error en el examen aplicado por la Comipems.

En tres días los afectados conocerán el nuevo resultado y asignación de escuela
Error, no fraude, en evaluación de examen para la prepa: Comipems
El puntaje mínimo para entrar a la Universidad Nacional no se modificará, aclara la comisión
Foto
Acompañados por sus padres, cientos de alumnos protestaron frente a la Rectoría de la UNAM para exigir revisión de sus exámenes de admisión al bachillerato de la máxima casa de estudiosFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 35
El vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo Badía, aseguró que las máquinas no cometen errores, hay que manejarlas, programarlas y controlarlas, luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció un desfase entre la planilla de preguntas y la hoja de respuestas de 11 mil 51 aspirantes que fueron clasificados como con derecho a otra opción (CDO) en su proceso de ingreso al bachillerato.
En entrevista con La Jornada, reconoció que se revisará todo el sistema para la asignación de los espacios educativos coordinado por la Comipems, que agrupa a 10 instituciones públicas –entre ellas la UNAM– para cursar la educación media superior en la zona metropolitana de Ciudad de México, y que este año convocó a poco más de 319 mil jóvenes, de los cuales, en un primer momento 50 mil 980 fueron clasificados como CDO.
Aseguró que en dos o tres días se informará a los afectados su calificación correcta y la institución donde podrán inscribirse, pues informó que se detectaron errores atípicos en más de un centro de aplicación. Fueron dos o tres, indicó, pero es un solo examen. Esos 11 mil casos los tenemos perfectamente agotados, no hay más; eso es seguro.
Cuestionado sobre la posibilidad de que en años anteriores se hubiera producido una situación similar, afirmó: esta es la primera vez que detectamos esta distribución extraña, atípica, que llevó al personal de la UNAM a hacer la revisión a fondo y encontrar dónde estuvo el error con estos 11 mil casos.
–¿Cómo fue posible el error?
–Fue al momento de calificar el examen.
–¿Fue un error del sistema o humano?
–Las máquinas no cometen errores, pero hay que manejarlas, programarlas y controlarlas. No sabemos dónde estuvo el error; en este momento no nos interesa saber quién se equivocó o en dónde, sino resolver la situación de estos 11 mil muchachos que no han recibido la asignación que les corresponde.
–¿Cuál es el mensaje para los aspirantes afectados y sus familias?
–Ofrecer una disculpa. Un error no se comete a propósito. No hay fraude; es muy distinto cometer un error a cometer un fraude. La situación se está corrigiendo y en un par de días tendrán la información a través de Internet; como lo recibieron el sábado, tendrá su nuevo resul tado y su asignación.
El vocero de la Comipems, creada en 1995, destacó que en 2001 la UNAM determinó separarse del mecanismo del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, por lo que desde hace varios años aplica su propio examen y lo califica, pues en las restantes nueve instituciones es elaborada por dicho centro. Es una prueba equivalente estadísticamente en cuanto a nivel de dificultad de contenidos y la calificación se hace por lector óptico.
Indicó que ayer por la tarde concluiría el proceso de revisión de los 11 mil exámenes: sabremos qué tanto se modificaron los puntajes. La asignación de espacios se hará de acuerdo con las normas del concurso que se ha seguido en todos los demás casos.
Pese a la revisión de miles de pruebas, afirmó que el puntaje mínimo para ingresar a cada uno de los planteles de bachillerato de la UNAM –y que difiere de acuerdo con la demanda– no se modificará; destacó que si bien los aspirantes afectados pidieron como primera opción la Universidad Nacional, en su segunda, tercera o cuarta alternativas pueden haber solicitado otra escuela, es decir, estos 11 mil concursantes se van a repartir entre todas las instituciones.
Por ello, reconoció que habrá afectaciones para las 10 casas de estudios participantes, entre ellas el Instituto Politécnico Nacional y las preparatorias públicas y la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras, ya que deberán recibir a los aspirantes que hayan alcanzado el puntaje para estudiar en sus aulas.
El presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Eduardo Backhoff, reconoció que en todas las pruebas de gran escala siempre puede ocurrir algún error, el cual, dijo, es desafortunado, porque crea suspicacia, sospecha de que las cosas no se están haciendo bien, y a veces es difícil reparar el error. La única manera es transparentar qué ocurrió.
Miles de aspirantes a ingresar a bachillerato acusaron de fraude a la institución
Se generaliza protesta contra los resultados del examen Comipems
Otros solicitaron la intervención de las comisiones local y nacional de derechos humanos
Foto
En el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios número 10, en la colonia Alfonso XIII de Ciudad de México, estudiantes hacen fila para solicitar la revisión de los resultados del examen para ingreso a preparatoria aplicado por la ComipemsFoto María Luisa Severiano
José Antonio Román. Periódico La Jornada. Martes 8 de agosto de 2017, p. 31
Miles de jóvenes, acompañados por sus padres, se manifestaron ayer en los diversos módulos de atención de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) en abierto rechazo a los resultados atípicos y erróneos –aseguraron– en su examen de ingreso a bachillerato, y argumentaron que se trataba de un fraude.
