lunes, 25 de agosto de 2014

CONFERENCIA DE PRENSA

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 

DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

CONFERENCIA DE PRENSA

Se llevó a cabo la conferencia de prensa el domingo 24 de agosto de 2014, a las 12 horas en el local sindical del stunam.


ASAMBLEA DE PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNAM
BOLETÍN DE PRENSA.


·  El rector de la UNAM obedece los mandatos del  “Botín” del banco Santander y avanza la privatización de la UNAM.
· El STUNAM, traicionó sus principios y avala las reformas neoliberales de Peña Nieto.
·Los académicos de la UNAM, organizados en la Asamblea de Personal Académico, continuaremos con nuestra lucha.


1.- En las últimas semanas, el rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles, sin consulta alguna a los órganos de gobierno universitarios, ni a su comunidad académica – estudiantes, profesores e investigadores, ha suscrito convenios con Banco Santander(Universia, Río de Janeiro), con la SEDENA, con la iniciativa privada ( Evercore, empresa de asesoría financiera; asociación mexicana de Capital privado, entre otros) .


Destaca la firma de la carta de Río, en Universia, pues el banco Santander avanza en el diseño de una agenda para las universidades de Iberoamérica. A decir del señor Emilio Botín – mejor apellido no podía tener para la forma como se enriquece el banco que preside- las prioridades para nuestras universidades son:
La movilidad estudiantil o universitaria, y además incluye:-Nuevos “compromisos”.- Reconocimiento y transferencia de “créditos”.- Consolidación de “nuevos esquemas de competencias”.- Necesidad de “gestión eficiente en la generación, transmisión y transferencia del conocimiento”.- Irrupción  de  “componentes educativos digitales”  (uso de nuevas tecnologías, las ya famosas tic’s).- Transformación de los “esquemas de financiamiento”.- “Homogenización de planes y programas de estudio entre las universidades de las naciones iberoamericanas”.- Establecer programas de investigación conjuntos.- Posgrados compartidos con formas múltiples de titulación, es decir con la triple validación.- Reconocimiento de los títulos o acreditaciones de estudios y de las instituciones.- Favorecer la “movilidad estudiantil”.- Favorecer los “procesos de formación de profesores”.- Generar fórmulas que permitan compartir las mejores prácticas y plantear opciones en innovación, creatividad y experiencias de “vinculación entre universidad, sociedad y empresas” 


A cambio ofrece apoyar con “700 millones de euros, 900 millones de dólares, (más o menos 12 mil millones de pesos a las Universidades que participan de Universia), en los próximos cuatro años, de los que el 40% se destinará a becas de acceso y de movilidad nacional e internacional de estudiantes y profesores; un 30% a fomentar la investigación, la innovación y el emprendimiento universitario; y el 30% restante a apoyar proyectos académicos y a iniciativas destinadas a la modernización e incorporación de las nuevas tecnologías en la universidad.”
 No hay información precisa sobre cuánto se asignará a la UNAM, pero puede ser un apoyo  bastante menor, pues el monto anunciado será para todas las  Instituciones que participan en Universia. Sin embargo, aunque el apoyo fuera mínimo, nuestra institución ya se comprometió con la agenda propuesta por Santander.


Es importante mencionar que el primer convenio firmado con este banco, con el mismo señor Botín, fue en 2002, en la rectoría de Juan Ramón de la Fuente, hoy flamante director de la fundación ASPEN Institute- otra institución “no lucrativa” con participación de empresarios y el rector de la UNAM y del ITAM. En ese se hablaba ya de intercambios, apoyos a proyectos de investigación,  y se concretaron los proyectos de bibliotecas digitales UNAM y la elaboración del portal universitarioUniversia.net. Se renovó en 2005, ampliando sus alcances y ahora se reforzará.


2.- En doce años han avanzado en el control y conducción del sentido de la educación.
Su modelo privatizado de Universidad, requiere de un modelo gerencial de trabajo docente, esto explica su programa de renovación generando inestabilidad. Despreciando la experiencia y calificación adquirida en el puesto de trabajo.


Rechazamos esta privatización, y repudiamos otra expresión de privatización, que fue la caricatura de diplomado que televisa ofreció en instalaciones de la UNAM, pactado con autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y sociales. Nuestra Universidad no merece esa acción denigrante de su quehacer. Exigimos el cese de los funcionarios que autorizaron este “diplomado” y que se suspenda su impartición.


3.- Del convenio con la SEDENA, la UNAM debe publicar el acuerdo íntegro. Y desde ahora los  Universitarios   acusamos el convenio UNAM- SEDENA: Es una afrenta a la comunidad universitaria decir que ese convenio es para “tratar los asuntos que son comunes para ambas partes”. No reconocemos afinidad o coincidencia alguna entre los fines de nuestra universidad: educar, investigar y extender la cultura; con los fines de los militares. La UNAM no es cuartel, decimos NO a cualquier relación con el ejército.


Exigimos a la Rectoría y al consejo Universitario que consulten a la comunidad universitaria y se discuta en la Universidad los convenios que puede o no firmar el rector.


4.- PRIMERO FUE EL PACTO POR MÉXICO, HOY ES EL PACTO DE PATRONES, CHARROS Y GOBIERNO.


Otro Asunto de suma gravedad y que nos convoca a realizar esta conferencia de prensa en las instalaciones del STUNAM, es la firma de este sindicato de un PACTO DE PATRONES, CHARROS Y GOBIERNO avalando las reformas neoliberales que nos han despojado de nuestros derechos y patrimonio.


 El STUNAM, traicionó sus principios fundacionales. El 13 de agosto el secretario general del STUNAM, junto con los organismos empresariales más importante del país firmó un desplegado en el que apoyan las reformas neoliberales del gobierno de EPN –la educativa, la laboral, la energética, la de telecomunicaciones, la fiscal- y afirman que son las que el país necesita para su desarrollo.


Es lamentable que en contra de decisiones de los Congresos del STUNAM, que van en sentido totalmente opuesto a lo suscrito por el Ingeniero Agustín Rodríguez,  secretario general vitalicio del STUNAM, éste avale las reformas que nos despojan de nuestros derechos. Más grave es, porque la reforma energética, entrega el patrimonio de los mexicanos a empresas extranjeras, y despoja de su contrato colectivo a los trabajadores petroleros. Lo cual nos dice que van por todos los contratos colectivos y el de STUNAM, en el trabajo administrativo no será excepción. Vienen por todo.


Esta abyección que defiende los intereses de los poderosos,  pone de manifiesto la imperiosa necesidad de construir una nueva instancia sindical para el estudio, defensa y mejoramiento de las condiciones de trabajo, especialmente del sector académico.


Por eso anunciamos que arreciaremos la campaña para la formación de la Coalición de Personal Académico de la UNAM, que sea realmente un instrumento democrático de defensa de nuestros derechos, pues ni AAPAUNAM, sindicato patronal, ni STUNAM, defienden nuestros derechos. Llamamos a los trabajadores académicos a incorporarse a la Coalición.


5.- Nuestras acciones.


 Anunciamos también que continuaremos con nuestra lucha por trabajo digno y en defensa de la UNAM. Hoy a 9 meses de su publicación oficial,  se han iniciado las contrataciones de los programas excluyentes en las escuelas y Facultades.


El 5 de septiembre, a las 11hs,  realizaremos un foro trisectorial en defensa de la  Universidad Pública y por mejores condiciones de trabajo y de estudio. Convocamos a profesores, investigadores, estudiantes y trabajadores administrativos a participar.  Auditorio de la Facultad de Economía.


Y en este mes, también concluiremos la consulta sobre las acciones a realizar en la defensa de nuestros derechos y para lograr la derogación del programa excluyente de renovación de la planta académica de la UNAM y la implementación de un programa de estabilidad laboral y de profesionalización del trabajo académico.


En octubre convocaremos al Encuentro Nacional del Personal Académico de educación media superior y  Superior, por trabajo digno y contra la privatización de nuestras Instituciones.En el mismo mes, concluida la consulta entre el personal académico,  avanzaremos hacia la conformación de la Coalición Sindical del Personal Académico de la UNAM. 23 de agosto de 2014 



PRONUNCIAMIENTO DE LA ASAMBLEA
DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNAM
(Que fue leído en la conferencia de prensa)

Los integrantes de la Asamblea del Personal Académico de la UNAM, reunidos en el auditorio Ho Chi Minh, los días 13 y 21 de agosto de 2014, decidimos hacer público el siguiente pronunciamiento.

Consideramos que la presencia de televisa en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, en el “Diplomado: Creadores de Contenidos: Un viaje al proceso televisivo”, a cargo de un grupo de productores de “telenovelas” y seudo periodistas del monopolio televisivo, representa una provocación a la comunidad, en violación de la autonomía universitaria, aún y cuando pretendan justificar ese desatino con el argumento de que se trata de un convenio académico firmado con el Sitatyr, televisa no puede tener ningún espacio en nuestra universidad, repudiamos su presencia en nuestra casa de estudios.                        

Con mayor énfasis acusamos el convenio UNAM- SEDENA, es una afrenta a la comunidad universitaria decir que ese convenio es para “tratar los asuntos que son comunes para ambas partes”. No reconocemos afinidad o coincidencia alguna entre los fines de nuestra universidad: educar, investigar y extender la cultura; con los fines de los militares. La UNAM no es cuartel, decimos NO a cualquier relación con el ejército.         

Igualmente repudiamos la actitud servil adoptada por el Secretario General del STUNAM, publicada en inserción pagada por el gobierno federal, en el periódico “La Jornada”, el día 13 de agosto de 2014, (pág. 19), en la que alegremente junto con los organismos cúpula empresariales del país y los demás sindicatos charros, pretende avalar la traición a la patria que representa la llamada “reforma energética” en curso, el neocharrismo ha tomado partido del lado que siempre ha estado, con el gobierno y los patrones, esta nueva traición a los trabajadores, no sólo a los universitarios, pinta de cuerpo entero la abyección que defiende los intereses de los poderosos y pone de manifiesto la imperiosa necesidad de construir una nueva instancia sindical para el estudio, defensa y mejoramiento de las condiciones de trabajo, especialmente del sector académico.

En este contexto, denunciamos que en el Tercer Encuentro Internacional de Rectores Universia (realizado en Río de Janeiro y que reunió a más de mil 100 rectores de 31 países, México incluido con 190 rectores), se aprobó la Carta de Río, en la que se asientan “las bases y compromisos para afrontar los retos y problemas que plantea el siglo XXI para la educación superior de Iberoamérica”.  Atención con el apoyo de 700 millones de euros aportados por  el Banco Santander, es decir con financiamiento privado.La agenda definida por el Banco Santander para nuestras Universidades, habla de la movilidad estudiantil o universitaria, y además incluye:-Nuevos “compromisos”.- Reconocimiento y transferencia de “créditos”.- Consolidación de “nuevos esquemas de competencias”.- Necesidad de “gestión eficiente en la generación, transmisión y transferencia del conocimiento”.- Irrupción  de  “componentes educativos digitales”  (uso de nuevas tecnologías, las ya famosas tic’s).- Transformación de los “esquemas de financiamiento”.- “Homogenización de planes y programas de estudio entre las universidades de las naciones iberoamericanas”.- Establecer programas de investigación conjuntos.- Posgrados compartidos con formas múltiples de titulación, es decir con la triple validación.- Reconocimiento de los títulos o acreditaciones de estudios y de las instituciones.- Favorecer la “movilidad estudiantil”.- Favorecer los “procesos de formación de profesores”.- Generar fórmulas que permitan compartir las mejores prácticas y plantear opciones en innovación, creatividad y experiencias de “vinculación entre universidad, sociedad y empresas”  (así o más claro).

También llamamos la atención ya que estos “compromisos están inspirados en el programa Erasmus, emprendido por la Unión Europea hace casi 30 años (desde 1987) para la internacionalización de las comunidades universitarias”.  Bastaría revisar también el plan Bolonia para descubrir que esta Carta de Río es una copia casi fiel del mismo. Desde luego que con todo esto se da cumplimiento a las recomendaciones de la OCDE, con lo cual queda claro que los  organismos internacionales presionan para que la educación se convierta en  un negocio que reditúa enormes ganancias económicas.  Es obvio que en la visión de educación que se tiene, existen  perspectivas intervencionistas empresariales y gerenciales que se apoyan en los documentos del Banco Mundial y de la OCDE.

Como  Asamblea del Personal Académico de la UNAM, denunciamos que la política educativa que se quiere imponer en nuestro país se basa en criterios neoliberales,  privados, empresariales y por lo tanto nos pronunciamos en defensa de la educación pública, gratuita, laica, científica de alto nivel, y por la dignificación del trabajo docente y de investigación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario