EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
Concejo Indígena de Gobierno
Las experiencias colectivas de autonomía, nacidas desde las
resistencias y rebeldías que somos, nos han enseñado que el ejercer la
autonomía en los hechos no solo es una decisión consecuente con la lucha
de abajo que desde lo que somos hemos mantenido sin vender los
objetivos y causas justas de la lucha, sin rendirnos a pesar de los
tropiezos, la represión, el despojo que no cesa, la descalificación y la
división. Sin claudicar ni sentarnos a descansar porque ello sería
esperar nuestra muerte colectiva.
Esas resistencias y rebeldías son formas de gobiernos propios en cada
uno de nuestros territorios, son trabajos colectivos, son formas
propias de seguridad y justicia, de agricultura y defensa de cultivos
tradicionales, de formas propias de educación y comunicación. Esos modos
de consenso, de acuerdos y propuestas civilizatorias, regidas por los 7
principios que nos rigen y que han dado respuesta precisa a graves
problemas que aquejan no solo a nuestras regiones, sino al país entero, a
los pueblos campesinos no indígenas a las sociedades en las ciudades,
es nuestra propuesta a la nación entera.
La lucha del Congreso Nacional Indígena es abajo, a la izquierda y
anticapitalista. En estos tiempos donde la hidra capitalista avanza y
avoraza todo lo que está a su alcance, hemos decidido que ha llegado el
tiempo de los pueblos, de hacer vibrar este país con el latir del
corazón de nuestra madre tierra. Porque el cuidado de la vida y de la
dignidad es nuestra obligación, a la que sólo podemos responder de forma
colectiva.
En el Quinto Congreso Nacional Indígena realizado en el mes de
octubre decidimos llevar a cabo una consulta en todos los pueblos que
integramos el CNI para decidir si se aceptaba en nuestras comunidades la
propuesta emanada del CNI, para conformar un Concejo Indígena de
Gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada
del CNI como candidata independiente que contienda a nombre de los
pueblos que integramos el CNI y de la sociedad civil en el proceso
electoral del año 2018 para la presidencia de este país. El resultado de
la consulta en diciembre del 2016 fue la aprobación de la propuesta,
con la participación de 523 comunidades, de 25 estados del país y de 43
pueblos indígenas.
Ratificamos que nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos;
sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a
organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras
resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada
persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio.
No nos confundan, no pretendemos competir con los partidos políticos
porque no somos lo mismo, no somos sus palabras mentirosas y perversas.
Somos la palabra colectiva de abajo y a la izquierda, esa que sacude al
mundo cuando la tierra retiembla con epicentros de autonomía.
Por lo que en la próxima asamblea del Congreso
Nacional Indígena a realizarse en el mes de mayo en San Cristobal de las
Casas, Chiapas, los pueblos que integramos el CNI constituiremos el
Concejo Indígena de Gobierno (CIG), como parte de los acuerdos tomados
en diciembre del 2016.
El CIG es la parte medular de la propuesta que el CNI hace al país y a
los pueblos indígenas. Es la forma de cómo nos organizaremos
nacionalmente desde de abajo y a la izquierda para gobernar este país,
desde la otra política, la de los pueblos, la de la asamblea, la de la
participación de todas y todos. Es la forma en que cómo los pueblos nos
organizamos para tomar las decisiones sobre los asuntos y problemas
que nos competen a todas y todos. Es la otra forma de hacer política,
desde la horizontalidad, desde el análisis y la toma de decisiones
colectiva.
El CIG se regirá por los 7 principios del CNI: Servir y no servirse,
construir y no destruir, obedecer y no mandar, proponer y no imponer,
convencer y no vencer, bajar y no subir, representar y no suplantar.
El CIG estará integrado por concejales, una mujer y un hombre de
cada lengua de las diferentes regiones en donde se encuentran los
pueblos, tribus y naciones que conformamos el CNI. Concejales que serán
elegidos por usos y costumbres en sus asambleas y/o espacios de
decisión, que asumirán el compromiso de participar activamente en este
espacio y de llevar a sus asambleas las propuestas y acciones que emanen
del CIG.
El CIG no impulsará a una candidata sino a una vocera.
Una mujer indígena, porque ha sido la discriminada, humillada,
violentada, la más pobre de los pobres por el sólo hecho de ser mujer.
La mujer indígena que durante siglos no sólo ha vivido la violencia de
este sistema capitalista sino también de este sistema patriarcal que le
ha impuesto los lugares del silencio sin voz ni voto en su casa y en su
comunidad, de la obediencia al varón, de la negación a decidir sobre su
vida y sobre su cuerpo. De la sobrexplotación del trabajo sin ninguna
paga, trabajo que nunca termina porque es la primera en despertarse y
la última en dormir. Porque es la que ha cargado con mas pesar, con mas
dolor a su gente asesinada, desaparecida, porque es la que ha vivido en
carne propia la violencia y el abuso hacia su cuerpo y su sexualida como
parte de esta guerra de exterminio.
Una mujer indígena que hable lengua, porque es guardiana de la
sabiduría de su cultura, del cuidado de su familia, del cuidado de su
pueblo. Guardiana y dadora de la vida y de nuestra madre naturaleza. La
hija de corazón de colores, la que siembra esperanza paso a paso, la que
construye vida con otras con otros, la que limpia y sana los corazones
del odio y del poder. La que trenza en su cabello la memoria del pueblo.
Una mujer indígena que hable lengua y que sea del CNI, porque tiene
dignidad, porque sabe luchar junto con otras y otros, porque sabe
escuchar las palabras y los corazones, porque sabe tejer unidad con
amor, valentía y decisión.
Ella será quien contenderá por la Presidencia de la República. Ella será quién lleve la voz del Concejo Indígena de Gobierno a todo el país, a todo el mundo. Ella será quién lleve la voz de los pueblos y de la sociedad civil. Ella será nosotros, nosotras:
MARÍA DE JESÚS PATRICIO MARTÍNEZ "MARICHUY", de la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario