miércoles, 21 de enero de 2015

PRÓXIMA ASAMBLEA DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNAM

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 

DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA




Próxima  Asamblea del Personal Académico de la  UNAM:  
Miércoles 28  de  enero  de  2015,  de  16:00  a  18:00  horas  Aula Magna Facultad de Economía, primer piso, edificio B. 

ASAMBLEA  DEL  PERSONAL  ACADÉMICO  DE  LA  UNAM.
REALIZADA EL 14  DE  ENERO  DE  2015.
ORDEN  DEL  DÍA:
1.- Balance  a un  año.
2.-Tareas: ¿Qué  sigue?
Coalición.
Boletín.
El Blog.
Encuentro nacional Universitario.
3.- Foros  43  x los 43. Y tareas de solidaridad con Ayotzinapa.
4.- Participación en la “Red de Académicos por  Ayotzinapa: nos faltan 43”
5.- Asuntos Generales. Acoso laboral en prepa 7.

1.- Balance  a un  año.

Se  realizó  un  balance,  destacando los alcances del movimiento y sus limitaciones, para definir las tareas a realizar. Algunos elementos: Se reconoce la importancia política de la respuesta de los académicos ante el programa excluyente, pero, aunque logramos que no hubiera una nueva convocatoria , todavía se está operando el programa, de manera diferenciada en las Escuelas Facultades y en los Institutos, aunque no en los términos que se emitió la convocatoria, en la mayoría de los casos, la contratación será por un año o dos, no por tres; también en varias dependencias exigen la experiencia docente o de investigación en el área, lo que no hacía la convocatoria. Lo que se mantiene es la restricción por edad.

Se reconoce la disminución de la participación de profesores en la Asamblea, aunque se mantiene un núcleo importante de representantes de preparatorias, CCHs y Facultades. Se identifican dos grupos de problemas: organizativos y de difusión y continuidad.
El balance completo se  enviará a través de la lista de correos y se subirá al blog para  que  lo  analicen y le  hagan  las correcciones y  aportaciones  pertinentes.

Se editará un folleto que incluya el balance, y los documentos sobre nuestras condiciones de trabajo que se presentaron en el Congreso realizado el año pasado.

2.-Tareas: ¿Qué  sigue?
Reactivar el emplazamiento a Rectoría a resolver nuestras  demandas de estabilidad y profesionalización.
Coalición.
Boletín.
El Blog.
Encuentro nacional Universitario.

Acuerdos: 

Reactivar el emplazamiento a Rectoría a resolver nuestras  demandas de estabilidad y profesionalización.

Elaborar un documento en el que se plasme  la  demanda  de  un programa profesionalización, promoción, definitividad, estabilidad, que sea suscrito por profesores de las distintas escuelas y que acuda una comisión a la Rectoría de la UNAM, el jueves 29 de enero a las 10.30hs para entregarlo.

Llamar  la  atención  sobre  la  revisión  contractual, la exigencia de un aumento salarial digno  y  la  falta  de  representatividad  de AAPAUNAM  Y  STUNAM. Hacer un volante y circular el documento para las firmas los días jueves 22 y viernes 23. Para lo cual se enviará el documento para su revisión, correcciones y aportaciones a más tardar el martes 20, y en cada Escuela, Facultad o Instituto se reproducirá.

Coalición.

Desarrollar la campaña para la formación de la Coalición usando los documentos del Foro realizado con este tema, carteles y volantes. Meses de enero y febrero.
Evidenciar que ni las AAPAUNAM y ni el STUNAM han defendido a las y los académicos universitarios, con el consecuente  deterioro de nuestras condiciones de trabajo.

Hay propuestas de compañeros de preparatoria que señalan que en la revisión contractual actual se exija el programa de profesionalización y estabilidad para los académicos, y que también se llame la atención a las terribles condiciones laborales, además del aumento salarial, proponer  una  clausula  en la cual  se plantee dividir los  grupos  a la mitad (máximo de 30 estudiantes) y que si el número es mayor, a partir del estudiante 31 se pague una cuota adicional al profesor por sobrecarga de trabajo.

Difusión: Boletín, Blog, lista de correos, facebook, Folletos, carteles.

Se mantendrán todos los instrumentos de que disponemos, pero mejorándolos y actualizándolos. Se pedirá a los profesores que están inscritos en la lista de correos que confirmen si les llega bien la información.


Encuentro Nacional Universitario.

En la primera Asamblea del mes de febrero, se revisará la convocatoria que ya está formulada para ajustarla.

3.- Foros  43  x los 43. Y tareas de solidaridad con Ayotzinapa.

Como parte de la campaña, se realizaron foros en las preparatorias 5 y 7, en CCHsur, en Economía, en la FES Zaragoza.  Se mantendrán los  foros en las escuelas, habrá algunos centrales que se replicarán en las diferentes dependencias.

Iniciaremos el año con una mesa de  análisis sobre  economía,  petróleo  y  condiciones  laborales  en  la  UNAM. El jueves 29 a las 12hs en el auditorio Ho Chi Minh, después de entregar la carta en Rectoría con las demandas de profesionalización y estabilidad de la Asamblea.


4.- Participación en la “Red de Académicos por  Ayotzinapa: nos faltan 43”

Se considera un espacio importante, porque acuden profesores e investigadores de varias dependencias de la UNAM y de algunas Instituciones universitarias ubicadas en la zona Metropolitana de la Ciudad de México, su objetivo está delimitado en función de la solidaridad con Ayotzinapa, colocando el énfasis de su accionar en la realización de eventos académicos.

Se acuerda mantener la participación en la RED  de  Académicos  por  Ayotzinapa. Nos faltan  43, difundiendo sus actividades; se nombra una comisión de dos compañeros para acudir a la siguiente reunión  a  realizarse el  martes  20  de  enero  a  las 12:00  horas  en  la FCPyS.  Sala Sergio Bagú.

Para continuar con las acciones de solidaridad con los estudiantes normalistas y los familiares de los 43 desaparecidos, acordamos también llamar a participar en siguiente Jornada Global por Ayotzinapa el   26  de  enero  de 2015.

5.- Asuntos Generales. Acoso laboral en prepa 7.

Se elaboró un documento que se adjunta a esta minuta, a fin de respaldar la exigencia en Rectoría, les pedimos que envíen sus firmas electrónicas al correo:rbaquel@gmail.com
Se entregará en rectoría el mismo 29 de enero.

Próxima  Asamblea:  28  de  enero  de  2015,  de  16:00  a  18:00  horas  Aula Magna Facultad de Economía, primer piso, edificio B. Para organizar  la  entrega  del  documento  en  rectoría y la parte logística de la Mesa de Análisis.

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