sábado, 12 de agosto de 2017

MILES DE ASPIRANTES A INGRESAR AL BACHILLERATO PROTESTAN CONTRA RESULTADOS DE LA COMIPEMS

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
NO AL FRAUDE CONTRA LOS JÓVENES
Definir el destino de los jóvenes que anhelan ingresar a una institución educativa que les permita formarse como profesionistas, como científicos, a través de un examen estandarizado es un atentado a su derecho a la vida, y a la educación. Conmueve e indigna el dolor de los jóvenes y sus familias por no ingresar a la institución que solicitan.
El error, reconocido por la UNAM y la COMIPEMS en la aplicación y calificación del examen de ingreso al bachillerato es un botón de muestra de que esta prueba, como todos los exámenes estandarizados de alto impacto que se aplican a nivel nacional no cumple con los más mínimos criterios de validez y confiabilidad y deben ser desechados.
Es mentira que sea la primera vez que hay errores en el examen y en la forma de asignación de los lugares. Desde la primera aplicación en 1996, fue impugnado por miles de padres de familia y sus hijos, porque miles de jovencitas y jovencitos a pesar de tener alto desempeño académico en la secundaria, no fueron asignados a la UNAM, o al IPN sino a otras escuelas que no les garantizaban su formación.
Diversos especialistas, investigadores, profesores hemos mostrado que el examen es altamente excluyente y discriminatorio, particularmente hacia las mujeres y los jóvenes  que provienen de familias de menores ingresos. No toma en cuenta los contextos sociales, ni la diversidad de valores y prácticas pedagógicas.
El examen, su proceso de elaboración, aplicación, calificación es totalmente oscuro. Pero en sí mismo el instrumento está hecho para dejar fuera a la mayoría y responsabilizar a los jóvenes y a sus familias de no acceder a la escuela solicitada, cuando el problema es de falta de lugares y no de desempeño escolar.
Desde hace 20 años, con la imposición del examen único de ingreso por la SEP como el criterio de selección se promovió el gran negocio de la evaluación: Se creó el CENEVAL, una entidad privada que recibía financiamiento público y hoy es un Monopolio de la evaluación, proliferaron las escuelas que ofrecen cursos de preparación que oscilan entre 8 mil y 20 mil pesos,  crecieron las preparatorias privadas. Y para colmo obligan a los jóvenes a emplear meses en un entrenamiento para tener éxito en estas pruebas, no en estudiar para enriquecer sus conocimientos.
Con la apertura de 3 600 lugares más en la UNAM que obtuvieron los puntajes requeridos, se muestra que son muchos más de los 33 000 iníciales que recibió la Universidad los que cumplen con esos requisitos, se derrumba la credibilidad del examen y las autoridades reaccionan rápidamente  para hacer un control de daños que cierre la posibilidad de cuestionar el examen y el procedimiento en su conjunto. Pero ¿quién garantiza que sólo esos 3600 más deben acceder a la UNAM? ¿Les creemos?
¡Ya basta! Los jóvenes y los padres de familia exigen justicia, sí justicia. Es tiempo de que se abandone este sistema fraudulento, poco confiable y excluyente y se diseñe un procedimiento de ingreso que garantice el derecho a la educación.  Que el Estado cumpla con la garantía constitucional de acceso universal a la educación.
Respaldamos el Reclamo y el esfuerzo que de manera colectiva se está desplegando para garantizar el futuro de los jóvenes y de nuestro país. Se requiere  iniciar una campaña informativa y de revisión de opciones para que se cumpla el derecho a la educación, por el Gobierno.
Convocamos a las y los jóvenes y a los padres y madres de familia a una reunión para analizar la situación generada por el fraude del examen y tomar las acciones pertinentes. Sábado 12 de agosto (día internacional de la juventud) a las, 5pm, en el local del SITUAM, Calzada de Tlalpan 1036 (cerca del Metro Nativitas).
Por el derecho a la educación media y superior para tod@s
Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública. Sección Mexicana. Profesores y estudiantes de la UNAM, UAM, UACM, IPN, IEMS. seccionmexicana.coali@gmail.com
 

Reunión juvenil.  
Correo ilustrado sabado 12 de agosto de 2017
Invitamos a las y los jóvenes y a los padres y madres de familia a una reunión para analizar la situación generada por el fraude del examen único de ingreso al bachillerato y tomar las acciones pertinentes.
La cita es este sábado 12 de agosto a las, 17 horas, en el local del SITUAM Calzada de Tlalpan 1036 (cerca del Metro Nativitas).
María de la Luz Arriaga, Míriam Estrada, Luis Cario Coalición Internacional en Defensa de la Educación Pública. Sección Mexicana. Profesores y estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, IEMS, seccionmexicana.coali@gmail.com

Deberá optimizar al máximo recursos humanos y materiales, dice
Reto para la UNAM, recibir a más de 3 mil 600 alumnos tras recalificación
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 36
Luego de mantener prácticamente estable en la pasada década la matrícula de nuevo ingreso a sus 14 planteles de bachillerato, para el ciclo 2017-2018, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá una presión adicional en lo que se refiere a infraestructura, así como a recursos económicos y humanos para hacer frente a la recepción de los 3 mil 613 nuevos estudiantes que dieron el puntaje requerido, tras la revisión de su examen.
Esta cifra equivale a 10.87 por ciento de los 33 mil 218 egresados de secundaria que ya habían sido aceptados originalmente, tras la aplicación del examen por la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior (Comipems), y antes de identificarse el error en la evaluación de 11 mil 51 exámenes, derivado de un desfase entre algunas de las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas.
De distribuirse equitativamente en cada una de las nueve Escuelas Nacional Preparatoria y cinco de Colegio de Ciencias y Humanidades, habría 258 alumnos adicionales (en cada plantel) a los de nuevo ingreso, que comenzaron trámites escolares a partir del lunes pasado, lo cual significaría abrir en cada uno de los 14 planteles cinco grupos de 50 alumnos.
Hugo Casanova Cardiel, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, admitió que el aumento de la matrícula en bachillerato es un enorme reto que obligará a esta casa de estudios a realizar un importante esfuerzo y a optimizar al máximo los recursos humanos y materiales.
Respuesta satisfactoria
Sin embargo, se mostró confiado en la capacidad de la UNAM para salir adelante, además de que expresó su satisfacción por la respuesta institucional de esta casa de estudios, tanto de reconocer el error cometido en la evaluación de los 11 mil 51 exámenes, como de la prontitud con la que actuaron para resolverlo.
Señaló que aunque habrá quienes piensen que con este número significativo de nuevos estudiantes estaría en riesgo la calidad educativa, ésta depende de muchos factores, no sólo de si son pocos o muchos alumnos.
Es un reto importante, pero estoy seguro de que la Universidad Nacional, con sus capacidades y el compromiso de los universitarios saldrá adelante, insistió el investigador.
Hay que destacar que en la pasada década, entre 2006 y 2016, la UNAM recibió un promedio de 35 mil nuevos alumnos de nuevo ingreso a bachillerato, registrándose en 2006 la aceptación más baja, de apenas 33 mil 771.
En los niveles de licenciatura y posgrado, es donde la UNAM ha incrementado paulatinamente su cobertura. Tan sólo para el ciclo que recién inicia, el primero de estos niveles recibió 47 mil estudiantes de nuevo ingreso –3 mil más que en 2016-2017–, para llegar a un total de 205 alumnos.
Respecto del posgrado, fueron recibidos más de 12 mil de nuevo ingreso, mil más que el año pasado, para llegar en su conjunto a 32 mil estudiantes.
Abren espacio en diversas instituciones a 11 mil 769 de los aspirantes calificados de nuevo
Hubo errores en más de 14 mil exámenes de ingreso a bachillerato.
Los participantes en la Comipems confirman que serán inscritos todos los estudiantes que cumplieron con los requisitos del puntaje
Hicieron ajustes en los calendarios para ese fin
Foto
Estudiantes y padres de familia durante una manifestación realizada el pasado 8 de agosto frente a la torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México para exigir la revisión de las pruebasFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 36
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectó errores no en 11 mil, sino en 14 mil 46 exámenes que fueron recalificados, informó Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), quien señaló que, de ellos, se les dio un espacio educativo a 11 mil 769 aspirantes en diversas instituciones públicas de educación superior.
En entrevista con La Jornada, indicó que 3 mil 613 fueron admitidos en la máxima casa de estudios; 951 en el Instituto Politécnico Nacional (IPN); en el Colegio de Bachilleres (Colbach) 2 mil 644, y en las preparatorias oficiales del estado de México recibirán a mil 181 aspirantes adicionales.
En planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem) se inscribirá a 176 concursantes adicionales; en los Centros de Bachillerato Tecnológico del Estado de México 229; en Telebachillerato 10; en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del estado de México, 247; en el Colbach del estado de México, 125; en las preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de México, dos; en los Centros de Estudios Tecnológicos Agropecuarios, 17; en los Centros Tecnológicos Industriales, mil 653; en los Centros en Ciencia y Tecnología del Mar, 15; en la Dirección General de Bachillerato, 141, y en los planteles del Conalep de Ciudad de México, a 765.
Sin el puntaje requerido
Agregó que 334 aspirantes no cumplieron con el requisito de contar con un certificado de secundaria y mil 943 fueron clasificados como Con Derechos a otra Opción (CDO), al no alcanzar el puntaje requerido para ingresar a alguna de las alternativas solicitadas para cursar su bachillerato.
Olmedo Badía indicó que la UNAM verificó de manera exhaustiva los exámenes a fin de garantizar que no haya error en ninguno de los demás, y esto se hace mediante una revisión aleatoria, por eso los 14 mil 46 exámenes donde sí se encontró el error se recalificaron todos, pues en un primer momento, admitió, los aspirantes con estos resultados fueron clasificados como CDO.
Explicó que todas las instituciones públicas que participan en la Comipems confirman que serán inscritos todos los aspirantes que cumplieron con los requisitos del puntaje, luego de la revisión. Indicó que se hicieron ajustes en los calendarios de inscripción para que puedan inscribirse y entrar a las aulas.
En cuanto al número total de aspirantes que fue clasificado como CDO en el concurso 2017, señaló que la cifra que se dio a conocer el pasado 4 de agosto de 50 mil 980 aspirantes se redujo en más de 10 mil, luego de que se diera la nueva asignación de espacios educativos.
Olmedo Badía apuntó que desde la noche de este miércoles se informó a los concursantes afectados de los nuevos resultados tras la revisión del examen, así como de la institución a la que podrán inscribirse.
Tras concluir con la recalificación de las pruebas, indicó, hemos reconocido que hubo un error, y nuestra primera preocupación fue corregirlo. La prioridad es que ninguno de los aspirantes reciba un trato desfavorable o diferente, sino que todos hayan tenido las mismas oportunidades, pero esto nos lleva desde luego a revisar todo el proceso.

Deben cambiar los exámenes de ingreso para los niveles superiores.
 Correo ilustrado jueves 10 de agosto de 2017
No es posible que las instituciones educativas, de nivel superior y medio superior, se vean enroladas en las consecuencias de los errores en sus sistemas computacionales de evaluación, registro y control de ingreso a los niveles educativos. El SAES, en el IPN, admitió cambios, ¿fraudulentos?, en el registro de las calificaciones, los perjudicados fueron, como siempre, los alumnos. El Ceneval (organismo privado) interviene en la elaboración de exámenes de admisión tanto al nivel superior, como al nivel medio superior. Nadie sabe cómo se elaboran y la pertinencia de dichos exámenes. Y ahora, la Comipems y la UNAM se ven involucradas en errores, ¿sólo errores?, en los exámenes de ingreso. El número de afectados es enorme, 11 mil aspirantes, fueron perjudicados.
No es posible, que en materia de educación, acontezcan tales errores, fallas e ineptitudes, que sólo perjudican a jóvenes y adolescentes en sus sueños hacia una educación de calidad.
Creo que, en materia de exámenes de ingreso al nivel superior y medio superior, todo tiene que ser transformado y cambiado.
Frágil y poco confiable el examen de ingreso a bachillerato, señalan.  
Correo ilustrado, miércoles 9 de agosto de 2017
Veinte años después de la primera aplicación del examen de ingreso al bachillerato en la zona metropolitana de Ciudad de México, aflora de nueva cuenta su fragilidad. Por los errores detectados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 11 mil jóvenes vieron frustrados sus aspiraciones de continuar estudiando en las opciones elegidas.
A lo largo de todos estos años, muchos académicos, estudiantes, organizaciones estudiantiles, sindicatos educativos, advertimos sobre las graves deficiencias del examen único de ingreso al bachillerato y su carácter excluyente. Es un mecanismo oscuro, poco confiable, sin transparencia que define el destino de un joven.
