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¿Por qué Ayotzinapa?
Enrique Calderón Alzati. La Jornada. Opinión, 27 diciembre de 2014.
A tres meses de los
lamentables sucesos de Iguala, lejos de saber con certeza lo sucedido,
las interrogantes crecen y se profundizan, vinculándose con otros hechos
para conformar un escenario patético de dimensiones nacionales (e internacionales, N. de E.),
señalando cada día con mayor precisión que se trata de un crimen de
Estado, cuyos responsables no son otros que las más altas autoridades
del país.
El afán reiterado del Presidente de dar carpetazo a la tragedia
mediante declaraciones y ofrecimientos llenos de vaguedades y vacíos,
así como la investigación periodística presentada por la revista Proceso en
las semanas pasadas, informando de la participación de la Policía
Federal y del Ejército Mexicano en la operación que dio como resultado
el asesinato de tres de los estudiantes y la desaparición forzada de
otros 43, sin que el gobierno de la República haya dado una respuesta
seria, que ponga en duda los resultados de esa investigación, nos llevan
necesariamente a hacernos una pregunta de la mayor importancia: ¿qué es
lo que llevó a los actuales gobernantes a optar por una acción de este
tipo, destinada a desaparecer a esos estudiantes y al mismo tiempo a
tratar de vincularlos con un grupo de narcotraficantes?
Para dar respuesta a esta pregunta tenemos poca información, pero
ciertamente muy valiosa. Por una parte, las declaraciones de los propios
padres de familia, que nadie ha puesto en duda, y por otra la historia
misma de las escuelas normales rurales y, en particular, la de
Ayotzinapa. En la conferencia dada por los padres y su representante,
del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, luego de la
reunión que tuvieron con el presidente Enrique Peña Nieto, ellos
declararon con firmeza las reiteradas amenazas recibidas de funcionarios
federales, estatales y municipales de obstaculizar el trabajo de la
escuela e incluso de cerrarla. ¿Por qué cerrar una escuela, cuando
supuestamente una de las prioridades del gobierno es la educación?
En
esa conferencia quedó claro que los estudiantes de Ayotzinapa no eran de
origen local, sino que provenían de todo el estado, indicando con ello
que se trata de una escuela con alto prestigio en todos los municipios
de Guerrero. La claridad de sus razonamientos y declaraciones me dio la
certeza de que se trataba de personas inteligentes, bien preparadas y
seguras de sus derechos, permitiéndome concluir que la escuela ha sido
una institución importante para los campesinos de todo el estado de
Guerrero.
Ello me llevó a recordar un hecho ocurrido en las elecciones de 1988:
un hijo mío realizaba sus prácticas de campo en las montañas de
Guerrero, entre Chilpancingo e Iguala; terminaba la carrera de ingeniero
geofísico y con algunos compañeros recogía muestras de minerales, lo
cual los llevó a buscar una casilla para votar ese 6 de julio. La
población de la comunidad a la que llegaron les pareció un tanto arisca y
reservada, contrastando con su actitud amable de los días anteriores.
Sin embargo, al saber que ellos deseaban votar por Cuauhtémoc Cárdenas,
la actitud cambió de inmediato. Su reserva se debía a que en las semanas
previas, las poblaciones de la región habían acordado el voto unánime
por Cárdenas y veían con desconfianza a los forasteros que podían
hacerles quedar mal con las otras comunidades. Luego él me contó que a
su regreso a Chilpancingo pudieron ver en las cunetas de la carretera
boletas tiradas y medio quemadas en varios sitios. Ello me impactó
mucho, pues en aquellos días aún no se sabía quién sería finalmente el
triunfador. Cuatro meses después, con un grupo de colaboradores de la
Fundación Rosenblueth publicamos un libro titulado Geografía de las elecciones presidenciales de 1988,
en el que constataba la altísima votación por Cárdenas en los
municipios del centro y sur del país, aun después de las múltiples
alteraciones de los resultados, realizadas por el gobierno de Miguel de
la Madrid.
Fue así que luego de escuchar a los familiares de los
normalistas me quedaba claro que aquella anécdota escuchada años atrás
cobraba sentido, por lo que decidí dedicar algún tiempo a conocer la
historia de las normales rurales, encontrándome que su origen databa de
1920-30 como parte del proceso mismo de la Revolución realizada
mayoritariamente por campesinos, cuyas demandas quedaron plasmadas en la
Constitución de 1917. Las escuelas habían sido creadas con objeto de
formar a los maestros de las zonas rurales, que se encargarían de
enseñar a las familias campesinas a leer y escribir, a conocer la
historia de México, el cultivo de la tierra y a defender sus derechos
sobre ella. Después, con el reparto de tierras realizada por el general
Lázaro Cárdenas, las normales rurales recibieron un gran impulso como
parte del plan de desarrollo agrícola que incorporó la creación de
fondos de crédito y la preparación de los campesinos para modernizar la
producción agrícola del país. El proyecto se consolidaba con los
internados, donde sus estudiantes provenientes de otras regiones eran
alojados y alimentados; con todo ello las escuelas se convirtieron en
parte fundamental de la Revolución de 1910.
Luego los sucesivos gobiernos priístas comenzaron a desdibujar ese
proyecto para instaurar los privilegios y las ideas del libre mercado,
en un afán de modernización, que sin tomar en cuenta la terrible
pauperización causada en Europa por la revolución industrial (descrita
magistralmente por Víctor Hugo en Los miserables) generó en
México terribles desequilibrios sociales, migración a las ciudades y el
crecimiento aberrante de ellas, en virtud de la concentración de
inversiones y capitales.
El descontento de las zonas rurales, muy principalmente en el centro y
sur del país, como respuesta a las políticas neoliberales impuestas
luego de la crisis petrolera de 1980, se hizo manifiesto en las
elecciones de 1988; en ellas, la influencia ideológica de las normales
rurales en las zonas campesinas de Guerrero, Hidalgo, Michoacán y
Morelos, así como de Coahuila en el norte del país, tuvieron un rol muy
importante en la votación por Cárdenas, complementada por la de
trabajadores petroleros de Veracruz, Tabasco y Campeche.
Tanto los poderes fácticos como el grupo que está hoy aferrado al
poder tienen claro que las escuelas normales rurales constituyen uno de
los mayores riesgos para lograr sus objetivos ajenos y contrarios a los
intereses del país, por ello es que Ayotzinapa se ha convertido en el
símbolo de la nueva lucha por la nación que hoy se extiende por el
territorio nacional, manifestando a los gobernantes su hartazgo por la
corrupción y la impunidad que ellos representan y defienden, suponiendo
tener la fuerza, mientras nosotros, el pueblo de México, estamos
convencidos de tener la razón.
En lo personal no creo que la lucha armada sea el camino que debamos
seguir, pero creo firmemente que podremos combatir al mal gobierno, al
que le hemos perdido la confianza, para derrotarlo con inteligencia, con
nuevas formas de lucha social y con la organización de la sociedad
toda. Ello tomará tiempo, no será cuestión de semanas, como seguramente
algunos quisieran, pero que no nos quede duda de que al final
venceremos.
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