Todos los docentes del país nos vemos afectados por la
reforma educativa neoliberal. En primer lugar porque la furibunda campaña
mediática –gubernamental y empresarial-, de desprestigio a maestras y maestros,
va minando la legitimidad y valoración social de nuestra profesión.
En segundo término porque el objetivo no es mejorar la
educación, sino imponer la inestabilidad
laboral en todo el sector educativo. En educación media superior se aplica
desconociendo los derechos laborales conquistados, y anulando los “contratos
colectivos de trabajo” ganados a base de luchas sindicales, como es el caso del
Colegio de Bachilleres.
En educación superior, aún no se aplica la reforma de
manera directa, pero se instrumentan programas como: Las cátedras CONACYT, que establecen el “outsourcing”
o subcontratación académica; o el
programa de la UNAM de incorporación de
jóvenes a la docencia e investigación, con lo que se viola la legislación
vigente y dan lugar a la discriminación y exclusión de amplios grupos de profesores
en activo.
Pero esta reforma, al eliminar la estabilidad en el
empleo para un sector tan amplio de trabajadores al Servicio del Estado, es el
preámbulo que les permitirá posteriormente al gobierno, afectar a todos los empleados públicos. En esta lógica
se inscribe el anuncio del gobernador de Oaxaca, de desaparecer el Instituto
Estatal de Educación Pública de Oaxaca, para sustituirlo por otro también
descentralizado, pero con autonomía de gestión, lo que: 1) rompe una vez más la bilateralidad, y desconoce
acuerdos firmados con la sección XXII desde 1992; 2) elimina la posibilidad de
que los maestros puedan ocupar por sus capacidades y competencias, puestos
directivos, instaurando la discrecionalidad –y consecuente corrupción- en las
designaciones; 3) convierte las plazas de base del Instituto, en plazas de
trabajadores “de confianza”; 4) Permite que el nuevo organismo pueda realizar
contratos –igualmente discrecionales- con la iniciativa privada, o subrogar los
servicios educativos, avanzando en su comercialización y privatización,
instaurando así una forma gerencial de gestión de la fuerza de trabajo docente.
Ante todos
estos cambios laborales (no educativos), los maestros de educación media
superior y superior de la UNAM, la UACM,
el IPN, el Colegio de Bachilleres, el Instituto de Educación Media Superior del
D.F., hemos decidido avanzar en la articulación de nuestras luchas, para lo
cual convocamos a la realización del
SEGUNDO
ENCUENTRO NACIONAL DE ACADÉMICOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR.
Pues ante este embate contra la educación como derecho social, y el despojo de
derechos laborales, consideramos que ya no hay distinción de gremios ni
ideologías. Atendiendo a esto, el encuentro se realizará bajo los siguientes
rubros:
OBJETIVOS.
1.
Articular las luchas de
los docentes de educación media superior y superior con los de educación
básica, en particular con el magisterio democrático agrupado en la CNTE, para
defender la educación como derecho social, en una vocación pública, laica,
gratuita y de acceso universal, desde preescolar hasta el nivel universitario.
Con una clara definición científica, humanista, crítica e integral.
2. Desarrollar una lucha
solidaria que nos conduzca a la abrogación de la reforma privatizadora de la educación y todas las demás reformas
neoliberales: energética, laboral, de salud, hacendaria, judicial, etc., que
nos están llevando al despeñadero como nación.
3. Establecer y llevar a cabo un plan de acción articulado y solidario, que
nos permita detener los recortes presupuestales al gasto social, anunciado por
la administración federal para el año de 2015 y 2016, que serían desastrosos
por los impactos previsibles en las condiciones de trabajo y el estancamiento
de la matrícula escolar.
Temas a
tratar:
1.
Presupuestos y privatización.
2.
Condiciones de trabajo y de investigación en la
educación media superior y superior en
México. Impacto de la aplicación de la Ley de Servicio Profesional Docente.
3.
La ampliación de la matrícula estudiantil, una
necesidad social.
4.
Democratización de la Universidad Pública, la
organización colegiada y sindical académica, sus retos.
Participantes.
Todos los profesores e
investigadores de educación media superior y superior.
Sindicatos Universitarios, estudiantes
y organizaciones sociales interesadas en la defensa de la Educación Pública.
Metodología.
Inauguración con una mesa de
análisis y posterior presentación de ponencias, de un máximo de 8 cuartillas,
con un resumen de tres, que será presentado en el encuentro.
Comisión organizadora.
Coordinadora Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de
Bachilleres, Delegación Sindical
Académica de UPIICSA, del IPN, Asamblea del Personal Académico de la
UNAM.
Convocan: Sindicato Único de Trabajadores de la
Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Coordinadora Independiente
Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres; Sindicato
Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco; Delegación sindical académica de UPIICSA
IPN, Asamblea de Personal Académico de la UNAM, Observatorio Universitario UAM,
Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior
del D.F., Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Sección
Mexicana.
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