sábado, 1 de agosto de 2015

CONVOCATORIA AL SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE ACADÉMICOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,

 DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

CONVOCATORIA AL SEGUNDO

 ENCUENTRO NACIONAL 

DE ACADÉMICOS DE EDUCACIÓN 

MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR 

JUEVES 27 DE AGOSTO DE 2015, 

AUDITORIO HO CHI MINH, 

FACULTAD DE ECONOMÍA UNAM,

 DE LAS 10 A LAS 19 HRS.

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, POR LA ABROGACIÓN DE LAS REFORMAS EMPRESARIALES EN LA EDUCACIÓN Y POR LA DEMOCRACIA SINDICAL

Todos los docentes del país nos vemos afectados por la reforma educativa neoliberal. En primer lugar porque la furibunda campaña mediática –gubernamental y empresarial-, de desprestigio a maestras y maestros, va minando la legitimidad y valoración social de nuestra profesión.
En segundo término porque el objetivo no es mejorar la educación, sino  imponer la inestabilidad laboral en todo el sector educativo. En educación media superior se aplica desconociendo los derechos laborales conquistados, y anulando los “contratos colectivos de trabajo” ganados a base de luchas sindicales, como es el caso del Colegio de Bachilleres.
En educación superior, aún no se aplica la reforma de manera directa, pero se instrumentan programas como:  Las cátedras CONACYT, que establecen el “outsourcing” o subcontratación   académica; o el programa de la UNAM de  incorporación de jóvenes a la docencia e investigación, con lo que se viola la legislación vigente y dan lugar a la discriminación y exclusión de amplios grupos de profesores en activo.
Pero esta reforma, al eliminar la estabilidad en el empleo para un sector tan amplio de trabajadores al Servicio del Estado, es el preámbulo que les permitirá posteriormente al gobierno, afectar a  todos los empleados públicos. En esta lógica se inscribe el anuncio del gobernador de Oaxaca, de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, para sustituirlo por otro también descentralizado, pero con autonomía de gestión, lo que:  1) rompe una vez más la bilateralidad, y desconoce acuerdos firmados con la sección XXII desde 1992; 2) elimina la posibilidad de que los maestros puedan ocupar por sus capacidades y competencias, puestos directivos, instaurando la discrecionalidad –y consecuente corrupción- en las designaciones; 3) convierte las plazas de base del Instituto, en plazas de trabajadores “de confianza”; 4) Permite que el nuevo organismo pueda realizar contratos –igualmente discrecionales- con la iniciativa privada, o subrogar los servicios educativos, avanzando en su comercialización y privatización, instaurando así una forma gerencial de gestión de la fuerza de trabajo docente.
Ante todos estos cambios laborales (no educativos), los maestros de educación media superior  y superior de la UNAM, la UACM, el IPN, el Colegio de Bachilleres, el Instituto de Educación Media Superior del D.F., hemos decidido avanzar en la articulación de nuestras luchas, para lo cual convocamos a la realización del SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE ACADÉMICOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR. Pues ante este embate contra la educación como derecho social, y el despojo de derechos laborales, consideramos que ya no hay distinción de gremios ni ideologías. Atendiendo a esto, el encuentro se realizará bajo los siguientes rubros:

OBJETIVOS.
1.      Articular las luchas de los docentes de educación media superior y superior con los de educación básica, en particular con el magisterio democrático agrupado en la CNTE, para defender la educación como derecho social, en una vocación pública, laica, gratuita y de acceso universal, desde preescolar hasta el nivel universitario. Con una clara definición científica, humanista, crítica e integral.
2. Desarrollar una lucha solidaria que nos conduzca a la abrogación de la reforma privatizadora de la  educación y todas las demás reformas neoliberales: energética, laboral, de salud, hacendaria, judicial, etc., que nos están llevando al despeñadero como nación.
3.  Establecer y llevar a cabo un plan de acción articulado y solidario, que nos permita detener los recortes presupuestales al gasto social, anunciado por la administración federal para el año de 2015 y 2016, que serían desastrosos por los impactos previsibles en las condiciones de trabajo y el estancamiento de la matrícula escolar.
  
Temas a tratar:
1.      Presupuestos y privatización.

2.      Condiciones de trabajo y de investigación en la educación media superior y  superior en México. Impacto de la aplicación de la Ley de Servicio Profesional Docente.

3.      La ampliación de la matrícula estudiantil, una necesidad social.

4.      Democratización de la Universidad Pública, la organización colegiada y sindical académica, sus retos.

 Participantes.
Todos los profesores e investigadores de educación media superior y superior.
Sindicatos Universitarios, estudiantes y organizaciones sociales interesadas en la defensa de la Educación  Pública.
Metodología.
Inauguración con una mesa de análisis y posterior presentación de ponencias, de un máximo de 8 cuartillas, con un resumen de tres, que será presentado en el encuentro.
Comisión organizadora.
Coordinadora Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Delegación Sindical  Académica de UPIICSA, del IPN, Asamblea del Personal Académico de la UNAM.

Convocan: Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Coordinadora Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres; Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco; Delegación sindical académica de UPIICSA IPN, Asamblea de Personal Académico de la UNAM, Observatorio Universitario UAM, Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del D.F., Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Sección Mexicana.

 

 

 

 

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