La UNAM, desde 2000 se desvinculó del Ceneval para el proceso de ingreso al bachillerato, aunque se mantiene en la Comipems. Sin embargo, en la disculpa pública de la universidad por los errores revelados afirma que “al hacer la revisión de los resultados del examen, especialistas de esa casa de estudios detectaron desfase entre algunas plantillas de preguntas y la hoja de respuestas “Esto nos lleva a preguntar, ¿quién es responsable de elaborar el examen de ingreso al bachillerato de la UNAM? ¿Quién lo aplica, quién lo califica y quién asigna los lugares?¿Por qué dicen que solamente son 11 mil 51 jóvenes afectados?
Estos errores obligan a reponer todo el procedimiento. La UNAM y la Comipems tienen la responsabilidad de hacer transparente el proceso de selección, demandamos que se publique el examen, y la plantilla de respuestas, los 11 mil jóvenes deben ingresar a las opciones solicitadas por ellos.
También es tiempo de que se abandone este sistema que es tan frágil, poco confiable y excluyente, y se diseñe un procedimiento de ingreso que garantice el derecho a la educación.
María de la Luz Arriaga, Luis Cario, Miriam Estrada, Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública. Sección Mexicana. Seccionmexicana.coali@unam.mx

Padres logran que se respete la opción de quienes alcancen los aciertos
Tendrán lugar en la UNAM sólo 1,400 de los 11 mil casos que se revisarán
José A. Román y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 35
Una vez que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció errores en la evaluación de más de 11 mil exámenes para ingresar a su bachillerato, cientos de jóvenes, muchos de ellos acompañados por sus padres, protestaron a un costado de Rectoría para exigir que se revisen los resultados.
No obstante, por datos estadísticos, se estima que sólo mil 400 alcanzarán alguna de las opciones que ofrece la máxima casa de estudios, revelaron fuentes universitarias.
La protesta de varios cientos de jóvenes y padres, que dio inicio antes de las 10 de la mañana, obligó a las autoridades de la UNAM a recibir una comisión. Tras varias horas de conversaciones con personal de la Dirección General de Asuntos de Administración Escolar, se acordó que la institución respetará la opción educativa de los estudiantes que alcancen el puntaje necesario para ingresar a bachillerato, tras la revisión de sus exámenes calificados de manera errónea. Entre los acuerdos se aceptó que una comisión de padres supervise el proceso, además de aplazar los trámites escolares e inscripción.
Las autoridades universitarias se comprometieron a que los resultados de esta revisión de los exámenes aplicados por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) se darán a conocer entre jueves y viernes.
Martha Silva, madre de familia e integrante de dicha comisión de padres, reveló que durante el encuentro se les informó que todas las evaluaciones erradas corresponden a estudiantes que tiene como primera opción algún plantel de la UNAM, y 90 de ellos hicieron el examen en el Centro Cultural Anáhuac.
En los 11 mil 51 casos donde se detectó desfase entre algunas de las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas, la revisión se hará de manera automática, pero en otras inconformidades se deberá presentar la solicitud de revisión correspondiente. Para estos casos, deberán presentarse en avenida del Imán número 7, de lunes a viernes de 9 a 14:30 y de 17:30 a 19 horas.
Por otra parte, la CNDH recibió el lunes dos quejas colectivas presentada por más de 100 aspirantes al bachillerato de la UNAM y que fueron afectados por el error en el examen aplicado por la Comipems.

En tres días los afectados conocerán el nuevo resultado y asignación de escuela
Error, no fraude, en evaluación de examen para la prepa: Comipems
El puntaje mínimo para entrar a la Universidad Nacional no se modificará, aclara la comisión
Foto
Acompañados por sus padres, cientos de alumnos protestaron frente a la Rectoría de la UNAM para exigir revisión de sus exámenes de admisión al bachillerato de la máxima casa de estudiosFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 35
El vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo Badía, aseguró que las máquinas no cometen errores, hay que manejarlas, programarlas y controlarlas, luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció un desfase entre la planilla de preguntas y la hoja de respuestas de 11 mil 51 aspirantes que fueron clasificados como con derecho a otra opción (CDO) en su proceso de ingreso al bachillerato.
En entrevista con La Jornada, reconoció que se revisará todo el sistema para la asignación de los espacios educativos coordinado por la Comipems, que agrupa a 10 instituciones públicas –entre ellas la UNAM– para cursar la educación media superior en la zona metropolitana de Ciudad de México, y que este año convocó a poco más de 319 mil jóvenes, de los cuales, en un primer momento 50 mil 980 fueron clasificados como CDO.
Aseguró que en dos o tres días se informará a los afectados su calificación correcta y la institución donde podrán inscribirse, pues informó que se detectaron errores atípicos en más de un centro de aplicación. Fueron dos o tres, indicó, pero es un solo examen. Esos 11 mil casos los tenemos perfectamente agotados, no hay más; eso es seguro.
Cuestionado sobre la posibilidad de que en años anteriores se hubiera producido una situación similar, afirmó: esta es la primera vez que detectamos esta distribución extraña, atípica, que llevó al personal de la UNAM a hacer la revisión a fondo y encontrar dónde estuvo el error con estos 11 mil casos.
–¿Cómo fue posible el error?
–Fue al momento de calificar el examen.
–¿Fue un error del sistema o humano?
–Las máquinas no cometen errores, pero hay que manejarlas, programarlas y controlarlas. No sabemos dónde estuvo el error; en este momento no nos interesa saber quién se equivocó o en dónde, sino resolver la situación de estos 11 mil muchachos que no han recibido la asignación que les corresponde.
–¿Cuál es el mensaje para los aspirantes afectados y sus familias?
–Ofrecer una disculpa. Un error no se comete a propósito. No hay fraude; es muy distinto cometer un error a cometer un fraude. La situación se está corrigiendo y en un par de días tendrán la información a través de Internet; como lo recibieron el sábado, tendrá su nuevo resul tado y su asignación.
El vocero de la Comipems, creada en 1995, destacó que en 2001 la UNAM determinó separarse del mecanismo del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, por lo que desde hace varios años aplica su propio examen y lo califica, pues en las restantes nueve instituciones es elaborada por dicho centro. Es una prueba equivalente estadísticamente en cuanto a nivel de dificultad de contenidos y la calificación se hace por lector óptico.
Indicó que ayer por la tarde concluiría el proceso de revisión de los 11 mil exámenes: sabremos qué tanto se modificaron los puntajes. La asignación de espacios se hará de acuerdo con las normas del concurso que se ha seguido en todos los demás casos.
Pese a la revisión de miles de pruebas, afirmó que el puntaje mínimo para ingresar a cada uno de los planteles de bachillerato de la UNAM –y que difiere de acuerdo con la demanda– no se modificará; destacó que si bien los aspirantes afectados pidieron como primera opción la Universidad Nacional, en su segunda, tercera o cuarta alternativas pueden haber solicitado otra escuela, es decir, estos 11 mil concursantes se van a repartir entre todas las instituciones.
Por ello, reconoció que habrá afectaciones para las 10 casas de estudios participantes, entre ellas el Instituto Politécnico Nacional y las preparatorias públicas y la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras, ya que deberán recibir a los aspirantes que hayan alcanzado el puntaje para estudiar en sus aulas.
El presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Eduardo Backhoff, reconoció que en todas las pruebas de gran escala siempre puede ocurrir algún error, el cual, dijo, es desafortunado, porque crea suspicacia, sospecha de que las cosas no se están haciendo bien, y a veces es difícil reparar el error. La única manera es transparentar qué ocurrió.
Miles de aspirantes a ingresar a bachillerato acusaron de fraude a la institución
Se generaliza protesta contra los resultados del examen Comipems
Otros solicitaron la intervención de las comisiones local y nacional de derechos humanos
Foto
En el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios número 10, en la colonia Alfonso XIII de Ciudad de México, estudiantes hacen fila para solicitar la revisión de los resultados del examen para ingreso a preparatoria aplicado por la ComipemsFoto María Luisa Severiano
José Antonio Román. Periódico La Jornada. Martes 8 de agosto de 2017, p. 31
Miles de jóvenes, acompañados por sus padres, se manifestaron ayer en los diversos módulos de atención de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) en abierto rechazo a los resultados atípicos y erróneos –aseguraron– en su examen de ingreso a bachillerato, y argumentaron que se trataba de un fraude.
No obstante el patente y masivo repudio a dichos resultados, la Comipems señaló que no se trataba de un problema generalizado y que serían revisados con los métodos habituales los exámenes de todos los estudiantes inconformes.
Aglutinados en torno a los módulos, tras hacerse pública su calificación el sábado pasado, los estudiantes –muchos de ellos de excelencia académica y que cursaron diversos talleres de preparación para el concurso–, denunciaron haber obtenido solamente entre 30 y 40 aciertos en un examen de 128 reactivos posibles, lo que, aseguraron, es erróneo.
Muchos de estos jóvenes declararon haber presentado el examen en el Centro Cultural Anáhuac, ubicado en la delegación Iztapalapa, donde –relataron– existieron condiciones verdaderamente deplorables, muchos de ellos debieron sentarse en el piso o sobre una tabla que les prestaron para poder responderlo.
Por la tarde de ayer, dos grupos numerosos de estudiantes, también acompañados por sus progenitores, se manifestaron ante las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para presentar escritos de queja y solicitar su intervención ante estos hechos, por tratarse de violaciones al derecho a estudiar y porque están involucrados servidores públicos.
Además, convocaron a manifestarse hoy a las 10 horas frente a la torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a fin de exigir que se dé una explicación fehaciente y expedita a lo ocurrido con la calificación del examen de Comipems, particularmente los presentados en el Centro Cultural Anáhuac.
Javier Olmedo, vocero de la comisión, se limitó a declarar en el transcurso de la tarde que los jóvenes inconformes con sus resultados podrán solicitar la revisión de su examen por carta, y en caso de respuesta positiva se procederá a corregir el error. Nunca aceptó que se tratara de una situación grave o general.
Incluso aseguró que se pondrá especial atención en las pruebas aplicadas en el Centro Cultural Anáhuac. Explicó que el resultado de todas las sedes debe ser similar, con un promedio de 47 aciertos.
El personal de los módulos de atención de la Comipems nunca ofreció una respuesta clara e inmediata ante el enojo, frustración y desesperanza de los jóvenes que no podrán ingresar a la escuela de su preferencia.
Los empleados se limitaban a detallar los datos que deberá incluir la carta para solicitar la revisión del examen y a informar que este proceso lleva hasta dos meses, cuando ya esté avanzado el ciclo escolar.
Horas más tarde, la UNAM admitió en un comunicado que existió un desfase entre las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas de 11 mil 51 pruebas, que serán revisadas.

Resultados son inexplicables: padres
Exigen revisión expedita de examen a Comipems
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 6 de agosto de 2017, p. 30
Padres de familia denunciaron que la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) no cuenta con mecanismos expeditos de revisión del examen de ingreso al bachillerato que den certeza sobre la calificación obtenida por los aspirantes, sobre todo en los casos en que se cuenta con una destacada trayectoria académica y una sólida formación, pero se obtienen puntajes muy bajos.
Luego de acudir a los módulos instalados por la comisión para buscar orientación, y ante resultados que en promedio alcanzaron 33 aciertos, destacaron que la respuesta que nos dan es que presentemos una carta para solicitar la revisión de examen y que en mes y medio o dos meses, en el mejor de los casos, se nos dará una respuesta.
Afirmaron que fueron decenas los padres que acudieron para solicitar la revisión de examen ante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que nuestros hijos son alumnos destacados, se prepararon durante meses para presentar la prueba, en la mayoría de los casos obtuvieron más de 105 aciertos en las pruebas de simulación, pero al conocer los puntajes del examen convocado por la Comipems, los resultados son de 33 a 40 aciertos como máximo.
Laura, David y Martín, padres de aspirantes que solicitaron la revisión de examen, afirmaron que lo que está en juego no sólo es la trayectoria educativa de nuestros hijos, sino su salud emocional, porque es un golpe devastador para un alumno que siempre ha obtenido altos puntajes en sus calificaciones, y que se presentaron con mucha seguridad al examen, obtener calificaciones mínimas de una prueba estandarizada cuyo contenido dominan.
Nos parece inexplicable que alumnos con promedio en educación secundaria de 10, 9.9 y 9.5 puedan obtener 33 aciertos, ser clasificados como aspirantes Con Derecho a otra Opción (CDO) y que sólo ofrezcan las opciones educativas que no cumplen con una excelencia académica, y que además están ubicadas en zonas muy distantes de nuestros hogares.
Nos sentimos, afirmaron, como rehenes de una situación injusta, porque no tenemos certeza de qué fue lo que pasó. No podemos tener una revisión de examen expedita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario