EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
ATENCIÓN:
LA ASAMBLEA DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNAM ACORDÓ:
HACER SUYO EL SIGUIENTE DOCUMENTO Y REALIZAR UNA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS EN SUS RESPECTIVAS ESCUELAS.
ADHESIONES
prepa5maestros@gmail.com
Mtra.
Silvia Jurado Cuéllar
Directora
General de la Escuela Nacional Preparatoria
P
r e s e n t e.
ASUNTO: Cuestionamientos
sobre Plan de Trabajo.
Una
vez que se llevó a cabo el proceso de designación de la Dirección General y con motivo
de su nombramiento como directora general de la Escuela Nacional Preparatoria
de la UNAM para el periodo 2014-2018, le manifestamos: que nuestra vocación por
enseñar, nuestro compromiso con los fines de la universidad pública y nuestra
justa aspiración por dignificar las
condiciones académicas y laborales en que desempeñamos nuestro trabajo, nos
motivan a plantearle algunos cuestionamientos y a expresar el interés y preocupación por conocer cuál es su
perspectiva y plan de trabajo en torno a:
1.
Las condiciones precarias en que laboramos los profesores de asignatura.
2.
Nuestro rechazo a la imposición
del “Subprograma de Incorporación de
Jóvenes Académicos de Carrera a la UNAM”.
3.
Convocatorias de concurso de oposición para tiempo completo que vulneran
los derechos laborales de profesores de la ENP
4.
Proyecto de Modificación Curricular y la opacidad de información.
5.
Rechazo a la imposición de las lecturas y formas de trabajo del SADE.
1. Los profesores de asignatura somos el 70% de
la planta docente, esto significa que en esta gran mayoría recae la responsabilidad de una tarea esencial de la UNAM: la
docencia. Sin embargo, a pesar de
desempeñar esta función fundamental, nuestras condiciones laborales y de
mejoramiento de niveles de vida se han
pauperizado. El profesor de asignatura tiene una sobrecarga de carácter
administrativo por la que no recibe retribución económica: saturación de
grupos, de horas y de alumnos; juntas con coordinadores y jefes de materia;
participación en programas tutoriales para alumnos o como jurado en los
concursos interpreparatorianos; captura de
avances programáticos, de informes anuales y de calificaciones.
Tampoco
es remunerado todo el trabajo que se
realiza extra-aula, por ejemplo, horas de trabajo para calificar y preparar clases, imposición de las lecturas, los
tiempos y formas del trabajo del SADE, y un largo etcétera. Una manera mínima
de paliar el grave deterioro económico es integrar los estímulos a nuestro
salario.
La falta de una remuneración adecuada provoca que los profesores de asignatura tengan
dos o más jornadas laborales al día en detrimento de su salud y de su
rendimiento. Además, es importante señalar la inestabilidad laboral de los profesores de asignatura interinos, que son la mayoría y los más
vulnerables de ser despedidos. Es tarea
pendiente para la ENP contribuir a la dignificación de estas condiciones
laborales, realizando un programa que considere la categoría de
profesor–investigador para toda su planta docente, y un aumento salarial de emergencia que
contribuya a alcanzar mejores y más justas condiciones de vida. Asimismo,
demandamos un programa de retiro digno en las mejores condiciones económicas para
todo el personal académico, pues el requisito de establecer un mínimo de 20 horas deja fuera a la gran mayoría de maestros que
están en condiciones de jubilarse.
Existen antecedentes en nuestra Universidad
de programas que han permitido la regularización y profesionalización del
personal académico (ingreso, estabilidad y promoción) como el que se llevó a cabo en 1993.
2. Nos oponemos al “Programa de Renovación de
la Planta Académica de la UNAM” y al “Subprograma de Incorporación de Jóvenes
Académicos de Carrera a la UNAM” y exigimos su derogación porque es ilegal e
ilegítimo. Viola la legislación
universitaria al imponer límites de edad, sin justificación alguna; pues
desconoce los méritos académicos y los años de servicio con verdadera vocación y responsabilidad de
los docentes que se han profesionalizado y actualizado en esta Universidad. La mayoría de los
profesores tenemos los suficientes méritos para aspirar a una plaza de carrera
y, por tanto, a un mejor salario.
Dicho programa infringe el Estatuto del Personal Académico
(EPA), ya que éste no señala en ningún capítulo, sección, artículo, cláusula o
anexo que se permita fijar límites de edad. Atenta contra la cláusula 16
del Contrato Colectivo de Trabajo del Personal Académico de la UNAM 2013-2015,
referente a los requisitos para ingreso, definitividad y/o promoción del personal académico. Contraviene
el artículo 1º de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos. Vulnera la Declaración Universal de
Derechos Humanos.
Además resulta
ilegítimo porque no se consultó
la opinión de los profesores, principales afectados de este programa
totalmente arbitrario.
3.
En el rubro de las convocatorias, resaltan
los siguientes cuatro aspectos:
·
Con su publicación, las autoridades universitarias
reconocen la necesidad de regularización
y promoción de su personal docente. Sin embargo, de ninguna manera el número de plazas ofrecidas resuelve esta
situación, pues no considera el gran número de maestros de asignatura con
méritos para aspirar a esta categoría, ni la situación de los maestros
interinos que tienen derecho a la definitividad.
·
Estas
convocatorias vulneran los derechos adquiridos por el personal académico en el
sistema de bachillerato porque afectan sus condiciones laborales, al no
respetar la adscripción y la organización de la jornada de trabajo de los
profesores, violentando la Legislación Universitaria y el Contrato Colectivo de
Trabajo Académico. Asimismo, en la realidad no se reconocen las equivalencias
por experiencia ni la trayectoria y
compromiso del profesor.
·
Es muy importante que se termine con la
discrecionalidad en el otorgamiento de las plazas, y que no parezca que éstas
tienen nombre y apellido. Para ello se debe fortalecer la imparcialidad,
objetividad y ética de las comisiones dictaminadoras y consejos técnicos. Del
mismo modo, para terminar con la opacidad y suspicacias de estos procesos se debe hacer pública la siguiente
información: en qué etapa se encuentran los concursos, cuántos concursantes
participaron por una plaza, quiénes se hicieron acreedores, si hay
inconformidades o impugnaciones, etc.
No encontramos razón para la manera dosificada
en que se han puesto a concurso las diferentes plazas. Esto sólo ha servido
para poner a los maestros que concursan unos contra otros. Ha contribuido a
generar un ambiente de hostilidad en nuestros centros de trabajo.
4. El Proyecto de Modificación Curricular (PMC) transgrede el EPA en su
artículo 6º Fracción XVIII que dice: “ Serán derechos de todo el personal
académico: […] Ser notificado de las resoluciones que afectan su situación académica en
la UNAM e inconformarse con ellas con arreglo a la Legislación Universitaria” porque en la realidad no se informa a los
profesores, ni se considera su experiencia y conocimiento para la
transformación de nuestra universidad.
Se debe dejar de lado la
simulación y opacidad con que se ha llevado a cabo este proyecto pues tenemos
claro que ninguna reforma debe atentar contra los principios de la universidad
pública.
Los responsables
del PMC no deben perder de vista que su tarea es crear las condiciones para que
la comunidad evalúe la orientación de esta
reforma, ya que hemos advertido poca disposición de las diversas
instancias como: Secretaría de Planeación,
Secretaría General, Seminario Internacional 2013, jefes de materia y
coordinadores para tomar en cuenta la opinión de la planta docente.
Cabe mencionar aquí que aunque existe en la
página electrónica de la Dirección General una ventana que informa del PMC,
este medio no satisface la necesidad de interacción, análisis y crítica de los
profesores. Prueba de ello es la escasa participación de la comunidad en los
foros.
5. Sobre los SADE, anexamos copia de los dos oficios que hemos
enviado a la Secretaría de Planeación sobre la inconformidad de los
profesores por la falta de comunicación
sobre el tema, nuestra desaprobación a una reforma orientada por las
recomendaciones de la OCDE que sólo hace énfasis en las tics sin tomar en
cuenta los diversos factores del problema educativo; tampoco considera las
condiciones adversas para el profesor de asignatura en el proceso de trabajo de
este seminario.
Finalmente, en la medida que las condiciones de los
profesores mejoren, nuestra Universidad contribuirá a generar una sociedad más
equitativa en este país profundamente desigual. En el presente tan
convulsionado que vive México, se vuelven indispensables las ideas sobre una
educación liberadora. Enseñar para aprender a pensar y a cuestionar la
realidad, porque ser crítico es transformar, y la tarea educativa siempre
implica crítica y transformación.
Por todo lo expresado anteriormente, consideramos imprescindible que estos
planteamientos sean fundamentales en la toma de decisiones de su administración.
Esperamos su respuesta a este documento, para que sea el inicio de un diálogo
permanente con los profesores.
Atentamente México, D. F., a 12 de agosto de
2014
ACADÉMICOS DE LA ENP 5 Y DE LA ASAMBLEA
DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNAM
ATENCIÓN:
LA ASAMBLEA DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNAM ACORDÓ HACER SUYO ESTE DOCUMENTO Y RECABAR FIRMAS EN SUS RESPECTIVAS ESCUELAS.
Las firmas se deben mandar al siguiente correo
ADHESIONES : prepa5maestros@gmail.com
ANOTAR LOS SIGUIENTES DATOS:
NOMBRE FIRMA ESCUELA
POR SU PARTICIPACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!!!
Atentamente. Asamblea Académicos de Prepa5
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