viernes, 9 de enero de 2015

BUSQUEDA DE NORMALISTAS EN CUARTELES MILITARES DE TODO EL PAÍS

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 

DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

Actualización a la nota sobre la búsqueda de los estudiantes normalistas en cuarteles militares de todo el país.

La dirigencia estudiantil de la Normal de Ayotzinapa anunció que el operativo de búsqueda de los normalistas desaparecidos que iniciaría mañana, se prorrogo para el próximo miércoles 14 de enero. 

En la búsqueda, que se proyecta para el 14 de enero, se prevé que participen –además de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC), padres de familia y estudiantes de Ayotzinapa– diversas diversas organizaciones sociales provenientes del Distrito Federal y otras entidades del país que se aglutinan en la Asamblea Nacional Popular (ANP).

La marcha que salió de la Universidad Pedagógica Nacional de Oaxaca, marca la primera etapa de búsqueda de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos la noche del 26 de septiembre en Guerrero, que concluyó en la Zona Militar 46 de la Secretaría de la Defensa Nacional y entregaron un documento donde exigen la entrada al cuartel para buscar a los normalistas. 

La iniciativa de indagar sobre el paradero de los estudiantes surge de sus familiares que a través del Comité de Solidaridad con Ayotzinapa conformado por diversos colectivos sociales y estudiantes normalistas, que iniciaron la búsqueda en el cuartel militar de Ixtepec, en Oaxaca y finalizará el próximo 16 de enero en Juchitán. En este lugar visitarán la zona naval, la subprocuraduría, reclusorios y todos los lugares que sirvan como internado en la zona del Istmo, ante la incapacidad del gobierno federal y municipal que después de 105 días no tienen ninguna línea de investigación o alguna pista que pueda dar con el paradero de los 42 jóvenes. 

Según uno de los organizadores la desaparición forzada de los jóvenes normalistas es una tragedia social y por tanto no pueden esperar a que el gobierno actué y más cuando los mismos familiares de los desaparecidos han insistido en señalar que tanto los policías municipales, estatales, así como elementos de la Policía Federal y el Ejército tuvieron alguna participación en la detención y desaparición y por tanto la decisión de visitar todos los cuarteles militares de la república mexicana.

A pesar de que no se les permitió la entrada al cuartel militar del estado de Oaxaca, esto no detiene la lucha y la esperanza de encontrarlos con vida. Para los familiares de los estudiantes es una acción simbólica, para que la sociedad mexicana no olvide a los normalistas y que sepan que no es un hecho aislado y sin importancia. La búsqueda de sus hijos no se termina hasta encontrarlos con vida. 

Con información de la Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario