jueves, 14 de agosto de 2014

DOCUMENTO DIRIGIDO A LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA ENP Y CAMPAÑA DE FIRMAS

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,

 DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

ATENCIÓN:

LA ASAMBLEA DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNAM ACORDÓ:

HACER SUYO EL SIGUIENTE DOCUMENTO Y REALIZAR UNA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS EN SUS RESPECTIVAS ESCUELAS.

ADHESIONES 

prepa5maestros@gmail.com

Mtra. Silvia Jurado Cuéllar


Directora General de la Escuela Nacional Preparatoria



P r e s e n t e.

                                                               ASUNTO: Cuestionamientos sobre Plan de Trabajo.

Una vez que se llevó a cabo el proceso de designación de la Dirección General y con motivo de su nombramiento como directora general de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM para el periodo 2014-2018, le manifestamos: que nuestra vocación por enseñar, nuestro compromiso con los fines de la universidad pública y nuestra justa aspiración por dignificar  las condiciones académicas y laborales en que desempeñamos nuestro trabajo, nos motivan a plantearle algunos cuestionamientos y a expresar el  interés y preocupación por conocer cuál es su perspectiva y plan de trabajo en torno a:

1.    Las condiciones precarias en que laboramos los profesores de asignatura.

2.    Nuestro rechazo a la  imposición del  “Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera a la UNAM”.

3.    Convocatorias de concurso de oposición para tiempo completo que vulneran los derechos laborales de profesores de la ENP

4.    Proyecto de Modificación Curricular y la opacidad de información.

5.    Rechazo a la imposición de las lecturas y formas de trabajo del SADE.

1.   Los profesores de asignatura somos el 70% de la planta docente, esto significa que en esta gran mayoría  recae la responsabilidad  de una tarea esencial de la UNAM: la docencia.  Sin embargo, a pesar de desempeñar esta función fundamental, nuestras condiciones laborales y de mejoramiento de  niveles de vida se han pauperizado. El profesor de asignatura tiene una sobrecarga de carácter administrativo por la que no recibe retribución económica: saturación de grupos, de horas y de alumnos; juntas con coordinadores y jefes de materia; participación en programas tutoriales para alumnos o como jurado en los concursos interpreparatorianos; captura de  avances programáticos, de informes anuales y de calificaciones.

 Tampoco es remunerado  todo el trabajo que se realiza extra-aula, por ejemplo, horas de trabajo para calificar y preparar  clases, imposición de las lecturas, los tiempos y formas del trabajo del SADE, y un largo etcétera. Una manera mínima de paliar el grave deterioro económico es integrar los estímulos a nuestro salario.

    La falta de una remuneración adecuada  provoca que los profesores de asignatura  tengan  dos o más jornadas laborales al día en detrimento de su salud y de su rendimiento. Además, es importante señalar la inestabilidad laboral  de los profesores de asignatura  interinos, que son la mayoría y los más vulnerables de ser despedidos.  Es tarea pendiente para la ENP contribuir a la dignificación de estas condiciones laborales, realizando un programa que considere la categoría de profesor–investigador para toda su planta docente,  y un aumento salarial de emergencia que contribuya a alcanzar mejores y más justas condiciones de vida. Asimismo, demandamos un programa de retiro digno en las mejores condiciones económicas para todo el personal académico, pues el requisito de establecer  un mínimo de 20 horas  deja fuera a la gran mayoría de maestros que están en condiciones de jubilarse.

    Existen antecedentes en nuestra Universidad de programas que han permitido la regularización y profesionalización del personal académico (ingreso, estabilidad y promoción) como el que se  llevó a cabo en 1993.

2.   Nos oponemos al “Programa de Renovación de la Planta Académica de la UNAM” y al “Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera a la UNAM” y exigimos su derogación porque es ilegal e ilegítimo.  Viola la legislación universitaria al imponer límites de edad, sin justificación alguna; pues desconoce los méritos académicos y los años de servicio  con verdadera vocación y responsabilidad de los docentes que se han profesionalizado y actualizado  en esta Universidad. La mayoría de los profesores tenemos los suficientes méritos para aspirar a una plaza de carrera y, por tanto, a un mejor salario.

      Dicho programa  infringe el Estatuto del Personal Académico (EPA), ya que éste no señala en ningún capítulo, sección, artículo, cláusula o anexo que se permita fijar límites de edad.  Atenta contra la cláusula 16 del Contrato Colectivo de Trabajo del Personal Académico de la UNAM 2013-2015, referente a los requisitos para ingreso, definitividad  y/o promoción del personal académico. Contraviene el  artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Vulnera la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 Además resulta  ilegítimo porque no se consultó  la opinión de los profesores, principales afectados de este programa totalmente arbitrario.

3. En el  rubro de las convocatorias, resaltan los siguientes cuatro aspectos:

·         Con su publicación, las autoridades universitarias reconocen la necesidad  de regularización y promoción de su personal docente. Sin embargo, de ninguna manera   el número de plazas ofrecidas resuelve esta situación, pues no considera el gran número de maestros de asignatura con méritos para aspirar a esta categoría, ni la situación de los maestros interinos que tienen derecho a la definitividad.

·          Estas convocatorias vulneran los derechos adquiridos por el personal académico en el sistema de bachillerato porque afectan sus condiciones laborales, al no respetar la adscripción y la organización de la jornada de trabajo de los profesores, violentando la Legislación Universitaria y el Contrato Colectivo de Trabajo Académico. Asimismo, en la realidad no se reconocen las equivalencias por experiencia ni la trayectoria  y compromiso del profesor.

·         Es muy importante que se termine con la discrecionalidad en el otorgamiento de las plazas, y que no parezca que éstas tienen nombre y apellido. Para ello se debe fortalecer la imparcialidad, objetividad y ética de las comisiones dictaminadoras y consejos técnicos. Del mismo modo, para terminar con la opacidad y suspicacias de estos procesos  se debe hacer pública la siguiente información: en qué etapa se encuentran los concursos, cuántos concursantes participaron por una plaza, quiénes se hicieron acreedores, si hay inconformidades o impugnaciones, etc.

      No encontramos razón para la manera dosificada en que se han puesto a concurso las diferentes plazas. Esto sólo ha servido para poner a los maestros que concursan unos contra otros. Ha contribuido a generar un ambiente de hostilidad en nuestros centros de trabajo.

4. El Proyecto de Modificación Curricular (PMC) transgrede el EPA en su artículo 6º Fracción XVIII que dice: “ Serán derechos de todo el personal académico: [] Ser notificado de las resoluciones que afectan su situación académica en la UNAM e inconformarse con ellas con arreglo a la Legislación Universitaria”  porque en la realidad no se informa a los profesores, ni se considera su experiencia y conocimiento para la transformación de nuestra universidad.

     Se debe dejar de lado la simulación y opacidad con que se ha llevado a cabo este proyecto pues tenemos claro que ninguna reforma debe atentar contra los principios de la universidad pública.

     Los responsables del PMC no deben perder de vista que su tarea es crear las condiciones para que la comunidad evalúe la orientación de esta  reforma, ya que hemos advertido poca disposición de las diversas instancias como: Secretaría de Planeación,  Secretaría General, Seminario Internacional 2013, jefes de materia y coordinadores para tomar en cuenta la opinión de la planta docente.

      Cabe mencionar aquí que aunque existe en la página electrónica de la Dirección General una ventana que informa del PMC, este medio no satisface la necesidad de interacción, análisis y crítica de los profesores. Prueba de ello es la escasa participación de la comunidad en los foros.

    5.    Sobre los SADE, anexamos copia de los dos oficios que hemos enviado a la Secretaría de Planeación sobre la inconformidad de los profesores  por la falta de comunicación sobre el tema, nuestra desaprobación a una reforma orientada por las recomendaciones de la OCDE que sólo hace énfasis en las tics sin tomar en cuenta los diversos factores del problema educativo; tampoco considera las condiciones adversas para el profesor de asignatura en el proceso de trabajo de este seminario.

Finalmente, en la medida que las condiciones de los profesores mejoren, nuestra Universidad contribuirá a generar una sociedad más equitativa en este país profundamente desigual. En el presente tan convulsionado que vive México, se vuelven indispensables las ideas sobre una educación liberadora. Enseñar para aprender a pensar y a cuestionar la realidad, porque ser crítico es transformar, y la tarea educativa siempre implica crítica y transformación.

Por todo lo expresado anteriormente,  consideramos imprescindible que estos planteamientos sean fundamentales en la toma de decisiones de su administración. Esperamos su respuesta a este documento, para que sea el inicio de un diálogo permanente con los profesores.



Atentamente                                         México, D. F.,  a 12 de agosto de 2014

ACADÉMICOS DE LA ENP 5 Y DE LA ASAMBLEA 
DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNAM 
 

ATENCIÓN: 

LA ASAMBLEA DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNAM ACORDÓ HACER SUYO ESTE DOCUMENTO Y RECABAR FIRMAS EN SUS RESPECTIVAS ESCUELAS. 

Las firmas se deben mandar al siguiente correo

 ADHESIONES : prepa5maestros@gmail.com


 ANOTAR LOS SIGUIENTES DATOS:

 NOMBRE                                                                 FIRMA                                               ESCUELA


POR SU PARTICIPACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!!!

Atentamente. Asamblea Académicos de Prepa5










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