lunes, 22 de diciembre de 2014

ASAMBLEA INTERUNIVERSITARIA: SEXTA JORNADA DE ACCIÓN POR AYOTZINAPA

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 

DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

El objetivo principal, evitar que el tema caiga en el olvido
Universitarios alistan la sexta Jornada de acción por Ayotzinapa
Habrá foros de discusión en la explanada del Palacio de Bellas Artes 
Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 8
La Asamblea General Interuniversitaria pondrá en marcha, del 21 de diciembre al 4 de enero, la sexta Jornada de acción global por Ayotzinapa, que constará de una serie de actividades políticas y culturales para seguir manteniendo la atención de la gente sobre el tema y así evitar que caiga en el olvido por las vacaciones decembrinas.
En conferencia de prensa, estudiantes que forman parte de ese colectivo anunciaron que las movilizaciones comenzarán el próximo domingo, con la campaña denominada De la universidad a la calle, mediante la cual se realizarán actividades artísticas y foros de discusión en la explanada del Palacio de Bellas Artes a partir de las 12 del día, con brigadeos informativos en los semáforos.
Del 24 al 28 de diciembre y del primero al 4 de enero próximo habrá representaciones de teatro, brigadas de salud y otros actos culturales en el Foro Abierto de la Casa del Lago, a los cuales asistirán algunos de los padres de los normalistas de Ayotzinapa.
Durante la asamblea se propuso llevar a cabo una marcha el próximo viernes 26 de diciembre a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, al cumplirse tres meses de los hechos violentos ocurridos en Iguala, donde los normalistas fueron atacados a balazos por policías y 43 fueron víctimas de desaparición forzada, pero la caminata aún debe ser confirmada en la asamblea de los estudiantes de Ayotzinapa.
Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México destacaron que la sexta Jornada de acción global por Ayotzinapa busca continuar con la exigencia de justicia para las víctimas de este crimen de Estado.
De igual forma, aseveraron que casos como los de Ayotzinapa y Tlatlaya no son hechos aislados, como quieren hacer pensar las autoridades federales, sino muestras del carácter estructural de la violencia, en un país donde ya no es posible diferenciar al crimen organizado de la clase política.


El caso Ayotzinapa despertó la conciencia: Rivera Carrera
Manifestantes convierten explanada del Palacio de Bellas Artes en salón de baile
Foto
El baile en apoyo a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se realizó ayer frente al Palacio de Bellas Artes. Durante el acto se entregó información sobre la lucha para exigir justiciaFoto Jesús Villaseca
Emir Olivares, Patricia Muñoz y Matilde Pérez
Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 5

Estudiantes de posgrado de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) que forman parte de la campaña La universidad a las calles, cuyo objetivo es que durante este periodo vacacional continúen las manifestaciones en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, ayer realizaron un baile en la explanada del Palacio de Bellas Artes.
Durante el acto decenas de personas se sumaron a esta novedosa protesta contra la violencia de Estado, que ha tenido una de sus expresiones en los ataques a normalistas de Ayotzinapa.
En esta ocasión las consignas no surgieron de las voces de los manifestantes; ahora el grito para demandar la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa que aún están desaparecidos provino del lenguaje corporal, del movimiento, del ritmo y del placer que producen los acordes salseros.
La transformación de ese espacio público en salón de baile provocó que muchos de quienes pasaban por el lugar detuvieran su andar para permitir que el ritmo se apoderara de sus cuerpos.
Por otra parte, el cardenal Norberto Rivera Carrera señaló ayer que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa fue la la gota que derramó el vaso que despertó a la sociedad civil y que hizo ver que México vive una situación de crisis,no sólo de seguridad, sino de valores.
Durante una reunión que sostuvo con reporteros de la fuente religiosa, el prelado expuso que debido a la crisis por la que atraviesa el país, se requieren cambios de estrategia y de proyectos. Refirió que en México hay 22 mil desaparecidos a los que no se les ha llorado, y que se debe promover la justicia, pues sin ella no puede haber paz y reconciliación.
Ayotzinapa hizo que despertáramos, pero no se puede ver de manera aislada, y tampoco se debe seguir fomentando la violencia ni continuar exaltando el crimen, indicó el cardenal.
De igual forma, el Observatorio Eclesial lanzó ayer una convocatoria a todas las iglesias, organizaciones y personas creyentes, a enviar cartas a todos sus contactos internacionales, informando sobre lo que pasa en México y pidiendo que se sumen a la exigencia de justicia para Ayotzinapa y el fin de guerra en el país.
Señaló que para que en estas fiestas de fin de año la causa por la presentación con vida de los normalistas no decaiga y no se olvide, se lanza esta invitación a todas las iglesias, congregaciones religiosas, agencias de cooperación, organismos de derechos humanos e instancias de gobierno, para que manden las referidas cartas.
En tanto, el PRD manifestó que el gobierno se equivocó al cancelar la búsqueda de los normalistas desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario