EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
ATENCION.
MAESTR@S DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA (Y PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNAM):
SE ANEXA EL SIGUIENTE TEXTO PARA QUE SE TENGAN MÁS ELEMENTOS DE ANÁLISIS EN TORNO A LOS CONCURSOS DE OPOSICIÓN Y SOBRE TODO A LA MODIFICACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ENP QUE SE PRETENDE LLEVAR A CABO COMO PARTE DEL PLAN DE TRABAJO DE LA ACTUAL DIRECTORA GENERAL DE LA ENP Y QUE DICHA MODIFICACIÓN SE BASA EN DOCUMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECÓNOMICO (OCDE), QUE FOMENTA "LAS COMPETENCIAS".
CONSULTEN EL SIGUIENTE TEXTO (CUALQUIER COINCIDENCIA NO ES MERA CASUALIDAD).
¿Concurso de oposición?
Tatiana Coll .La Jornada, miércoles 20 de agosto de 2014, página 21
Una medida totalmente
demagógica de la SEP ha sido llamar concurso de oposición a un examen de
opción múltiple. No es un problema del uso de palabras, sino de
carácter conceptual.
Los concursos de oposición implican una concepción
en torno a un conjunto de elementos significativos que deben sopesarse
para ser reconocido como maestro y/o profesor. Para ser evaluados
adecuadamente, se valoran las aptitudes y conocimientos mediante
diferentes procesos escritos y orales, con temas a desarrollar,
elaboración de proyectos, réplicas orales, impartición de clases y
otros.
Cada facultad, instituto, programa o incluso cuerpo académico
traza los perfiles y requisitos pertinentes, pues no se determinan
centralizadamente. Esto es lo que sucede en las universidades, sin
quedar exentos estos procesos de algunas dificultades o irregularidades.
Las oposiciones conforman una práctica de muchos años.
Esto no es de ninguna manera lo que la SEP pone en marcha para
dictaminar las plazas de maestros y que de manera falsa ha denominado
concurso de oposición, como el recientemente celebrado. Al asomarse a
las convocatorias que la SEP presenta en su Sistema Nacional de Registro
del Servicio Profesional Docente (Snrspd), se señala que el examen será
evaluado por el Órgano de Evaluación Independiente con carácter
Federalista (OEIF) –¿entonces el INEE para qué?–, y que todo ello forma
el Sistema Nacional de Registro e Información (SNRI), un conjunto de
pomposas siglas para esconder las verdades más sencillas: se trata de
baterías de exámenes estandarizados de opción múltiple con fines de
clasificación y selección que se aplican en un solo día, durante seis
horas para básica y ocho para media superior. ¡Todo un maratón de
llenado de bolitas!
Estos exámenes, elaborados por especialistas de reconocida experiencia
,
como siempre, responden al principio de reducción de lo cualitativo a
indicadores medibles cuantitativamente. Por más perfección tecnológica
que se implemente, este empobrecimiento tiene repercusiones evidentes,
sencillamente puede resultar idónea
una persona que ni siquiera
pueda estructurar y articular lógicamente, por escrito u oralmente, un
conjunto de conocimientos complejos y plantear o construir problemas a
trabajar.
Un licenciado
con buena memoria, que conozca los
programas de 2011, los documentos de la SEP y los cinco o seis autores
que se recomiendan en las guías para examen de la convocatoria, sin
ninguna práctica, puede ser el maestro idóneo que buscan. El puntual
documento de Perfiles emitido por la SEP es el que realiza esta
reducción esencial: se parte de cinco dimensiones, que implican 16
parámetros que despliegan 53 indicadores.
En el examen para maestro de educación básica ocupa un espacio bastante reducido lo concerniente a conocimientos
o contenidos disciplinares
,
mientras en el de bachillerato tiene un peso importante con 120
reactivos, pero en ambos casos, así como en todos los documentos de
SEP-INEE, este punto se desarrolla bajo el imperativo de las
competencias, competencias para la vida y competencias para aprender a
aprender (basado en documentos de la OCDE). Pareciera ser que con sólo repetirlo, y repetirlo
constantemente, se hará realidad.
¿Examinar competencias para la vida en reactivos estandarizados de
opción múltiple? La primera pregunta es: ¿para cual vida? La de los
niños que viven en ese Guerrero, tierra arrasada primero por la guerra sucia
de los años 70, por los caciques y por los traficantes de todo, tierra
llena de viudas y huérfanos? ¿Qué competencias necesitan esos niños?
¿Cuál es la vida de los niños en ese Michoacán de migrantes,
autodefensas y crimen organizado? ¿Qué competencias de sobrevivencia
deben enseñarles? ¿Cómo van a aprender a aprender
los niños de
Chimalhuacán en sus escuelitas de cartón y varas? ¿Qué pueden hacer los
maestros con esos 100 mil niños que toman clases en vagones, camiones,
sin techo, sin pizarrones, sin bancas (La Jornada, 17/8/14)?
¿Qué competencias requieren esos miles de niños que tienen como
horizonte de vida el ambulantaje y el mercado informal? ¿Son esas las
competencias de vida que le preocupan a la SEP-INEE y que aparecen en
los exámenes estandarizados?
El INEE se ha dedicado a producir cada año un Panorama educativo de México
,
en el cual de manera clara y contundente se presentan las cifras de la
devastación estructural del sistema educativo y, aunque el INEE no lo
diga, debido evidentemente al abandono total del gobierno, pues no es
eficiente invertir en esas escuelas de rezago total.
El último reporte
analizado certeramente por Laura Poy (La Jornada, 15/8/14)
presenta las mismas cifras y los mismos problemas: la desigualdad es el
dato predominante. Es entonces un total despropósito apoyar la
centralización impuesta, la elaboración de un único examen, establecer
las mismas características y aptitudes para contextos tan distantes,
creer que existen maestros idóneos
para situaciones de vida
diezmada porque se saben el manualito, hacer preguntas sacadas de un
modelo educativo homogeneizante e indiferente.
ATENCIÓN:
Se suguiere que vean en este mismo blog (30 de julio de 2014), algunos otros textos relativos a los concursos de oposición para que tengan más elementos de análisis y cada quien saque sus propias conclusiones. Gracias.
INFORMATE!!!
ORGANIZATE!!!
PARTICIPA!!!
ASAMBLEA DE ACADÉMICOS DE PREPA5.
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