No obstante el patente y masivo repudio a dichos resultados, la Comipems señaló que no se trataba de un problema generalizado y que serían revisados con los métodos habituales los exámenes de todos los estudiantes inconformes.
Aglutinados en torno a los módulos, tras hacerse pública su calificación el sábado pasado, los estudiantes –muchos de ellos de excelencia académica y que cursaron diversos talleres de preparación para el concurso–, denunciaron haber obtenido solamente entre 30 y 40 aciertos en un examen de 128 reactivos posibles, lo que, aseguraron, es erróneo.
Muchos de estos jóvenes declararon haber presentado el examen en el Centro Cultural Anáhuac, ubicado en la delegación Iztapalapa, donde –relataron– existieron condiciones verdaderamente deplorables, muchos de ellos debieron sentarse en el piso o sobre una tabla que les prestaron para poder responderlo.
Por la tarde de ayer, dos grupos numerosos de estudiantes, también acompañados por sus progenitores, se manifestaron ante las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para presentar escritos de queja y solicitar su intervención ante estos hechos, por tratarse de violaciones al derecho a estudiar y porque están involucrados servidores públicos.
Además, convocaron a manifestarse hoy a las 10 horas frente a la torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a fin de exigir que se dé una explicación fehaciente y expedita a lo ocurrido con la calificación del examen de Comipems, particularmente los presentados en el Centro Cultural Anáhuac.
Javier Olmedo, vocero de la comisión, se limitó a declarar en el transcurso de la tarde que los jóvenes inconformes con sus resultados podrán solicitar la revisión de su examen por carta, y en caso de respuesta positiva se procederá a corregir el error. Nunca aceptó que se tratara de una situación grave o general.
Incluso aseguró que se pondrá especial atención en las pruebas aplicadas en el Centro Cultural Anáhuac. Explicó que el resultado de todas las sedes debe ser similar, con un promedio de 47 aciertos.
El personal de los módulos de atención de la Comipems nunca ofreció una respuesta clara e inmediata ante el enojo, frustración y desesperanza de los jóvenes que no podrán ingresar a la escuela de su preferencia.
Los empleados se limitaban a detallar los datos que deberá incluir la carta para solicitar la revisión del examen y a informar que este proceso lleva hasta dos meses, cuando ya esté avanzado el ciclo escolar.
Horas más tarde, la UNAM admitió en un comunicado que existió un desfase entre las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas de 11 mil 51 pruebas, que serán revisadas.

Resultados son inexplicables: padres
Exigen revisión expedita de examen a Comipems
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 6 de agosto de 2017, p. 30
Padres de familia denunciaron que la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) no cuenta con mecanismos expeditos de revisión del examen de ingreso al bachillerato que den certeza sobre la calificación obtenida por los aspirantes, sobre todo en los casos en que se cuenta con una destacada trayectoria académica y una sólida formación, pero se obtienen puntajes muy bajos.
Luego de acudir a los módulos instalados por la comisión para buscar orientación, y ante resultados que en promedio alcanzaron 33 aciertos, destacaron que la respuesta que nos dan es que presentemos una carta para solicitar la revisión de examen y que en mes y medio o dos meses, en el mejor de los casos, se nos dará una respuesta.
Afirmaron que fueron decenas los padres que acudieron para solicitar la revisión de examen ante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que nuestros hijos son alumnos destacados, se prepararon durante meses para presentar la prueba, en la mayoría de los casos obtuvieron más de 105 aciertos en las pruebas de simulación, pero al conocer los puntajes del examen convocado por la Comipems, los resultados son de 33 a 40 aciertos como máximo.
Laura, David y Martín, padres de aspirantes que solicitaron la revisión de examen, afirmaron que lo que está en juego no sólo es la trayectoria educativa de nuestros hijos, sino su salud emocional, porque es un golpe devastador para un alumno que siempre ha obtenido altos puntajes en sus calificaciones, y que se presentaron con mucha seguridad al examen, obtener calificaciones mínimas de una prueba estandarizada cuyo contenido dominan.
Nos parece inexplicable que alumnos con promedio en educación secundaria de 10, 9.9 y 9.5 puedan obtener 33 aciertos, ser clasificados como aspirantes Con Derecho a otra Opción (CDO) y que sólo ofrezcan las opciones educativas que no cumplen con una excelencia académica, y que además están ubicadas en zonas muy distantes de nuestros hogares.
Nos sentimos, afirmaron, como rehenes de una situación injusta, porque no tenemos certeza de qué fue lo que pasó. No podemos tener una revisión de examen expedita.