EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
Esta decisión ‘‘vulnera la legalidad’’
de la reforma educativa, señala el
instituto
Demanda el INEE que no se
suspenda evaluación a maestros
Se trata de una ‘‘invasión’’ a sus competencias y autonomía constitucional;
no tiene fundamento, dice
Dejar de examinar al magisterio afectaría severamente al
sistema educativo. En la imagen, marcha de la CNTE en el DFFoto Pablo Ramos /Archivo
Laura Poy Solano Periódico La Jornada Domingo 31 de mayo de 2015, p. 5
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
demandó al gobierno federal dar marcha atrás a la suspensión indefinida del
proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de docentes para
la educación básica y media superior, pues consideró que esta decisión ‘‘vulnera
la legalidad’’ de la reforma educativa y es una ‘‘invasión’’ a sus competencias
y autonomía constitucional.
Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la tarde
del pasado viernes su decisión de suspender la evaluación de docentes y
candidatos a ingresar al magisterio, al detectar ‘‘nuevos elementos a
considerar’’, la junta de gobierno del INEE subrayó que cumplió con todos los
elementos para realizar la evaluación de los maestros, ‘‘por lo que no tiene
fundamento la razón esgrimida por la dependencia como causa de la
suspensión’’.
En un comunicado, el INEE consideró que la medida –aplicada a una semana de
la jornada electoral del 7 de junio– atenta contra el artículo tercero
constitucional, sus leyes secundarias y el nuevo marco normativo del Servicio
Profesional Docente. Además, al no poder designar profesores, directivos y
asesores técnico-pedagógicos que cumplan con los ‘‘conocimientos que establece
la ley’’, se afectaría de forma ‘‘severa’’ el funcionamiento normal del servicio
educativo en el ciclo escolar 2015-2016.
Agrega que las fechas establecidas en el calendario –elaborado y publicado
por el INEE– para realizar los procesos de ingreso, promoción y permanencia en
el servicio docente, ‘‘fueron cuidadosamente consultadas y acordadas
explícitamente, a efecto de no entorpecer las jornadas cívicas propias de la
vida pública nacional, por lo que no existe razón alguna de esta naturaleza que
justifique dicha suspensión’’.
El organismo demandó al gobierno federal, no sólo dejar sin efecto la
suspensión indefinida, sino ‘‘observar los mandatos que la ley establece’’ para
llevar a cabo los procesos de evaluación de acuerdo con el calendario acordado.
Agrega que tanto el INEE como las autoridades educativas y los docentes
‘‘debemos estar a la altura de las exigencias del país para defender la
legalidad y cumplir con la obligación de garantizar el derecho a una educación
de calidad para todos’’.
Destaca que esta decisión afecta a cerca de 400 mil personas, tanto maestros
en servicio como aspirantes a ingresar al magisterio, así como a los niños y
adolescentes que cursan su educación básica, al señalar que la medida es
contraria al interés superior de la niñez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario