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DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
PARA MUESTRA BASTA UN BOTÓN, AQUÍ SE REPRODUCE LA SIGUIENTE NOTA COMO PRUEBA FIEL DEL DISCURSO OFICIAL EN TORNO AL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE MILES DE JÓVENES. ENLACE: movimiento de aspirantes excluidos
Desconoce Serrano Migallón el problema de los estudiantes no aceptados.
Califica de obcecación
su interés por ingresar a la educación superior: Ordorika.
Desde hace 25 años los gobernantes se empeñan en abrir más colegios tecnológicos, señala.
Inequívoco mensaje de los jóvenes: sólo confían en algunas instituciones: Hugo Casanova.
Se espera una disminución demográfica de los chicos en edad de
asistir a la universidad y se sigue apostando a la opción técnica.
Piensan que sólo eso resolverá la baja cobertura
, dice Imanol OrdorikaFoto Francisco Olvera
Emir Olivares Alonso. La Jornada. 5 de mayo de 2014, página 33.
Calificar de obcecación
el legítimo interés
de los jóvenes mexicanos por ingresar a instituciones públicas de
educación superior de reconocido prestigio y calidad, como lo hizo el
subsecretario del ramo de la Secretaría de Educación Pública (SEP),
Fernando Serrano Migallón, en declaraciones a La Jornada, sólo
muestra el desconocimiento del funcionario sobre la problemática que
cada año enfrentan miles de estudiantes que no son aceptados en las
universidades públicas, aseguraron especialistas en la materia.
Imanol Ordorika Sacristán, investigador de temas educativos del
Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM), dijo que al menos en los pasados 25 años las
autoridades educativas se han obstinado en abrir y promover institutos y
universidades tecnológicas, cuando las cifras muestran que la demanda e
interés de los jóvenes mexicanos está en opciones de educación superior
profesional o disciplinarias.
Resulta que ahora por un tema de política pública un funcionario
de la SEP, de muy alto nivel, se permite emitir un juicio en el que
parece malo, obstinado, terco y equivocado que los estudiantes quieran
estudiar lo que quieren estudiar
, aseveró.
Desde hace dos décadas y media, al menos, los gobernantes han decidido que los aspirantes a ese nivel de estudios están equivocados
(en su afán por ingresar a instituciones como la UNAM, el Instituto
Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana u otras de
la misma calidad) y deciden abrir cada vez más colegios de carácter
tecnológico.
Se debe respetar la decisión de los jóvenes de acceder a espacios
en educación superior, por lo que el reto para el gobierno de Enrique
Peña Nieto debería ser crear nuevas universidades públicas y ampliar en
la medida de lo posible las existentes.
Ordorika planteó que una de las vías para el desarrollo de la
educación superior en el país sería la generación de un sistema público
de universidades metropolitanas en todo el territorio nacional.
Y es que si bien el gobierno de Peña Nieto ha planteado que para
final del sexenio se alcanzará una cobertura de 40 por ciento en
educación superior (hoy es menor a 30 por ciento), esa cifra –subrayó–
es muy baja, ya que se espera una disminución demográfica entre los
chicos que están en edad de asistir a la universidad, además que se
sigue apostado por convencer a los estudiantes de ingresar a las
opciones técnicas. Piensan que sólo con eso se resolverá el problema de la baja cobertura
.
Por su parte, Hugo Casanova Cardiel, del Instituto de Investigaciones
sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, indicó que más allá de calificar a la juventud mexicana, hoy
resulta indispensable saberla escuchar. El inequívoco mensaje de los
jóvenes es que sólo confían en unas cuantas instituciones, que ya
sabemos cuáles son
.
Por ello, planteó que quizás uno de los mayores retos para quienes
hoy conducen la educación pública en México sea lograr que tanto las
instituciones públicas como las privadas merezcan el respeto y la
confianza de la sociedad mexicana.
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