martes, 5 de agosto de 2014

EN DEFENSA DE PALESTINA

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 

DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

EN DEFENSA DE PALESTINA

Desplegado aparecido en La Jornada, 5 agosto de 2014, página 7.


La Red en Defensa de la Humanidad (REDH), ante los trágicos sucesos que está viviendo el hermano pueblo palestino en Gaza, cumple con su deber de manifestar lo siguiente:


Declaramos nuestra adhesión a las palabras del compañero Evo Morales, fundador de la Red en Defensa de la Humanidad y Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, por las que se declara a Israel como Estado terrorista.


Manifestamos nuestra absoluta repulsa al genocidio que sufre el pueblo palestino a manos de un Estado, fundado sobre el despojo y la ocupación colonial de los territorios palestinos.

Reconocemos y expresamos nuestra solidaridad con la heroica lucha del pueblo palestino y de sus organizaciones de resistencia, especialmente en Gaza, contra el intento de Israel de exterminarlo y arrebatarle los jirones que quedan de lo que fue su patria.

Condenamos el rol imperialista de Estados Unidos que alimenta y apoya política, financiera y militarmente a Israel ante la insólita inacción del Consejo de Seguridad de la ONU, cuyas resoluciones sobre la cuestión Palestina son violadas sistemática e impunemente por Washington. Unos Estados Unidos que muestran la hipocresía y el cinismo con el que han venido actuando a lo largo de su historia, amenazando con sanciones e intervenciones a pueblos de América Latina, África y Eurasia que defienden su soberanía al mismo tiempo que respalda la acción de Israel.

Denunciamos la complicidad con estos hechos, por omisión en algunos casos, de los gobiernos de la Unión Europea, así como la subordinación incondicional de los oligopolios mediáticos a los dictados de Washington. ¡Basta ya de llamar guerra al genocidio perpetrado por uno de los ejércitos mejor armados del mundo contra un pueblo cuyos recursos defensivos son infinitamente inferiores en número y calidad!

Animamos a sumarse a la campaña por el boicot, las desinversiones y las danciones al Estado terrorista de Israel, siendo hora de la solidaridad activa y creativa, más allá de comunicados de condena. Hemos fallado a las más de mil 600 personas asesinadas en Palestina en las últimas semanas, así como a las más de 9 mil heridas desde que comenzó la operación terrorista llamada hipócritamente Margen Protector.

Exigimos el fin del apartheid y el genocidio, así como de los muros y asentamientos ilegales. Demandamos a los gobiernos del mundo que exijan a Israel el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que lo obligan a retirarse de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, retornar a las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días (1967) y asegurar el retorno de los refugiados palestinos, tal cual fuera establecido por la Resolución del Consejo de Seguridad Nº 242 del 22 de noviembre de 1967, resolución incumplida hasta el día de hoy por el Estado de Israel.

Nos pronunciamos por una verdadera solución política del conflicto en Palestina sobre la base del diálogo, la negociación y la existencia de dos Estados con iguales derechos y fronteras delimitadas y reconocidas internacionalmente, solución que pasa por el inmediato levantamiento del bloqueo a Gaza y la liberación de todos los presos políticos palestinos. Saludamos la postura solidaria de los gobiernos del ALBA, Mercosur y otros gobiernos del Sur contra la bárbara conducta de Israel en Gaza.

Haciendo nuestras las palabras del revolucionario Nelson Mandela: “sabemos demasiado bien que nuestra libertad será incompleta sin la libertad de Palestina”, afirmamos que Israel ha perdido moral y políticamente esta batalla frente al valiente pueblo palestino y merece la condena creciente de los pueblos del mundo a un Estado “canalla” que viola la legalidad internacional. La indoblegable resistencia palestina tendrá su recompensa más temprano que tarde en la sonrisa de sus niñas y niños en una patria libre.

¡Contra el terrorismo israelí y el imperialismo estadunidense, en defensa del derecho de autodeterminación de Palestina y de todos los pueblos del mundo!

Adhesiones: 

endefensadepalestina@gmail.com

Firmas iniciales:
Evo Morales, Bolivia; Adolfo Pérez Esquivel, Argentina; Pablo González Casanova, México; Eduardo Galeano, Uruguay; Roberto Fernández Retamar, Cuba; Federico Mayor Zaragoza, España; Silvio Rodríguez, Cuba; Alice Walker, Estados Unidos; Luis Arce Catacora, Bolivia; Gianni Vattimo, Italia; Gabriela Rivadeneira, Ecuador; Istvan Meszaros, Hungría/Reino Unido; Samir Amin, Egipto; Alfonso Sastre, País Vasco; Nardi Suxo, Bolivia; Enrique Dussel, México; José Steinsleger, México; Marta Harnecker, Chile; Carmen Bohorquez, Venezuela; Cesar Navarro, Bolivia; Miguel Barnet, Cuba; Franz Hinkelammert, Alemania; Héctor Arce Zaconeta, Bolivia; Piedad Cordoba, Colombia; Reverendo Raúl Suarez, Cuba; Martin Almada, Paraguay; Fernando Rendón, Colombia; Graziella Pogolloti, Cuba; Sacha Llorenti, Bolivia; Ana Esther Ceceña, México; Luis Britto, Venezuela; Rafael Cancel Miranda, Puerto Rico; Atilio Boron, Argentina; Theotonio Dos Santos, Brasil; Alfredo Rada, Bolivia; Farruco Sesto, Venezuela; Ángel Guerra, Cabrera, Cuba/ Mexico, Juan Carlos Trujillo, Bolivia; Mel Zelaya; Honduras; Hildebrando Pérez Grande, Perú; Patricia Villegas, Colombia/Venezuela; Maria Nela Prada, Bolivia; Stella Calloni, Argentina; Omar González, Cuba; Hugo Moldiz, Bolivia; Pascual Serrano, España; Raúl Pérez Torres, Ecuador; Obispo Raúl Vera, México; Obispo Pedro Casaldáliga; Brasil; Joao Pedro Stedile, Brasil; Boaventura de Sousa Santos, Portugal; Rodrigo Álvarez Cambras, Cuba; Socorro Gomes, Brasil; Katu Arkonada, País Vasco/Bolivia.

Firmantes iniciales de México:Víctor Flores Olea, Enrique Dussel, Gabriel Vargas Lozano, Paco Ignacio Taibo II, John Saxe-Fernández, Gilberto López y Rivas, Luis Hernández Navarro, Carlos Fazio, Alicia Castellanos, Magdalena León, Enrique Rajchenberg, Peter Rosset, Miguel Alvarez Gándara, Jesús Ramírez Cuevas, José Antonio Almazán, Enrique González Ruiz, Ana María Aragonés, Beatriz Stolowicz, Claudia Gómez Haro, Ana Paula de Teresa, Mario Saucedo, Luciano Concheiro, Silvia Tamez, Lourdes Garzón, Eréndira Salazar, Ana Leticia Vargas, María Eugenia Pulido, Gabriela Sosa Martínez, Andrea Fernández, Edmundo Cepeda, Cruz Mejía, Eugenio Sánchez Aldana, Miguel Socolovsky, Efraín León, Rebeca Peralta Mariñelarena, Sergio Serrano Soriano, Héctor de la Cueva, Clemencia Correa, Jorge Montemayor, Amarela Varela, Porfirio Martínez, Paloma Saiz, Marina Taibo, Isabel Sanginés Franco, Camilo Valqui Cachi, Julio Muñoz Rubio, Andrea Trejo Marquez, Homero Castro Guzmán.

Siguen 422 firmas más

(Atención: al 6 de agosto ya van más de mil adhesiones. Ver más abajo:  Ángel Guerra Cabrera. "Relato de una operación de solidaridad con Palestina. La Jornada, 7 de agosto de 2014, página 23)


ATENCIÓN

SE HACE UN LLAMADO A LA ASAMBLEA DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNAM, PARA QUE DE MANERA SOLIDARIA SE ADHIERAN A ESTE MANIFIESTO EN DEFENSA DE PALESTINA, EN EL SIGUIENTE CORREO:

Adhesiones: 

endefensadepalestina@gmail.com



González Casanova y Galeano, entre otros
Condenan unos 500 intelectuales la ofensiva de Israel.

De la Redacción. La Jornada,Martes 5 de agosto de 2014, p. 26

La Red en Defensa de la Humanidad (REDH) condena la ofensiva de Israel contra la franja de Gaza, en un comunicado firmado por más de 500 personalidades, intelectuales, escritores, luchadores sociales y activistas de América Latina, el Caribe y Europa, entre quienes figuran el presidente de Bolivia, Evo Morales, el sociólogo y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Pablo González Casanova y el escritor uruguayo Eduardo Galeano.


En el texto, publicado íntegro hoy en la página 7 de la edición impresa de La Jornada, la REDH se adhiere a las palabras del mandatario boliviano, quien también es fundador de este colectivo, en las que se declara a Israel como Estado terrorista.


Condenan el rol imperialista de Estados Unidos que alimenta y apoya política, financiera y militarmente a Israel ante la insólita inacción del Consejo de Seguridad de la ONU, cuyas resoluciones sobre la cuestión Palestina son violadas sistemática e impunemente por Washington.

Denuncian la complicidad con estos hechos, por omisión en algunos casos, de los gobiernos de la Unión Europea, así como la subordinación incondicional de los oligopolios mediáticos a los dictados de Washington.
Instan “a sumarse a la campaña por el boicot, las desinversiones y las sanciones al Estado terrorista de Israel, siendo hora de la solidaridad activa y creativa, más allá de comunicados de condena.

“Exigimos el fin del apartheid y del genocidio, así como de los muros y asentamientos ilegales”.

Los firmantes nos pronunciamos por una verdadera solución política del conflicto en Palestina sobre la base del diálogo, la negociación y la existencia de dos Estados con iguales derechos y fronteras delimitadas y reconocidas internacionalmente.

Otros firmantes: Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz; el obispo de Saltillo, Raúl Vera; Roberto Fernández Retamar y Silvio Rodríguez, de Cuba; Alice Walker, de Estados Unidos; Samir Amin, de Egipto; Alfonso Sastre, del País Vasco; Martín Almada, de Paraguay; Theotonio Dos Santos y Joao Pedro Stédile, de Brasil; Boaventura de Souza Santos, de Portugal, y Piedad Córdoba, de Colombia.

 

 

Relato de una operación 

de solidaridad con Palestina

Ángel Guerra Cabrera

La Jornada, 7 de agosto de 2014, página 23.

Les cuento cómo se gestó y tomó vida el manifiesto En Defensa de Palestina publicado en este diario el 5 de agosto.

El 30 de julio, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su gobierno declaraba a Israel Estado terrorista como condena al ataque a Gaza, que calificó de genocidio. Bolivia también rompió el acuerdo tomado por las dictaduras militares de conceder ingreso sin visa a los ciudadanos de Israel.

Cabe recordar que en enero de 2009 Bolivia y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas con Israel ante el feroz ataque por aire, mar y tierra lanzado por este contra Gaza en diciembre de 2008. Cuba, cuya norma es no romper relaciones diplomáticas con otros países, lo había hecho en 1973, en un acto excepcional, expresión de su total solidaridad con Palestina.

La decisión de Evo Morales tuvo una cálida acogida no sólo en medios antimperialistas y progresistas, sino en la opinión pública latino-caribeña e internacional como se pudo constatar en las redes sociales. Coincidió con un punto en que la solidaridad con Palestina crecía como bola de nieve. El periodista británico Robert Fisk destacó que a los medios de prensa corporativos se les hace cada vez más difícil continuar engañando a sus audiencias, que les exigen un mínimo de apego a la verdad.

A la par de la determinación boliviana se desarrollaba ya un intenso debate en Internet sobre la cuestión palestina. Las imágenes televisivas de niños, mujeres, ancianos y, civiles en general, destrozados por la indiscriminada metralla israelí y miles de casas y manzanas reducidas a escombros evidenciaban un propósito deliberado de exterminar a los gazatíes. En un grupo de debate en la web donde habitualmente discutimos asuntos de Bolivia y América Latina, Simona Yagenova lanzó desde Guatemala la idea de realizar una fuerte declaración de condena a Israel y de solidaridad con Palestina.

A partir de allí la idea tomó cuerpo rápidamente. Omar González, coordinador del capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad (REDH) y este cronista planteamos que el manifiesto debía salir de Bolivia, lo que fue recibido con aprobación unánime por los internautas que se iban sumando a la discusión. Las razones: además de la declaratoria de Israel como terrorista, Evo es fundador de la REDH, ha acudido a sus reuniones principales y es presidente este año del G77 más China, el grupo más representativo de los países del sur.

Otro argumento a favor era que ya para este momento se había integrado muy activamente a la discusión Katu Arkonada, un vasco/boliviano que ha dedicado los últimos años a defender la Revolución Democrática y Cultural de Bolivia. A Katu le preguntamos si él y el periodista boliviano Hugo Moldiz podían redactar un borrador de documento y recabar apoyos en Bolivia. No sólo aceptaron sino que a las 48 horas ya habían conseguido la anuencia de Evo para que el manifiesto saliera de Bolivia con él como primer firmante.

Paralelamente, le informé los acuerdos a que habíamos llegado a Pablo González Casanova, fundador también de la REDH y promotor siempre de iniciativas solidarias. Pablo me dio su apoyo y me sugirió que el manifiesto subrayara la gravedad de que Washington y su aliado especial Israel violen reiterada e impunemente todas las normas del derecho internacional, incluyendo las resoluciones de la ONU sobre Palestina. También informamos a Carmen Lira, directora de La Jornada y a cuantos medios sabíamos que divulgarían el manifiesto.

Katu, Hugo y yo redactamos un borrador que enviamos a Omar, a Carmen Bohórquez, coordinadora del capítulo venezolano de la Red y a Atilio Borón, que hizo buenas sugerencias. Al amanecer ya teníamos la versión final, en la madrugada siguiente Evo le dio el visto bueno y entre la medianoche del viernes 1º y la mañana del lunes 4, con la cooperación indispensable de Ana Esther Ceceña y de la dinámica e insomne Ariadna, del capítulo cubano, ya habíamos recibido más de 500 firmas. Galeano, Pérez Esquivel, Retamar, Alice Walker, los obispos Raúl Vera, Pedro Casaldáliga, Silvio Rodríguez y Joao Pedro Stedile entre muchos otros. El 6 teníamos más de mil apoyos y siguen llegando. Ahora lo principal es conseguir el de las organizaciones populares y se está diseñando con urgencia un blog para publicar poesías, canciones, fotos, dibujos, opiniones, inspirados en la indoblegable resistencia palestina y en sus niños. No hay mejores armas para derrotar al nuevo fascismo que el arte y el pensamiento crítico.

Twitter: @aguerraguerra

 ADHESIONES A ESTE MANIFIESTO:

endefensadepalestina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario