miércoles, 16 de agosto de 2017

REGULARIZAR A PROFESORES DE ASIGNATURA DE LA UNAM

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA 
Pide regularizar a profesores 
de asignatura en la UNAM
La Jornada. El Correo Ilustrado, lunes 14 de agosto de 2017

Los profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) debemos ser críticos y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene la obligación de ser tolerante y aceptar estas críticas, para que los problemas encuentren verdadera solución en favor de mejor educación. Los recientes concursos de oposición para ocupar plazas de carrera y el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos a esta categoría han provocado un fenómeno nuevo en esta universidad: profesores de carrera (de tiempo completo) con cero horas, sin grupos propios, cuya materia de trabajo depende de la creación de grupos interinos o licencias de académicos con grupos definitivos. Esto es resultado de que los maestros que ganan las plazas provienen de otros planteles, desplazando así a quienes durante años han venido obteniendo su carga de trabajo con grupos vacantes, por medio de boletines que se publican cada año, que han logrado su definitividad mediante un proceso de ingreso con las mismas pruebas y rigor que un concurso de oposición por una vacante de carrera.

Nada de esto es considerado por el consejo técnico del CCH en los procesos para obtener una plaza de carrera, que se desarrollan en un secreto digno de la Inquisición y pueden extenderse durante varios meses, violando la norma universitaria. Con el propósito de atender a este sector académico olvidado durante muchos años, la UNAM pactó este año con el Aapaunam el Programa de Regularización y Conversión de Plazas para Profesores de Asignatura con más de 20 horas. Hasta la fecha se han llevado adelante programas que favorecen el ingreso de jóvenes investigadores y el retiro voluntario para maestros de asignatura; es hoy el momento de atender a este sector olvidado que ha dedicado su vida a la UNAM (n. del e. En el caso de la ENP los maestros que participan en los concursos de oposición es semejante y además se lleva a cabo una competencia desleal, toda vez que se abren pocas plazas y hay una gran cantidad de participantes en el concurso, y un dato más los resultados de las comisiones dictaminadoras utilizan el término "favorable" a quienes ganaron el concurso y "desfavorable" para quienes no accedieron a una plaza, y en detrimento de los concursantes y en violación de las propias convocatorias, ya que los  términos que se deben utilizar es: "ACREEDOR O NO ACREEDOR" y así lo establece el EPA, asimismo violan el propio EPA y CCT ya que al ser acreedores de una plaza, procede de manera inmediata el nombramiento de profesor de asignatura A DEFINITIVO).

Emilio Vivar Ocampo, secretario de asuntos laborales del área 056 de la Aapaunam

No hay comentarios:

Publicar un comentario